jueves, julio 28, 2011

Ladron de Guevara, Refundacion de España

jueves 28 de julio de 2011

Refundación de España

Ernesto Ladrón de Guevara

H AY quien leyendo mi anterior artículo donde reflexionaba sobre la urgente necesidad de abordar el modelo de estado, es decir: una sola administración, un solo parlamento y república unitaria (esto último no lo decía pero lo añado), consideraba que yo era un patriotero más o menos facha. Sin embargo, aparte de la evidencia científica de nuestra historia que forma los pilares irrefutables de lo que se suele llamar nación, desde una óptica hegeliana, y que hace que España lo sea y no lo puedan ser Cataluña y País Vasco, yo no soy nacionalista. Simplemente intento que los principales elementos que posibilitan una vida racional y digna, que son la seguridad, el cumplimiento con justicia de las normas jurídicas que es la condición para un transcurrir vital sin sobresaltos, y las bases del crecimiento económico y de la riqueza para una supervivencia personal y colectiva, puedan desarrollarse sin que ningún descerebrado los dinamite. Es decir, yo no soy un españolista exaltado –a decir verdad preferiría ser francés, ya que llevo mucho tiempo envidiando al país vecino- sólo pretendo que mi familia vea asegurado su futuro, de la misma manera que deseo que mi casa no se derrumbe o que después de cuarenta años de trabajo y de vida austera alguien no me diga que mis ahorros se han reducido a la mitad, como si fuera obra de magia.

Así de claro.

Me resulta especialmente indignante el enfoque que tiene el partido gobernante, y puede que también el que aspira a sustituirle, del Estado de Derecho. Hay tantos ejemplos que estoy pensando en escribir un libro sobre ello, pero lo más próximo en el tiempo es esa reforma de la ley de procesamiento judicial por la que se pretende privar a los jueces de la instrucción de las causas, dando la prerrogativa a los fiscales. A muchos ciudadanos este tema les desbordará en su entendimiento, pero eso significa que una fiscalía sometida a la decisión del Gobierno podría llevar los procesamientos por donde el partido de poder quisiera, lo que supondría acercarnos cada vez más a Venezuela o a Cuba en el modelo político. Eso es lo que yo llamo inseguridad, por la cual cada vez está menos claro que el país para el que contribuyes haciendo la mili y pagando durante décadas miles de euros en impuestos, incluso poniendo la vida en riesgo por él, no te garantiza la igualdad ante la ley, es decir las garantías constitucionales.

Y es evidente que tampoco se garantiza la seguridad económica y las prestaciones de servicios por causa de un desmadre que nadie supo prever o que, a lo peor alguien trató de llevarnos a una situación disoluta pues le interesaba un estado feudal para asentar sus posaderas reales sin contrapesos.

En el último Consejo fiscal y financiero los representantes de las autonomías lloraban amargamente porque no iban a poder pagar sus deudas al Estado y menos a los proveedores. Durante décadas se ha estado tirando la casa por la ventana (literalmente), con embajadas catalanas en el extranjero (que aún no se han cerrado), millones de euros en planes lingüísticos e ingenierías sociales para la formación del espíritu nacional (vasco, gallego, catalán y valenciano), subvenciones a afines, amigos y añadidos, superestructuras burocráticas con miles de afines, amigos y añadidos designados a dedo o con oposiciones repletas de filtros para echar al no “asimilado”, etc. Y ahora resulta que no salen las cuentas. Ni a las autonomías ni al estado que somos todos. ¿Y quién paga las deudas? Sin duda todos pero más los ciudadanos corrientes y molientes, los pensionistas y los más pobres de la sociedad, pues la inflación se va a poner por las nubes con unos tipos de interés tan altos por los activos tóxicos de este cachondeo general. Y sin duda, también, los ahorradores, que no creo que nos salvemos de alguna “quita”, que se produce, como en el caso de Grecia, cuando se entra en situación de suspensión de pagos. Y los pensionistas, que verán rebajadas sus pensiones pues de algún sitio hay que recortar para reducir el desbordamiento de la deuda. Etc.

Es muy sintomático que sea ahora cuando se reúna el Consejo de política fiscal y financiera, es decir, cuando han tomado posesión los nuevos gobiernos del PP en las comunidades autonómicas donde han ganado, que soy la casi totalidad. ¿Por qué no lo hicieron antes, señor Zapatero? ¿Por qué no lo reclamaron antes a sus congéneres que han vaciado las huchas hasta dejarlas exhaustas? Hay que reconocerles a los socialistas un arte especial para timar a los contrincantes. Me recuerdan al vecino que no paga nunca las cuotas de comunidad pero que siempre está reclamando arreglos en su casa a cargo de los demás.

Si no espabila, al PP se lo comen en dos tardes aunque gane por mayoría absoluta.


http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=6194

Felix Arbolí, España, el paraiso de los inmigrantes

jueves 28 de julio de 2011

España, el paraíso de los inmigrantes

Félix Arbolí

A L parecer, los “indignados” que han regresado nuevamente para ocupar las calles y plazas madrileñas, procedentes de otras provincias y fastidiar el domingo a los madrileños que ya estamos un poco hartos de soportar todas las protestas y broncas del resto de España, se han marchado a Bélgica para continuar dando la tabarra a las puertas, me figuro, de las instituciones europeas que allí tienen su sede. En aquél escenario no deben tener problemas de enfrentarse al gobierno y a sus medidas más o menos represivas, porque no hay. Viven sin tener que soportar ese lastre de altos cargos y toda la parafernalia que los mismos conllevan, y parece que la experiencia no les resulta nada mal. Esto nos demuestra que cuando se trata de un país responsable y civilizado no hacen falta estos chupópteros disfrazados de políticos, que se creen necesarios y nos amargan la vida con sus arbitrariedades, corrupciones y abusos. ¿Cuándo seremos capaces de librarnos de esa rémora de diputados, senadores, asesores y altos cargos de tantas e innecesarias comunidades?. Son Gobiernos que sólo sirven para que unos pocos aprovechados se den la gran vida explotando la necedad de los otros a los que convencen y engañan haciéndoles creer que son distintos y mejores que los vecinos.

Si a esto le añadimos el problema de la inmigración constante e incontrolada que padecemos, resulta que nos estamos hundiendo en la miseria más degradante y deplorable de toda nuestra historia, sin que haya nadie sea capaz de dar la voz de alarma y poner coto a tanto y descarado desbarajuste. Conste que en mi ánimo no está la xenofobia, ni la discriminación social, sino realizar una simple llamada de atención sobre nuestra supervivencia a base de estadísticas fiables y dignas de tenerse en cuenta. En primer lugar he de destacar que los españoles han tenido que volver a emigrar a otros países europeos porque los puestos de trabajo disponibles en su propio país, están ocupados en su mayoría por los que llegan de fuera, aunque no tengan ni pastelera idea de lo que se tienen entre manos. Son trabajadores que aceptan precios ridículos y contratos basura, perjudicando a los españoles, porque en el peor de los casos están mejor remunerados que en sus propios países y además pueden enviar dinero a sus familiares todos los meses. Divisas que se van y nos están endeudando aún más de cara al exterior. Como ven, todos son problemas para nosotros desde que al señor Caldera se le ocurrió la feliz idea de llamar a la inmigración ofreciéndoles un paraíso en el que ya no queda ni la manzana.

Según estudios realizadas por la Oficina de Estadística (Eurostat), España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de extranjeros. 5,7 millones de inmigrantes, sin contar con el enorme número de ilegales que no pueden ser contabilizados. Una cifra que supera al doce por ciento de nuestra población total. El primer colectivo lo constituyen los rumanos, con el 14,5 por ciento y el segundo los marroquíes, con el l3,1 por ciento. Les siguen Ecuador y Colombia. Como pueden ver los más cualificados y de mayor utilidad a nuestra cultura y la evolución de nuestra economía. Sin omitir la desaparición constante e irrecuperable de nuestras tradiciones, comportamientos y señas de identidad que están en los niveles más bajos. Hasta en los “culebrones” sudamericanos de tan baja calidad que a diario y en diferentes horas nos ofrece la “tele” advertimos esta saturación que nos está “aculturizando” a marchas forzadas.

Cinco de cada diez españoles son partidarios de expulsar a sus lugares de procedencia a los inmigrantes en paro. Un gasto social enorme en un momento económico en el que no estamos para lanzar cohetes de euforia. De los seis millones de inmigrantes legales que “padecemos”, sólo un millón cuatrocientos mil trabajan. Es decir, el resto, cuatro millones y medio de ellos viven del cuento y a nuestra costa, gracias a unas absurdas leyes que les amparan, protegen y atienden con mayor celo y estímulo que a los mismos españoles. Hospitales, médicos y servicios sanitarios gratis, que han puesto en peligro la continuidad y el adecuado servicio a los que a lo largo de muchos años hemos cotizado para asegurarnos esas necesarias atenciones. No hay fondo que resista esa sangría de tantos foráneos que van al médico hasta para curarse un simple catarro. Cada día nuestras consultas, lo sé por experiencia, se ven más colapsadas por los que han llegado ilegalmente y reclaman unos derechos que no tienen. Sin contar las ayudas sociales, escolarización y libros de textos gratis y demás canonjías que reciben de bóbilis por el simple hecho de llegar en una patera o atravesar una frontera de manera ilegal.

El ochenta por ciento de los españoles opinamos que es excesivo el número de inmigrantes que tenemos que soportar y atender, ya que perciben mucho más de lo que nos aportan y con evidentes preferencias sobre los que hemos nacido aquí y hemos luchado y trabajado duro para levantar nuestra patria. También tienen ventajas en hallar puestos de trabajo, aunque nos atosigue el paro, ocupando bares, restaurantes, hoteles, recepcionistas, teleoperadoras, comercios, mensajerías, transportistas y repartidores, etc. Todos los trabajos que han perdido los españoles y se han tenido que ir al paro. Resultado de este acaparamiento es que tengamos que cruzar las fronteras si queremos trabajar y dejarles nuestros puestos a ellos. Una vez más aparece el “quijotismo” en nuestras vidas.

Al parecer se han tomado medidas para intentar frenar la invasión de rumanos, que es tanto como decir eliminar a gran número indigentes de las puertas de supermercados. Iglesias y otros lugares públicos. Salvo raras excepciones, que también las hay, es a lo que mayormente se dedican. ¿Qué beneficio y falta nos hacen?. Es el colectivo más numeroso de todos cuantos tenemos viviendo a nuestra costa. Su número se acerca a los novecientos mil miembros, sin contar los incontrolados. Lo que no me explico es esta limitación a los rumanos y no controlar y frenar a los marroquíes, que ocupan el segundo lugar y encima duplican la cantidad en ilegales llegados en pateras y no todos devueltos a sus procedencias. Se da el caso curioso que son los únicos que no se integran, ni lo pretenden, en nuestras costumbres y hábitos, formando un grupo aislado y numeroso que entraña un serio peligro para nuestra integridad territorial, nuestras creencias y maneras de ir por la vida. No me agrada tener que hablar de este modo de nadie, pero son ellos los que se hacen tan distintos…
Cerca del trece por ciento de la población española es ya inmigrante, sin contar a los incontrolados y a los ilegales. Si esto no es alarmante y preocupante, no sé qué otra causa nos debe soliviantar. Es hora ya de hacer un balance detallado de sus consecuencias. ¿Qué quedará de España y de su identidad cultural y étnica de continuar esta espiral de “huéspedes” y visitantes que se extiende imparable a través de nuestras costas, aeropuertos y fronteras terrestres?.

En el piso de abajo al que ocupo, se han venido a vivir unos paraguayos. Primero llegó la pareja y ahora ya ni se sabe cuántos forman parte de esa casa que ya no es ni patera, sino poblado. Siempre he creído que los argentinos, paraguayos, uruguayos y chilenos, eran los de más fácil convivencia. Estos me han demostrado todo lo contrario. A la música ramplona puesta a todo gas en las horas más intempestivas, sin que hagan caso alguno a nuestras insistencias para que bajen el volumen, nos tocó aguantar los partidos del campeonato americano de fútbol y la ascensión hacia la final del Paraguay. Hasta colocaron una bandera enorme en el balcón, que me dio a conocer su procedencia e invitaron a paisanos y amigos a unirse a ellos en ese evento que, felizmente y lo siento por Forlán, perdieron, porque si llegan a ganar no nos dejan dormir en toda la noche con sus risas, golpes, gritos, música a todo volumen y el continuo consumo de bebidas alcohólicas asomados al balcón para que les vieran en todo el barrio. Hasta cohetes tenían preparados esperando la feliz culminación que gracias a Dios no se produjo. No se dan cuenta que no están en su país, que viven entre personas que no tienen por qué aguantar sus excesos, barrabasadas y borderías. Me alegré y no saben cómo del resultado. ¡De buena nos libramos! Lo que no me explico es la postura del dueño del edificio que alquila sus pisos a individuos que pasados los meses de la fianza, tienen que irse por falta de pago y les dejan el piso en unas condiciones tan lamentables que tiene que contratar a un albañil, pintor y fontanero para que se lo deje en las debidas condiciones. Lo que gana por un lado, lo suelta con creces por otro. Y no escarmienta…

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=6195

Villacañas, Apuntaciones en torno al bicentenario de la independencia de la America Hispanica

jueves 28 de julio de 2011

Apuntaciones en torno al bicentenario de la indepencia de la América Hispánica

Antonio Castro Villacañas

L A celebración del II centenario de la independencia de las repúblicas hispánicas, que se cumple estos días con pequeñas diferencias cronológicas en casi todos los países hasta entonces integrantes del Reino de España, constituye un momento importante en la vida de los pueblos que a uno y otro lado del Oceano Atlántico somos herederos de tal Reino porque a partir de la trascental hazaña del descubrimiento de aquel Continente, y los no menos trascendentales hallazgos de sus pueblos pobladores, comenzamos a construir una unidad de destino histórico que a lo largo de 500 años ha pasado por diversos momentos y peripecias, más o menos felices o acertados, que de todo hay en tan largo recorrido, pero que en cualquier caso han servido para fortalecer la general convicción de que entre todos los pueblos hispanoamericanos existe un tejido básico de historia y cultura, superador de cuantos intentos se han producido a lo largo de ese medio milenio -sobre todo en los últimos 200 años- para desgarrarlo y enterrarlo. Este tejido cultural e histórico surge a la luz de modo espléndido y deslumbrante en la conmemoración del Bicentenario citado.

A cualquiera que mire con ojos bien abiertos y claros la realidad de toda América le llamará la atención la extraordinaria diferencia existente entre la que constituye la América del Norte -fundamentalmente anglo-sajona, integrada por los Estados Unidos y el Canadá (aunque este país tenga también raíces latinas francófonas)- y las Américas del Centro y Sur, sustancialmente hispánicas. Esa diferencia se pone de relieve sobre todo si consideramos las respectivas potencias económicas, sociales y políticas de unos y otros territorios.

El hacer dicho tejido es tarea que exige tiempo, además de ganas, medios y métodos espirituales y materiales. El deshacerlo, por el contrario, es algo que se hace en nuestros días a velocidad de vértigo. En todas partes vemos cambios profundos que se realizan por distintos grupos humanos y nos dan inefables lecciones. Algunas veces esos cambios van acompañados de conflictos armados internos e incluso internacionales, estériles en su mayor parte. Por fortuna, casi todos acaban en fracaso de las ideologías y las organizaciones que los patrocinaron. Por desgracia, también casi todos producen un renacimiento de las nacionalidades. La transformación tecnológica -importada de otros lugares- abre la posibilidad de una clara abundancia de bienes materiales, aunque hasta ahora se concentre en un puñado de países destacados. Tal abundancia denuncia el anacronismo y el retraso que supone el basar las respectivas economías en la prevalente exportación de materias primas. Los países hispanos nos enfrentamos a un doble desafío: integrarnos con fuerte voz y valiosos votos en un mundo afectado por una profunda crisis política, social y económica (que se nos ha presentado a la inversa) al tiempo que nos exige subsanar la anticuada estructura productora de unos países y unas sociedades pobladas por dos clases de diferentes ciudadanos, que viven a distinta velocidad y gracia unos de otros. Una minoría disfruta de altos y sostenidos ingresos, y la gran mayoría afronta marginación y pobreza.

Estos graves asuntos exigen un serio trabajo de cuantos se dedican en nuestros pueblos a tareas políticas; un trabajo sostenido, sistemático y aplicado, sobre todo por quienes de entre ellos tienen responsabilidades de gobierno. La recuperación de los síntomas recesivos de las economías deprimidas puede y debe generar una benéfica irradación en los países vecinos y en los afines. España no debe olvidar nunca que por imperativos geográficos e históricos está obligada a moverse simultáneamente en tres diferentes zonas económicas: la hispánica, la europea y la africana. Eso no quiere decir que deba hacerlo de igual forma y con idéntica intensidad en todas ellas. Sin perder de vista la necesaria política proteccionista de sus intereses primarios, los europeos deben revisarlas con vistas a favorecer la protección de los países que necesitan desarrollarse. El restablecimiento de la capacidad de compra de los pueblos hispánicos interesa a las potencias industrializadas, y ello requiere inversiones directas para el saneamiento y la reducción del agobio que produce la existencia de una deuda externa tan esterilizante como la soportada por varios países hispánicos, entre ellos España.

En este marco creemos debe valorarse la celebración del II centenario de las independencias hispanoamericanas. Es un espacio de reflexión y de búsqueda de soluciones para un mundo más armonioso, en el que disminuyan las exageradas diferencias hoy existentes entre personas y naciones. Un mundo basado en una comunidad de valores éticos y estéticos y no en el insatisfactorio deseo de crecientes ganancias y placeres.


http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=6193

Jose Javier Esparza, Noruega. Acabemos ya con el psicópata

Noruega. Acabemos ya con el psicópata

José Javier Esparza

28 de julio de 2011

Ya llevamos seis o siete notas sobre lo de Oslo. Mil gracias a los lectores por sus comentarios. Yo dejo ya el tema con las siguientes consideraciones:

1. No es lo mismo un atentado ejecutado por un grupo, más o menos organizado, que un atentado perpetrado por un individuo solo. Las diferencias son notables en cuanto a las implicaciones políticas y sociales del hecho. En este caso, todo apunta a que es obra de un individuo, "solo o en compañía de otros", pero sin conexion orgánica con ningún grupo que haya actuado antes o vaya a actuar después.
2. Siendo la obra de un solo individuo, las motivaciones ideológicas ocupan un lugar secundario respecto al perfil individual del sujeto. Es fácil entenderlo: no habrá otros Breivik -de momento, Dios lo quiera- porque Breivik sólo hay uno y ya está en la cárcel. Por eso en este blog me han interesado más las motivaciones personales del asesino y su perfil psicótico.
3. Ante barbaridades como la de Oslo, es demasiado fácil atribuir al malo las ideas que uno mismo detesta. En esto la izquierda suele ser magistral: los mismos que exculpan al islam por el terrorismo islámico o al separatismo por el terrorismo etarra, los mismos que homenajean a asesinos en serie como el Che Guevara o Marcos Ana, se apresuran sin embargo a culpabilizar a la derecha genérica o a los cristianos en general por el crimen de un tipo que dice ser -entre otras cosas- cristiano y de derechas. No es serio. Es más: es criminal, porque crea odios nuevos.
4. Lo que sabemos de Breivik es lo que él mismo ha escrito en su pedantesco fárrago. De esas páginas se deduce un caótico perfil ideológico construido con elementos heteróclitos e incongruentes: antinazi y sionista, pero racista hasta el delirio; cristiano, pero anticatólico; conservador, pero incapaz de entender un orden social espontáneo; odia a los musulmanes, pero mata a los noruegos. Reducir a "fundamentalista cristiano y ultraderechista" el perfil del sujeto es simplemente mentir. Y por otro lado, sus ideas son lo suficientemente incongruentes como para prestarles demasiada atención.
5. Lo mismo cabe decir, creo yo, de su pertenencia masónica, que en realidad es la única filiación comprobada de este sujeto, pero que hay razones para considerar tan extraviada como todo lo demás. Lo que hay en la cabeza de este señor es un batiburrillo de lecturas esoterizantes que no es posible tomar en serio, intelectualmente hablando. A eso me refiero cuando hablo de "sucedáneos". No es posible describir una realidad objetiva a través de la visión de una mente perturbada.
6. La "conexión satanista", a la que los medios han prestado poca importancia, a mí me parece sin embargo, muy reveladora. Hay que estar como un cencerro para pensar que el mal es digno de adoración. Aquí se acentúa el perfil del psicópata y pierde relevancia todo lo demás.
7. La reacción del poder ante este crimen ha sido de libro: un tipo mata a otros 70, luego es preciso vigilar de cerca... a quienes el poder quiere vigilar. Es fácil entender que el poder necesita enemigos visibles a los que señalar, pero esto no deja de ser retórica. ¿A quién señalar y vigilar? ¿A los partidos de la derecha escandinava anti-inmigración? Pero es que precisamente Breivik no tenía relación con ellos.
8. Por otro lado, que la inmigración se ha convertido en un problema en Europa es un hecho objetivo, y no cambia por estos crímenes. Incluso al revés: alguien debería preguntarse si una situación de fragilización social no precipita reacciones psicóticas como la de este criminal.
9. Lo que queda ahora por averiguar es materia policial: uno, si el psicópata actuó solo o con la asistencia logística de otros como él; dos, por qué la policía noruega lo hizo tan rematadamente mal. Sobre eso sabremos más cosas en las próximas semanas.
© Intereconomía


http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3776

20110727, No hay un duro

Miércoles 27 Julio 2011

No hay un duro

José Antonio VERA La Razón 27 Julio 2011

La situación en las autonomías empieza a ser dramática. A la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se le escapó recientemente, en un arrebato de sinceridad ante Gallardón, que la realidad es que su Gobierno no tiene «un puto duro». Y es verdad. Las administraciones públicas, particularmente las regionales y locales, están en situación de semiquiebra, acuciadas por unas deudas que no pueden pagar y, en algunos casos, como Castilla-La Mancha, ni siquiera refinanciar. No hay un euro de verdad y la situación es extrema porque se dan situaciones, como Andalucía, donde los medicamentos no se pagan desde hace más de dos años, o como Castilla-La Mancha, que lleva tres meses sin liquidar a las farmacias, o Valencia, con empresas que están teniendo que cerrar porque la televisión autonómica acumula meses de demora en la actualización de sus compromisos.

Las comunidades están arruinadas y los ayuntamientos también. Lo peor es que el problema no se solventa ya sólo con recortes. Los recortes en el gasto corriente son completamente necesarios porque habíamos hinchado la Administración con una compleja maraña burocrática en gran medida inservible, saturada de altos cargos y asesores, despachos y coches oficiales, edificios y empresas públicas ineficientes. Ha sido tal el descontrol, que nadie sabe a ciencia cierta el volumen real de lo adeudado. Cada vez que se hurga en un cajón aparecen facturas sin pagar, algunas hasta en pesetas. El Gobierno toledano de Barreda dijo que el montante de impagados por su Gobierno, en lo que va de año, ascendía a 700 millones de euros, pero una vez vistas las cuentas y analizadas de verdad, resulta que son 2.000 millones más.

Sinceramente creo que en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ejecutivo no va a tener más remedio que buscar una fórmula para desbloquear esta situación de falta de tesorería que supone una amenaza real de suspensión de pagos. Pero abrir la mano significa incumplir la previsión de déficit para este año, y eso tendrá una repercusión inmediata en la imagen de España en los mercados.

La solución no es fácil, y en todo caso debería pasar siempre por un ajuste completo de gastos innecesarios. Pese a los últimos recortes, aún nuestras autonomías mantienen mucha incomprensible inversión en servicios improductivos, representación institucional, «acción exterior», televisiones gigantescas y otras camelancias innecesarias creadas a mayor gloria de los políticos.

Tendrán que recortar hasta quedarse con lo indispensable para gestionar bien, y en segundo lugar han de empezar a pagar lo que deben. La única manera de que nos dejen tranquilos los tiburones financieros es saneando las cuentas, volviendo a ponerlas como las tuvimos con Aznar. Si para pagar deudas hay que vender activos, que lo hagan. Tienen edificios, terrenos, locales, televisiones, empresas y mucho patrimonio que pueden colocar a quien esté dispuesto a adquirirlo. Ahora es difícil, pero no imposible. Sólo hay que ponerse manos a la obra. Y después, cuando hayamos conseguido equilibrar, no volvernos a endeudar a lo loco como se ha hecho en estos años de zapaterismo inconsciente.

Miss "Brotes Verdes" contra las autonomias del PP
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 27 Julio 2011

Miss “Brotes Verdes”, también conocida como Elena Salgado, única superviviente de los gobiernos de ZP donde en pago a su acrisolada inutilidad en cada uno de sus cometidos ha logrado alcanzar la vicepresidencia, está lanzada a una cruzada del agónico ejecutivo contra las autonomías del PP. Que después del 22-M son casi todas, con la excepción de País Vasco y Andalucía que aún mantienen en su y Cataluña y Canarias en manos de los nacionalista amen de la Asturias de Cascos y Navarra de UPN .

Elena Salgado que hubo de ser desalojada de Sanidad después de una rebelión interna ante su insensata idea de cargar contra la producción y comercialización del vino prohibiendo su publicidad , estuvo en hibernación después en Administraciones Públicas y salto a Economía apoyada por su valedor Rubalcaba para declarar en 2009, urbi et orbe, que la crisis existía pero que ya estaba acabando y que España era un pastizal de brotes verdes. Desde entonces no hemos dejado de sufrirla, el conjunto de los ciudadanos.

Tras haber dado barra libre a las CC.AA cuando en ellas tenía mayoría el PSOE, haciendo añicos techos de gasto y autorizando una especie de barra libre (con guinda en el caso catalán cuando hacían falta los votos de CiU) , ahora de golpe y porrazo se erige, de manera bastante patética dada la situación moribunda del Gobierno, en una especie de durísima vigilante empeñada en que se paguen de inmediato las deudas. Sobre todo esas no declaradas por las administraciones socialistas y que están apareciendo de manera aterradora debajo de las alfombras. El clamoroso caso de Castilla-La Mancha sirve de magnífico ejemplo. Salgado exige que se cumpla un déficit que la administración de Barreda cuadriplicó mientras se niega incluso a ver las cuentas y las facturas que se le presentan.

El sistema autonómico y su hipertrofiado desarrollo no ha tenido nunca mis simpatías y a tenor de los sondeos de opinión tampoco los tiene del conjunto de la ciudadanía que entiende que debían de recortarse seriamente sus competencias y , desde luego, extirpar de cuajo el despilfarro de reinos de Taifas en las que todas, sin excepción de colores , se embarcaron con insensato entusiasmo y gran alarde de boatos y fanfarrias. En su actual deriva el sistema autonómico NO es sostenible, es una verdadera lacra y amenaza la economía, la vertebración y hasta la propia supervivencia del Estado. Hay que corregirlo de manera urgente, sería e inmediata.

Pero la jugada de Salgado y de Zapatero de pretender cargar y buscar rédito electoral contra un PP que acaba de aterrizar como fuerza hegemónica en muchas de ellas y que en principio parece adalid de recortes y mesuras resulta una jugada tan zafia como roma. Una nueva y desesperada maniobra para zafarse de su responsabilidad y cargársela, su más sobada táctica, al contrario. Y ya no cuela. Menos cuando se están yendo, aunque Miss Brotes Verdes, parezca no querer enterarse. Aunque Zapatero pretenda seguir hasta marzo, que lo pretende. Y que puede salirse con la suya aunque acabe por socarrar al PSOE.

P.D. Por cierto. Gran euforia socialisa despues de la cocinada encuesta del CIS porque Rubalcaba recupera cerca de tres puntos de intención de voto. Ello tras el mazazo catastrofico del 22-M, donde perdieron por diez y el poder al completo . Y voy yo y me lo creo. Que bueno, que si, que algo recuperará desde luego don Alfredo pero aún tengo en la retina la poratada de "Público" antes de las municipales donde decáin que el primer efecto Rubalcaba había puesto al PSOE a solo 2,3 puntos. Vamos que quien no se consuela es porque no quiere.

Salgado o la realidad virtual.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 27 Julio 2011

Hay un dicho entre los economistas que dice que "un mal resultado no te estropee la estética de la ecuación". Pues eso es lo que opina la Ministra Sra. Salgado de los datos que le presenta la Presidenta de Castilla la Mancha, Sra. de Cospedal sobre el déficit real de la herencia dejada por su antecesor, Barreda. Y a esta negación de la realidad, solo le faltaba la guinda del "injuriado" Chaves diciendo que el que ha ganado las elecciones debe apechugar con lo que sea. Cuyo corolario es "si no te gusta, te fastidias" (v.o. te jod..s).

Durante años el Gobierno del PSOE ha estado negando la crisis y ha permitido mantenerse a la burbuja inmobiliaria, aprovechando la herencia del PP que consiguió en dos legislaturas remontar la ruina dejada por Felipe González. Durante años, Zapatero ha estado dilapidando esa herencia como un "niño rico y malcriado", subvencionando a sus adictos y aduladores y permitiendo a las Comunidades Autónomas endeudarse sin ninguna limitación. Durante años, el PSOE que ha estado gobernando en Comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha, o Extremadura, han llevado una política de clientelismo, de cobertura del paro mediante el PER y el engorde administraciones y de empresas públicas.

Durante años, el PSOE que ha gobernado esas comunidades ha despilfarrado y gastado sin control, concediéndose la propia casta gobernante unos privilegios y un estatus de nuevos ricos, de lujos y ostentaciones con todo el descaro y sin temor a tener que dar explicaciones a un electorado permisivo con este tipo de actuaciones. Durante años, estos caciques, como Chaves, ahora Griñan, Barreda, han hecho de sus comunidades su propio cortijo con el beneplácito del Gobierno de España, que ha hecho dejadez de sus funciones y ha permitido que entidades como las Cajas de Ahorros, fueran gestionadas de un modo suicida.

Y es ahora, cuando la UE y los mercados aprietan a España a causa de su dramática situación económica y tras el vuelco electoral de castigo que ha dejado las Comunidades en manos del PP, cuando el Gobierno se vuelve el paladín de la intransigencia y de la inflexibilidad. Por supuesto que esa política nunca se habría aplicado si el PSOE hubiera seguido mangoneando en los feudos perdidos. Pero es que ahora, los nuevos gestores han levantado las alfombras y han expuesto a la luz pública las vergüenzas de sus predecesores. Algo intolerable para este Gobierno sectario que lleva años asfixiando a las Comunidades que gobernaba el PP, como Madrid .

La Sra. Salgado es simplemente una sectaria incapaz de ser imparcial y tan soberbia que no quiere aceptar nada que contradiga sus exquisitas ecuaciones y los maquillados resultados que presenta a la UE. Una actitud que ya hemos visto en otras economías como Grecia y que la ha llevado directamente a la intervención. Pero este engaño no le va a servir ya, porque las noticias van a la velocidad de la luz y de Internet. La UE y los mercados son conscientes del agujero negro de la deuda de la CCAA y de la estructura demencial de la Administración del Estado basado en la multiplicación y duplicidad de funciones, de dotaciones humanas y de presupuesto.

Lo que debe tener claro el PP es que las herencias se pueden aceptar "a cuenta de inventario", es decir que si este es negativo e inasumible, se puede rechazar. En este caso la única opción posible es renegociar la deuda y aplicar lo mismo que se ha hecho con Grecia, bajar el interés y alargar el plazo de amortización. Pero claro, para la Sra. Salgado esto sería dar oxígeno a su oponente político e iría en contra de los objetivos de poner en contra a la opinión pública a causa de los inevitables y drásticos recortes presupuestarios.

Este Gobierno no puede seguir ni un minuto más, sobre todo porque está solo dedicado a solucionar los problemas de su propia supervivencia en el poder y no a resolver los problemas de España. El adelanto de las elecciones generales es ya una cuestión de Seguridad Nacional. Este Gobierno ha quedado hace tiempo deslegitimado. Exijamos su marcha ya.

Emergen las escandalosas cuentas de las Comunidades Autónomas
José Antonio Zarzalejos El Confidencial 27 Julio 2011

Hoy se van a ver las caras los responsables de Economía y Hacienda de las autonomías y la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado. Será en la primera reunión que celebre desde el 22-M el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Salgado quiere imponer a las comunidades una regla de gasto que consiste en que éste no aumente por encima de la media resultante del crecimiento de los últimos cuatro años. Al margen de que este criterio se apruebe o no, en el Consejo se va a visualizar la barrida autonómica del PP el 22-M, la subsiguiente soledad del Gobierno socialista en el ámbito territorial y, sobre todo, se van a poner encima de la mesa determinadas realidades que están dañando la credibilidad de España en los mercados: cuentas despilfarradoras hasta el escándalo y grave ocultación de déficits.

Una de las taras del Estado autonómico es que se ha gastado por las comunidades sin control alguno. El hecho de que José Antonio Monago, presidente de Extremadura, haya podido reducir de 1.600 a 200 los vehículos oficiales y de 500 a la mitad los asesores, es toda una denuncia y un ejemplo que sirve de referente: nos encontramos en todas las autonomías con gastos desmesurados, abusivos, insolidarios, mientras los suministradores padecen una mora letal en el cobro de sus facturas. Por eso, están comenzando a desaparecer, además de consejerías (27, según ABC del pasado lunes), decenas de empresas públicas, delegaciones provinciales de los gobiernos autónomos y cantidades sustanciales de gasto corriente. ¿Cómo puede soportar la opinión pública -a modo de ejemplo- que el ex presidente Barreda tuviera en los garajes de la Junta de Castilla-La Mancha un coche blindado de más de 300.000 euros?

Este tipo de gastos, tan prescindibles, se conectan con el nepotismo y el clientelismo: en las comunidades autónomas se han creado clases funcionariales que han duplicado el personal transferido del Estado, incrementando las nóminas públicas con personal de confianza y asesores de distinta condición que han hipertrofiado los presupuestos públicos autonómicos. La labor de poda por hacer es enorme pero relativamente sencilla. Debe partir de la consideración de que cada euro del contribuyente merece un respeto casi reverencial y, por lo tanto, debe administrarse con una diligencia extraordinaria. Ni un gasto innecesario ni un cargo sin función. Austeridad, en definitiva, para empezar a hablar en el gasto corriente; adelgazamiento de la estructura, después, y en ningún caso ese fenómeno despilfarrador que ha consistido en extender la administración autonómica en las diversas provincias de las comunidades mediante delegaciones que sirven de pedrea para amigos y conmilitones.

El fracaso de las autonomías en términos financieros tiene también que ver con dos hechos esenciales: la ineficacia de la oposición política en los debates presupuestarios y la subordinación al poder establecido de los órganos de fiscalización internos de las comunidades

El fracaso de las autonomías en términos financieros tiene también que ver con dos hechos esenciales: la ineficacia de la oposición política en los debates presupuestarios y la subordinación al poder establecido de los órganos de fiscalización internos de las comunidades, llámense tribunales de cuentas o sindicaturas. Es, en consecuencia, el conjunto del mecanismo autonómico el que no ha funcionado en términos de racionalidad económica. Y no lo ha hecho ni en las autonomías regidas por los nacionalistas: véase el caso de Cataluña con el tripartito, cuya herencia está siendo inmanejable para CiU, el caso Pretoria o el Millet, o la trama corrupta en Álava protagonizado por el ex diputado foral y número dos del PNV, Alfredo De Miguel, trama que podría alcanzar a uno de los hijos de Xabier Arzalluz.

No hay que excluir de este pandemonio de gastos descontrolados y despilfarros, a determinadas autonomías regidas por Gobiernos del PP. El caso más evidente es el de Valencia, pero la gestión de Jaume Matas en Baleares pasará a la historia de la corrupción. ¿He dicho corrupción? Sí, porque aunque algunos o la mayoría de estos políticos no se hayan metido en el bolsillo dinero público, han consentido que se dilapide. Ahora comienza una nueva etapa de exigencia y de rigor en la que no valdrán excusas: gastar recursos públicos o invertirlos ha de constituir un acto, no sólo amparado por la ley, sino también de naturaleza democrática.

Este desorden cuasi delictivo de las cuentas públicas autonómicas está impulsando un fenómeno de recentralización: algunas comunidades no quieren nuevas transferencias del Estado. Es el caso de Murcia y Castilla-La Mancha con las de justicia; Madrid se plantea devolverlas y Aragón ya ha dicho que es mejor esperar a aumentar el patrimonio competencial de la comunidad.

El efecto más corrosivo de este espectáculo lamentable: los mercados temen que cuando emerjan del todo las cuentas públicas de las comunidades españolas -que prácticamente ya asumen el 50% del gasto público- nuestro déficit sea distinto al declarado. Los mercados creen que en España se podría estar produciendo -sin el asesoramiento de banco alguno, como ocurrió en Grecia- un ocultamiento, entre negligente y doloso, del déficit real del conjunto de las Administraciones Públicas.

Por eso, el cambio autonómico ha sido benéfico en muchas comunidades -lo que salga de Andalucía en su momento puede ser de aurora boreal sólo con la trama de los EREs- y por eso será también benéfico un cambio de Gobierno que, con las cuentas verdaderas, genere fiabilidad exterior y credibilidad interior.

Autonomías
El póquer del mentiroso
José García Domínguez Libertad Digital 27 Julio 2011

Acaso por primera vez en su historia, la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera va a desenvolverse con arreglo a un principio exquisitamente democrático. Y es que todos sus integrantes, igual el Gobierno que las comunidades autónomas, compartirán idéntico grado de ignorancia sobre el volumen cierto de la deuda regional. La más absoluta de las inopias los equiparará, demoliendo cualquier jerarquía. Tal que así, la vicepresidenta Salgado desconoce a estas horas cuál haya de ser el déficit exacto de, pongamos por caso, Castilla-La Mancha. Ignoto arcano cuya efectiva cuantía aún supone un misterio para la misma Cospedal. Por algo, aquella estupefaciente naturalidad con que los ganadores de las elecciones de mayo anunciaron urbi et orbi la realización de auditorías a fin de esclarecer el enigma.

Huelga decir que nadie se cree ni una coma de las cuentas que sus muy honorables antecesores firmaron y rubricaron bajo palabra de honor. Ya se sabe, cosas de un país de caballeros donde rige reverencial temor al incumplimiento de las leyes. Por cierto, ¿cabría mayor prueba de la efectiva inanidad de cuantos órganos de control financiero fueron reformados en su momento, empezando por la Intervención General del Estado y acabando por el Tribunal de Cuentas? Aunque no vaya por ello a inferirse que el sistema no funciona. Al contrario, funciona con eficacia admirable. Repárese sin ir más lejos en ese tribunal que se dice de cuentas. Su peligro potencial ha sido neutralizado con pericia en verdad notable.

Primero, hurtándole recursos humanos y materiales para que le deviniera imposible cumplir su misión con alguna diligencia. De ahí que sus informes, en el mejor de los casos, se demoren un lustro. Y luego, politizando hasta lo grotesco su composición. Al punto de cualquier perito en lunas puede formar parte de él. Razón de que el carné de un partido, ora el del PP, ora el del PSOE, sea la única acreditación profesional que se reclama a los "magistrados" que lo integran. Garantizar la impunidad de las diecisiete islas griegas era –es– la genuina tarea que le impuso el Gobierno. Y ha cumplido el empeño con creces. ¿De qué otro modo si no podríamos haber llegado a un colapso como el que nos ocupa?
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Autonomías
La crisis institucional está servida
Emilio J. González Libertad Digital 27 Julio 2011

Gobierno y autonomías andan de nuevo a la gresca a cuenta tanto de los dineros de más que el Estado adelantó a los ejecutivos regionales como del reparto de la carga del saneamiento presupuestario que tiene que llevar a cabo el conjunto de las administraciones públicas españolas para superar la actual crisis fiscal. Y, como el enfrentamiento está servido, la prima de riesgo vuelve a subir.

Al Estado ahora le han entrado las prisas por empezar a registrar ingresos en las arcas de Hacienda, no tanto para poder cuadrar mejor sus cuentas –porque esas devoluciones que reclama a las autonomías no contabilizan a efectos de déficit público– cuanto para disponer de recursos con los que financiar las ocurrencias del nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo ‘Paro’ Rubalcaba, a quien ahora no se le ha venido a la cabeza nada mejor que reeditar la política de los 400 euros como engañifa para 600.000 jóvenes que percibirían ese dinero en época electoral a cambio de seguir un curso de formación que, de paso les sacaría de las listas del paro y maquillaría las cifras de desempleo. Es decir, en tiempos de necesaria austeridad, el PSOE quiere recursos públicos para invertir en su candidato, con independencia de que ese sea un lujo que la economía española ahora no se puede permitir ni de lejos. No es de extrañar, por tanto, que las autonomías pongan el grito en el cielo y digan que necesitan más tiempo para devolver los dineros que adeudan a Hacienda.

El Gobierno, además, pretende que los Ejecutivos regionales se aprieten todavía más el cinturón, cosa que me parece muy bien porque de lo que se tienen que dar cuenta los políticos españoles de todo signo es de que la fiesta se ha acabado y de que ya no pueden, ni podrán, seguir gastando como antes, como si todo lo que le pasa a la economía española, y por ende a la recaudación fiscal, fuera poco menos que una tormenta pasajera cuando, en realidad, se trata de un problema estructural. Pero para poder reclamar más frugalidad a las autonomías, el Estado tiene que empezar por dar ejemplo, cosa que no hace ni de lejos, y tiene que seguir por aplicar la misma vara de medir a todos. No se puede permitir que a unas autonomías se les pretenda obligar a reducir más y más sus gastos mientras con Cataluña y Andalucía hay manga ancha en todo momento simplemente por los intereses electoralistas del PSOE. Si el Gobierno central no actúa de esta manera, el conflicto con las autonomías estará servido y entonces no habrá forma de rebajar la prima de riesgo, porque Zapatero volverá a demostrar que ni cuenta con la capacidad necesaria para gobernar este país en estos tiempos difíciles, ni tiene la menor intención de que el Estado central haga la parte de los deberes presupuestarios que le corresponde.

Valencia después de Camps
Enrique Arias Vega Periodista Digital 27 Julio 2011

Por fin, se van a poder abordar en la Comunidad Valenciana graves cuestiones veladas hasta ahora por el omnipresente caso Gürtel.

Lo cierto es que la inacción política de un Paco Camps lógicamente preocupado por su defensa judicial ha dejado en estos dos últimos años la comunidad autónoma al borde del colapso financiero.

Si un día se destapa lo que puede haber bajo las alfombras de la Generalitat, quizás se queden cortos a su lado los excesos denunciados por De Cospedal y por Monago al llegar a las presidencias respectivas de Castilla-La Mancha y de Extremadura. En Valencia, por ahora, al haberse sucedido el PP a sí mismo, con Alberto Fabra en lugar de Camps, el silencio parece garantizado.

Mucho va a tener que trabajar, no obstante, el nuevo presidente para arreglar tanto desaguisado de déficit público, sobrecostes injustificados, impago a proveedores —con retrasos de hasta año y medio—, estructuras mastodónticas como el ruinoso Canal Nou y una deuda autonómica del 17% del PIB, la más alta de España por habitante.

Todo esto, además, en un ambiente de opacidad informativa recogido en varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Para mayor inri, Alberto Fabra va a tener que afrontar esta ingente tarea sin la colaboración de un partido socialista empequeñecido por sus fútiles y habituales rencillas internas.

Menos mal que la valenciana es una sociedad de probada vitalidad y que ha remozado unas instituciones empresariales tradicionalmente dóciles al poder con dirigentes como Boluda, Morata o José Vicente González, más dados a buscar soluciones que a practicar el halago sumiso de sus predecesores.

Mucho ruido y pocas nueces.
Juan Frommknecht Periodista Digital 27 Julio 2011

En las últimas fechas circulan datos y especulaciones sobre la necesidad, inminencia, de un comunicado definitivo de ETA de abandono de la lucha armada, coincidiendo con la fecha del 31 de julio, San Ignacio, día en que se fundó la organización.

Personalmente creo que esos rumores son infundados. Es posible que exista un comunicado, pero no el comunicado que queremos.

Somos tozudos en marear los hechos una y otra vez. ETA no tiene ni prisa ni necesidad de disolverse. ETA se encuentra ahora en un estado semi letárgico, solo roto por los imprescindibles cambios de domicilios donde permanecer enchupinados, por algún intento de captación a futuro de gente joven y alguna maniobra de lo que queda del aparato logístico para mantener armas y escondites. ETA ha intentado vender como suyo el éxito de Bildu, obviando que parte de Bildu lo que quiere es que desaparezca ETA, otra no quiere seguir a futuro sus consignas, y solo una parte tiene intención de seguir fiel a las instrucciones recibidas. Ciertamente los resultados electorales son el único éxito que la organización puede vender a sus bases, aunque no sea absolútamente suyo.

ETA espera al fallo, que entiende será favorable, del Tribunal Constitucional sobre Sortu, para ir desligándose de Bildu, incluso para absorver la mayor parte de Bildu.Y es que Bildu no es más que un mal menor en su planteamiento estratégico.

Cierto es que existe un grupo importante de miembros de ETA en Venezuela, pero no es cierto que sea allí donde vayan a tomarse las decisiones. Sí pueden tenerse contactos con mediadores, pero la decisión la tomará quien la tiene que tomar, la dirección de la banda que, si bien puede encontrarse representada, no se encuentra presente en aquel País.

Quien está realmente interesado en que se produzca un movimiento de calado es el Gobierno. Intenta convencer a la contraparte de
que, una vez abandonen previsiblemente el poder, todo puede complicarse para la organización. Estos mensajes calan en sectores de presos y familias, que empiezan a ver expectativas más favorables a su futuro, pero son impermeables a la dirección de la banda, que sigue sin ver vendible una desaparición tras más de cincuenta años de acción terrorita sin haber conseguido uno solo de sus propósitos.

No es previsible que ETA, a corto, vaya a atentar. No lo necesita. Se encuentra de momento cómoda en la situación actual, sin riesgos, sin detenciones, pero manteniendo la amenaza de su existencia.Intentará seguir siendo noticia por medio de comunicados y expectativas, pero llegado el momento, exigirá a su interlocutor, el Gobierno, nuevos pasos que éste o no va a querer dar, o simplemente no va a tener tiempo de dar.

La situación es actualmente cambiante y compleja. No está terminada, está formándose, y muchos factores pueden influir en su resolución final.Aventurarse ahora a marcar un escenario, y mucho menos un cronograma es absolútamente arriesgado. Ni la propia ETA tiene capacidad ahora de hacerlo.

Lo que si se puede adelantar es que la decisión que se tome por parte de la dirección será sometida a la valoración de todos sus miembros, y esto aún, que yo sepa, no se ha producido.

Falta por lo tanto mucho más de lo que nos dicen. Seamos pacientes.

Bermúdez sigue de juez de los recados de ZP.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 27 Julio 2011

Remedando el dicho que dice que se pilla antes a mentiroso que a un cojo, se podría muy bien decir que se pilla antes a un juez de los recados del gobierno que a un delincuente que se entrega a la policía. Y para nuestra desgracia, jueces de los recados hay muchos, y cada día proliferan más. El cómo consiguen los recaderos tener jueces de los recados es tema para especialistas, aunque cualquiera puede maliciarse las tres principales motivaciones: recompensa, chantaje y peaje ideológico.

Personalmente tengo mi convicción acerca de lo que ha convertido a Bermúdez en juez de los recados de ZP, pero me la callo porque igual se me podría caer el pelo. El momento en que comenzó a ejercer es bien conocido, ocurrió con su giro copernicano durante el juicio del 11M y queda claro que una vez convertido en juez de los recados es casi imposible que deje de serlo, más que nada porque siempre pende sobre él, como espada de ZP, la posible exposición pública de sus servicios.

Que el gobierno, ZP, Rubalcaba, el nuevo ministro del Faisán, digo de Interior, los medios afines al PSOE y demás querían arrebatar al juez Ruz el sumario del Faisán es un hecho que no requiere más pruebas que las de las hemerotecas.

Que el gobierno ya había convertido a la fiscalía en abogacía de la defensa de los imputados es un hecho. Que echaban de menos las malas artes de Garzón para mantener dormido el sumario durante años, es un hecho. Por tanto, si Bermúdez hace lo que todos esos querían hacer con el sumario del Faisán, se puede colegir que Bermúdez le está haciendo un favor a todos ellos.

Pero como suele ocurrir últimamente, son los medios afines, sobre todo El País, quienes demuestran la connivencia manifiesta entre los jueces de los recados y sus recaderos, y como prueba de ello hoy El País nos deja bien clarito este hecho, y lo hace en un artículo titulado “Bermúdez arrebata el Faisán a los magistrados que lo alentaron”. Las pruebas que los cada vez más tontorrones de El País dan sobre la condición de juez de los recados de ZP que arrastra el juez Bermúdez son:

1.- Afirman que hubo soplo policial a ETA, eso ya no lo rebaten.

2.- Afirman que Bermúdez ha “arrebatado” el caso a los jueces que lo alentaron. Y arrebatar es según el diccionario “Quitar o llevar tras sí con violencia y fuerza”, vamos que lo que ha hecho Bermúdez es así, un acto de fuerza.

3.- La clave es esta frase del artículo referente a la decisión arrebatada de Bermúdez, “Su relevancia es alta porque supone apartar a los cinco magistrados que han avalado la investigación de Ruz.” O sea que como los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia avalaban a Ruz, había que apartarlos por avalar a Ruz, y no porque el caso fuese complejo, y eso ha hecho el juez de los recados.

4.- Pero claro, cualquiera podría pensar que para que la decisión de Bermúdez suponga hacerle el caldo gordo al gobierno y no a la justicia habría que demostrar que los jueces del Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional son más proclives a favorecer las tesis del gobierno que los de la Sección Segunda. Y aquí es donde El País tontorrón nos da el dato que cierra este círculo ignominioso al escribir

“Ahora, la decisión no corresponderá solo a ellos. También al resto de magistrados de lo penal (en total 18). Y para muchos de ellos, los indicios de colaboración no están tan claros.”

Y todo esto no para cerrar el sumario que ya no pueden, ya hasta ellos mismos reconocen que hubo chivatazo a ETA, sino por algo peor para la democracia, por algo más abyecto, porque como dicen el El País:

“La deliberación, que puede suponer el envío del caso a un juzgado de Irún al no existir ese delito de colaboración -lo que lo desinflaría dejándolo en una mera revelación de secretos”.

Lo infame es decir que bien, que vale, que conforme, que hubo chivatazo policial a ETA, pero que eso es una minucia irrelevante que ni es colaboración con banda armada. Ese es el trabajito que le toca hacer a Bermúdez como juez de los recados de ZP, convertir el caso Faisán en una fruslería, y en ello anda.

El fanático sectarismo de Tomás Gómez
EDITORIAL Libertad Digital 27 Julio 2011

Está visto que muchos dirigentes del PSOE no acaban de sentirse a gusto ni con la libertad de expresión ni con el pluralismo mediático. Buen ejemplo de ello es el secretario general del PSM, Tomás Gómez y su apenas velada incitación a la censura contra medios de comunicación críticos con el socialismo como Intereconomia, Veo7 o Libertad Digital TV, a los que acusado de alimentar el "odio" y "las ideologías de extrema derecha". El dirigente socialista, en su delirante sectarismo, ha llegado incluso a relacionar estos medios de comunicación, de línea editorial conservadora, liberal o democristiana, con la matanza terrorista perpetrada en Oslo y Utoya al asegurar que "no están tan lejos" ideológicamente del psicópata que la ha perpetrado.

"La obligación de los Gobiernos –afirma Gómez– es controlar cosas como éstas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en lugar de adjudicar TDT y dar instrumentos a la extrema derecha, debería recortar estos instrumentos". Aparte de pasar por alto que la inmensa mayoría –por no decir práctica totalidad– de actos terroristas que se han llevado a cabo en Europa, en general, y en España, en particular, los han perpetrado grupos que se autoproclaman islamistas o de izquierdas y aparte de que el terrorista noruego sea un orate sin un programa ideológico distinto al de un popurrí de contradicciones, Gómez ha puesto como surrealista ejemplo de la falsa acusación lanzada contra el Gobierno de Comunidad de Madrid el hecho de que en Alcalá de Henares hay un partido que "defiende la xenofobia y es un partido que está al margen del Estado de Derecho".

Aunque Libertad Digital, ni ningún medio de comunicación que ha recibido adjudicaciones de TDT, simpatice ni mucho menos con un partido populista como España 2000, lo cierto es que esta formación ha condenado sin paliativos la matanza de Noruega, así como todo acto que implique violencia política. Si, pese a ello, Gómez considera que este partido está "al margen del Estado de Derecho", lo que no sabemos es qué hace arremetiendo contra el Gobierno autonómico de Madrid, en lugar de hacerlo contra el de Zapatero por su pasividad a la hora de no instar a la Fiscalía General del Estado su ilegalización en aplicación de la Ley de Partidos.

Asimismo, si Gómez considera que algún medio de comunicación ha incurrido en algo que pueda ser constitutivo de delito, tampoco entendemos por qué no lo denuncia ante los tribunales. El problema, claro, es que Gómez sabe perfectamente que es mentira lo que dice, y que si confunde, ideológicamente, churras con merinas, no es porque esté loco, sino simplemente porque es un peligroso demagogo capaz de tener la indignidad de utilizar la salvaje matanza de Noruega para tratar de poner una mordaza a unos medios de comunicación por el mero hecho de no comulgar con sus ideas.

El periodista vaticina la desaparición de La Sexta antes de que se falle el recurso contra Wyoming
Tertsch: "Ese matonismo de izquierdas tiene acojonados a jueces, periodistas y empresarios"
"Hay zonas de Madrid que antes frecuentaba y a las que no voy porque los insultos están asegurados"
Juan Velarde. Periodista Digital 27 Julio 2011

El periodista Hermann Tertsch revela en una entrevista en ABC -«Quieren descalificarme como un facha belicista con sed de sangre»- su disconformidad con la sentencia que desestimaba su demanda contra el Gran Wyoming por haber usurpado su imagen y su voz para hacer la 'broma' de que amenazaba de muerte islámicos. El comunicador entiende que hay una campaña perfectamente institucionalizada para hacerle pasar como un fascista y alguien que sólo tiene ansias de venganza.

Tertsch no rechaza de plano el humor, pero siempre dentro de unos parámetros:
La libertad de expresión ampara el tratamiento humorístico y sarcástico de todo. Pero esto no tiene nada que ver. Se ponen en mi boca, mi voz y mi imagen frases que expresan una voluntad delictiva, criminal. Que pueden hacer gracia a quien ve todo el programa. A quien solo ve una fracción o incluso solo un instante, puede darle una impresión diferente. Y siempre se trata no de ridiculizar solo, sino de presentarme como un ser odioso y despreciable, con instintos mezquinos y asesinos.

Critica el juicio de valor de la magistrada sobre el nivel de inteligencia de los espectadores y que éste sea la medición para estimar o desestimar una demanda porque cualquiera podía darse cuenta de que los vídeos solo eran un «montaje exagerado hasta el extremo»:

Como digo, no cualquier espectador. Depende si ha visto todo el programa o no, si conoce la gracia de Wyoming o no, si habla bien nuestro idioma o no. Y si la sentencia dice que los de inteligencia mediana lo entienden, yo le digo que hay muchos que no tienen inteligencia mediana y suponen además por eso un mayor peligro.

En cuanto al recurso, Tertsch indicó que:
Tengo tiempo para reflexionar sobre el recurso y lo hago con la dirección de Telemadrid. Todos sabemos que el ataque ha sido contra mi persona pero también contra Telemadrid, que es la bestia negra del izquierdismo matón de los socialistas y de los sindicatos. Y les duele mucho. Una televisión que no se traga sus dobles varas de medir, sus mentiras históricas y su corrección política inquisitorial. Les revienta y somos sus enemigos a batir. No lo lograrán. Pero habremos de considerarlo todo de cara a un recurso que, cuando se falle, probablemente La Sexta no exista.

El periodista reconoce que en cierta medida le está haciendo una propaganda impagable al Gran Wyoming:
Sin duda, me han hecho mucho daño y ese ha sido el objetivo desde un principio. Descalificarme como una especie de «facha belicista con sed de sangre» y a Telemadrid y a la presidencia de la Comunidad como una caverna ultra. Cuando lo único que dije fue lo que dijo e hizo Obama con Bin Laden y aplaudió medio mundo, incluido Zapatero. Ellos me han convertido en protagonista de sus programas. Y es una televisión marginal con un programa agónico que por mi caso está en boca de todos.

No obstante, niega que estos ataques le afecten en su parcela profesional:
En el trabajo no me afecta porque soy perro viejo y ya se ha dicho de mí de todo. Yo tengo que cumplir con mis convicciones y mi conciencia. Y cuentas solo con Dios. A ellos no les tengo ningún miedo. Pena me da que haya tanta gente a la que aún intimidan. Ese matonismo tiene acojonados a jueces, periodistas, empresarios y hasta a políticos de derechas. Un poquito más de valentía en este país sí seria necesario. En lo personal claro que me ha influido. Los gritos de fascista o hijo de puta nazi van muchas veces acompañados del «viva Wyoming». Y hay zonas de Madrid que antes frecuentaba y a las que no voy porque los insultos están asegurados. Cuando no alguna amenaza del más energúmeno. Aparte de las consideraciones de seguridad, porque el miedo a que la broma la malinterpretara o tomara en serio algún grupo de islamistas es algo que desde el primer día alarmó a mucha gente.

Y remacha la impunidad de la izquierda mediática:
Como decía en mi columna de ABC, este matonismo izquierdista tiene patente de corso desde hace muchos años. Se ha vuelto más zafio y violento con la llegada de Zapatero y los medios que crearon sus amigos. Pero lo grave no es que exista esta subcultura siniestra e intimidatoria, antidemocrática e ignorante. Lo malo es que es hegemónica gracias a la cobardía de los demás.

Actualidad
Las Comunidades Autónomas ven 'imposible' garantizar el recorte del déficit
'¡Por el amor de Dios, den alguna solución!' fue el grito desesperado del conseller de Baleares ante la falta de propuestas por parte del Ministerio
MBH www.lavozlibre.com 27 Julio 2011

Madrid.- Como el 'Titanic'. Así se sienten las autonomías tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado 27 de abril y que muestra el ambiente de naufragio que reina entre los consejeros de Hacienda autonómicos que se reunieron con la ministra de Economía, Elena Salgado, que no se ven capaces de sanear las cuentas públicas a tiempo, como pide Bruselas.

Una reunión que se repetirá el miércoles y que contará con una presencia mayoritaria del Partido Popular. Se prevé que la mayoría de estos consejeros planteen la imposibilidad de cumplir los objetivos presupuestarios de reducción de déficit y que, entre otras cosas, propone la creación de una regla de gasto, que desde el PP se juzga insuficiente.

Mientras, Salgado sigue en sus trece y se niega a anticipar distintos fondos previstos en el modelo de financiación autonómica, algo que CiU y el PP llevan reclamando desde hace tiempo. Otra de las novedades que se presentarán será la creación de un nuevo impuesto sobre el juego 'on line' que, seguramente, levantará polvareda, puesto que Hacienda se quedará con prácticamente toda la recaudación, al descontarla de las autonomías a través del Fondo de Suficiencia.

Medidas que seguramente no aliviarán el pesimismo dominante en el anterior Consejo. En aquella reunión, Elena Salgado no pudo aprobar, por considerar que no eran suficientes, los planes de ajuste de Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque no mostró, aparentemente, miedo a que alguna tuviera presentara un agujero inesperado.

“¡Por el amor de Dios, den alguna solución!” fue el grito desesperado de Carles Manera, consejero de Hacienda de Baleares, ante la negativa del Ministerio ante una propuesta de Baleares para que pudiera aumentar su endeudamiento. Andreu Mas-Collier, conseller de la Generalitat de Cataluña, remachaba: “No nos pidan imposibles”, tras afirmar que presentarían unos presupuestos que duplican el compromiso de no superar el déficit del 1,35 con respecto al PIB regional.

A ellos se sumaron las peticiones “deseperadas” de Galicia, cuya consejera, Marta Fernández Currás, afirmaba que “el margen de ajuste ya lo hemos agotado”.

Las críticas también arreciaron desde Castilla y León, que afirmó que “no podemos comprometernos a cumplir” por entender que es “una temeridad”.

“No vale decir que aquí sálvese quien pueda y los demás que se apañen”, añadió tajante Currás, ante un aparente naufragio que no tiene visos de resolverse en breve, ante la pasividad de un ministerio que esgrime informes pero que no ofrece una solución viable para las autonomías.

"Nos quieren anexionar y eliminar la cultura, la identidad y la lengua balear"
El padre de Jorge Lorenzo, contra los independentistas catalanes: "Que se larguen y nos dejen en paz. Se creen que las Islas Baleares son suyas"
Chicho Lorenzo publicó estas duras palabras en su perfil de Facebook
Roberto Marbán Bermejo. Periodista Digital

La familia Lorenzo no deja de estar en el centro de la polémica. Si ya en su día fue Jorge, piloto de MotoGP, el protagonista de varios incidentes, como cuando declinó ponerse la camiseta de la Selección Española en Montmeló, ahora ha sido su padre el encargado de saltar al centro de la controversia.

La negativa de Lorenzo hijo de vestirse con la Roja tras el Gran Premio de Cataluña le valió diversas críticas, entre las que destaca la del cantante Alejandro Sanz--Alejandro Sanz critica a Jorge Lorenzo por negarse a lucir la camiseta de España durante el GP de Cataluña--. Una vez las aguas volvieron a su cauce, un accidente fortuito volvió a poner al piloto mallorquín en el ojo del huracán--Jorge Lorenzo destroza la bandera española durante la celebración del Mundial de MotoGP--. Lo que le faltaba al joven motociclista.

Chicho Lorenzo es el padre de Jorge. Del padre del piloto siempre se dijo que llegó a no hablarse con su hijo cuando era Dani Amatriaín el encargado de dirigir la carrera de su hijo. Afortunadamente para ambos, las aguas volvieron a su cauce. Pues bien, Chicho se despachó a gusto en su perfil de Facebook con los nacionalistas catalanes, tal y como recoge el portal e-Noticies--"Que os den por culo catalanistas fascistas"--

"Hay tres clases de pancas (pancatalanistas) catalogados. Los vividores de catalanismo, esos que chupan de las subvenciones. Los tontos que se creen las mentiras del catalanismo que les inculcan los vividores del catalán y por último los que sienten un odio irracional hacia España"

Continúa el mayor de los Lorenzo su furibunda crítica:
"Que se larguen y nos dejen en paz. Los catalanistas antiespañoles se creen que las Islas Baleares son suyas y aquí perdemos el culo por nuestros amos catalanes y que les estamos muy agradecidos por dejarnos ser parte de los payasos catalanes.

Las cosas están cambiando, las banderas tribarradas del Reino de Mallorca están saliendo del armario y empezamos a organizarnos contra el enemigo que nos quiere anexionar y eliminar la cultura, la identidad y la lengua balear"

"Si no nos dejan en paz por las buenas, tendrán que dejarnos en paz por las malas. Aquí tenemos una cultura y una llengo y no queremos saber nada del catalán. Y yo esto lo defiendo como me sale de los cojones"

¿Que te parecen las palabras del padre de Lorenzo? Sígueme en Twitter. Mi usuario es @robermarban.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Las ayudas
Alfonso Ussía La Razón 27 Julio 2011

El PSOE de Felipe González ganaba las elecciones por sí mismo, sin ayudas escalofriantes. En 1982, con una UCD desmoronada por la inconexión de sus barones y la dimisión de Adolfo Suárez, el PSOE consiguió 202 escaños en el Congreso de los Diputados. Y revalidó el triunfo con dos mayorías absolutas en las legislaturas posteriores. Su último tramo en el poder fue nefasto y nada ejemplar, pero los primeros Gobiernos presididos por Felipe González estuvieron compuestos de gente seria y preparada. El socialismo de aquellos tiempos miraba hacia el futuro y, como la derecha rebajada de pasión por Fraga Iribarne, renunció a mirar al pasado. No pueden sorprender las palabras de Felipe González de las últimas semanas. «Sigo siendo militante pero le he perdido la simpatía al PSOE». Y es lógico, por cuanto el PSOE de González era un partido con clara vocación europeísta y compacto en su sentido del Estado y de la unidad de España. Y este PSOE descalabrado representa un socialismo viejo y superado, con un concepto del Estado como el que puede tener una almeja y una capacidad para crear desunión y desilusión como pocas veces se ha visto en España. Una España, por otra parte, amenazada por independentismos alentados desde el propio Gobierno de Zapatero, que ha fomentado que los suyos gobiernen con los separatistas catalanes, los independentistas gallegos y ahora culmina su operación abriendo las puertas de Bildu a las instituciones democráticas y aguardando con enorme ilusión una carta de la ETA.

El PSOE de Felipe González ganaba con mayoría absoluta sin la ayuda de agentes escalofriantes. No se trata de una acusación sino de una evidencia. Zapatero ganó con mayoría simple las elecciones en 2004 gracias a Al Qaeda. No quiero decir con esto que Zapatero y Al Qaeda se pusieran de acuerdo, que no. Pero sin los atentados de los trenes y la manipulación vergonzosa de los medios afines y el ambiente de crispación social que crearon contra el PP, esas elecciones las hubieran perdido. Y ahora están a la espera de una declaración de la ETA para mitigar la esperada derrota electoral del próximo otoño, el próximo invierno o la próxima primavera. Intolerable ayuda que de nada les va a servir, pero que indica hasta qué límite de amoralidad ha llegado este Gobierno descabezado y esa candidatura encabezada por quien representa parte del peor pasado del PSOE.

Felipe González cometió en sus últimos años de Gobierno gravísimos errores. También los protagonizó, y contundentes, José María Aznar en los dos años finales. Anteriormente, Aznar fue el mejor Presidente de nuestra breve historia democrática, seguido muy de cerca por el primer Felipe González. Uno y otro son referencias respetadas e indiscutibles en la reciente Historia de España. Aznar cuenta con más cariño en el PP que Felipe González en el PSOE, aunque los dos políticos intuyan la realidad de una distancia establecida por sus sucesores. Menor la de Rajoy respecto a Aznar que la de Zapatero en lo que concierne a Felipe González. En el caso socialista, la distancia y el desprecio hacia la figura de González son más que una injusticia. Es una imbecilidad. Han renunciado a su experiencia. De ahí la poca simpatía que siente Felipe González, el que ganaba sin ayudas, por el PSOE de Zapatero, el que ganó por la manipulación que se hizo de un terrible atentado islamista y ahora espera ilusionado la cartita de la ETA.

Shlomo Ben Ami negocia con ETA un desarme parcial en Venezuela
La jefa etarra Irache Sorzábal, principal obstáculo para el “desenlace de la paz”. La entrega de armas sería sólo simbólica y reducida. Zapatero confía en esa baza para decidir la fecha de las elecciones generales.
Javier Ruiz de Vergara www.gaceta.es 27 Julio 2011

La negociación entre el Gobierno y sus enviados y ETA marcha contrarreloj, en busca del comunicado o gesto que facilitaría al PSOE la única baza posible para evitar su descalabro electoral. Según ha sabido LA GACETA de fuentes conocedoras de los contactos, a la partida de cartas que desde hace meses juegan el Ejecutivo y la cúpula de la banda terrorista se ha sumado un nuevo protagonista: el ex ministro y ex embajador de Israel en España Shlomo Ben Ami. Comisionado por el mediador sudafricano Brian Currin, Ben Ami trabaja en los últimos días en Venezuela para cerrar un acuerdo con representantes etarras. Su objetivo sería consensuar un gesto que vaya más allá de otro comunicado, similar a los más recientes, en apoyo a la vía política y en un progresivo desmarque de la violencia.

Lo que el Gobierno busca, a través del diplomático israelí, es un “golpe de impacto” que sacuda a la opinión pública. Las fuentes consultadas por este diario hablan de una simbólica primera entrega de armas. Sin embargo, estas mismas fuentes reconocen que este desarme no afectará a la capacidad terrorista de la banda, que facilitaría a los mediadores parte de su arsenal más obsoleto, incluso con armas de las FARC colombianas, con las que ha mantenido en los últimos años una alianza estratégica. Los planes de Ben Ami y Currin, no obstante, se han topado con un actor inesperado: una de las actuales jefas de ETA, la dura Irache Sorzábal. Esta joven terrorista, aupada a la cúpula de la serpiente tras los sucesivos golpes policiales a su aparato militar se ha convertido, según fuentes de la lucha antiterrorista, en un “verdadero obstáculo para la paz”, como reconocen estas fuentes con cierta dosis de ironía. Sorzábal aglutina a ese grupo de jóvenes y ortodoxos terroristas que recelan de los pasos favorables a la exclusiva vía política, reforzada tras el éxito electoral de Bildu.

Tal como ha publicado en exclusiva y en reiteradas ocasiones este diario, el Gobierno confía en un “importante anuncio” de ETA como balón de oxígeno de cara al inminente calendario electoral. El pasado 3 de junio, LA GACETA ya adelantó que el entonces ministro del Interior y hoy candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, esperaba un pronunciamiento importante de los terroristas.

Ahora parecen haber depositado sus esperanzas de éxito en el diplomático Ben Ami, firme defensor del empleo del diálogo y la diplomacia para resolver los conflictos, como él mismo defendió en octubre del año pasado en una conferencia en nuestro país. Tan es así que, por ejemplo, ha criticado a Obama por negarse a dialogar con los terroristas de Hezbulá.

Histórico miembro del Partido Laborista Israelí, Ben Ami vive ahora apartado de la primera línea política y, tras haber sido en el pasado embajador de Israel en España y ministro de Exteriores israelí, en la actualidad es el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Esta organización se autodefine como buscadora de soluciones a conflictos “a través de la mediación y la diplomacia paralela”. Sin embargo, Ben Ami siempre ha eludido pronunciarse sobre ETA y la que él considera que es la solución.

Por su parte, quien se ha erigido como el principal obstáculo para el desenlace del proceso, la jefa etarra Irache Sorzábal (Irún, 1971) está considerada desde el año pasado la máxima responsable de la banda asesina, en la que entró a principios de los noventa. Participó en sus primeros años en tres asesinatos y antes había sido una dura borroka. Ha cumplido varias penas de prisión en Francia y España, quedando libre por última vez en 2001. Su nombre apareció en varias operaciones posteriores y la hizo entrar en el club de los “más buscados”, logrando eludir hasta hoy, ya número uno de ETA, a las Fuerzas de Seguridad.

El CNI controla las reuniones entre dos veteranos cabecillas etarras en Caracas
Los terroristas Cruz Maiztegui y Eciolaza Galán debaten el futuro de la banda armada. El pistolero Arturo Cubillas, a sueldo de Chávez, hace de anfitrión.
A. Lardiés. www.gaceta.es 27 Julio 2011

Dos veteranos jefes de ETA han celebrado reuniones en Caracas (Venezuela) recientemente. Se trata de Juan Cruz Maiztegui, alias Pastor, y de José Luis Eciolaza Galán, Dienteputo. En sus encuentros, ambos están debatiendo sobre el futuro de la organización criminal. El Centro Nacional de Inteligencia controla estos movimientos, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. El anfitrión de estos cónclaves de terroristas es Arturo Cubillas, el etarra que está perseguido por la Audiencia Nacional y que, al mismo tiempo, cobra del Gobierno de Hugo Chávez. Las fuentes consultadas no descartan que otros miembros de ETA con solera participen de este debate, aunque descartan que entre ellos esté Antonio Troitiño, fugado en abril tras un error judicial de bulto.

Juan Cruz Maiztegui Bengoa, Pastor, fue uno de los interlocutores del Gobierno durante el mal llamado proceso de paz. Colaboraba activamente con Josu Ternera, otro veterano cuyo papel actual es, cuando menos, oscuro y al que las mismas fuentes sitúan en Francia. Pastor y Ternera formaban parte del Zuba (comité ejecutivo) de ETA entre 2005 y 2007, durante la negociación con el Ejecutivo de Zapatero. Hoy, curiosamente ninguno de los dos engrosa la lista de terroristas más buscados. José Luis Eciolaza Galán, Dienteputo, tiene un perfil distinto. Este veterano es un pistolero sin escrúpulos que lleva tres décadas en la clandestinidad. En los noventa huyó a México, donde se escondía hasta que en 2008 regresó a Francia para hacerse con las riendas de la organización, justo después del proceso de paz. Hace unos meses, las fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que volvió a cruzar el charco, esta vez rumbo al país que rige Chávez. Aunque vivan en el exilio, estos veteranos de la banda tienen enorme influencia sobre los dirigentes del aparato político de la banda, ubicado en Francia. De hecho, cuando ETA anunció su “tregua general, permanente y verificable”, el 10 de enero, previamente había consultado a estos individuos, entre otros.

El nuevo santuario
Al menos 50 etarras residen plácidamente en Venezuela. La mayoría de ellos se ubica en Caracas. Es el caso del citado Cubillas, que vive en la citada ciudad, cerca del Ministerio de Tierras, para el que trabaja. Además, el país gobernado por Chávez se ha convertido en un lugar de paso para muchos etarras que huyen desde Francia, cuando están acorralados por las Fuerzas de Seguridad.
Es el caso, por ejemplo, de Iñaki Domínguez Atxalandabaso, detenido hace un mes en Francia a bordo de un tren que provenía desde Italia. Este sujeto impartió clases junto al propio Cubillas a los terroristas de las FARC. Domínguez estaba encuadrado en el aparato logístico de ETA y su detención ha servido para que las Fuerzas de Seguridad se hagan con importante documentación sobre los planes de los pistoleros.

El viaje de ida y vuelta entre Francia y Venezuela es casi una costumbre para algunos etarras. En febrero de 2010, fue detenido en Normandía el entonces líder etarra Ibon Gogeaeskoetxea. Junto a él estaban el joven Beñat Aguinagalde y el vetusto José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Fanecas. Este sujeto había reingresado en la banda tras pasar un tiempo en la reserva de Venezuela. En un principio, los agentes que les arrestaron confundieron a Ayestarán con Gregorio Jiménez, Pistolas. Este último también pasó temporadas en el país de Chávez, fue arrestado el pasado marzo en Francia y en ese momento se le consideraba el enlace entre la cúpula de ETA en Francia y el citado grupo de refugiados en Sudamérica.

Otros etarras que han vuelto a España tras reunirse con Cubillas en Venezuela son Juan Carlos Besance, arrestado en octubre de 2010, e Iraitz Guesalaga, detenido en enero de 2011.

POLÍTICA VASCA
UPyD dice que López está «muerto» porque «el cambio ha sido un fraude»
Gorka Maneiro, utilizó los datos del último Euskobarómetro para cargar contra el Ejecutivo autónomo
BILBAO EL CORREO 27 Julio 2011

UPyD arremetió ayer con fuerza contra el Gobierno vasco y el lehendakari, Patxi López, a los que considera «muertos» políticamente porque no han respondido «a las expectativas creadas y porque el cambio que prometieron ha terminado siendo cero patatero, un fraude en toda regla».

El único parlamentario vasco de la formación, Gorka Maneiro, utilizó los datos del último Euskobarómetro para cargar contra el Ejecutivo autónomo. El sondeo indicaba que la valoración del gabinete socialista sigue perdiendo apoyos incluso entre los votantes del PP, socio preferente del PSE en esta legislatura. Un 78% de los encuestados señalaba que tenía poca o ninguna confianza en el trabajo del Gobierno, que apenas alcanzaba un 3,5 de nota.

Unos datos que para Maneiro evidencian un dibujo desolador para López. «El Gobierno vasco y el lehendakari están muertos porque no se han enfrentado argumentalmente al nacionalismo, porque están acobardados y acomplejados», subrayó a través de un comunicado.

A su juicio, los resultados expuestos por el Euskobarómetro «demuestran que los que nunca creyeron en este lehendakari y en este Gobierno siguen sin creer y muchos de los que inicialmente creyeron han dejado de hacerlo».

En un tono muy crítico, el portavoz de UPyD en el País Vasco señaló que «ni los suyos confían ya en ellos porque no han respondido. «El resultado es demoledor, con un lehendakari y un Gobierno vasco nada convencidos y nada convincentes, sin liderazgo y con todas las dudas del mundo», concluyo Maneiro.

Por otra parte, Nicolás de Miguel ha sido elegido nuevo coordinador territorial de la formación en el País Vasco. De Miguel, que fue candidato a la alcaldía de San Sebastián en las pasadas elecciones municipales, estará acompañado en la dirección por Izaskun Fernández en el área de Organización; Andrés Herzog, como responsable de Acción Institucional; Juan Antonio Relancio, en Expansión; e Ignacio Oñate, en Estudios y Programas.

enaltecimiento al terrorismo
Ratifican un año de cárcel para el edil de Gernika que incluyó fotos de presos en el programa de fiestas
AGENCIAS | MADRID El Correo 27 Julio 2011

El Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de un año de cárcel que impuso la Audiencia Nacional al exconcejal de ANV en Gernika Jesús María Alberdi y al diseñador gráfico Francisco Javier Etayo por incluir una decena de fotos de presos de ETA en el programa de fiestas de 2009.

La Sala de lo Penal del Supremo rechaza así el recurso de ambos, al entender que el «objetivo de la inclusión de las imágenes» «no tiene otro fin que la difusión pública de la alabanza» de esos etarras, cuyo «nexo común» es el haber sido condenados o procesados por actividades terroristas.

El Supremo considera que los dos acusados actuaron de «mutuo acuerdo» -uno «como autor material» (el diseñador gráfico) y el otro, el exedil, «en calidad» de concejal- para insertar en el programa de fiestas las fotografías de nueve presos junto al texto 'No podemos ser nada sin ellos', así como una imagen del miembro de ETA Jon Anza, desaparecido y hallado muerto en Francia, junto al que figuraban los interrogantes '¿Secuestrado?', '¿Torturado?', '¿Asesinado?'. La Sala destaca además la difusión que tuvieron estos programas, de los que se imprimieron 6.000 ejemplares que se repartieron gratuitamente.

Conflicto
Bauzá (PP) eliminará el requisito del catalán para poder ser funcionario
El Govern balear priorizará la cualificación profesional sobre la lingüística
Héctor Salazar www.lavozlibre.com 27 Julio 2011

Palma.- El Govern balear ya tiene lista la ley que eliminará el requisito de saber el catalán para poder acceder a un puesto de funcionario público. El ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá ha decidido que sólo se pida el título a los profesores y a los que estén de cara al público, que se priorice la cualificación profesional sobre la lingüística y que la lengua catalana siga siendo sólo un mérito y no un requisito indispensable para acceder a la función pública.

El objetivo de la nueva norma es "conjugar el derecho del funcionario a acceder a la administración con el derecho de ofrecer servicios a los ciudadanos en las dos lenguas cooficiales". Las personas que accedan a la administración pública tendrán a su disposición cursos de formación para "aprender el catalán o mejorarlo en todos su niveles", para que tengan así la opción de promocionar.

Esta decisión no ha sentado nada bien en los sectores catalanistas y nacionalistas de Baleares. El Sindicado de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas (STEI-i) ha calificado la propuesta de "un misil en la línea de flotación de la identidad colectiva de Baleares y la cohesión social del país" y ha advertido de que tomará todas las medidas necesarias para que el anteproyecto de ley no salga adelante.

Para el sindicato nacionalista, la aprobación de esta ley supondría "el ataque más grave contra la lengua catalana desde que se instauró la democracia". Consideran esta medida como un intento de "arrinconar la lengua propia de Baleares" y ha recordado al Partido Popular que el haber logrado la mayoría absoluta en las últimas elecciones no justifica la ruptura de la Ley de Normalización Lingüística de los últimos 25 años.

A buenas horas mangas verdes
Nota del Editor 27 Julio 2011

Si, cuando la situación dramática obliga a despedir funcionarios, se acuerdan de eliminar el requisito del conocimiento de la lengua regional.
Y si eliminan ese requisito para los funcionarios, podrían hacerlo tambien para los políticos, por ejemplo en Galicia, en el parlamento, a ver cuando oímos hablar en español al tal Núñez.


http://www.libertadidioma.com/20110727.htm

20110726, La Economía Fingida"; Menudo libro

Martes 26 Julio 2011

"La Economía Fingida"; Menudo libro

Javier Cortes Lucena El Semanal Digital 26 Julio 2011

Permítanme recomendarles para este verano el magnífico libro de mi buen amigo José Manuel Cansino titulado La Economía Fingida de editorial Paréntesis.

José Manuel Cansino Muñoz-Repiso es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla desde hace años una magnífica labor docente y de investigación en el Departamento de Teoría Económica y Economía Política.

Mi querido amigo ha tenido la genial ideal de narrar de manera sencilla y divertida como hemos pasado de una España derrochadora y opulenta que se creía rica a una España pobre y gris, que ya no es orgullo de los mercados internacionales, y por ende que sucumbe a pasos agigantados a medida que la crisis se hace más virulenta.

Hacía falta un libro como éste para explicar de manera amena, coherente y veraz las causas que han provocado la recesión económico-financiera que hoy padecemos y que tardaremos muchos años en dejar atrás. Es gracioso leer los artículos de los analistas de siempre explicando la ruina que hoy padecemos y que, eso no lo dicen, nunca intuyeron. El autor sí.

Quien ha leído mis artículos sabe que soy un fiel defensor de la desaparición del estado de la autonomías, al menos tal y como lo conocemos en la actualidad, y siento verdadera satisfacción y orgullo saber que mi amigo Cansino opina de igual modo. Denuncia la creación de un conglomerado de instituciones y administraciones disgregantes que en el mejor de los casos sólo se hayan multiplicadas por diecisiete. En el texto se tratan cuestiones muy interesantes sobre la influencia que tienen, en el bolsillo de los españoles, las decisiones que se toman en los mercados financieros sitos allende nuestras fronteras.

Es un libro dirigido a cualquiera, no es un libro sólo para economistas que también. Es un magnífico relato, un magnífico regalo y una magnífica obra que aún siendo sencilla y escueta resulta imprescindible. Mi más sincera enhorabuena al profesor Cansino.

El hijo de Rubalcaba
Nadie se extrañe entonces de que semejantes ilustrados avalen el acoso a la lengua común con la cantinela de evitar «comunidades enfrentadas»
JOSÉ GARCÍA DOMÍNGUEZ ABC Cataluña 26 Julio 2011

FUE mérito personal del candidato Rubalcaba. Y hazaña de la que parece sentirse en extremo dichoso. «Yo he defendido el modelo educativo de Cataluña que, por cierto, pacté con el señor Pujol», acaba de confesar ufano a las cámaras de la televisión nacionalista. Ante nosotros, pues, el padre putativo de la criatura.

Como su igual Zapatero, otro alegre aliado de sus sepultureros. El Zapatero que, tras ser advertido en el Congreso de que España resulta ser el exclusivo lugar del planeta donde se persigue por ley al español, apenas acertaría a balbucear algo a propósito de las «lenguas propias con historia». Vaya usted entonces a explicarle que el castellano es lengua propiamente catalana desde el 15 de febrero de 1412. Que tal día fue cuando, alojado en las muy regias gargantas de los Trastámara, procedió a tomar asiento en el trono de Aragón; instante procesal en que devino verbo cotidiano de la corte. Y cuéntele luego que, tan pronto como a inicios del siglo XVII, su somero conocimiento se había extendido ya al grueso de la población catalana.

Pero vaya a contárselo armado de paciencia. A ser posible, provisto del auxilio de un pizarrín. Porque sobre ese específico asunto, la erudición del cesante Zapatero luce a la altura de la del postulante Rubalcaba. A fin de cuentas, los dos andan persuadidos de que el español entró aquí hace un cuarto de hora. Y por la puerta de servicio. Nadie se extrañe entonces de que semejantes ilustrados avalen el acoso a la lengua común con la cantinela de evitar «comunidades enfrentadas».

Como si este rincón del Mediterráneo fuera el único lugar de España, de Europa y del mundo en el que conviven dos lenguas dentro de idéntico territorio. Como si existiese algún otro lugar en España, Europa o el mundo —Quebec incluido— donde se dé situación pareja a la que aquí se sufre bajo la gran, suprema conquista de Rubalcaba.

Mario Garcés, interventor del Estado
“Cerrar las televisiones públicas reduciría el déficit en 6.000 millones”
I. Manchobas. Madrid www.gaceta.es 26 Julio 2011

Mario Garcés, interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda, tiene claro que autonomías y ayuntamientos deben reducir una estructura pública empresarial cuyo crecimiento se ha desbocado, hasta el punto de que “en los últimos cinco años, cada día, descontando los fines de semana, se ha creado un ente público en nuestro país”, según recordó durante su participación en el Campus FAES 2011.

-¿El gasto autonómico es racional?
-Ha habido un abuso considerable en la creación de entidades públicas y no está demostrada su eficiencia. Probablemente habrá que llegar a un pacto de Estado sobre la planta administrativa para reducir los cerca de 8.000 entes públicos existentes.

-¿Pero es necesario que haya un acuerdo de todos? Cada comunidad puede hacerlo por su cuenta.
-El problema es que vas a tener una crítica inmediata, van a decir que se van a desmantelar servicios públicos, algo que es falso porque, habitualmente, los servicios públicos esenciales no los prestan ni las sociedades públicas ni las fundaciones de iniciativa pública. Además, está el problema del personal: o lo funcionarizas, o lo traspasas a otras sociedades o directamente van a engrosar las listas del desempleo. Debemos asumir que tenemos que renunciar colectivamente al tamaño del sector público.

-¿Cuánta gente trabaja en estas empresas?
-En España hay cerca de 3,2 millones de empleados públicos, según la EPA. Según el registro de empleados públicos del Ministerio de Administraciones Públicas, hay en torno a 2,8 millones, porque no se incluye al personal de las empresas públicas y fundaciones. La diferencia son unas 400.000 personas. Yo creo que hay bastantes más.

-Sin embargo, en su opinión, ¿el número total de empleados públicos no es exagerado?
-Estamos en la media de la OCDE. Alemania tiene la misma ratio,un empleado público por cada 17-18 ciudadanos. Hay casos como Extremadura, donde hay un empleado público por cada 10 ciudadanos, pero en la Comunidad Valenciana hay uno por cada 20. Si aplicamos la ratio de Suecia en nuestro país, tendría que haber seis millones de empleados públicos. Pero hay que tener en cuenta que estamos en el nivel más alto de externalización de servicios públicos de la historia y que se ha producido un proceso de telematización, y aun así sigue aumentando la plantilla pública. El problema son las empresas públicas sociedades, fundaciones y consorcios. Ahí podemos estar hablando de 400.000 o 500.000 empleados.

-¿Cuáles habría que eliminar?
-Hay sociedades que no tienen razón de ser. Por ejemplo, en mi opinión, las televisiones públicas deberían desaparecer prácticamente todas. Estaríamos hablando de una reducción del déficit público en torno a 6.000 millones de euros. No son necesarias ni por concepto, ni por cultura, ni por coste. Probablemente habría que mantener televisiones en comunidades bilingües, pero en el resto son un agujero estelar.

-¿Recentralizar servicios públicos es una solución?
-No creo que haya que recentralizar absolutamente nada. Creo que no es el momento y no veo ninguna necesidad.

-¿Hay que cambiar el modelo de financiación?
-Estamos en una situación de emergencia en las entidades locales. Hay ayuntamientos que están pagando servicios a tres años. El otro día me decían que el periodo medio de pago en Perú es de cinco semanas y que están haciendo un estudio para que sean cuatro. Hay un problema en el sistema de financiación español, que es el mismo, en la base, que en 1977, y nadie se atreve a cambiarlo radicalmente.

-¿Donde se concentra el problema del gasto autonómico?
-Hay básicamente tres problemas: la Ley de Dependencia, que el Gobierno aprobó con grandes voluntades pero sin financiación, en un ejercicio de irresponsabilidad completa; el gasto sanitario y el agujero de las empresas públicas.

-¿Es necesario el copago sanitario?
-Creo que al copago no hay que llegar. Habría que buscar otras vías: no demonizar la colaboración público-privada y racionalizar el gasto corriente. Hay que ir a modelos centralizados de contratación sanitaria –nos ha costado 25 años llegar a esta conclusión– e ir a un sistema casi único de subasta, no de concurso, para la adquisición de fármacos. Si así no conseguimos cubrir todo el gasto, habrá que plantearse alternativas, que pueden pasar por reducir servicios y, sólo en último extremo, el copago.

-¿Habría que hacer auditorías externas en todas las comunidades?
-Si tú compras una empresa, lo primero que vas a hacer es un cierre. Políticamente es normal y lo han hecho todos los partidos. Lo que se está poniendo de manifiesto es que algo ha fallado en los sistemas de control. Me parece perfecto que se haga, pero sin dramatismos. En esto hay que tener mucho cuidado: el alarmismo perjudica a los poderes públicos. Esta actuación hay que hacerla con lealtad institucional e informar a los ciudadanos de los resultados.

El cinismo en formato vídeo
Editorial www.gaceta.es 26 Julio 2011

Nada sorprenderá que el último vídeo promocional del PSOE sea una explosión no ya de falsedades e hipocresía, sino de befa abierta hacia sus votantes.

Parece claro que cuando el PSOE escogió a Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno estaba, al mismo tiempo, apostando por la propaganda y la manipulación en lugar de por la catarsis interna y la renovación política. En contra de lo que se suele decir, Rubalcaba no es ningún genio, ni siquiera un gran orador: simplemente es una persona sin escrúpulos a quien no le tiemblan ni la voz ni el pulso cuando está mintiendo de la manera más descarada. Así con los GAL, así con el 11-M, así con el Faisán.

Nada sorprenderá, pues, que el último vídeo promocional del PSOE sea una explosión no ya de falsedades e hipocresía, sino de befa abierta hacia sus votantes y hacia el conjunto de los españoles. Al cabo, la primera frase que le podemos escuchar al candidato socialista es que “no podemos prometer aquello que no podamos cumplir”. Tramposa vuelta de tuerca en la que ya no sólo miente sobre sus intenciones, sino también sobre sus principios. ¿Cuándo ha dejado el PSOE de prometer aquello que no podía cumplir? ¿Acaso cuando Zapatero afirmó que no tocaría el llamado “gasto social” para luego meterle uno de los mayores tijeretazos de nuestra historia? ¿O cuando prometió que no volvería a negociar con ETA mientras mantenía ilusionado todos los puentes? ¿O más bien cuando, en la campaña electoral de 2008, prometió el pleno empleo y pronosticó que superaríamos en renta per cápita a Alemania?

Podrá aducir Rubalcaba que todos estos falsos compromisos se contrajeron bajo el Gobierno del hoy apestado Zapatero y que él, el portavoz de los GAL, el estratega electoral del 11-M y el ministro verificador de la paz sucia con ETA, está hecho de otra pasta. De hecho, eso es, más o menos, lo que nos viene a decir en la segunda consigna que lanza desde el vídeo electoral del PSOE: “Tenemos que recuperar el prestigio del cambio, del futuro”.

El partido que lleva ocho años desestructurando y arruinando a España desde el Gobierno pretende ahora convertirse en el apóstol del cambio político. ¿Del cambio frente a quién? ¿Frente a sí mismos? Es verdad que el país, al hallarse sumido en una depresión económica y anímica, necesita con urgencia de un cambio radical, pero sólo desde el mayor de los cinismos podremos calificar de cambio el no-cambio, esto es, la permanencia en el poder del partido que nos han condenado a la deplorable situación actual.

En el fondo, lo que les sucede a los socialistas es algo bastante sencillo de comprender: el PSOE es una máquina de conquistar y mantener el poder. Su objetivo no es servir a España, sino a sus apparatchiks. Por eso acoplan la política nacional a la agenda electoral de Rubalcaba en lugar de a las necesidades del país. Y, por eso, pese a carecer de cualquier idea novedosa acerca de cómo afrontar y atajar la crisis, tratan de manipular a la ciudadanía para que les brinde su apoyo.

Poco les importa que cuatro años más de socialismo –de un gasto público descontrolado, de sangrantes subidas de impuestos y de asfixiantes regulaciones que desincentivan la actividad empresarial– condenen a España a una acelerada pauperización. Lo primero es lo primero: el partido. Todo vale con tal de retener el poder. Ya lo hicieron en 2008, cuando negaron una crisis que ha terminado por engullirnos, y vuelven a hacerlo ahora, cuando se presentan, sin ninguna idea nueva, como los regeneradores de un sistema político y económico que ellos solos se han encargado de hundir. Pero, para su desgracia, no parece que en esta ocasión les vaya a salir bien la jugada.

El obispo de Vic cede a la presión nacionalista y cesa al párroco de San Vicente de Castellet
http://juanjulioalfaya.blogspot.com/ 26 Julio 2011

Políticos y prensa locales han ejercido una auténtica caza al hombre, bajo acusaciones tan sorprendentes como la de permitir que una cofradía toque el himno de España en la Semana Santa o que los jóvenes del pueblo repiquen las campanas de la iglesia tras la victoria de la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo.

Daniel Tercero
Jueves, 21 de julio de 2011

La presión política y mediática ha conseguido que el obispo de Vic, Romà Casanova i Casanova, cese al párroco de San Vicente de Castellet (Barcelona). El obispo ha comunicado al párroco, David de Vargas, que no puede seguir soportando la presión política del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno local (formado por una coalición de CiU y PSC, desde las elecciones del pasado 22 de mayo) ha decidido romper relaciones con la parroquia. Para el alcalde, Joan Torres Pérez (CiU), De Vargas crispa a la población por su “actitud” mostrada.

Los motivos principales de esta “actitud” es que De Vargas, por ejemplo, como se hace en otros lugares de España, permite que las cofradías toquen el himno nacional español en la procesión de la Semana Santa, además del autonómico catalán, en este caso; o que, tras la victoria en la Copa del Mundo de fútbol, por parte de la selección española, los jóvenes del pueblo tocaran las campanas de la parroquia, como muestra de alegría, como hacen cuando el F.C. Barcelona gana los títulos de la Liga y la Copa de Europa. Esta “actitud” es intolerable para los dirigentes locales de CiU que gobiernan desde 2007, que han llegado a quejarse por escrito al Obispado de Vic.

Una iglesia llena
A esta presión política hay que sumar la presión mediática llevada a cabo, desde hace años, por la prensa local, siempre sin pruebas. Desde Regió7, por ejemplo, se han escrito artículos de opinión acusando al párroco -en San Vicente de Castellet desde 2006, antes había estado en Manlleu (Barcelona)- de hacer sonar el himno de España, como si fuera un delito o no hubiera libertad para hacerlo. En otros textos, supuestamente de noticias, se le ha llegado a señalar por haber llegado tarde a una ceremonia religiosa; 20 minutos, y por culpa del tráfico.

Otra de las acusaciones mediáticas se entremezcla con la política. Desde la prensa local se ha acusado a De Vargas de situar entre los cargos parroquiales a un edil que se presentó por Plataforma per Catalunya (PxC) en la pasada cita electoral -aunque antes de tomar posesión del cargo renegó del partido-. Como si fuera algo delictivo, sorprendentemente. Pero la misma prensa ha olvidado que, por ejemplo, otros miembros del Consistorio colaboran habitualmente en la parroquia, que una de las feligresas colaboradoras en las misas es la presidenta de CiU en la población, que los números seis y siete de la lista electoral del PSC pertenecen a una de las cofradías rocieras del pueblo y que dirigentes del PP local son colaboradores en las tareas religiosas de la parroquia.

Todo esto no importa para el Obispado. Desde Vic se ha decidido dejar caer a De Vargas, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA. La presión nacionalista, encabezada por CiU y la prensa local, ha conseguido que Casanova ceda -tras años defendiendo la excelente tarea religiosa de De Vargas, eso sí- y sacrifique al párroco de la población, cercana a Manresa, que ha vuelto a llenar la iglesia. Tiene alrededor de 600 feligreses, cada domingo, en una población de algo más de 9.000 habitantes, un ratio que pocas iglesias pueden igualar.

Un sustituto dócil al nacionalismo
Este sábado, De Vargas celebrará la última misa en la población y hará oficial que ha sido cesado. No se sabe todavía cuál será su próximo destino. Desde el Ayuntamiento de San Vicente de Castellet se espera que su sucesor sea dócil al nacionalismo y no permita, entre otras cosas, que los niños celebren las victorias de la selección nacional de fútbol tocando las campanas de la iglesia, y que prohíba a los feligreses tocar el himno de España en la próxima procesión de Semana Santa. En definitiva, que limite la libertad de los feligreses y ciudadanos del pueblo.

Numerosos feligreses del pueblo consideran a De Vargas un hombre “reflexivo”, que no mezcla política y religión y creen que está sufriendo un acoso personal por parte del entorno nacionalista, acostumbrado a expedir carnets de catalanidad. De Vargas es catalán. Curiosamente, las quejas -elevadas al Obispado- han sido pregonadas desde los que nunca acuden a la iglesia. Y, curiosamente, el Obispado ha cedido ante los que ni hacen ni dejan hacer, en temas religiosos.

Fuente: http://www.vozbcn.com/2011/07/21/81516/obispo-vic-presion-parroco/


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Ni Audiencia, ni Nacional, ni independencia judicial.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Julio 2011

Creo que llamar desfachatez a lo que el Gobierno y la Fiscalía están intentando hacer con el caso Faisán es quedarse corto. Tras la inútil maniobra rastrera del Fiscal General de querer quitarle el caso al juez Ruz "inventándose" una nueva doctrina de "cierta adhesión necesaria con los fines terroristas" para poder encausar a alguien por colaboración con banda armada o terrorista, no les queda otra que influenciar a los jueces de la Sala de lo Penal que preside el juez Gómez Bermúdez. Este juez de funesto recuerdo por su "asombrosa" sentencia en los atentados del 11M, es el que ha decidido que sea el pleno de la Sala, 18 jueces, los que contradigan al juez Ruz o le den la razón en cuanto a que sea la Audiencia Nacional la competente para juzgar este caso del Chivatazo a ETA.

Y qué quieren que les diga, este asunto huele a podrido desde el momento en que el Gobierno, la Fiscalía y ahora el juez estrella y premiado por el Gobierno Bermudez, intervienen como elefante en cacharrería en un desesperado intento de apartar de su foro natural un caso que no admite ni una duda razonable sobre la intencionalidad política y la consecuencia colateral de ayudar a terroristas a conseguir su objetivo de financiación, evitando la captura de componentes de esa banda en ese preciso momento.

La defensa de que todos los investigados y huidos en esa fecha fueron posteriormente detenidos, no quita ni un ápice de exculpación al delito cometido, ni a su correcta calificación de colaboración con banda armada. Las motivaciones políticas nunca pueden estar por encima de la Ley y menos contribuir a que se incumpla de esa manera tan flagrante y mezquina. Una acción tan vil y cobarde solo debe merecer el desprecio de las víctimas de ETA y de la parte de la policía y fuerzas de Seguridad del Estado que se limitan a cumplir con su deber y no a seguir instrucciones políticas.

Pero da la impresión de que este Gobierno, la Fiscalía y unos jueces siempre dispuestos a mancharse las togas con el polvo del camino, decidirán en septiembre sobre una cuestión que, caso de que se admita el recurso y se dé traslado a un juzgado de Irún, habrá dado el paso definitivo hacia la pérdida total de confianza de los ciudadanos en la Justicia y evidenciará la corrupción judicial y la total dependencia de personajes togados que no merecen ni el nombre de juez, ni llevar toga, ni respeto alguno.

Del juez Bermúdez, ya conocemos su trayectoria y, sobre todo, su sentencia y su pasividad posterior ante los "flecos" como el de "llevar caminito de Jerez" a Sánchez Manzano y otros testigos que en "su Sala y bajo juramento" cometieron perjurio. Eso sí, por sus servicios fue aupado a su cargo actual donde ahora parece seguir dispuesto a mantener la línea de actuación y aceptar la tesis oficial que le presenta la Fiscalía. Una Fiscalía que sigue bajo el mando único de Conde Pumpido, cuyas actuaciones llenarán los libros de Historia Judicial como ejemplos de cómo retorcer u obviar la Ley "cuando lo aconseje la jugada".

No sé si entre los 18 jueces de esa Sala de lo Penal, habrá una mayoría que no se deje influenciar. Yo solo les pido a Sus Señorías que piensen que el fin no justifica los medios y que haber hecho fracasar esa operación policial, por mandos de la propia policía, añade un agravante. Lo que importa es el fondo y llegar al fondo de todas las responsabilidades penales. Estas solo se pueden dilucidar si el caso se mantiene con la calificación actual y se extiende la investigación siguiendo el hilo de la cadena de mando.

Existe una delación, una traición y una clara colaboración con banda armada evitando la acción de la Justicia. Esa Justicia es la que los ciudadanos exigimos y que no se dará si los responsables logran su objetivo de intentar cerrar el caso con una calificación manifiestamente injusta e inmoral. Montesquieu no debe morir con este caso y si es así, solo espero que los responsables reciban su merecido castigo.

Nuevo varapalo a las víctimas
El fiscal no ve delito en los jueces del Constitucional que legalizaron Bildu
La Físcalía del Supremo cree que no hay delito en los magistrados del Tribunal Constitucional que permitieron la legalización de Bildu al no "apartarse del contenido propio de sus funciones".
D. Carrasco. Madrid www.gaceta.es 26 Julio 2011

La Físcalía del Tribunal Supremo está convencida de que los seis magistrados del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, que permitieron que la coalición Bildu esté hoy en las instituciones, “no se apartaron del contenido propio de sus funciones jurisdiccionales y mucho menos vulneraron la ley”.

Así se desprende del escrito que el Ministerio Público ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo solicitando que se inadmita la querella “por no ser los hechos comprendidos en la misma constitutivos de delito alguno”. Y es que el pasado mes de junio, el Movimiento de la Acción Popular, integrado por varias asociaciones y colectivos (Manos Limpias, Voces contra el Terrorismo, Hazte Oír, Asociación de Defensa de la Nación Española y Libertad e identidad, entre otras), presentó una querella en el Supremo contra dichos magistrados.

El escrito le acusaba de un presunto delito de prevaricación judicial, ya que “el fallo del Tribunal Constitucional se apartó, a sabiendas, de su función jurisdiccional”. Esto es, “se invadieron las competencias del Supremo al realizar una revalorización individualizada de la prueba”, según la querella.

En este sentido, el escrito de la Fiscalía señala que “los querellados, como integrantes de la Sala que concedió el amparo a la coalición Bildu, en ningún momento entraron a conocer de hechos que dieron lugar al proceso”. Es más, “se limitaron a valorar la existencia o no de elementos probatorios del más diverso cariz”, subraya.

El Constitucional, en su sentencia de 5 de mayo de este año, reconocía que no admitir el amparo presentado por Bildu suponía “un grave perjuicio para el derecho de participación política en relación con la libertad ideológica, de expresión y de asociación”.

El escrito del fiscal, firmado por Juan José Martín-Casallo, también rechaza la acusación que se hace a los magistrados del Constitucional “de interpretar de una forma tendenciosa y contraria a la doctrina constitucional, la prueba indiciaria”. De esta manera, la Fiscalía argumenta que “la apreciación conjunta de la prueba ha de basarse en elementos que por sí mismos puedan merecer el valor de indicios válidos”. De esta manera, el Ministerio Público protege la invasión de competencias que hizo el Constitucional en un tema de legalidad ordinaria que le corresponde valorar al Supremo, tal y como denunciaron cinco magistrados del TC en sus respectivos votos particulares.

Modificación legal
Para la Fiscalía, “la doctrina del Constitucional no es ni caprichosa ni arbitraria ni prevaricadora, sino que es consecuencia de la modificación de una regulación legislativa operada a través de la Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero”. Con esta argumentación se exime de responsabilidad a los seis magistrados que han permitido que Bildu tenga 1.138 concejales en el País Vasco y Navarra.

En otro orden de cosas, el fiscal en su informe, que no es vinculante, señala que “es igualmente inadmisible construir el delito de prevaricación judicial con las afirmaciones contenidas en los votos particulares formulados por los magistrados discrepantes”.
Por su parte, la Sala Penal decidirá si admite la querella tras las vacaciones de verano.

PRESIONA PARA UN ANUNCIO
El PSOE busca aire en ETA para evitar el clamor del adelanto electoral
El Semanal Digital 26 Julio 2011

Según" La Razón", tanto los socialistas como los nacionalistas vascos están tratando de convencer a la banda terrorista a través de la amenaza que supondría el Gobierno del PP de Rajoy.

PSE y PNV están presionando a la banda terrorista con el objetivo de que emita un comunicado de disolución antes del 31 de julio, según La Razón.

Los panorama se presenta demasiado negro para los socialistas de cara a las elecciones generales y las voces que claman por un adelanto de los comicios se multiplican por días convirtiéndolo en un anuncio casi inevitable. Sin embargo el PSOE está esperando una noticia que le permita abandonar el Gobierno "dignamente" o, al menos, poder agotar la legislatura.

Según publicó este lunes La Razón, lo que persiguen los socialistas es el anuncio del final definitivo de ETA para lo que el PSE y PNV estarían presionando a la banda terrorista con el objetivo de que emita un comunicado de disolución antes del 31 de julio. De este modo, según el PNV, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encontraría aire para acabar la legislatura y el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para salvar los papeles en las elecciones.

Los argumentos que tanto los nacionalistas vascos como los socialistas estarían usando para convencer a la banda ya fueron adelantados por el diario Deia este domingo: Un adelanto electoral beneficia a Mariano Rajoy, que en cuanto llegue al Gobierno pondría en marcha toda la maquinaria del Estado para ilegalizar Bildu y mantener igualmente a Sortu en la sombra.

Asimismo, se teme que Rajoy relance la lucha antiterrorista como hiciera en el pasado haciendo mucho daño a ETA. Un temor que evidenció en su último comunicado a través de la frase: hay que estar preparados "para hacer frente a los ataques de los próximos años".

Por su parte, La Gaceta publicó la intención de ETA de exigir al Gobierno la excarcelación a todos sus presos en los próximos cinco años, así como la derogación de la doctrina Parot, de acuerdo con los documentos intervenidos a la banda terrorista.

Mayor Oreja: 'El Gobierno no negocia con Bildu, lo hace directamente con ETA'
Cree que la banda ayudará al Gobierno anunciando una 'apariencia de final'
Ep www.lavozlibre.com 26 Julio 2011

Madrid.- El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha pronosticado que la banda terrorista ETA tratará de ayudar al Gobierno de Zapatero y anunciará antes de las próximas elecciones generales su disolución. "Vamos a asistir a una apariencia de final sin final", ha asegurado. El eurodiputado popular lleva manteniendo esta tesis varios años en diversos foros, acertando consecutuvamente en todos sus pronósticos.

En una entrevista en la Cadena Cope, ha señalado que el proyecto pactado está más vivo que nunca y que no hay ninguna razón para que sea interrumpido. "Es evidente que ETA tratará de ayudar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber impulsado el proceso de paz, la política penitenciaria y la legalización de Sortu", ha afirmado. A su juicio, el proceso es "más inquietante" que nunca porque "sigue avanzando y progresando adecuadamente".

Según Mayor Oreja, ETA le dará al Gobierno "una apariencia de final" sin disolución, pero lo suficientemente aparente para que algunos digan que se ha dado un salto histórico en el final de ETA. "Se da el comunicado que se instale en la mentira, y esa mentira será el instrumento principal del Gobierno para afrontar las próximas elecciones generales", ha agregado.

Por otro lado, ha considerado que el comunicado del portavoz del colectivo de presos disidentes de ETA, Joseba Urrusulo Sistiaga, en el que afirmaba que ETA debía anunciar el fin de su actividad, "no altera que quien manda en este proceso es ETA". "Esto es parte de la mentira, se quiere dar la impresión de que hay unos disidentes muy importantes que hacen que la izquierda abertzale esta ganando la batalla a la organización terrorista. ETA es la referencia, el Gobierno está negociando con ETA. Ni los disidentes, ni Bildu, nada sustituye al poder de ETA", ha subrayado.

Por último, ha manifestado que Zapatero "ha destruido la vanguardia del constitucionalismo vasco" como resultado de un "mapa político perverso, consecuencia de un proceso de negociación entre ETA y el Zapatero". Además, ha recordado que en Gipuzkoa Bildu ganó en 39 de los 88 ayuntamientos, lo que ha provocado que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco haya adquirido un enorme impulso.

Regina Otaola: 'El problema que tiene España son los partidos nacionalistas'
La anterior alcaldesa de Lizarza habla sobre Bildu y su labor en la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor
MBH www.lavozlibre.com 26 Julio 2011

Madrid.- Regina Otaola, ex alcaldesa de Lizarza, se ocupa desde el pasado 12 de julio de la dirección de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid. Es además, la última receptora del premio que otorga la Asociación por la Tolerancia por su labor al frente del Ayuntamiento de la localidad vasca que ahora preside Bildu.

-. Enhorabuena por su nombramiento al frente de la Agencia del Menor Infractor, ¿cómo ha sido esta primera semana?
-.Ha sido una semana de mucho trabajo, intensa. La sensación es que hay mucho trabajo por hacer todavía y solucionar. Es un trabajo que creo me va a gustar mucho y al que estoy dedicada al 100%. Ya he visitado un centro de menores, he hablado con algunos de ellos y tengo por delante una labor por delante dedicada a los centros, a los programas. Es para mi una labor interesantísima y me he planteado una serie de objetivos una serie de objetivos a cumplir, que no son sólo llegar, sino ponerme al día de lo que significa la gerencia de la Agencia y marcarme unos objetivos de mejora, de de reinserción y reeducación.

-. Nos puede adelantar alguno de esos objetivos
-. No me gusta hablar un poco al “tun-tun”, estoy haciendo y mirando cosas y daré objetivos en septiembre.

'NO ES QUE NO QUIERAN LA BANDERA, ES QUE LA ODIAN'
-. Sobre la polémica de la bandera en Lizarza y la asamblea popular que Bildu iba a realizar y que al final pospuso indefinidamente, ¿cuál cree que hubiera sido el resultado de esa asamblea si se hubiera llegado a celebrar?
-. El resultado de esa asamblea, me imagino yo, por los que acuden a esa asamblea, hubiera sido no poner la bandera, por supuesto. Sé que Bildu la ha colocado en una ventanita en miniatura, pero bueno, algo se ha conseguido. Por lo menos están las banderas, se ven en el Ayuntamiento. Ellos no quieren la bandera, por que dicen que no son españoles. No es que no quieran la bandera, es que la odian. La mayoría de Batasuna odia la bandera española, no la quiere ni ver. Ahora, de no colocar la bandera, de no cumplir con la legalidad de la Ley de Banderas, la penalización hubiera sido salir del Ayuntamiento, inhabilitarlos. Ante ese hecho, la han colocado, aunque no conforme a la Ley, porque la han colocado en una ventana, en un lateral, de malas maneras, pero la han colocado.

-. ¿Qué opina de la politización que está haciendo Bildu de las fiestas populares?
-. Soy, desde luego, contraria a la politización, total y absolutamente, las fiestas son para la gente, para divertirse y el giro que se está dando, que nos imaginábamos todos aquellos que no queríamos que se legalizara a Batasuna, porque Bildu es Batasuna, es politizar estas fiestas y utilizarlas para hacer apología del terrorismo, para hacer fiestas en favor de los presos.

-. ¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones de Pello Urizar en las que afirmaba que Cataluña y Euskadi tenían un problema común que era España?
.- Yo creo que el problema que tiene España son Cataluña y Euskadi. Bueno, no Cataluña y Euskadi en sí, ni los vascos ni los catalanes en sí, sino una serie de partidos nacionalistas que ven a España como un estorbo, como el Estado opresor, ese es su problema. Yo creo en una España autonómica, como vengo defendiendo, y que estas personas se darán cuenta de que es mejor estar dentro de España que no estar todo el día intentando buscar su acomodo con unos argumentos en contra de España. Muchos consideran que las exigencias les sirven mejor que decir “somos españoles y vamos a trabajar por el bien del País Vasco y de España", en conjunto. No creo en esa dicotomía País Vasco-España, todos trabajamos juntos por el País Vasco y por España.

-. Lourdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, se quejó recientemente de que Francia no defendía el euskera.
.- Francia es Francia. Francia tiene su idioma y Francia tiene su política lingüística. Creo que allí el Euskera lo habla una mínima parte de la población. Francia tiene su política lingüística, que yo respeto. Ojalá Lourdes y demás defendieran el idioma nuestro, el español, tanto como defiende en otros casos el euskera. Creo que tiene que haber primero un respeto y un conocimiento profundo de lo que es la lengua nuestra, el español y luego en aquellas comunidades, el euskera, el catalán, el gallego, que las lenguas locales se conozcan y se trabajen, pero siempre con libertad para utilizar el euskera o no utilizarlo. Siempre con libertad, nunca bajo el imperio, la orden y la obligación de tener que usar el euskera porque sí.

'LO ÚNICO QUE HE HECHO HA SIDO CUMPLIR CON MI DEBER'
-. Por último, quisiéramos darle la enhorabuena por el premio de la Asociación por la Tolerancia. López-Dóriga la definió como “valentía, dignidad, libertad y derechos humanos”, ¿cómo se siente al oir esto?
-. Muy halagada. Estaré en Cataluña para recibir el premio y lo único que he hecho ha sido cumplir con mi deber, cumplir con mi responsabilidad como una ciudadana española que respeta la Constitución, el Estado de Derecho y la libertad que es lo que deberíamos hacer todos.

-. ¿Nos puede adelantar alguna línea del discurso de agradecimiento?
-. Es un poco pronto. Ahora estoy dedicada en cuerpo y alma a lo que es la Agencia. La línea será una, que es básica y no podemos perder, que es la defensa de la libertad y la defensa de la dignidad de la persona, que es mi discurso personal.



http://www.libertadidioma.com/20110726.htm