lunes 4 de agosto de 2008
Chorradas e inconsecuencias a la carta
Ismael Medina
A LGUIEN me susurra que el innecesario y estrambótico ministerio de Igualdad, confiado a una tal Bibiana Aído, debería denominarse en puridad ministerio de las chorradas. Pero sería injusto cargarla exclusiva de las chorradas a la Bibí, otro endoso carnavalesco del virrey andaluz. Si de tonterías, necedades y despropósitos se trata, muy pocos se salvan, desde el presidente del gobierno al último mono de la cadena institucional y política. Los que a sí mismos se llaman demócratas y lo llevan escrito hasta en las culeras han, convertido España en corrida bufa y hazmerreír internacional.
ENTRE LA PACHANGA Y EL PETRÓLEO
PARECE que también el monarca se ha apuntado al juego de las chorradas, inclinación nada insólita en un Borbón. El encuentro en Marivent con Chávez, el gorila rojo del Caribe, desembocó en una auténtica astracanada que puso en evidencia un escaso apego a la dignidad, cuando menos formal, exigible a quien ostenta la Jefatura del Estado.
Chávez, prepotente, llegó a la cita con retraso. Pudo el monarca suspender el encuentro bajo el pretexto de otro compromiso inaplazable. Pero esperó y luego entró en el juego de grotesca campechanía propio del sátrapa venezolano que se mueve entre efluvios garibaldinos, influjos soviéticos de rastrojera y demagogia de pachanga. Entre mutuas chuflas, el monarca regaló a su visitante una camiseta en la que iba impresa la imagen del famoso “¿Por qué no te callas”?. Y resulta que, para mayor jolgorio, la camiseta era regalo del ex presidente norteamericano George Bush. Ni como sutil afrenta o advertencia pública tienen justificación la chorrada y su representación.
También Rodríguez se holgó con la visita de su amigo y correligionario que, aunque lo niegue, venía de Rusia de hacerse ver, comprar armas y cobrar diezmos. También de enhebrar turbios negocios con su homólogo iraní. Vino a España con un regalo bajo el brazo para que su alter ego pueda enmascarar dialécticamente la recesión económica de la que en gran medida es culpable: 10.000 barriles diarios de petróleo durante un año, al precio de 100 dólares el barril. A cambio, naturalmente, de inversiones españolas en su predio, poco tentadoras para la mayoría de nuestras empresas después que el gorila haya confiscado a mansalva propiedades de españoles y ahora, de retorno a su cueva caraqueña, anuncia la nacionalización de la filial venezolana del Santander. Tampoco se conoce la índole de la aportación de tecnología pactada por Rodríguez, aunque lo más presumible es que sea militar. Es la que más interesa a Chávez para armar a sus milicias, sostener la marea revolucionaria en Ibeoramérica y financiar el bandolerismo terrorista., incluida ETA a través de las FARC.
CUANDO TAMBIÉN CUENTAN LOS DIEZMOS
ME preguntaba en crónica anterior si aún seguía vigente el famoso acuerdo cuadrangular que Adolfo Suárez suscribió con Venezuela, URSS y Cuba. Para quien no lo recuerde debo explicar su contenido:
Rusia suministraba petróleo a Cuba y Venezuela a España. Bajo el pretexto de abaratar el precio mediante el recorte de los costos de trasporte, se convino en que Venezuela suministraría a Cuba la cantidad de petróleo que recibía de la URSS y ésta a España esa misma cantidad del procedente de Venezuela. Mandaba entonces en Venezuela Carlos Andrés Pérez, del que Felipe González se convertiría en compañero de grandes negocios inmobiliarios y de otra índole en el espacio caribeño. El precio del petróleo a intercambiar se fijó en 33 dólares el barril. Pero el Estado venezolano sólo recibía 30. De los otros tres se quedaba con dos Carlos Andrés Pérez. ¿Cómo, y entre quienes se repartía el otro dólar, a razón de 25 centavos por persona?
¿Y ahora? Los 10.000 barriles diarios durante un año que ofrece Chávez suponen 3.750,000 barriles. Pero su verdadera entidad la esclarece el hecho de que nuestra importación anual se sitúa entre 45 y 50 millones de barriles. Al día de hoy el precio de mercado del crudo, en constante fluctuación especulativa, parece que, al menos de momento, bordeará los 120 dólares el barril. El chocolate del loro si, además, se toman en consideración las silenciadas condiciones financieras en que Rodríguez pactó con Chávez las contraprestaciones españolas. ¿Y acaso también la existencia de mordidas como sucedió con el famoso Acuerdo Cuadrangular? Es posible que si la OPEP persiste en aumentar la producción sólo quede del “regalo” de Chávez, por supuesto que a su favor, lo que Rodríguez se ha comprometido a pagarle en inversiones, asistencia técnica y posibles mordidas.
LAS CHORRADAS AHORRATIVAS DE SEBASTIÁN
EL ministro de Industria, y de puenteo a Solbes, ha encontrado la solución mágica para ahorrar energía. Su plan es digno de los cuentos de la buena pipa, que se decía antaño. Para ahorrar refrigeración, quitarse la corbata. Ya lo hacen desde hace años los dirigentes partitocráticos sin distinción en los mítines y otros saraos políticos, sea verano, otoño, invierno o primavera. ¿Signo inseparable del populismo o una manera de ahorrar energía propia? A mis maestros y profesores les parecería una falta de educación y de respeto. Pero la proletarización de las costumbres corre pareja con el desfondamiento moral del sistema.
El plan de Sebastián contiene otras chorradas, como la de regalar a cada familia dos bombillas de bajo consumo. Al Estado, con las arcas en números rojos, le costará un pastón, aunque las compre a precio de fábrica: unos 400 millones de euros calculan los expertos. Igual que el camelo de los 400 euros de rebaja en las retenciones del IRPF que deja fuera a los más necesitados de que les aligeren la presión fiscal. Un tajo más e innecesario al tambaleante Erario Público. Y sin beneficio apreciable para el consumidor una vez que la tarifa eléctrica ha crecido por ahora en un 11% y para compensarlo habrán de llenar la casa de esas nuevas bombillas, cuyo precio medio está en torno a los 7 euros. Además loa asociación de sus fabricantes declaran su incapacidad para satisfacer la iniciativa de Sebastián en el plazo anunciado. Es posible que se trate de un fenómeno de refracción política del modelo cubano, tan próximo a Rodríguez.. Fidel Castro, en efecto, regalaba una olla a cada uno de sus ciudadanos que muy poco tenían para cocinar.
Chorrada es también la pretensión de Sebastián de reducir en un 20% el máximo de la velocidad hoy permitida en el acceso y las circunvalaciones urbanas. Algo así como una cucharada menos en un plato de lentejas. Las asociaciones del automóvil han echado cuentas y parece que la reducción de velocidad redundaría en mayor consumo y desgaste del vehículo ya maltratado por los habituales atascos. Eso sí, se multiplicarán las multas por exceso de velocidad y aumentarán los ingresos para Hacienda. Acaso ese sea el intríngulis de la chorrada.
A MENOS ENERGÍA NUCLEAR MÁS PETRÓLEO Y MAYOR PRECIO
TODO menos afrontar el problema energético en su verdadera y perniciosa entidad. La dependencia española en este ámbito es del 81% según reconoce el propio gobierno y de en torno al 85% según el profesor Velarde y otros economistas.
Las fuentes generadoras de energía eléctrica llamadas alternativas son las más caras. Y la eólica la que más, algo así como 22 veces que la nuclear, la más barata y de todas. Pero mientras los países que más centrales nucleares tienen en servicio proyectan instalar otras nuevas, el gobierno Rodríguez no sólo se niega a seguir esos mismos pasos, sino que amenaza con el cierre progresivo de las pocas de que disponemos. La energía eléctrica de origen nuclear la importamos de Francia en la que supone el 70% de su producción total. ¿Tenemos las mismas que con el petróleo?
Conviene recordar que el despropósito de la moratoria nuclear la decidió Felipe González cuando todavía funcionaba el famoso Acuerdo Cuadrangular, en flagrante contradicción con la política de construcción de centrales nucleares emprendida por el socialismo galo bajo la dirección de Mitterrand, imitada por otros gobiernos europeos fueran conservadores o socialdemócratas. Sirvió de pretexto el atentado del bandolerismo etarra contra la central de Lemoniz, demolida cuando estaba prácticamente terminada. Y la demagogia ecológica tras el accidente de Chernovyl hizo el resto. Lo llamativo del caso fue que tampoco los gobiernos de Aznar osaran derogar la moratoria. ¿Lo impidió alguna interesada instancia superior?
LA SUCIA TRASTIENDA POLÍTICA DEL DESMANTELAMIENTO DE ENDESA
EL gobierno Rodríguez defendió a capa y espada la OPA trabucaire de la catalana Gas Natural sobre Endesa, la más potente empresa española del sector con una ventajosa expansión internacional. La amparó con la cucamona de que era necesario consolidar un fuerte núcleo español. La defensa numantina del accionariado de Endesa desplegada por Pizarro echó por tierra el apaño de Rodríguez con el tripartito catalanista, pues no otra cosa escondía aquella OPA. Fue cuando la EON alemana entró en liza con una OPA que duplicaba el precio de la acción por la que el catalanismo pretendía absorber Endesa. Rodríguez se vengó del fiasco cerrándole el paso mediante artimañas que contravenían las directrices europeas para entregarle Endesa a la estatal ENEL italiana a pachas con Prodi y valiéndose del nieto del gran Entrecanales y de ventajas no del todo aclaradas a Acciona. El resultado ha sido un progresivo despiece de Endesa y una bronca permanente de Entrecanales con los italianos, harto más duchos en tales menesteres y recrecidos con el triunfo electoral de Berlusconi, convertido en campeón de un enroque liberal-nacionalista.
Pero quedaba pendiente recompensar al catalanismo secesionista por el fracaso de aquella inicial OPA. Y Rodríguez ha aprovechado la necesidad imperativa de hacer caja que tiene Florentino Pérez (su endeudamiento está en torno a los l8.000 millones de euros) para que Gas Natural se apodere de Fenosa. Florentino, que ha duplicado el valor de sus acciones con ese enjuague especulativo, pretende hacerse con Iberdrola, el único núcleo duro todavía español del sector eléctrico que nos queda, para venderla de inmediato con sustanciosas plusvalías y el respaldo de Rodríguez y Sebastián a las potentes compañías internacionales que están al acecho, entre ellas la francesa Suez que, además, comparte accionariado en la red industrial de La Caixa.
El pretendido núcleo duro de las eléctricas dejará de ser español, o nacional, si la cosa sigue adelante. Será a medias internacional y catalanista pues no en vano la Caixa y su conglomerado industrial se ha convertido en el hígado financiero de los partidos secesionistas. ¿O no se solapó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, azuzada y protegida desde la Moncloa, con la promoción del anticonstitucional del Estatuto secesionista? Muchos sospechan que se trató de un pago indirecto a la Caixa por la condonación de una deuda milmillonaria que angustiaba al PSC.
No se mitiga la dependencia energética del exterior, sino que también se irán fuera la mayor parte de los beneficios del sector eléctrico español. Una gigantescas chorrada que nos dejará temblando y seguiremos pagando los sufridos consumidores.
¿VA DE PRIMO RAJOY O HAY GATO ENCERRADO?
RAJOY acudió a la cita con Rodríguez en la Moncloa envuelto en la túnica de la moderación y sintiéndose arropado por una nueva directiva a su medida en la que cada día se hace más visible la ambigüedad respecto de problemas fundamentales para el futuro de España. Era la única entrevista ratonera que interesaba a Rodríguez. Pero necesitó adornarla de normalidad institucional con una ronda que abarcara a todos los partidos con representación parlamentaria. Y ahí se le vio una vez más el plumero de tramposo empedernido. Pero también Rajoy saldría trasquilado.
Lo único que interesaba a Rodríguez era pactar con Rajoy la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo del Poder Judicial, aunque en realidad ya habían negociado el acuerdo sus respectivos portavoces parlamentarios. Luego se ha sabido que el presidente del desgobierno de España concedió a Rajoy que el PP designara previamente al sustituto del malogrado magistrado García Calvo, odiado a muerte por el P(SOE) y sus delegados en el TC. Lo demás quedó para concretarlo en septiembre. ¿O solo anunciar que cuatro para mí y cuatro para ti, con lo cual las cosas quedarían poco más o menos como están? Algunos suspicaces aventan la sospecha de que Rodríguez busca cargar a los magistrados afines al PP el muerto de una inevitable sentencia contraria en algunos aspectos fundamentales al Estatuto de Cataluña. No en todos como sería razonable con la Constitución en la mano, pese a las muchas calculadas rendijas y boquetes que dejaron como letal herencia sus redactores.
También a Rajoy le satisficieron las promesas de Rodríguez sobre del retorno del P(SOE) al Pactos por las Libertades y contra el Terrorismo. Y persuadido de la disposición de Rodríguez a cerrar definitivamente cualquier futuro intento de negociación con el bandolerismo etarra. ¿No receló del oportunismo político que escondía el desmantelamiento por enésima vez de la banda Vizcaya y del exagerado énfasis que puso Pérez Rubalcaba en rodearlo de tronío mediático? Las declaraciones de Ecoreca una vez cumplido su turno devolvieron a la realidad a los ingenuos. Rodríguez, acorde con su hábito contumaz en decir a cada interlocutor lo que le gusta escuchar, tranquilizó a Ercoreca, y a su través a la entera panda secesionista vascongada, asegurándole que no descartaba en el futuro un acuerdo negociado de paz con los terroristas. ¿Tan crédulo se ha tornado Rajoy que se deja engañar de nuevo por el trapisondista moncloaca?
ETA sigue tan viva y dispuesta a matar como antes del desmantelamiento de la nueva banda Vizcaya. No era tan niño Rajoy en los años ochenta como para no percibir que la cantinela triunfalista de Pérez Rubalcaba era un recuelo de aquel “ETA está contra las cuerdas” que repetía Gutiérrez Mellado cada vez se registraba un atentado mortal. Y desde entonces acá han sido centenares las víctimas.
ETA seguirá recomponiendo sus estructuras mientras desde el poder no se adopte una acorde estrategia antiterrorista que ponga fuera de la ley al entero secesionismo vascongado, erradique si miramientos la guerrilla urbana, su nidal de asesinos en ciernes, y vaya directamente a la cabeza de la banda (Ternera y Cheroqui circulan sin demasiadas cautelas por Francia y en ocasiones por España), amén de la reforma del código penal que reclaman la mayoría de los españoles para que los terroristas cumplan por entero las penas impuestas. Pero el gobierno Rodríguez no está por la labor, como ha puesto en evidencia una vez más el buen trato dispensado al múltiple asesino Ignacio de Juan Chao ,a quien incluso se le perdona la falsificación de documentos aportados para acortar su estancia en prisión.
Deberían ser indicios suficientes para Rajoy, además de los ya expuestos, la persistente proclividad de la Fiscalía del Estado a una conspicua generosidad con los terroristas encausados que condiciona a los jueces, como se ha demostrado estos días en el caso de la libertad bajo fianza de la alcaldesa de ANV, recibida como un héroe por los proetarras. Está lo bastante claro que el gobierno no quiere irritar en demasía a los terroristas ni a sus colaboradores y amparadores. No cierra definitivamente la puerta, en efecto, a que el Estado negocia con los bandoleros secesionistas en plano de igualdad.
¿Pero acaso es mera casualidad que Rajoy haya colocado al frente del PP en Cataluña y Vascongadas a dos señoras proclives a entenderse con los nacionalistas sólo teóricamente moderados aunque tan secesionistas como los que componen el tripartido encabezado por Montilla? ¿O que Núñez Feijoo, el sucesor del siempre contradictorio Fraga, defienda la doble nacionalidad gallega y española sin que Rajoy lo desautorice?
Tales inconsecuencias no pueden atribuirse a la torpeza de un hombre que, como Rajoy, no tiene un pelo de tonto. Tiene que haber más, mucho más. Y convendría conocerlo antes de que el PP se despeñe y arrastre tras de sí lo que todavía resta de España.
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4766
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario