miércoles, abril 26, 2006

ZpM, los Reyes Catolicos y la Alianza de Civilizaciones

EL TEMARIO A DOS MESES DE LOS EXÁMENES
El Gobierno excluye a los Reyes Católicos y mete la Alianza de Civilizaciones en las oposiciones a diplomático
Reyes Católicos.
Los opositores a diplomático han visto como el Gobierno ha modificado dos terceras partes del temario a tan sólo dos meses de los exámenes. El cambio elimina temas como los Reyes Católicos, el Descubrimiento de América e incluso la OTAN y sí incluye la "Alianza de Civilizaciones" que promulga Zapatero. Además, el nuevo temario coincide con el de un máster en Diplomacia impartido en gran medida por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo rector es el socialista Gregorio Peces Barba. El director de la Escuela Diplomática, Andrés Collado, defendió los cambios y desde el PP, Jorge Moragas, pidió una rectificación del temario.
(Libertad Digital) Unas dos terceras partes del temario de las oposiciones a diplomático han sido modificadas en relación con el de años anteriores para sorpresa de la mayoría de los opositores que aspiran a hacerse con alguna de las 35 plazas que se convocan. Sorprende también que el anuncio se ha hecho a tan sólo dos meses de la fecha en que previsiblemente se celebrarán las pruebas.

El diario ABC informa este miércoles de que en medios diplomáticos se ha puesto de relieve la sorpresa causada por esa decisión, ya que, si bien es normal que se modifiquen algunos temas, no lo es tanto que sea tan drástico y con tan poco tiempo.

Además, la sorpresa viene también por el contenido del nuevo temario, que incluye cuestiones consideradas como muy próximas a los planteamientos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez en tanto que suprime otros de la Historia de España. Así, el apartado de Historia comienza con el Congreso de Viena y las guerras de independencia en Iberoamérica y desaparecen temas en los que España tuvo una gran proyección internacional como la organización del Estado con los Reyes Católicos, del Descubrimiento de América o de los reinados de Felipe II o Carlos V. Tampoco se alude ni a la Guerra de Sucesión del XVIII ni al Tratado de Utrecht, aún vigente en Gibraltar.

"Alianza de Civilizaciones"

Igualmente, destaca en el nuevo temario que, aunque sí incluye los organismos internacionales y las relaciones trasatlánticas, no hace ninguna referencia expresa a la OTAN, y recupera el modelo de Suiza como Confederación de Estados, que los medios consultados por el rotativo relacionan con los cambios de Zapatero en la configuración territorial de España.

Pero lo más curioso es que, por primera vez, el temario recoge asuntos como "Civilizaciones, culturas e identidades: las civilizaciones como macro-unidades históricas. Lucha de Civilizaciones. Alianza de Civilizaciones. Civilizaciones y Religión. Civilizaciones y Estados. Macro-cambio cultural. Símbolos sociales".

Desde el PSOE han salido al paso de las acusaciones, y ha sido el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, quien consideró "absurdo" que una persona que se está formando como diplomático no estudie iniciativas como la Alianza de Civilizaciones tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos e impulsada por Zapatero. Estrella destacó que esta iniciativa constituye un "epígrafe dentro de un temario" del programa en el que "se habla de Conflicto, Diálogo y Alianza de civilizaciones, es decir diferentes escenarios para los problemas del mundo actual"

En general, valoró el que se hayan introducido cambios a la hora de "menos memorística", manteniendo el nivel de exigencia y ofreciendo "mucha más práctica y capacidad de análisis en sociología de las relaciones internacionales, en política exterior, en relaciones internacionales".

Por otra parte, también sorprende del nuevo temario el hecho de que coincide, en gran parte, con el de un máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática y que cuenta con gran presencia de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo rector es el socialista Gregorio Peces Barba. De esta forma, los alumnos de este máster tienen ventaja respecto a otros opositores, de forma que desde medios diplomáticos se ha señalado que los que logren la plaza han podido ser en cierto modo "preseleccionados" y además formados según unos criterios políticos determinados.

Defensa de la Escuela Diplomática

Por su parte, el director de la Escuela Diplomática, Andrés Collado, defendió los cambios introducidos este año en el temario de oposición al Cuerpo Diplomático y afirmó no entender "que se hable de revolución, sino que más bien se trata de una evolución lógica". Collado defendió la necesaria "modernización del contenido" del temario y que prime ahora asuntos como la cooperación al desarrollo o el funcionamiento de la Unión Europea.
A su juicio, la "única novedad" este año es el temario de Sociología, donde se incluye la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones o aspectos de igualdad de género, y varios temas de "actualidad" de relaciones internacionales como uno relativo al Islam. Asimismo, negó que el tribunal calificador esté "ideologizado" ya que el presidente es un diplomático de carrera y los vocales lo forman tres profesores de las universidades de la Carlos III, Alcalá y Rey Juan Carlos, junto con una letrada del Consejo de Estado y un representante del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado.
Rectificación del temario
El diputado y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó de "alarmante" el hecho de que el nuevo temario para aspirantes al Cuerpo Diplomático ignore la Historia de España desde la época de los Reyes Católicos, por lo que exigió una rectificación al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Moragas estuvo en la comparecencia del director de la Escuela Diplomática, Andrés Collado, en la Subcomisión para la Reforma del Servicio Exterior del Congreso de los Diputados, donde manifestó en nombre de su grupo parlamentario su "absoluta disconformidad" con la elaboración de este temario para 2006, ya que supone que se hayan "comprimido" una serie de conocimientos "que hasta ahora eran básicos y fundamentales para la formación de los futuros diplomáticos", según explicó luego a la prensa.
El caso "más alarmante", a su juicio, es que en el grupo relativo a la Historia se haya eliminado "toda la Historia de España desde los Reyes Católicos ignorando por ejemplo momentos tan importantes en la Historia de España como la conquista de América".

Gentileza de LD

No hay comentarios: