miércoles, abril 02, 2008

Cesar Alonso, Rajoy es lo que es

martes 2 de abril de 2008
Rajoy es lo que es

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Mariano Rajoy no nació el lunes. Quiero decir que el comportamiento que tuvo antes de ayer no fue impropio de quien ha dirigido la Oposición durante la anterior legislatura. Lo que vino a demostrar el tardío parto de ratón del lunes fue la inseguridad de una personalidad que no ha sido llamada para el liderazgo. Si Rajoy ha cometido un error muy grave al nombrar portavoz parlamentario a la muy leal Sáenz de Santamaría, ¿qué decir de su obsesión por exculparse de la «derrota» y responsabilizar a otros? Porque, en efecto, dijo lo siguiente: «Si yo creyera que mi persona fue un obstáculo que dificultó el triunfo del PP en las elecciones, no me presentaría a la Presidencia de mi partido». Llama la atención el modo de personalizar el problema en vez de calificar las políticas como ajustadas o erróneas. Y es que estamos ante un político que, por su condición relativista, busca las culpas en las formas de ser y nunca en los principios. En este sentido, a Rajoy le persigue el sentimiento de inseguridad. Tiene el complejo de ocupar la dirigencia del PP gracias a Aznar y, sobre todo, de ser visto de ese modo, lo que le ha llevado a la eliminación de dirigentes tan valiosos como Rato, Mayor Oreja, Aguirre, Vidal Quadras, Ruiz Gallardón... y Zaplana. Un caso shakesperiano.
En su discurso hay dos puntos especialmente preocupantes. En primer lugar, piensa que en el discurso del PP hay elementos con los que se ceban con razón sus enemigos y que, fundamentalmente, tienen que ver con su derechismo y los sentimientos antinacionalistas de sus militantes. En segundo lugar, Rajoy cree que hay que corregir la tendencia de una buena parte de los dirigentes del PP a despreciar los problemas cotidianos, los «verdaderos» problemas de los ciudadanos.
Estas debilidades ideológicas sumadas a los sentimientos de inseguridad personal son una mala cosa para un liderazgo. Por esa razón, si hasta ahora ha sido el propio Rajoy el responsable del fracaso del Partido Popular, en adelante comenzará a serlo el propio partido, la dirección y la militancia, y me temo que cada día con mayor razón


http://www.abc.es/20080402/opinion-firmas/rajoy_200804020318.html

No hay comentarios: