jueves, abril 27, 2006

Gallardon arrancará 738 arboles del Paseo del Prado

viernes 28 de abril de 2006
LA BARONESA THYSSEN ADVIERTE QUE SE LLEVARÁ EL MUSEO A SUIZA
Gallardón arrancará 738 árboles del Paseo del Prado para modificar su trazado
El Ayuntamiento de Madrid no modificará el trazado previsto en su proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos aunque admite que en una operación de esa envergadura, que afecta a unas 160 hectáreas desde la plaza de Colón al norte hasta Atocha al sur, a lo largo de 5 kilómetros, puede haber alguna modificación. Entre estas modificaciones se encuentran "someter" a 738 árboles a un "tratamiento específico". 461 serán "trasladados" y 272 "extraídos". El coordinador general de Urbanismo, Francisco Panadero, dijo a Libertad Digital que sólo se van a "tratar" 29 árboles. La baronesa Thyssen ha advertido al Ayuntamiento que se llevará el museo a Suiza si se destroza el Paseo del Prado y se encadenará a los árboles.

LD (Agencias) El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, contestó de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno acerca de las quejas de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, de las que se han hecho eco varios medios de comunicación en los últimos días, por la tala de árboles en el paseo del Prado. En una entrevista concedida al programa la Mañana del Fin de Semana (COPE), la baronesa indicó que de concretarse la iniciativa del ayuntamiento, gran parte de la colección del Museo Thyssen sería trasladado a Suiza. Además, dijo que en defensa de los árboles que podrían ser talados tiene una lista de más de cien personas dispuestas a encadenarse a ellos.
Cobo afirmó que ha habido "multitud de contactos" con el Patronato del Museo Thyssen-Bornemisza, del que forma parte la baronesa, y que el Ayuntamiento atendió "todas" sus sugerencias sobre el proyecto, por lo que achacó las quejas de Carmen Cervera a una "falta de comunicación interna" en la dirección de la institución cultural. "Es absolutamente novedosa esta protesta que ahora se produce -manifestó el vicealcalde- cuando fue aceptado por el Patronato, si no recuerdo mal por unanimidad, el proyecto que se presentaba para mejorar una zona cultural muy importante de Madrid, colindante con el propio Museo".El proyecto, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, que ganó un concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento, prevé, entre otras actuaciones, la concentración de todo el tráfico rodado en el lado opuesto al Museo del Prado para dejar delante de la pinacoteca una gran zona estancial.Esto hará necesario, según explicó el arquitecto Carlos Riaño, miembro del equipo de Siza, someter a 738 árboles a lo que denominó "un tratamiento específico", que para 461 supondrá su trasplante "con absoluta seguridad y fiabilidad" y para 272 significará su "extracción". Cobo subrayó que la administración no modificará su proyecto de remodelación del citado eje cultural del centro de la ciudad y que el mismo ha sido sometido suficientemente a información pública.
El coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Panadero, ha negado que se vayan a talar 738 árboles en el eje Prado-Recoletos, sino que tan sólo se "tratarán" 29. En declaraciones a Libertad Digital, Panadero ha explicado que el Ayuntamiento identificará uno a uno cada árbol, y que algunos serán movidos unos metros, otros transplantados y los más dañados, serán talados. Además, ha añadido que estos trabajos no se acometerán antes de la próxima legislatura y que, dado que es un proyecto, está sujeto a cambios.

Gentileza de LD

No hay comentarios: