jueves, septiembre 02, 2010

Ernesto Ladron de Guevara, Zapatero, haciendo de la necesidad virtud

jueves 2 de septiembre de 2010

Zapatero: haciendo de la necesidad virtud

Ernesto Ladrón de Guevara

S I los lectores que me precian con su atención leyeron mi artículo del 21 de julio, titulado “El PNV, clave para Zapatero” habrán constatado que vaticinaba lo que ya está ocurriendo, un mes más tarde. Claro que -tampoco había que ser un lince para pronosticarlo- era una obviedad que el PNV iba a ser clave para sacar adelante los presupuestos ya que era evidente que el resto de los habituales acompañantes en esta travesía a la nada iban a abandonar a ZP al igual que las ratas se lanzan al agua cuando el barco se hunde. Ya sólo le queda la compañía del PNV, pues, aunque al resto de los partidos que han sido compañeros de ocasión de Zapatero les resbala España y los españoles, no les interesa aparecer junto a un presidente amortizado, en vías de sustitución urgente si a los socialistas les importa algo su propio futuro como proyecto político.

Pero al partido de Sabino Arana le gusta la necrofilia. Le va el rollo de sacar los cuartos a personajes en estado catatónico, en proceso agónico. Más aún si con ello terminan la labor de despiece y disolución de España como Nación histórica, cuestión que les produce un placer libidinoso. Y ahora ven la ocasión, con el peor presidente que ha tenido España en su historia contemporánea; con un individuo que hace de la política un ejercicio de subsistencia personal basado en la práctica del “como sea”.

Caben dos hipótesis: una, que haga pasar a Patxi López por el trance de quedar en el más supino de los ridículos forzándole a cambiar de socio desplazando al Partido Popular vasco, al que haría un magnífico favor de cara a las siguientes elecciones con la imagen de travestismo al que nos tiene acostumbrados el PSE-EE, cuyas siglas son reveladoras de la travesía entre los polos de lo centrífugo y lo centrípeto, es decir, entre el socialismo clásico y la Euskadiko Eskerra de los polimilis renegados. La otra, que Zapatero ceda rompiendo la caja de la Seguridad Social, aspiración largamente demandada por el bloque comandado por el Partido de Urkullu, en una nueva vuelta de tuerca.

A mí, particularmente, me extraña que el PNV se conforme con la cesión de transferencias para que éstas sean gestionadas por otros, siendo convidados de piedra. De sacar tajada de las situaciones convulsas el PNV es experto inigualable, y no sé por qué –igual es por la costumbre del pasado- me da a la nariz que el PNV va a exigir reparto de la tarta, es decir de lo que se come, que es participar en la gestión del poder autonómico y su permanencia en instituciones donde gobierna en evidente minoría siendo el tercer partido en votos, como es el caso de la Diputación de Álava, etc.

O consigue un gol pasando el balón entre las piernas del portero, con paroxismo en el graderío, con una jugada como la ruptura de la caja de la Seguridad Social, o logra entrar en un Gobierno que Patxi López conserva gracias al apoyo desinteresado y generoso del Partido Popular por razones de Estado y de Democracia, poniendo los cuernos a Basagoiti.

Está claro que a Zapatero le da igual España, su partido político, los intereses de los trabajadores, los pobres, la renta per cápita, el PIB o el sursum corda, su objetivo es mantenerse en el poder aunque en la calle el clamor para que se vaya se oiga desde Pekín. El cómo da lo mismo. Y viva la democracia de plexiglás y cartón-piedra.


http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5822

No hay comentarios: