jueves, abril 03, 2008

Monseñor Munilla, El paso fundamental y decisivo

jueves 3 de abril de 2008
Benedicto XVI sintetiza la herencia de Juan Pablo II: "la Divina Misericordia"
Los obispos españoles piden el fin de "los peligros que acosan al origen y al fin de la vida"
Monseñor Sebastián: "Para el Cardenal Tarancón la libertad y la independencia de la Iglesia eran innegociables"
Monseñor Munilla: "El paso fundamental y decisivo" del Pontificado de Juan Pablo II fue "el testimonio de la buena muerte"
Opinión Pública, tema del VIII Encuentro de Comunicadores Sociales organizado por el Arzobispado de Madrid
Benedicto XVI sintetiza la herencia de Juan Pablo II: "la Divina Misericordia"
Benedicto XVI sintetizó la herencia espiritual de Juan Pablo II, "apóstol de la Divina Misericordia", al recordarle tres días antes del tercer aniversario de su fallecimiento.
Recordó que el Papa Karol Wojtyla falleció en la noche del 2 de abril de 2005, cuando la liturgia ya estaba celebrando el segundo domingo de Pascua, declarado por él mismo en el año 2000 como Domingo de la Divina Misericordia. Juan Pablo II había anunciado esa decisión en la canonización Faustina Kowalska, "mensajera de Jesús Misericordioso".
"La misericordia es en realidad el núcleo central del mensaje evangélico", afirmó Benedicto XVI. "De la misericordia divina, que pacifica los corazones, surge, además, la auténtica paz en el mundo, la paz entre los pueblos, culturas y religiones", añadió. "Al igual que sor Faustina, Juan Pablo II se convirtió a su vez en apóstol de la Divina Misericordia", consideró.
Los obispos españoles piden el fin de "los peligros que acosan al origen y al fin de la vida"
El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, advirtió que la humanidad actual "se ve acechada por nuevos peligros que acosan al origen y al fin de la vida", a través de prácticas como el aborto, las manipulaciones genéticas, la eutanasia o el debilitamiento de la familia. Lo hizo en la homilía de la Santa Misa con motivo de la Jornada por la Vida que la Iglesia en España celebró el pasado 31 de marzo.
Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en su carta pastoral dominical, abogó por extender las redes de defensa de la vida de manera que "inutilicen" las redes de muerte que "envuelven" a la sociedad, como el aborto "procurado", toda forma de eutanasia directa, formas de intervención sobre los embriones humanos y la violencia. A este respecto, el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, aseguró que "plan laico de supuesta educación sexual" para adolescentes y jóvenes ha derivado en un aumento "de la brutal plaga de los abortos en España" generando la escalofriante cifra de tres millones de víctimas en poco más de una docena de años.
El arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, reclamó al Gobierno, con motivo de la Jornada, una "auténtica gratuidad" de la educación para garantizar la libertad tanto de acceso a la enseñanza como religiosa y defendió la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Finalmente, el obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, calificó de "tragedia" la aceptación del aborto, "sin pestañear, por una parte" de la sociedad "en nombre del progreso y de la libertad de la mujer" y ante el que "no cabe la excusa de su carácter legal, ya que no todo lo que es legal es moral".
Monseñor Sebastián: "Para el Cardenal Tarancón la libertad y la independencia de la Iglesia eran innegociables"
Rouco Varela destacó del que fuera arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón, su servicio a la reconciliación, "capítulo más urgente de la vida y actividad de España", la "tarea evangelizadora" con la que concibió su servicio pastoral y su "fidelidad creativa del patrimonio recibido". Así lo hizo en el acto homenaje que acogió el Seminario Conciliar de Madrid el pasado 31 de marzo, con motivo del centenario del nacimiento del burrianense.
Además del presidente de la Conferencia Episcopal, también intervino en el acto el arzobispo emérito de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián, quien trazó un "retrato impresionista" de la figura del cardenal Tarancón. Para don Vicente, recordó, la Guerra Civil "marcó definitivamente su alma y tuvo mucho que ver para su actuación durante su ministerio episcopal".
Afirmó que para el cardenal Tarancón "la libertad y la independencia de la Iglesia eran innegociables" y expresó que "es de justicia ofrecer este homenaje de gratitud a quienes, como el arzobispo de Madrid, cardenal Vicente Enrique y Tarancón, pusieron su vida entera al servicio de la renovación conciliar de la Iglesia en España y la convivencia reconciliada y pacífica de todos los españoles".
Monseñor Munilla: "El paso fundamental y decisivo" del Pontificado de Juan Pablo II fue "el testimonio de la buena muerte"
El obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, recuerda el tercer aniversario de la muerte del siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II, que se cumple el 2 de abril, con una carta titulada "Misericordia o ‘dejarse amar’ por Dios, el legado de Juan Pablo II".
"Juan Pablo II había predicado abundantemente a lo largo de todo su Pontificado. Y, sin embargo, le quedaba un paso fundamental y decisivo: el testimonio de la buena muerte. De la misma forma que Cristo mostró en su muerte la plena confianza y el abandono en Dios Padre", escribe el obispo.
Monseñor Munilla concluye señalando que todas las desconfianzas transmitidas por la mayoría de los medios de comunicación occidentales durante los meses previos a la muerte del pontífice "se esfumaron cuando el mundo fue testigo de que la enfermedad, la agonía y la muerte de Juan Pablo II, se convertían en un acontecimiento de gloria" y subraya: "¡Cuántas lecciones pudimos aprender aquellos días!"
Opinión Pública, tema del VIII Encuentro de Comunicadores Sociales organizado por el Arzobispado de Madrid
Con el tema Opinión Pública, el domingo 20 de abril se celebrará el VIII Encuentro diocesano de Comunicadores Sociales organizado por la Delegación Pastoral de Medios de Comunicación Social y el Consejo de Laicos de Madrid, en el marco de la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
La primera conferencia de la jornada, Libertad y Opinión Pública, será impartida por el director y presentador de La Mañana de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos. La tarde comenzará con mesa redonda sobre Medios de Comunicación Social y Opinión Pública en la que intervendrán Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia; Ignacio Villa, director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE; Cristina López Schlichting, directora y presentadora de La Tarde con Cristina, de la Cadena COPE; Eva Galvache, redactora jefe de la programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE, y Elsa González, redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE.
La jornada concluirá con la conferencia Claves para interpretar la Opinión Pública, impartida por César Vidal, director de La Linterna, de la Cadena COPE.

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234489#n4

No hay comentarios: