jueves, abril 03, 2008

Edurne Uriarte, ¿A qué juega el PSOE

jueves 3 de abril de 2008
A qué juega el PSOE

EDURNE URIARTE
No parece la torpeza de José Blanco la culpable de que el mismo día en que el PSOE obsequia con un puesto en la Mesa del Congreso al PNV los nacionalistas se pongan del lado de los asesinos de Isaías Carrasco en Mondragón. Tampoco parece que una profunda división entre Blanco y Alonso explique que, mientras uno arremete contra el PP por no regalar uno de sus puestos en la Mesa en aras a la pluralidad de España, el otro afirme que hay que tomar medidas muy serias contra los representantes nacionalistas de la pluralidad de España por su apoyo a ANV.
Y puestos a descartar hipótesis, tampoco parece que el PSE desconozca a estas alturas el discurso y los objetivos del PNV y por ese motivo pactara con ellos hace unos días en Caja Vital mientras ahora amenaza con consecuencias por lo de Mondragón. Dado que ni Blanco es un incompetente, ni está enfrentado a Alonso, ni el PSE está en la inopia, la única explicación del ambiguo comportamiento del PSOE es que pretende ser precisamente así, ambiguo. Y reproducir en los próximos meses el doble juego socialista desde el fin de la tregua. Grandes discursos de principios sobre la firmeza contra ETA, la pluralidad de España y hasta la unidad nacional, si es preciso, y acuerdos con el PNV para repartirse el poder en el País Vasco y mantener la tranquilidad en el Parlamento.
La ambigüedad incluirá llamamientos a lo que denominan unidad contra ETA siempre que la unidad incluya a quienes pactan con ETA y la toleran en las instituciones y fuera de ellas. Y un rechazo al Plan Ibarretxe sustituido por una Plan Zapatero que se acercará peligrosamente al original. Si el doble juego tiene éxito, el PSOE habrá cumplido sus dos objetivos electorales inmediatos. Ampliar el flanco izquierdo en el conjunto nacional a costa de más votantes nacionalistas y de IU y mejorar resultados en las autonómicas vascas y catalanas. Y no perder en el flanco del centro un solo votante más a costa del PP.
Parece imposible, pero también lo parecía que los votantes socialistas, los del flanco del centro, asumieran las mentiras de la negociación con ETA. Y lo han hecho.


http://www.abc.es/20080403/opinion-firmas/juega-psoe_200804030331.html

No hay comentarios: