miércoles, abril 26, 2006

Navarra y le internacionalizacion del conflicto

27-IV-2006
Navarra y la "internacionalización del conflicto"
EDITORIAL

Los acusados solicitan un permiso al juez para poder hacer en el extranjero eso que antes se entendía como apología del terrorismo y ahora se entiende como la “internacionalización de la solución al conflicto"

Otegi y otros representantes políticos de ETA en libertad bajo fianza han tenido el descaro de pedir autorización al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para salir de España, los dos primeros para asistir a actos del Sinn Fein y el tercero a la reunión del Foro Social Europeo en su condición de líder del "sindicato" LAB.
En circunstancias normales, sería un sarcasmo que unos acusados por pertenencia a una formación ilegalizada en España, integrada también en la lista de organizaciones terroristas de la UE, solicitaran un permiso al juez para poder hacer en el extranjero eso que antes se entendía como apología del terrorismo y ahora se entiende como la "internacionalización de la solución al conflicto". No nos debería extrañar, pues, que el desvarío moral, intelectual, jurídico y político que en tantos generan los anuncios de tregua de ETA, llevara a más de uno a dar la bienvenida a ese improbable permiso como una "contribución judicial al proceso de paz".
Ni siquiera habría que descartar que estos reos y representantes políticos del chantaje etarra, que ahora son maquillados como "agentes de paz" por Zapatero, aprovechasen el tour en el extranjero para llevar a cabo nuevos y discretos contactos con delegados del Gobierno y "verificar" si Zapatero, efectivamente, sigue yendo en serio cuando dice que, sin violencia, "todo cabe, tenga el alcance que tenga".
Otegi ya reiteró hace semanas, tal y como hizo la propia ETA en su comunicado, que el objetivo y el alcance del "alto el fuego" no era otro que "verificar la disposición del Estado francés y español a aceptar la reunificación del pueblo vasco en un estado independiente". Hoy desde Batasuna se ha insistido en que "no existe ninguna posibilidad de resolver el conflicto sin Navarra" pues, como ha señalado Patxi Urrutia, "Navarra es la columna vertebral de Euskal Herria", "sin Navarra, Euskal Herria no se sostiene en el mapa".
Que la creciente indignación de los ciudadanos navarros, empezando por su presidente, haya llevado finalmente al secretario de comunicación del Gobierno a asegurar que "Navarra no será moneda de cambio", no debería tranquilizar a nadie. Es Zapatero quien tiene que ser claro y abandonar su indigna y peligrosísima ambigüedad. Zapatero no ha censurado uno solo de los guiños que desde el PSE se han lanzado a ese proyecto expansionista del separatismo vasco. Es más, ha situado en el "futuro" y en la vanguardia a dirigentes socialistas que, como Gemma Zabaleta, han participado junto a proetarras del PCTV y la propia Batasuna en la formación de una plataforma que, en "apoyo del proceso de paz", integra a cargos políticos y sindicales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.
No sabemos, en cualquier caso, cuanto está dispuesto a pagar Zapatero con tal de que ETA le ayude a "sostenerse en el mapa" político con esta anestésica y virtual paz electoral. La insaciabilidad de ETA, en cualquier caso, no exoneraría a Zapatero ni de sus mentiras, ni de sus cesiones, ni de las esperanzas que ha inoculado a los etarras con tal de volver a ganar las elecciones.

Gentileza de LD

No hay comentarios: