viernes, abril 18, 2008

Lo que interesa de la Justicia

viernes 18 de abril de 2008
Lo que interesa de la Justicia
LOS portavoces parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados mantuvieron ayer una larga jornada de reuniones para pactar las presidencias de las comisiones de la Cámara baja e iniciar la renovación de vacantes en el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. La nueva dirección parlamentaria de los populares ha concedido una clara prioridad al acuerdo sobre estas instituciones y parece que las renovaciones serán el primer objetivo en lo que todo apunta puede ser una estrategia de diálogo con carpetazo a la anterior legislatura. Sin duda, una actitud de consenso es siempre positiva, más aún si se aplica a unas instituciones especialmente afectadas por polémicas y bloqueos partidistas. Ahora bien, ese consenso será tanto más sólido cuanto más considere las circunstancias que han provocado el deterioro de ambas instituciones y mayor sea la amplitud del pacto entre ambos partidos. Como dijo Mariano Rajoy en la sesión de investidura, Rodríguez Zapatero «viene con un pasado».
Por lo pronto, el PP no debería afrontar la renovación del CGPJ y del TC como un control de calidad de su proceso de renovación. Pactar rápido no hará más centrado el nuevo discurso del PP y, además, puede debilitar innecesariamente su posición frente al Gobierno. Hay que renovar ambas instituciones, como es lógico, y rescatarlas de esa falta de consideración en la que están sumidas por la discordia partidista. Pero el PP cumpliría también -y mejor- con su labor de oposición constructiva si insertara estas renovaciones en un pacto global por el Estado de Derecho, que es lo que de verdad se está resintiendo en este momento. Rajoy fue certero cuando reprochó a Rodríguez Zapatero que de la Justicia sólo le interese la renovación del CGPJ. En general, al PSOE sólo le ha interesado en la pasada legislatura controlar los centros de decisión y poder internos de la magistratura y de la Fiscalía. En gran medida lo ha conseguido y por eso afronta la negociación con el PP con la tranquilidad de saber que el fruto de la discordia está consolidado en el Poder Judicial, con las reformas de la designación de magistrados del Supremo, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y del TC.
Antes que decidir quiénes van a gobernar el Poder Judicial parece más razonable definir cómo va a ser el Poder Judicial que regirán los veinte vocales y el presidente del CGPJ. El PSOE, sin tocar la Constitución y en contra del criterio del PP, ha drenado el sistema constitucional de la Justicia a través del Estatuto de Cataluña, aún pendiente de sentencia. Además, Rodríguez Zapatero anunció en su investidura que retomará las reformas procesales y orgánicas que quedaron paralizadas en el anterior mandato, citando expresamente la de creación de los Consejos Autonómicos de Justicia. Sobra decir que estos proyectos de ley saldrán adelante con el apoyo de los nacionalistas, porque son reformas que avanzan en el sentido deseado por los nacionalismos de vaciar de contenido el principio constitucional de unidad jurisdiccional. Nunca han sido tan divergentes las prioridades de los partidos y las de los ciudadanos en relación con la Justicia. Mientras la opinión pública sigue conmocionada por los fallos detectados en la ejecución de la condena impuesta al presunto homicida de la niña Mari Luz Cortés y reclama soluciones para evitar nuevos escándalos, la clase política ha olvidado sus apremios electorales y se concentra ahora en el interés de partido para extenderlo a las principales instituciones del Estado de Derecho. El implacable diagnóstico hecho ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia andaluz -«el sistema judicial no funciona»- es compartido ampliamente por la sociedad. Admitirá matices y correcciones, por supuesto, pero describe bien la situación. El PP debería ser coherente con sus pasadas críticas y no conformarse con acuerdos parciales sobre el CGPJ y el TC.

http://www.abc.es/20080418/opinion-editorial/interesa-justicia_200804180301.html

No hay comentarios: