martes 2 de abril de 2008
Aviso nacionalista a Zapatero
LA elección de José Bono como nuevo presidente del Congreso de los Diputados resumió ayer algunos rasgos que pueden caracterizar el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Los nacionalistas de todo signo mostraron su rechazo a la figura política del nuevo presidente de la Cámara Baja y evidenciaron que el futuro Gobierno socialista habrá de ganarse su apoyo en más de una ocasión y el precio no será precisamente barato. En todo caso, la investidura de Rodríguez Zapatero no corre peligro porque los nacionalistas tampoco van a malgastar su peso parlamentario con gestos hostiles al principio de la legislatura, más allá del que ya estaba descontado con su voto en blanco a Bono. Por otro lado, el nuevo presidente del Congreso entorpece menos la política de pactos de Zapatero desde su actual cargo institucional que desde el Gobierno o desde los medios de comunicación. Si siendo ministro de Defensa no fue obstáculo a la negociación política con ETA y a la aprobación del nuevo Estatuto catalán, menos lo será como tercera autoridad del Estado. El episodio del repudio nacionalista a José Bono importa más por lo que tiene de aviso a Rodríguez Zapatero que por lo que implica de rechazo al político manchego, a quien, por otro lado, la inquina de los nacionalismos reafirma en su peculiar posición dentro del PSOE. La impronta de ser el primer presidente del Congreso elegido en segunda vuelta con mayoría simple es una marca incómoda que José Bono habrá de contrarrestar con una gestión ecuánime de su cargo, evitando polémicas personalistas y correspondiendo como debe a unas obligaciones institucionales muy serias.
Ahora bien, por muy limitado que sea este voto en blanco de castigo, pasada la sesión de investidura, Rodríguez Zapatero tendrá que medir con más cuidado su estrategia de alianzas y el rumbo de su política territorial. Los nacionalistas llegan aprendidos a esta segunda legislatura sobre las consecuencias del talante del presidente del Gobierno en funciones y reforzarán, sin duda, las exigencias y condiciones para alcanzar con los socialistas acuerdos generales o específicos. Una paradoja a la que tendrá que acostumbrarse Zapatero pese a tener más diputados que en la anterior legislatura.
Además, el PSOE tendrá enfrente a un grupo parlamentario del PP sometido a una profunda renovación, con un equipo completamente nuevo y que demostró ayer estar dispuesto a una oposición combativa. También los populares protagonizaron un gesto inédito al presentar a su propio candidato -Ana Pastor- a la presidencia del Congreso a sabiendas de que no tenía ninguna opción real de resultar finalmente elegida. Dejaron recado de que también saben hasta qué punto las promesas socialistas de moderación podrían ser tretas para preparar el terreno a un segundo mandato tan radical como el primero. Lo relevante ayer, en el Congreso, para la derecha española es que el equipo de portavoces liderado por Soraya Saénz de Santamaría representa un segundo mensaje, muy explícito, sobre el sesgo de la renovación anunciada por Mariano Rajoy. La experiencia del grupo es escasa y está formado por parlamentarios jóvenes que encarnan un tránsito generacional y político sin adscripciones de familia o de territorio, sólo al proyecto de Mariano Rajoy.
Si realmente la oposición del PP va a combinar firmeza y diálogo, pronto surgirán las ocasiones para probar y valorar las capacidades del equipo parlamentario de Soraya Saénz de Santamaría. Por ahora, la novedad que representa no debería traducirse en la derecha en escepticismo prejuicioso ni en descalificaciones preventivas, sino en motivo para un voto de confianza porque en la vida de todo partido político se producen relevos de personas y renovaciones de programa para defender los mismos principios y alcanzar los mismos objetivos. La experiencia personal se adquiere con el tiempo. Lo que importa es la calidad del proyecto que quiere definir Mariano Rajoy para el futuro más próximo y el acierto en la conformación del nuevo equipo directivo del Partido Popular.
http://www.abc.es/20080402/opinion-editorial/aviso-nacionalista-zapatero_200804020318.html
martes, abril 01, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario