miercoles 9 de abril de 2008
El estado de la ¿nación?
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
La legislatura que acaba de comenzar se presenta como la segunda parte de la que acabamos de cerrar. Al menos por lo que respecta a la definición del modelo de Estado y a la idea de la Nación. Partimos, por tanto, de una desgraciada realidad ya consumada, protagonizada por el Gobierno socialista y asumida por el Partido Popular. En la legislatura anterior, el presidente Rodríguez Zapatero lanzó un proyecto de confederación (ibérica, como decían los clásicos) que fue aceptado por el Partido Popular y que va a consumarse en esta legislatura que podemos llamar bis. Atrás dejamos la ruptura de la idea nacional, el vaciamiento del poder, el repugnante colaboracionismo de la derecha con lo que ha sido siempre una obsesión de gran parte de la izquierda... ¿De qué pueden quejarse socialistas y nacionalistas?
Lo curioso es que la aceptación del Plan «territorial» de Zapatero ni siquiera le dio frutos electorales al PP. Se traicionó sin compensaciones. Ahora vamos al segundo asalto. Después de la aprobación de los Estatutos andaluz y valenciano iremos al vasco. La hora de la verdad. El Estatuto de Guernica dejará algún hilillo con la Corona. Lo justo para asegurar que tampoco en este caso se romperá España.
¿Por qué Mariano Rajoy acepta hablar de un pacto de Estado en relación con el País Vasco? Ya es tarde. El PP nunca tuvo que entrar en el Plan de Zapatero en la legislatura anterior...
Los socialistas pueden comenzar tranquilos en relación con el asunto -fundamental- del Estado. Mariano Rajoy ya no puede dar marcha atrás. En realidad están atrapados todos los populares. En su discurso del Foro ABC, Esperanza Aguirre ni siquiera hizo alusión alguna al problema más grave de la legislatura anterior, esto es, al desgarramiento de España, ya imparable. La presidenta de la Comunidad de Madrid reivindicó sus concepciones liberales, centristas, modernas... pero no aludió a lo que pueda decir el congreso del Partido Popular en junio. Los dados están echados. Y, por si fuera poco, Daniel Sirera ha comenzado a hablar de un «catalanismo constitucional».
http://www.abc.es/20080409/opinion-firmas/estado-nacion_200804090246.html
miércoles, abril 09, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario