miercoles 9 de abril de 2008
Primer debate Zapatero-Rajoy
José Oneto
Salvando los ataques personales y las descalificaciones, que fueron las características de la oposición en la pasada legislatura, el Partido Popular, aunque en un tono más bajo (la cara de Rajoy durante el discurso de investidura de Zapatero indicaba que el líder popular estaba en otro tema y no en el debate parlamentario), ha repetido los mismos argumentos contra el candidato a presiente del Gobierno que ha venido utilizando en los últimos cuatro años.
Si alguien como Mariano Rajoy ha venido insistiendo en que Zapatero ha estado mintiendo durante todo su mandato y que le ha engañado en numerosas ocasiones, especialmente cuando le ha pedido algún tipo de pacto, es lógico, dado que ha decidido seguir como presidente del PP y como líder de la oposición, que desconfíe del programa presentado por el presidente del Gobierno para solicitar su investidura y que no le convenzan las propuestas y las promesas para la legislatura que acaba de comenzar.
Aunque Zapatero ha hecho un discurso retórico, pleno de lirismo, en el que ha repetido hasta la saciedad cuál es su “idea de España”, una idea que abarca un futuro económico próspero en la segunda parte de la legislatura, un futuro en que se abordará una mejora de la educación, una mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D+i), una mayor inversión en servicios sociales con la mejora del salario mínimo interprofesional y las pensiones, una mayor igualdad entre hombres y mujeres y un mejor reparto de la riqueza nacional, esa idea de España no parece haber convencido al líder de la oposición, que ha anunciado que su voto será negativo y no abstencionista como él mismo había pedido al PSOE si el PP hubiera ganado las elecciones del pasado 9 de marzo.
Mariano Rajoy (pensando quizás en otro escenario y en otra cosa) no le ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones cuál es realmente su “idea de España” (España ha sido la palabra más repetida por Zapatero a lo largo de su intervención) después de una legislatura en la que la gran discusión, por los pactos y los compromisos con los nacionalistas, ha sido si vamos hacia una España plural, una España federal asimétrica o una España confederal.
Durante el debate entre Zapatero y Rajoy no ha habido acuerdo en nada o en casi nada. Ni en el diagnóstico sobre la crisis económica, ni en las medidas de choque que el presidente ha anunciado que tomará el Consejo de Ministros la próxima semana para hacer frente a lo que Zapatero sigue llamando “desaceleración”, ni sus soluciones para el problema del agua, para la crisis energética o para la solución de los graves problemas de la Justicia. Frente a la insistencia de Zapatero en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, se alzaba la insistencia de Rajoy en poner en marcha un plan de modernización de la Justicia.
Frente a la insistencia de Zapatero de llegar a un pacto de Estado en determinados temas clave se alzaba la desconfianza de Rajoy ante las buenas intenciones del candidato. Y frente a la solicitud de un necesario Pacto contra el terrorismo Rajoy volvía a la etapa anterior en la que la obsesión no fue la derrota de ETA sino el diálogo con la banda armada, rompiendo, además, el Pacto de las Libertades y contra el terrorismo.
De todas formas, más moderado que en anteriores ocasiones, Rajoy parecía dirigir su discurso más hacia su partido, que está viviendo un auténtico maremoto político, que hacia la Cámara, más hacia la política doméstica del partido, cuyo grupo parlamentario ha estado al borde de la rebelión, que hacia el acto de investidura.
Probablemente, en este Pleno parlamentario Rajoy, que tiene un difícil papel en su partido, se la jugaba más que Zapatero. Zapatero se jugaba la investidura, que no la logrará hasta el próximo viernes en segunda vuelta... Rajoy también se la jugaba en esta primera intervención y ha conseguido pasar la prueba, con momentos de brillantez dialéctica.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=09/04/2008&name=oneto
miércoles, abril 09, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario