viernes, abril 07, 2006

La Conferencia Episcopal denuncia la ley de reproduccion artificial

sabado 8 de abril de 2006

ACTUALIDAD

Noticias

La Conferencia Episcopal denuncia la ley de reproducción artificial
Presentada la nueva edición del libro "Educar es un riesgo", de Luigi Giussani
"¡Abrid las puertas de par en par a Cristo!", la herencia de Juan Pablo II, afirma Benedicto XVI
Los obispos promueven el diálogo intercultural ante la presidencia de la Unión Europea
Esteban Escudero: "El V Encuentro Mundial de las Familias no va contra nadie, es una fiesta de la familia"
Andrea Riccardi: "En el mundo global, los cristianos son una reserva de humanidad"
Concluye la convención "Católicos y Vida pública" con un llamamiento a la coherencia de los cristianos
La Conferencia Episcopal denuncia la ley de reproducción artificial
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida la pasada semana en Madrid, ha aprobado una Nota con la que la Iglesia en España explica su postura frente a la legislación que regulará en nuestro país la reproducción artificial. La Nota, titulada "Algunas orientaciones sobre la ilicitud de la reproducción humana artificial y sobre las prácticas injustas autorizadas por la Ley que la regulará en España", define la "producción de seres humanos en los laboratorios" como una práctica "contraria a la dignidad de la persona".
El documento analiza por qué hay que tratar al embrión desde el primer momento con el respeto que merece todo ser humano; por qué es engañoso e infundado el concepto "preembrión" (que recoge la Ley en trámite); la consideración del embrión como "mero material biológico" y por lo tanto su uso para la investigación y la industria más allá de la reproducción; la consideración de "técnica curativa" para prácticas eugenésicas y la clonación humana.
Presentada la nueva edición del libro "Educar es un riesgo", de Luigi Giussani
El responsable mundial del movimiento Comunión y Liberación, el sacerdote español Julián Carrón ha presentado la nueva edición del libro "Educar es un riesgo", obra de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación. Carrón afirmó en la presentación del libro que "toda la concepción de Giussani es una respuesta a la situación en la que estamos. Es necesario despertar el interés de los jóvenes. Si ellos no tienen interés por la realidad es porque heredan el escepticismo de los mayores".
El escritor Juan Manuel de Prada, que acompañó a Carrón en la presentación del libro en Madrid, aseguró que "Don Giussani introduce en este libro una concepción novedosa de la educación, con un hálito profético. Novedosa porque parte de la tradición y de la autoridad, pero retoma ambos conceptos en su forma original, verdadera. Tradición como entrega, la entrega de una hipótesis para conocer la realidad. Y autoridad, en su significado etimológico, que es hacer crecer".
"¡Abrid las puertas de par en par a Cristo!", la herencia de Juan Pablo II, afirma Benedicto XVI
El pasado domingo 2 de abril, aniversario de la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI sintetizó la herencia de su predecesor con las famosas palabras de inicio de su pontificado: "¡Abrid de par en par las puertas a Cristo!".
Frente a la plaza de San Pedro, llena de peregrinos que habían ido a Roma para recordar el primer año del fallecimiento del Pontífice, Benedicto XVI recordó la figura de Juan Pablo II: "Su muerte ha sido el cumplimiento de un testimonio coherente de fe, que ha tocado el corazón de muchos hombres de buena voluntad". En su alocución semanal, Benedicto XVI constató que la "peregrinación de fe, de amor y de esperanza" de Wojtyla "ha dejado una huella profunda en la historia de la Iglesia y de la humanidad".
En España más de un millar de jóvenes se concentraron en la Plaza de Colón para rendir homenaje a Juan Pablo II. Asimismo, la Catedral de la Almudena acogió la Celebración Eucarística en la que el cardenal Rouco Varela mostró a los más de dos mil fieles presentes que la Iglesia recordaba en un día tan especial "haber sido pastoreada por un verdadero santo".
Los obispos promueven el diálogo intercultural ante la presidencia de la Unión Europea
Durante su plenaria de primavera, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) adoptó iniciativas para promover el diálogo intercultural, incluida su dimensión interreligiosa. Estas iniciativas fueron presentadas a la presidencia austriaca de la Unión Europea durante la plenaria de la COMECE, que tuvo lugar del 22 al 24 de marzo en Bruselas.
Estuvo presente Hans Winkler, secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Gobierno austriaco, y se informó sobre las iniciativas de la COMECE para promover el diálogo intercultural del obispo Josef Homeyer.
Winkler alabó estas propuestas constructivas y prometió presentarlas al Consejo de la UE. Las iniciativas para la promoción del diálogo intercultural contemplan –entre otros proyectos– la posibilidad de redactar una declaración común sobre libertad de expresión y respeto de las convicciones religiosas con otras confesiones cristianas, los judíos y los musulmanes. Esteban Escudero: "El V Encuentro Mundial de las Familias no va contra nadie, es una fiesta de la familia"
El obispo auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero y el portavoz del episcopado, Jun Antonio Martínez Camino presentaron el lunes 3 de abril el documento que los obispos han hecho público con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias, que la ciudad de Valencia acogerá del 1 al 9 de julio. Monseñor Escudero destacó que el encuentro no está en contra de nadie, que va a ser una fiesta de la familia.
El portavoz de la Conferencia Episcopal Juan Antonio Martínez Camino incidió en la privilegiada ocasión que el V Encuentro Mundial de la Familias supone para proclamar la belleza del matrimonio, una institución de gran valor no sólo para la Iglesia, sino para la sociedad en general.
El mensaje explica también que el objetivo de estos encuentros es "ayudar a fortalecer la identidad de la familia, basada en el matrimonio, como lugar en el que las personas reciben el don de la vida y los impulsos necesarios para saber vivirla con dignidad".
Andrea Riccardi: "En el mundo global, los cristianos son una reserva de humanidad"
El viernes 31 de marzo comenzó el V Foro Intercontinental organizado por Manos Unidas en el que se abordaron los efectos de la globalización en los países menos desarrollados. Su presidenta Ana Álvarez de Lara expresó durante la inauguración de este Foro que la globalización debería servir para erradicar la situación de pobreza en el mundo, ante amenazas como la esclavitud, la explotación infantil o el hacinamiento de los barrios.
Al acto inaugural también asistió el obispo consiliario de Manos Unidas, monseñor Juan Omella, que quiso recordar en su intervención "a todos los constructores de paz en el mundo, donde destacan los misioneros" y expresó que esta labor, "es un deber que dignifica a quien lo realiza".
La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el fundador de la Comunidad de San Egidio, el profesor Andrea Riccardi que mostró estar convencido de que "los cristianos son una preciosa reserva para hacer menos inhumano este mundo". En su conferencia, titulada "Los desafíos de la vida, el pan y la paz en el mundo global", expresó que "nosotros los cristianos no hemos renunciado a cambiar el mundo, dejándonos burlar por el mal, reduciendo la fe a un sentimiento de impotencia sumisa".
Riccardi recordó que para los cristianos "una sola vida, aunque se esté apagando, es de un valor precioso" y añadió que "quien salva una vida frágil, cambia el mundo". El fundador de San Egidio expresó también su convicción de que "la fe es el corazón de todo amor hacia los hombres: "todo es posible para el que tiene fe".
Concluye la convención "Católicos y Vida pública" con un llamamiento a la coherencia de los cristianos
La primera Convención Católicos y Vida pública concluyó en Barcelona el domingo 2 de abril con la intervención del embajador de Hungría en España Jorge de Habsburgo y del arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, que invitaron a los cristianos a ser coherentes en su proyección social.
El arzobispo declaró que "el orden social debe estar dirigido al bien común y los católicos con responsabilidades públicas deben tener la determinación de hacer posible esto, ya que los laicos están cerrados y deben abrirse con su identidad cristiana en la vida social juntamente con la persona".Entre otras personalidades también han participado en estas jornadas iniciadas el viernes el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, el catedrático de filosofía de la cultura de la Universidad Católica de Lublin, Piotr Jaroszynski, el vicepresidente de coordinación parlamentaria de Unió Democràtica de Catalunya, Manel Silva y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro.

Gentileza de LD

No hay comentarios: