lunes, diciembre 08, 2008

Otro golpe a ETA

Otro golpe a ETA

Martes, 09-12-08
ES una excelente noticia la detención en el sur de Francia del nuevo jefe del aparato «militar» de ETA, Aitzol Iriondo, lugarteniente y sucesor de «Txeroki» al frente de los pistoleros de la banda terrorista, así como de otros dos etarras de larga trayectoria y notable influencia en las decisiones actuales de la organización. Una vez más, la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración hispanofrancesa han demostrado cuál es la única vía para acabar con esta lacra social que disfraza el crimen puro y duro con una falsa reivindicación política en forma de nacionalismo identitario. Como es evidente, sobra cualquier expresión de euforia y no proceden las frases lapidarias sobre la debilidad de ETA o la proximidad de su final, después de que la pasada semana los terroristas cometieran otro vil asesinato en Azpeitia y demostraran que su capacidad operativa sigue existiendo. El cambio de estrategia del Ejecutivo, desde la negociación a la persecución, es un hecho constatable, sobre cuya base se sustenta el acuerdo de fondo entre PSOE y PP en una lucha antiterrorista que ha demostrado su eficacia en el pasado. También resulta evidente que la etapa de negociación y la falsa «tregua» declarada en su momento por ETA han servido a la banda para recuperar fuerzas y rehacer sus comandos operativos. En ese sentido, el mal ya está hecho y lo que ahora procede es recuperar el tiempo perdido en la lucha policial, como se refleja en las brillantes detenciones de ayer, sumadas a las que han tenido lugar en los últimos meses.
Por desgracia, ETA tiene una capacidad notable para reproducirse y encajar los golpes que le asesta el Estado de Derecho. Es fácil, sin duda, asesinar a un ciudadano indefenso y sin escolta que desarrolla con toda naturalidad su vida cotidiana. En todo caso, no hay que engañarse sobre la realidad de los hechos, porque la organización sigue recaudando fondos, alentando espacios de supuesta «resistencia» social y determinando la estrategia de sus brazos pseudopolíticos de cara a las próximas elecciones autonómicas. La lucha contra ETA aún será larga, sin duda, pero lo esencial es la perseverancia en los medios y la convicción de la sociedad española y los responsables políticos de que el único destino que aguarda a los terroristas es la derrota definitiva y sin eufemismos. Cada vez son más evidentes los efectos positivos de la cooperación policial entre la Gendarmería francesa y las Fuerzas de Seguridad españolas, dejando ya atrás de forma irreversible los tiempos del «santuario» y la base de operaciones para los criminales en territorio francés. Cuando las cosas van por buen camino, los resultados llegan tarde o temprano y, desde esta perspectiva, existe una relación de causa- efecto entre la voluntad política de perseguir a ETA y el número e importancia de las detenciones practicadas desde hace algún tiempo.
El perfil «duro» que los expertos atribuyen a los etarras capturados ayer, en especial a Iriondo, es fiel reflejo de la reacción de la banda ante el cerco político y policial. La única respuesta al acoso es causar más daño en forma de asesinatos y chantajes, lanzando así un mensaje interno frente a cualquier tentación de pacto o de «solución política». Por tanto, hay que estar preparados para una lucha en la que no se puede bajar la guardia en ningún momento. Es cierto, por supuesto, que estos golpes en la propia cúpula de la banda debilitan a la organización y dificultan la transmisión de sus instrucciones sanguinarias. El Estado de Derecho cuenta con toda la fuerza que le otorga la legitimidad democrática para luchar contra un grupo de criminales cuya voluntad no podrá prevalecer frente a una abrumadora mayoría social. Las detenciones de ayer suponen otro paso en la buena dirección, que invita a seguir adelante sin desviar el rumbo a través de aventuras inútiles e inadmisibles.

http://www.abc.es/20081209/opinion-editorial/otro-golpe-20081209.html

No hay comentarios: