martes, noviembre 11, 2008

Edurne Uriarte, Chachon neocon

Chacón, neocon

EDURNE URIARTE

Miércoles, 12-11-08
Nunca imaginé a la ministra Chacón pronunciando un discurso neoconservador. Pero lo ha hecho. Dos militares asesinados han provocado la extraña transformación. La de nuestra ministra de Defensa como abanderada de la posición neocon. De la doctrina Bush, que tiene dos sentidos, el ataque preventivo, pero también, el uso de la fuerza militar para defender la libertad, la de los afganos y la de los occidentales.
Bush y los neoconservadores, tan denostados y odiados por la izquierda europea y muy en particular por nuestro Gobierno, defienden exactamente lo reivindicado por Chacón en Herat. El neoconservadurismo es eso. Que los que han arrancado la vida de nuestros soldados amenazan al pueblo afgano y a todos los hombres y mujeres libres de Occidente. Que desean someternos a su terror y que eso incluye a las familias españolas. Lo ha dicho Chacón, pero sus palabras reproducen la esencia teórica e ideológica de la guerra contra el terrorismo de Bush y los líderes neoconservadores.
El problema del discurso neocon de Herat es que la ministra ni se ha enterado de que lo ha hecho. Sus palabras improvisadas son, probablemente, el descuido intelectual de quien está obligada a dar sentido y honor a la muerte de dos militares, de quien no puede fantasear con la misión de paz delante de dos cadáveres. Porque Chacón y este Gobierno carecen de posición en Defensa. Más allá de lo de las misiones de paz y la Alianza de Civilizaciones, que son, precisamente, estrategias para huir de la definición de esa posición en Defensa. Sobre el uso de la fuerza y sobre la guerra.
Hace sólo cinco semanas, en una comparecencia en el Senado, Chacón aún criticó las operaciones bélicas del ejército americano en Afganistán y abogó por otra estrategia, la reconstrucción del país y la ayuda humanitaria. Es decir, misión de paz, desaparición de la fuerza, aunque salten a tu lado los cuerpos despedazados por los talibanes que no se dejan derrotar por la misión de paz.
Como ha recordado Fernando Reinares, más del 70 por ciento de los atentados talibanes se dirigen contra civiles afganos. Y ellos necesitan a la ministra neocon, no a la pacifista.

http://www.abc.es/20081112/opinion-firmas/chacon-neocon-20081112.html

No hay comentarios: