jueves, abril 10, 2008

El PSOE saca partido en el TC

jueves 10 de abril de 2008
El PSOE saca partido en el TC
AL margen de las interpretaciones jurídicas que merezca la sentencia con la que el Tribunal Constitucional rechaza el recurso presentado por el PP contra la reforma de su presidencia, es evidente que al Gobierno le han resultado muy beneficiosas las recusaciones contra dos de los magistrados de esta institución. Si Jorge Rodríguez Zapata y Roberto García Calvo -apartados por la recusación del Gobierno- hubieran formado parte del tribunal, el resultado no habría sido un 5 a 3 en contra del recurso, sino un probable empate a 5, que habría dirimido el voto de calidad de uno de las magistrados discrepantes, el conservador Vicente Conde, quien habría asumido la presidencia en funciones. Es decir, el recurso del PP habría sido estimado. Esta hipótesis sólo sirve ahora para comprobar la incidencia de las decisiones políticas en el funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho, al que tantas veces apeló Rodríguez Zapatero en el debate de investidura. Esta sentencia del TC es legítima y debe ser acatada y respetada. Pero la actuación previa del Gobierno respecto al TC es toda una impugnación de las buenas palabras de Rodríguez Zapatero. La política de acoso a las instituciones jurisdiccionales empieza a dar frutos y no permiten ese carpetazo que algunos reclaman a la anterior legislatura para empezar de cero. Hay un deterioro institucional muy grave, que debe ser la prioridad principal de un posible acuerdo global de Estado sobre la Justicia entre el PP y el PSOE.
La prórroga indefinida de la actual presidenta en su puesto -objetivo político logrado por el Gobierno socialista- no altera las condiciones internas del TC para resolver el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el nuevo estatuto de Cataluña. En este caso concreto, el voto de calidad de la presidenta María Emilia Casas es irrelevante, porque ya está excluido el magistrado Pablo Pérez Tremps y, por tanto, son once los magistrados que van a decidir. No hay posibilidad de empate. Hay otras impugnaciones contra el estatuto catalán que sí serán decididas por los doce magistrados del TC -al igual que contra leyes como la de violencia de género y el matrimonio homosexual- y en las que la presidenta podrá utilizar su voto de calidad. De todos los magistrados será la responsabilidad de dictar sentencias coherentes sobre una misma norma y evitar nuevos episodios de desprestigio de la institución.
Tras oír a Zapatero y conocida esta nueva sentencia del TC, es imposible no toparse con el doble rasero del PSOE hacia las instituciones del Estado. Por un lado, los socialistas se rasgan las vestiduras por la prórroga del actual CGPJ y proponen para neutralizarla una reforma legal que prevea el cese inmediato de sus vocales en cuanto termine su mandato. Sin embargo, nada de esto se dice respecto de aquellos magistrados del TC que también han agotado su mandato y debían haber sido ya sustituidos. Incluso magistrados en prórroga firman la sentencia de ayer. Conclusión: Zapatero niega al CGPJ lo que con tanto afán concede al TC.

http://www.abc.es/20080410/opinion-editorial/psoe-saca-partido_200804100248.html

No hay comentarios: