martes, abril 25, 2006

Mikel Buesa, dialogos

miercoles 26 de abril de 2006
Lea el diálogo
Del 24 de abril
Mikel Buesa

Rodríguez Zapatero y en general el Gobierno actual se caracterizan por haber tirado a la basura cualquier principio ético a la hora de plantear su política. Esta política se inspira en el más puro oportunismo.

Este Diálogo con Mikel Buesa tuvo lugar el lunes 24 de abril entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Pregunta: ¿Qué opina de la posición de Fernando Savater estos dos últimos años? Yo siempre he valorado mucho su opinión porque fue la primera persona que vi denunciar abiertamente la situación del País Vasco, pero ahora no sé qué pensar.

Respuesta: Fernando Savater es una persona muy valiosa, que ha tenido importantes contribuciones a la movilización política contra el nacionalismo y el terrorismo. Es verdad que en el último año ha estado apartado de esta tarea y que eso nos ha decepcionado a muchos. Sin embargo, creo que ha vuelto a incorporarse a la lucha contra el nacionalismo y que seguramente volveremos a reconciliarnos con su pensamiento.

P: Autodeterminación en el País Vasco primero y teledeterminación para Navarra ¿No sería más “lógico” (aunque no proceda) que Navarra votara la autodeterminación antes de que la “anexionen”?

R: No. No es lo más lógico. Lo más lógico es ajustarse a las instituciones democráticas y respetar los procedimientos establecidos para modificar el status de cualquier región. Lo que nosotros tenemos que exigir es que ni el Gobierno ni los nacionalistas hagan caso omiso de la Constitución.

El Gobierno considerará accidente a cualquier atentado de ETA, es decir, esto es como un juego siniestro a la ruleta rusa donde cualquier español por obra de la banda terrorista pierde incluso el derecho de ser considerado víctima del terrorismo ¿Qué opina de esta "Ética" gubernamental?

Rodríguez Zapatero y en general el Gobierno actual se caracterizan por haber tirado a la basura cualquier principio ético a la hora de plantear su política. Esta política se inspira en el más puro oportunismo. Por eso no me gusta ni Zapatero ni el Gobierno, ya que yo creo que existen límites morales a la acción política.

¿Cree qué exista alguna posibilidad de que el partido socialista se rompa, o no quedan socialistas, si no sólo Zapateristas?

Aunque creo que quedan socialistas, y yo conozco a algunos de ellos, no creo que el Partido Socialista vaya a romperse. Menos aún antes de las elecciones, aunque si el proceso electoral fuera desfavorable para el partido, entonces seguramente se establecería algún ajuste de cuentas. Por tanto, la gente de izquierda que todavía conserva algo de sensatez y de sensibilidad social, lo mejor que podría hacer es abandonar electoralmente, aunque sea de forma temporal, al PSOE.

En una ocasión dijo usted que si hasta ahora las víctimas no se han tomado la Justicia por su mano es porque se sentían amparadas. ¿Le interesará al Gobierno que ahora se sientan desamparadas para que alguna cometa un error?

Creo que no. El Gobierno no es precisamente un dechado de virtudes, pero de ahí no debemos deducir que es capaz de cualquier maldad.

Hablando en términos generales ¿hay algo que un Gobierno podría sacrificar para acabar con el terrorismo?

Las políticas antiterroristas que han tenido éxito han combinado la adopción de medidas represivas con una cierta "generosidad" con respecto a los terroristas arrepentidos. La aplicación de este principio general debe sujetarse, en todo caso, a la legalidad y al sentido de justicia. Más allá de esto, creo que no se puede sacrificar nada.

¿Se han planteado convocar una manifestación a nivel nacional para intentar paralizar las conversaciones entre el Gobierno de España y la banda terrorista ETA ?

De momento no.

¿Cree usted que, como idea, es más lícito el nacionalismo de un país ya existente que el de uno que no lo es? ¿Acaso unos años de ventaja podrían marcar tanta diferencia?

Creo que el nacionalismo, que fue una ideología revolucionaria en el siglo XVIII y en el XIX, hoy en día no juega ningún papel dinamizador de la sociedad. El nacionalismo no sólo es reaccionario, sino que acaba siendo una ideología totalitaria. Por tanto, no le encuentro ninguna ventaja a ningún nacionalismo, tenga la edad que tenga.

¿Cree que la creación de un nuevo partido de centro podría estabilizar la situación electoral y arrebatarle el poder a los nacionalistas?

En realidad, me parece que ya existe un gran partido de centro en España, que es el que lidera Mariano Rajoy. No obstante, a algunas personas de izquierda, como es mi caso, nos gustaría que hubiera un partido de izquierda respetuoso con las reglas democráticas y con los consensos básicos de la sociedad. Un partido así, no consentiría en darles a los nacionalistas el enorme papel que tienen actualmente.

¿ETA ha pasado de estar al borde de la desaparición a estar consiguiendo sus objetivos como nunca antes?

Efectivamente, ETA ha estado al borde de la desaparición, pero no está de momento consiguiendo sus objetivos. Para que esto siga siendo así, tenemos que presionar al Gobierno e impedir que realice cesiones frente al terrorismo. Todos estamos llamados a desarrollar este papel y, como ciudadanos, no podemos dejárselo sólo a los partidos políticos.

¿Cómo puede interpretarse que el presidente del gobierno no condene los ataques terroristas de una forma explícita y contundente?

Fundamentalmente, porque Rodríguez Zapatero es un relativista moral que carece de una ideología sólida. Su política se encuentra muy alejada de los principios fundamentales del socialismo y se basa en el más puro oportunismo para manejar el poder. Por eso no me sorprende lo más mínimo que haya sido incapaz de condenar, en concreto, los dos últimos atentados.

¿Tiene usted información "off the record" acerca de lo que realmente ha negociado el gobierno con la banda criminal ETA?

No.

Le parecerá una pregunta ingenua pero, a día de hoy ¿quién es ETA?

ETA es una organización terrorista. Es decir, una organización de naturaleza política que trata de lograr sus objetivos mediante el empleo de la violencia. Esa violencia la ejerce contra la población civil para intentar obtener, a través del miedo, la adhesión de la sociedad a su causa.

¿Cómo calificaría el papel del Fiscal General del Estado en la negociación con ETA?

El fiscal general ha realizado una importante contribución a lo que podemos denominar "el ambiente de la negociación", al propiciar la permisividad con respecto a Batasuna y también al tratamiento penal de los terroristas encarcelados. Se ha alejado mucho de la aplicación del Derecho con un sentido de justicia, en especial con respecto a las víctimas del terrorismo. En vez de aplicar el principio de "in dubio pro víctima", ha preferido ser condescendiente con los victimarios.

¿Qué opina usted del proceso de depuración que se está produciendo en el seno del Partido Socialista Vasco y qué pueden hacer los afectados para intentar detener esta "purga"?

No me gusta nada, y además está afectando a muy buenos amigos. Pero realmente no sé muy bien qué pueden o deben hacer.

¿Bono cree que puede ser un líder del PSOE, no colaborador del Nacionalismo? Me refería al líder en sustitución de ZP.

Es posible. Pero desconozco si será factible. Yo no soy miembro de ningún partido y carezco de experiencia en las cuestiones relativas a las luchas internas por el poder. Por tanto, mis conocimientos son limitados y no me atrevo a hacer ninguna apuesta al respecto.

Mi pregunta es, ¿por qué cree que actúa de la manera que lo hace la señora Pilar Manjón?

Tampoco lo sé. No obstante, considero que algunas de sus manifestaciones públicas han sido desafortunadas, aunque recientemente se ha inscrito dentro del grupo mayoritario de víctimas del terrorismo, a los que no nos gusta lo que hace el Gobierno y sobre todo no nos gustan sus pretensiones de perdonar a los terroristas.

¿Cree que el PSE ha marginado a Nicolás Redondo y a Rosa Díez?

Sí. Es evidente que a Nicolás Redondo se le descabalgó de la dirección del partido con procedimientos absolutamente reprobables y con Rosa Díez se está tratando de hacer lo mismo. Es lamentable que un partido político sea capaz de perder, como consecuencia de la lucha por el poder, a personas tan valiosas como Nicolás y Rosa.

Me gustaría conocer su opinión sobre la carambola de Zapatero jugada con Bono, Alonso y Rubalcaba

¿Cuál es esa carambola?

La paz sin libertad es ilusa, mientras en el País Vasco no haya libertad, y es evidente que no la hay, ¿puede considerarse la situación a la que nos lleva este "proceso" como un proceso de paz, no es ciertamente un proceso hacia el engaño?

Estoy totalmente de acuerdo. Lo fundamental es la libertad, y la paz no es sino una consecuencia de la libertad. Esto es así, hasta tal punto, que la Constitución sólo menciona la paz cuando señala que el rey firma los tratados de paz después de las guerras. Por tanto, la paz no es un valor constitucional. Pero la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo son los valores esenciales que proclama el artículo 1.

¿Qué riesgo hay de que los vascos que han venido durante años sufriendo por el terrorismo y el desdén de una población local acomodada, pero apoyada solidariamente del resto de la población española, se vea también vendida por ésta ante la posibilidad de un cese de la violencia? ¿Están abocados a tirar la toalla?

El riesgo existe y no debemos minusvalorarlo. Pero los procesos políticos nunca están predeterminados; no vivimos una vida social que ya está escrita y consecuentemente podemos actuar para evitar que haya que tirar la toalla.

¿Es posible que lo de Navarra esté pactado ya con ETA? Los indicios y declaraciones de algunos socialistas como Ares parecen apuntar en esa dirección.

No creo que esté pactado en el sentido de que haya un acuerdo cerrado. Más bien me parece que las declaraciones de Ares y otros dirigentes del PSE lo que quieren es establecer la posibilidad de algún acuerdo en ese sentido. Lo hacen para, eventualmente, justificar un posible pacto futuro con Batasuna o con el PNV. Por ello, no tenemos que considerar que el tema de Navarra está cerrado y, a la vez, si queremos evitar la incorporación de Navarra a la Gran Euskal Herria habrá que confiar el voto a los partidos que se oponen a esa posibilidad.

¿Qué ha pasado en la sociedad para que muchos crean que las víctimas son intolerantes, no quieren la paz y odian y los verdugos etarras son mensajeros de paz?

Lo que ha pasado es que se han trastocado los valores sociales y el lenguaje que todos entendemos. Los nacionalistas utilizan las palabras con significados completamente distintos a los usuales. Por ello, tenemos que ser cuidadosos con el lenguaje y evitar la contaminación nacionalista. Por eso las víctimas no somos intolerantes y queremos la paz; pero queremos la paz y la tolerancia que se basan en la libertad y en el respeto mutuo.

¿Por qué el PSOE no ha seguido la política antiterrorista que estaba dando tan buenos resultados y se ha abrazado a ETA?

Sería bastante largo explicar esto, y dado que tenemos poco espacio, tal vez fuera preferible que leyeras el artículo que he escrito para La Ilustración Liberal y que saldrá pronto a la luz pública.

¿Por qué hay tantas asociaciones de victimas?

Porque entre las víctimas del terrorismo hay diversas sensibilidades y maneras de concebir las tareas de asistencia social que hacen esas asociaciones. Por ello, que haya varias asociaciones es un reflejo del pluralismo que existe en la sociedad. No se trata de un síntoma de división, pues existe una práctica unanimidad en lo que resulta esencial para las víctimas, es decir, su aspiración a obtener la justicia con respecto a quienes les han causado tanto mal.

¿Cree usted que ETA tuvo que ver algo con el 11-M y que en esa implicación encontramos la clave de la actitud del Gobierno?

Esa es una posible hipótesis que en todo caso sería necesario verificar. De momento, me parece precipitado considerarla como una hipótesis acabada. En este tipo de asuntos conviene tener los pies bien asentados sobre las pruebas y no dejarse llevar por especulaciones conspirativas. En todo caso, tendremos que esperar bastante tiempo para confirmar o rechazar definitivamente la autoría de ETA en el 11-M.

Buenas tardes, dice usted que los ciudadanos no podemos dejar el papel de acabar con el terrorismo en manos exclusivas de los políticos, pero ¿qué puede hacer el común de la ciudadanía cuando el Gobierno y sus medios calumnian y pretenden silenciar a todos aquellos que intentan aclarar las cosas y hacer relucir la verdad?

Debatir, votar a las opciones que defienden la verdad y salir a la calle a decir lo que de verdad pensamos.

¿Cree que el problema de los nacionalismos separatistas tienen arreglo en España con las competencias de Educación en manos de las Comunidades Autónomas?

Sí, creo que tiene arreglo, aunque hay épocas, como la actual, en las que se retrocede a pasos agigantados. Pero no podemos perder la esperanza de ver derrotado el nacionalismo y corregidos sus excesos en todos los terrenos, educación incluida.
Agradezco a Libertad Digital la invitación para participar en este Diálogo en Libertad, y por supuesto también agradezco la participación de todos los que han logrado ver sus preguntas reflejadas en la pantalla y de los que se han quedado en puertas. Espero haber sabido contestar a lo que se me ha preguntado, aunque soy consciente de que, como cualquier ser humano, tengo mis limitaciones. Por otra parte, no quiero cerrar este diálogo sin animar a todos los internautas a no desesperar frente al poder. Repito que el futuro no está escrito y que todos nosotros estamos llamados a contribuir a su configuración. Entre todos tenemos que escribir lo que dentro de unos años será la historia de nuestro triunfo sobre el nacionalismo y el terrorismo.

Gentileza de LD

No hay comentarios: