jueves 3 de abril de 2008
El Senado arría la bandera
Vamos a ver qué hace el presidente del Senado, Javier Rojo, con ese grupo parlamentario que los socialistas le acaban de regalar al PNV, horas antes de que dicho partido se negara a participar en la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, miembro de ANV, y vamos a ver si también el diputado Beloki renuncia a su puesto en la mesa del Congreso, por igual motivo. Pero mientras sigue este debate y el presidente del PNV, Urkullu, intenta desviar la atención hacia un comunicado de ETA, en vez de actuar contra su último crimen, nos vamos a quedar con otro asunto del Senado, una cuestión que para algunos puede ser menor, pero que sin duda esconde un asunto mayor.
Porque puede ser una broma de Javier Rojo, coincidiendo con el primero de abril que para muchos países europeos es el día de los santos inocentes. O Puede ser un descuido, o un primer paso para la España federal, que a lo mejor va a salir de esas ambiciosas reformas constitucionales que prometió el presidente de la Cámara Alta, o de la Cámara Oscura, que es como se la debería llamar a la vista del alcance de sus funciones. Pero tenemos que subrayar que a los nuevos senadores de esta novena legislatura les acaban de entregar, con su foto y todo, un carné donde no hay mas inscripción que Senado, sin que se cite a España, y con una reproducción de una parte del escudo de la nación, la que representa a León y Navarra, porque Zapatero es leonés, y ha pedido para su investidura el voto de Nafarroa Bai. Pero de España y de la bandera de España, nunca mejor dicho lo de “ni Pamplona”.
El presidente Rojo, quizás para no agraviar a los socios nacionalistas que lo han encumbrado a la primera —no como a Bono, que necesitó dos pases—, ha decidido arriar la bandera de España del carné del Senado a la espera, cabe imaginarse, de que se pueda editar un nuevo carné con las banderitas de las comunidades autónomas, lo que constituye una falta de respeto a la nación española que paga semejante institución, nadie sabe bien por qué ni, para qué. Y preguntamos ¿Cómo van a poner la bandera de España en todos los ayuntamientos y Comunidades si el Senado de España la excluye del carné de sus parlamentarios.
Además, con semejante carné y su peculiar diseño podría decirse que es del Senado de Méjico, o de Guatemala, o vaya usted a saber, porque semejante bodrio además de una falta de respeto con España y la institución a la que se representa, parece como escaso de entidad. Como una tarjeta de un club de golf, o de un gimnasio, o algo así. Imaginamos que Manuel Fraga aún no ha visto semejante tarjetita, pero Pío García Escudero sí que le debía de echar un ojo y una reflexión, amén de solicitar un nuevo documento que esté a la altura de las circunstancias, y que no refleje con tanto entusiasmo la sensación de la escasa utilidad del Senado que se trasluce en semejante carné.
Pues sí que se ha estrenado bien Javier Rojo, vasco donde los haya. Les ha arreglado a los del PNV un grupo parlamentario, ha diseñado un carné para una especie de club de baile, y todo ello en coincidencia con la negativa de Eguibar y compadres del PNV de apoyar la moción de censura en contra de la alcaldesa de Mondragón, representante de ANV que se negó a condenar el crimen del ex concejal del PSOE asesinado en dicha localidad, hace unas semanas. Ahora dice Urkullu que estarían dispuestos a desalojar a ANV de los ayuntamientos si no se distancian del último comunicado de ETA, pero por lo que se ve para los nacionalistas vascos es mucho más importante el comunicado de ETA que su último asesinato.
Vamos a ver si el PSOE reacciona como debiera en Mondragón sin vender su alma y su dignidad al PNV, por un puñado de votos en la investidura de Zapatero. Y vamos a ver si Javier Rojo, que tiene fama de sensato, decide enmendar ese carné tan poco español que, esperamos que solo haya sido un simple error.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=03/04/2008&name=marcello
jueves, abril 03, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario