Ministros que no dan la talla
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA
Miércoles, 13-08-08
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, se irá a casa pase lo que pase en las elecciones. Era evidente que aunque gane Mc Cain no iba a contar con el titular del Tesoro, pero lo anunció en televisión como si fuera noticia. Bush ha utilizado tres secretarios del Tesoro y a ninguno le ha ido bien: el primero, O´Neill, un tipo con personalidad, se largó por el poco caso que le hacía el presidente (le hablo pero no me escucha, no le interesa); el segundo, Snow, pasó sin pena ni gloria y el actual ni entendió lo que venía ni ha sido capaz de dar respuesta a la crisis.
No es anómalo en estos tiempos, los responsables de economía pasan por horas bajas, no dan la talla, ni se les conoce, eclipsados por sus presidentes, ni gozan de valoración de los ciudadanos. Menos aún que sus jefes, que tampoco están sobrados. Y cuando las economías decaen y a los ministros de la cosa no se les reconocen capacidades, la recuperación no llega. Para recuperar confianza hace falta liderazgo y los actuales jefes van mal de eso, conllevan la coyuntura en espera de golpes de azar: que baje el petróleo y cualquier otro milagro.
El protagonismo de economía ha pasado a los banqueros centrales, pero a estos les toca el papel de aguafiestas, de antipáticos que hablan poco y oscuro, y que casi siempre se refieren a problemas y pocas veces a esperanza. No son gente para alegrías u optimismos.
Clinton tuvo en Tesoro a Bob Rubin, un banquero con estrella que gestionó con acierto varias crisis financieras, con el debido respeto y distancia al mediático Greenspan. Rubin transmitía seguridad, parecía creíble y los mercados y los agentes económicos le escuchaban. Ahora ninguno de sus colegas parece fiable, ni siquiera el primer ministro británico Brown que, ascendido, ha arruinado su reputación.
En España ocurre otro tanto. Solbes, uno de los ministros más veteranos en Europa, empezó con buenas notas pero ha perdido reputación, anda suspendido y aburre incluso a sus parroquianos. ¿Cabe esperar algo de la comisión delegada de mañana? Pues no parece, aguardar que escampe.
http://www.abc.es/20080813/opinion-firmas/ministros-talla-20080813.html
martes, agosto 12, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario