lunes, septiembre 15, 2008

Carrascal, Cuernos y presupuestos

Cuernos y presupuestos

JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Lunes, 15-09-08
LO que está a punto de ocurrir allá en el norte tiene todos los ingredientes de una comedia de enredo, con cuernos de ciervo y engaños de feriante. Resulta que el duelo entre los gobiernos vasco y español, con toda la truculencia de llevar el asunto al Tribunal de Estrasburgo, no impide que ambos se conchaben para que el primero apoye los presupuestos del segundo. A cambio de un precio, naturalmente, estas cosas no se hacen gratis.
Para el PNV va a ser un negocio redondo, ya que esos presupuestos no le afectan directamente, al no pagar los vascos impuestos a la Hacienda estatal, sino a la suya propia, que hace luego cuentas con la del Estado. Unas cuentas del Gran Capitán, pues apenas aportan nada y sacan, en cambio, mucho. Ahora intentan sacar aún más, ya que el PNV pide, a cambio de su apoyo, la transferencia del INEM y las competencias sobre investigación en su comunidad, dos capítulos que manejan un buen pico. Pero si el importe crematístico de la operación es sustancioso, el político es todavía mayor: con esos nuevos fondos y esas nuevas competencias, el PNV podrá reforzar ante el electorado su imagen de partido capaz de sacar al Gobierno central las mayores ventajas. ¿Y saben ustedes quién pagará esa factura política? Pues los socialistas vascos, que quedan como la esposa burlada, mientras Zapatero se mete en la cama con los nacionalistas, a nueve meses de las próximas elecciones autonómicas, que tan bien se presentaban para Patxi López.
El negocio para el PNV es redondo: no sólo obtiene más dinero, sino también humilla a su principal rival. Para Zapatero ya no lo es tanto: logra salvar unos presupuestos que se le estaban poniendo cada día más difíciles, pero a costa de dejar con el trasero al aire, no ya a sus rivales o a sus aliados, como acostumbra, sino a sus propios correligionarios. Aunque a estas alturas le conocemos de sobra para no extrañarnos de ello. Para este hombre, la lealtad es una mera figura retórica.
El mayor papelón, de todas formas, no se lo lleva Patxi López, sino la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, una vasca a la que aquellos socialistas iban a llevar como estandarte en la próxima campaña electoral, y ahora tendrá que meterse bajo tierra para que no se le vean los colores, ya que no va a manejar ni un solo euro de ese presupuesto en aquellas tierras, Pero quien con Zapatero se acuesta, cornudo se levanta, y gracias puede dar, si no también apaleado.
Los esposos cornudos suelen despertar una caritativa simpatía entre el gran público. Excepto en los casos de ser consentidores, como éste. El Partido Socialista Vasco viene traicionándose a sí mismo desde que abandonó la línea de Nicolás Redondo Terreros, por lo que no debe extrañarle verse traicionado a su vez por su jefe. Pero que nadie se ría. Los costes de esta comedia de enredo vamos a pagarlos a escote todos los españoles, o sea, que no tiene ninguna gracia. Por acostumbrados que estemos.

http://www.abc.es/20080915/opinion-firmas/cuernos-presupuestos-20080915.html

No hay comentarios: