lunes, octubre 17, 2011

Pio Moa, Neocatarismo, Persecución del Valle de los Caídos, ¿Locos por la democracia?

Neocatarismo / Persecución del Valle de los Caídos/ ¿Locos por la democracia?

17 de Octubre de 2011

Pío Moa

Un tango inmortal: http://www.youtube.com/watch?v=GIatjGLQV_k

No tengo idea de lo que dicen, pero parece gracioso. http://www.youtube.com/watch?v=34TnGkb6jws&feature=related

Podría hacerse algo así: Rajoy, Zapo y Freddy Faisán, algo más viejos, yendo de feria en feria como músicos ambulantes cantando sus servicios a la patria y recogiendo limosnas en un pandero. Podría ser una serie.

El catedrático de Filosofía del Derecho Francisco J. Contreras ha escrito un importante ensayo sobre los problemas de una Europa envejecida debido a la caída de la natalidad. Fenómenos concomitantes a tal decadencia son la promoción de la soltería, la homosexualidad y el aborto, y de todo aquello que contribuya a minar la familia. El estudio es susceptible de mucho comentario, pero mencionaré ahora un libro citado por el autor y que quiere teorizar estas tendencias llevándolas a su extremo. Dice el señor Contreras:

“Con el declive creciente de la religión (en Europa, que no en el resto del mundo) y el descrédito de sus sucedáneos seculares (en los dos primeros tercios del siglo XX todavía muchos europeos creían que era preciso tener hijos “por la patria” o “por el socialismo”: ahora ya no), probablemente la filosofía implícita del hombre de nuestra época viene a ser: “he sido arrojado por azar a una existencia en la que me descubro atrapado, y que carece de todo sentido o finalidad; ya que estoy aquí, intentaré minimizar el sufrimiento durante los años que me toquen, llevarme bien con los demás, etc. … pero nada de sacrificarme por grandes empresas a largo plazo, ni de esfuerzos cuyo fruto no me vaya a dar tiempo a cosechar”. Alguien que interpreta así la vida no sentirá ninguna urgencia por multiplicarla. ¿Seguro que hacemos un favor a nuestros hijos trayéndolos al ser? El filósofo David Benatar se ha atrevido a explicitar lo que muchos europeos piensan ya secretamente, en un libro cuyo título es Mejor no haber sido nunca: El daño de la existencia. Básicamente, está de acuerdo con Schopenhauer y Cioran en que la vida humana es sobre todo frustración: deseo insatisfecho, carencia, tensión constante hacia objetivos que, una vez alcanzados, decepcionan (la “melancolía del cumplimiento” de que habló Hegel); el saldo emocional de la vida es claramente deficitario: existe una asimetría placer-dolor; los contados momentos de plenitud no compensan los innumerables de frustración, temor, decepción, tedio, vacío … “Si contempláramos nuestra vida objetivamente –comenta Peter Singer en su reseña sobre Better Never to Have Been- veríamos que no es algo que debamos infligir a otros”. Singer tiene la valentía de llevar la argumentación hasta el último paso: “Entonces, ¿por qué no nos convertimos voluntariamente en la última generación sobre la Tierra? Si nos pusiéramos de acuerdo todos para esterilizarnos, no serían precisos sacrificios. ¡Podríamos estar de fiesta hasta la extinción!”. No estaríamos violando los derechos de nadie, pues “las generaciones venideras” aún no existen. En todo caso, estaríamos haciéndoles un favor".



La crisis demográfica europea, por tanto, es probablemente la expresión de un cansancio civilizacional y de un nihilismo larvado: para desear transmitir la vida, es preciso creer que ésta tiene un significado.



Hay que decir que la fiesta de Singer no duraría mucho. Requeriría una alta cantidad de producción y el trabajo consiguiente, y terminaría inevitablemente en suicidio masivo cuando no hubiera jóvenes que atendieran a los juerguistas vejestorios. Pero la cuestión principal es la aversión a la vida, subyacente siempre en el ser humano y que, curiosamente, no suele volverse multitudinaria en situaciones de dureza y pobreza, sino en las de abundancia, como las actuales o las de la decadencia helenística y romana, cuando las capas algo acomodadas renunciaban a la descendencia. Pero la tendencia existe siempre: si la vida se reduce a un valle de lágrimas, ¿qué interés puede haber en traer nueva gente a él? Expresiones parecidas la hemos oído todos de algunas personas, sin mayores consecuencias. Lo característico de hoy es que la tendencia se ha vuelto mucho más extensa y teorizada.



Tal teorización es también antigua, encontramos algo parecido en el Eclesiastés, en cuanto a descripción pesimista de la vida, aunque sin extraer de ella consecuencias de suicidio social. En ocasiones esas corrientes han adquirido notable fuerza , por ejemplo en la herejía cátara o albigense. “Credo de misterios e iniciaciones de tipo gnóstico rechazado por la Iglesia desde muy pronto, tenía algo de doctrina del suicidio social. Oponía radicalmente el espíritu a la materia, esta producto de Satán, con quien identificaban al Dios bíblico por haber creado el mundo. Condenaban, por material, el cuerpo, la encarnación de Jesús o la resurrección de la carne, tachaban de satánica la procreación, propugnaban el aborto y condenaban el matrimonio, practicano una mezcla de ascetismo y libertinaje. Recordaban algo al priscilianismo (en Nueva historia de España). El odio al cuerpo no excluía prácticas orgiásticas, resueltas en algunas de sus consecuencias con el aborto. Los cátaros eran protegidos por muchos nobles en el sureste de Francia y tras poco fructuosos intentos de la Iglesia por convertirlos, fueron finalmente derrotados en una cruzada. Un precedente de gran interés, creo.



---------------------------------------


****Estimado señor/a:

Le invitamos a la presentación del libro EL VALLE DE LOS CAÍDOS, CRÓNICA DE UNA PERSECUCIÓN SALVAJE de José María Manrique y Pablo Linares, que será presentado por el profesor José Luis Orella el próximo miércoles 19 de octubre a las 20 horas en el salón de actos del Palacio de Infantado, sede de nuestro Instituto, sito en la carrera de San Francisco 2 de Madrid. Atentamente, Luis E. Togores, Secretario Académico.



****El problema de los indignetas no es su indignación, para la que hay motivos de sobra (baste pensar que tenemos un gobierno de delincuentes, cuyo puesto, en un país normal, debía ser la cárcel). Es que los que de un modo u otro dirigen el movimiento encauzan esa indignación por vías entre necias y totalitarias, y la masa se deja llevar. De momento es así y no parece que vaya a cambiar.



****Hay una argumentación especialmente irrisoria en ciertos seudodemócratas cuando, por muchos méritos que deban reconocerse al régimen de Franco, los descalifican con la observación decisiva y definitiva de que “fue una dictadura”. Así hablan tanto Carrillo como Josu Ternera, Artur Mas, Javier Marías, Santos Juliá y tantísimos otros. Parece como, o bien que la democracia la hubieran construido ellos, cuando más bien la han degradado, o que ellos estuvieran dispuestos en una situación de dictadura a arriesgar algo por la libertad. Los presos políticos en tiempos de Franco eran casi todos comunistas y terroristas, y a partir de 1950 en números pequeños, hasta quedar en unos pocos centenares. Aun a Carrillo podría tomársele en consideración el argumento (siempre que olvidemos que era un criminal y totalitario), dado que dirigió una lucha real contra el régimen. Pero los liberales y demócratas en general vivieron perfectamente bajo el franquismo, muy raramente sufrieron molestias y casi nunca cárcel. No había demócratas en las cárceles franquistas, y menos todavía “julitos”.


****¿Qué se puede decir a estas alturas del penúltimo favor que el gobierno hace a la ETA? Pues que tan delincuentes son los etarras como el gobierno. Mientras no partamos de esta evidencia ni entenderemos nada ni podremos hacer nada contra los dos socios criminales. Los participantes no son amigos de la paz, son amigos de los asesinos. Y no hay impunidad, como dicen las víctimas directas, sino premio a los pistoleros.

****Yagüe y las supuestas declaraciones a Whitaker sobre la matanza de Badajoz:

****Yagüe y http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/08/hace-75-anos-el-teniente-coronel-yague.html


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/neocatarismo-persecucion-del-valle-de-los-caidos-locos-por-la-democracia-10500/

No hay comentarios: