martes, abril 25, 2006

Ucrania pide a la ONU qe la muerte de millones de campesinos,,,

miercoles 26 de abril de 2006
LA LLAMADA "COLECTIVIZACIÓN FORZOSA DE LA TIERRA"
Ucrania pide a la ONU que la muerte de millones de campesinos víctimas de Stalin sea declarada genocidio
El Gobierno de Ucrania planteará ante la ONU que sea declarado "genocidio" la "colectivización forzosa de la tierra" emprendida en la década de los treinta por el régimen soviético de Joseph Stalin. La medida provocó la muerte de entre siete y diez millones de campesinos. Diversos historiadores de Kiev afirman que en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta veinticinco mil personas al día. La propuesta coincide con la aparición del libro "Mao, la historia desconocida", una biografía sobre el dictador cuyas medidas y decisiones políticas costaron la vida de setenta millones de chinos. Jung Chang y Jon Halliday, los autores, estuvieron diez años rastreando en archivos secretos soviéticos.

LD (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Boris Tarasiuk, anunció que su país pedirá a la ONU que se declare "genocidio" la muerte de millones de campesinos ucranianos en la colectivización forzosa de la tierra emprendida por Stalin en la década de los años treinta.

En una intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Victor Yuschenko dijo que "el mundo debe conocer la verdad sobre el genocidio organizado contra nuestro pueblo. Sólo así, nos aseguraremos de que la indiferencia nunca más alentará a los criminales". Entre siete y diez millones de campesinos murieron de hambre entre 1932 y 1933.

La moción ucraniana ya fue rechazada en el seno en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes celebrada la semana pasada en Moscú. Cuatro países la apoyaron: Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia, tradicionales aliados de Kiev; cinco votaron en contra, Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán; y se abstuvieron Kazajistán, Turkmenistán y Armenia.

Del tema ha hablado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que únicamente ha señalado que "las secuelas de la colectivización forzosa de la tierra durante tiempos de la Unión Soviética deben ser analizadas por los historiadores", señaló Lavrov. Por su parte, a lo más que ha llegado el presidente ruso, Vladímir Putin, es a reconocer hace unos meses que "la hambruna sufrida por los campesinos ucranianos es una de las páginas más negras de la historia de Ucrania".

En 1930, Stalin lanza su ambicioso plan de colectivización de la tierra, proceso que debe completarse en dos años y que se aplicará con especial virulencia en Ucrania, "el granero de Europa" y uno de los mayores productores de trigo del mundo. Muchos campesinos ucranianos se resisten, lo que provoca la ira del dictador, que ordena requisar los productos agrícolas y comestibles durante un año para doblegar la oposición de la población a la colectivización.

"Mao, la historia desconocida"

La hambruna también acabó con la vida de millones de personas en China durante el régimen de Mao Zedong. Un libro biográfico de reciente publicación desvela varias de las decisiones y medidas políticas que costaron la vida a unos setenta millones de chinos. "Mao, la historia desconocida", de la escritora Jung Chang y su marido, el historiador británico Jon Halliday, resume los "sacrificios" que el dictador impuso a su país para convertirlo en una gran potencia. Por ejemplo, el de matar de hambre a sus compatriotas exportando alimentos a la URSS a cambio de material nuclear.

A sus Guardias Rojos, según los autores, Mao les recomendaba "sed violentos" y les explicaba que "es probable que media China tenga que morir" para lograr con éxito su "Gran Salto" hacia la industrialización masiva en el que millones de personas murieron de hambre y de explotación. Halliday dijo, con motivo de su obra, que el actual régimen chino trata de perpetuar el mito y que el "legado más importante es el monopolio del poder político y la criminalización del pluralismo".

Gentileza de LD

No hay comentarios: