martes 15 de abril d e2008
Un Gobierno con el enfrentamiento dentro…
José Oneto
Tras prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución (ninguno ha jurado) y guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, los distintos titulares ministeriales han tomado posesión de sus cargos y se han reunido en el primer Consejo, en el que se ha procurado matizar y ordenar muchas de las competencias de los nuevos y viejos ministerios que pueden producir en los próximos meses un auténtico caos administrativo y un enfrentamiento entre departamentos y ministerios.
Intentando convencer a la opinión pública de que ha constituido un Gobierno siguiendo el esquema de la investidura (creación de un nuevo modelo económico basado en la investigación, el desarrollo y la innovación; intensificación de una política activa contra el cambio climático; extensión de las medidas sociales para los colectivos más desfavorecidos e impulso de la igualdad entre hombres y mujeres), el presidente del Gobierno ha diseñado un Consejo de Ministros a su imagen y semejanza, un Gobierno puramente zapaterista, en el que parece haber tenido un papel fundamental en sus grandes esquemas y reformas el antiguo responsable de la Oficina Económica de la Moncloa, y actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en los servicios de estudios, pero que nunca, de forma ejecutiva, ha gerenciado ni dirigido nada. Según fuentes solventes, parte del organigrama del nuevo gabinete habría sido diseñado por el nuevo ministro de Industria, muy acostumbrado a ese tipo de teorizaciones.
Junto con la creación de dos nuevos ministerios, el de Igualdad y el de Ciencia e Innovación, a los que tendrá que dar competencias que estaban en otros departamentos ministeriales, le ha añadido al Ministerio de Trabajo las competencias de Inmigración, parte de las cuales estaban en Interior; ha suprimido el Ministerio de Agricultura (en un momento clave en el que se discute en Bruselas una reforma del Plan Agrario Comunitario que supone millones y millones de euros) y el de Medio Ambiente para crear un nuevo departamento que asumirá ese Medio Ambiente junto con el denominado Medio Rural y Marino; le ha quitado competencias universitarias al Ministerio de Educación (que pasan al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación), a la que le ha sumado la Política Social y el Deporte, y ha dado la responsabilidad de la Energía, uno de los grandes temas de debate nacional por la actual crisis, por futuras operaciones en el sector y por la situación y el futuro de la energía nuclear, al ministerio que dirige Miguel Sebastián.
No se sabe el resultado que pueden dar estos cambios que tienen poco que ver con las promesas de austeridad presupuestaria que se hicieron en la anterior legislatura. Lo que sí se sabe desde ya es el inevitable enfrentamiento que se producirá entre el vicepresidente económico Pedro Solbes (uno de los principales artífice de la victoria electoral de Zapatero) y el nuevo titular de Industria, Miguel Sebastián, confidente, amigo e incluso profesor de economía del presidente del Gobierno, el único al que, según el presidente, que se le entiende todo cuando explica la situación económica, su origen, evolución y futuro.
Como prueba de esa situación de tensión que nunca ha desaparecido entre Solbes y Sebastián, el vicepresidente del Gobierno le ha recordado desde Washington que el vicepresidente es él, y que es él, también, el que tiene que firmar las leyes. Además Solbes, que preside la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ha recordado que la política económica del Gobierno la diseña él.
De cualquier forma, mal comienza el Gobierno cuando todo un vicepresidente tiene que recordar lo obvio cuando además ese vicepresidente es de los pocos ministros que da credibilidad a un Gobierno que se ha formado inspirado por la audacia y mirando más al impacto mediático que a la eficacia, la formación, la trayectoria y la experiencia de muchos de sus nuevos y viejos miembros.
P. S.: La toma de posesión de Carme Chacón como ministra de Defensa, todo un espectáculo, un buen vídeo para “You Tube”, pero poco más. Habrá que preguntarse si a los ministros se les elige por su capacidad profesional, por su currículum, por su sexo o por su influencia en las distintas federaciones del PSOE.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=15/04/2008&name=oneto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario