lunes, noviembre 06, 2006

CiU inicia su travesia de ldesierto y auna guerrra sin cuartel con ERC

MAS, RELEGADO POR SEGUNDA VEZ


CiU inicia su travesía del desierto y una guerra sin cuartel con ERC
Elsemanaldigital.com

El PSOE apela a la independencia del PSC tras la traición de ZP a MasCarod-Rovira: de Perpiñán a la vicepresidencia de la Generalitat "El tripartito no será bueno ni para España ni para Cataluña"CiU, con mucha decepción, ya pronostica una corta vida al tripartito
En la noche electoral, los convergentes se quisieron convencer a sí mismos de que aún tenían una oportunidad. Pero la realidad del nuevo Tripartito abre dos futuras batallas a degüello.

7 de noviembre de 2006. Será una lucha por la supervivencia, aunque los dirigentes de CiU sostienen en público que la federación tiene un espacio político propio y unas fronteras que defenderá contra viento y marea. Los atribulados convergentes son hoy más conscientes que nunca de que Esquerra Republicana tiene la intención de seguir disputándoles la supremacía en el nacionalismo catalán. Ésta es la gran preocupación de quienes ocuparon el poder en Cataluña durante más de dos décadas y ahora han vuelto a quedarse a las puertas de la presidencia de la Generalitat. La decisión de ERC de aliarse con PSC e ICV, no por intuida, ha dejado de caer como un verdadero jarro de agua fría sobre una cúpula convergente que desde la noche electoral había tratado de creerse que el tripartito no podía reeditarse ante el batacazo del PSC y las presiones que el PSOE ejercería sobre José Montilla. Y sin embargo, al final, se ha repetido la misma historia que en 2003. A pesar de no haber cumplido ni de lejos las expectativas de alcanzar entre los 50 y 56 parlamentarios, el retroceso de los socialistas catalanes magnificó una victoria que ha acabado siendo insuficiente para recuperar el sillón de la presidencia. Conscientes de que Esquerra se ha limitado a escenificar una negociación que, a priori, sabía que no conduciría a puerto alguno, las fuentes de CiU consultadas por Elsemanaldigital.com aventuran una cruenta batalla sin cuartel en las trincheras del nacionalismo. Tras desistir de una autocrítica pública y "arropar" al líder, Artur Mas, en la reunión de su ejecutiva, la federación nacionalista da por hecho que el reeditado tripartito es una "bomba de relojería" en manos de José Montilla y del rehabilitado Josep Lluís Carod- Rovira. "¿Qué quedará del trío dentro de un año?", se preguntan en CiU. En cualquier caso, los resultados de los próximos comicios municipales de mayo despejarán varias de las incógnitas actuales. Las dos próximas batallas electoralesEsas elecciones serán el primer hito de la travesía del desierto. El gran enemigo será ERC. La consigna va a ser resistir y defender el espacio político tanto por el ala nacionalista más radical como por la conservadora, "porque el PPC con el discurso moderado de Josep Piqué también nos puede hacer mucho daño", según asegura un dirigente Convergente a este diario. Internamente, si la federación nacionalista mejora los resultados obtenidos hace cuatro años, los detractores de Mas tendrán una bala menos en la recámara en la lucha paralela que se libra por el liderazgo. La otra gran cuestión, posiblemente la más importante, es la posición que adoptará CiU frente al ganador de las próximas elecciones generales, sobre todo si éste precisa del apoyo parlamentario convergente. "La decisión de participar o no en un hipotético gobierno central se tomará en clave catalana, en la medida en que se pueda rentabilizar dicha participación ante el electorado local", subrayan las fuentes consultadas.

No hay comentarios: