viernes, marzo 07, 2008

Cesar Alonso, La recamara de Rajoy

viernes 7 de marzo de 2008
La recámara de Rajoy
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Durante estos cuatro años, las relaciones del PSOE y los nacionalistas se han fortalecido tanto en función del modelo de Estado perseguido por ambos que el PP ha quedado marginado para cualquier eventualidad que suponga un pacto de gobierno con cualquiera de ellos. Descartada una «gran coalición», descartados ERC y el PNV como interlocutores, irrelevante CC, se habla de CiU. Al PP le gusta hablar de CiU. Pero ¿podrían llegar los dos a un pacto de gobierno? Tan sólo en el caso de que el PP renunciara al recurso de inconstitucionalidad del Estatuto, asumiera el binacionalismo, sacrificara el castellano y aceptara la liquidación efectiva del Estado. Por supuesto, a muchas gentes del PP no les repugnaría esta solución. Carentes de principios, Zapateros de la derecha argumentarían que el proceso estaría mejor controlado por ellos que por los socialistas.
En realidad, el trabajo de dirigirlo y rematarlo sería tanto como llevar a cabo lo que estuvo en la cabeza de algunos de los padres de la Constitución (Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros). En definitiva, equivaldría a dar pleno contenido a la idea de las «nacionalidades».
Quiero decir con esto que no veo la posibilidad de que sea CiU la que sacrifique sus pretensiones estatutarias y lingüísticas. Hace tan sólo unas semanas Pujol reafirmaba sus pretensiones independentistas. No hay que ser un utópico para pensar que la «kosovización» de Cataluña está a la vuelta de la esquina. La luna se está acercando a los catalanes, tal como pedía el poeta Joan Maragall.
Hay una salida plausible para Rajoy y su aparato en el caso de no poder hacer pactos de gobierno. Tan sólo tendría que esperar otros cuatro años en la oposición. Para entonces ya habrá sido cumplida por otros la traición a España. Para entonces ya habrá sido coronada la confederación ibérica. Para entonces quizá fuera necesaria la presencia del Partido Popular en el Gobierno de Madrid. Para eso bastará con «quedar bien» el día 9, esto es, crecer ocho o diez escaños.

http://www.abc.es/20080307/opinion-firmas/recamara-rajoy_200803070248.html

No hay comentarios: