lunes, octubre 24, 2011

20111023, Ni derrota ni fin

AGLI

Domingo 23 Octubre 2011

Ni derrota ni fin

Aleix Vidal-Quadras

El comunicado de la banda y la reacción de los partidos son una inmensa mentira.

ETA representa un proyecto político, criminal, pero político. Su objetivo es la erección de un Estado totalitario en los territorios español y francés. Dicho de otra forma, llevan medio siglo asesinando, extorsionado, destruyendo, mutilando y torturando para fundar una Corea del Norte en Europa, algo tan delirante e inconcebible a estas alturas de la Historia que sólo se ha podido mantener vivo durante 50 años mediante la violencia más extrema que ha causado cerca de 900 muertes entre personas de toda edad, sexo y condición.

La banda terrorista encarna el Mal químicamente puro y ningún ser humano decente puede aproximarse a sus integrantes, analizar sus atrocidades o combatir sus desmanes sin guantes de goma y máscara de protección contra emanaciones fétidas. Su reciente comunicado anunciando el cese definitivo de su “actividad armada” es una etapa más de un proceso de rendición del Estado democrático ante su chantaje gansteril y su lectura provoca indignación y náuseas. ETA no ha perdido, va ganando por la cobardía y la vileza de la actual dirección del Partido Socialista y la complicidad del resto de las fuerzas nacionalistas.

El texto que han dado a la luz el pasado jueves es un compendio de cinismo, desfachatez y maldad indigerible por una sociedad abierta y moralmente sana. Su contenido y su significado en el marco de la capitulación de la clase política española y de la sociedad vasca no son una buena noticia, son una noticia pésima que encoge el corazón y ensombrece nuestro futuro. Está escrito en el Libro que inspira nuestra civilización que el peor pecado es el pecado contra la Verdad. Pues bien, el comunicado de la banda y la reacción de los dos grandes partidos forman parte de una inmensa y sucia mentira.

La banda terrorista ETA
Ramón Pi www.gaceta.es 23 Octubre 2011

Sorprende que todos afirmen que el Estado de Derecho ha acabado con ellos; es justo lo contrario.

Como de costumbre, la banda terrorista ETA ha entrado en la campaña electoral. Esta vez lo ha hecho con cierta antelación, pero es que esta campaña dura cuatro meses, y ahora vemos que el Desastre de La Moncloa necesitaba ese tiempo para terminar algunas cosillas pendientes que ya vamos viendo.

El caso es que la ETA ha emitido su ya tradicional comunicado, fingiendo esta vez anunciar el abandono “definitivo” de las armas siempre, claro está, que se cumplan unas cuantas condiciones políticas. De momento, de entregar las armas y las bombas, de disolver la banda y de acudir a la comisaría más próxima para quedar en paz con la ley, nada de nada. Estos de la ETA son como aquel sereno de una película de los años sesenta que oía que lo llamaban y respondía: “¡Vaaa!”, pero se quedaba quieto. Y a la tercera vez, irritado, gritaba: “¿No digo que va? ¿O es que voy a tener que ir?”

En cuanto el jueves se conoció el comunicado, los focos se concentraron en la banda. Ese mismo día también había caído asesinado Gaddafi, y había sido depuesto, en espectacular sorpresa societaria, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero; pero nada: sólo ha habido focos para los de la boina y la capucha.
A estas alturas, cuando ya se ha analizado el comunicado del derecho y del revés, me llama la atención que el discurso oficial dé por sentado que la ETA ya se acabó. Pero me sorprende todavía más el que todos afirmen que las causas principales de ello son la fortaleza de la sociedad española y el Estado de Derecho.

Lo que a mí me parece es más bien justo lo contrario: la sociedad española, asustada y acobardada, quiere que acabe la pesadilla y quiere convencerse de que sus súplicas han sido al fin escuchadas por los asesinos, y por eso un sector considerable de españoles prefiere mirar a otra parte cuando lo que tenemos ante los ojos es, por un lado, una sociedad siniestra que sólo se disolverá por cumplimiento de su objeto social, y por otro, un Gobierno muy dispuesto desde antes de 2004 a facilitarle las cosas (presos, presencia institucional, Navarra…) con tal de “ver el fin de la violencia”. De fortaleza, pues, poco, más bien casi nada.

Pero lo más incomprensible de todo es la reiterada apelación al Estado de Derecho. Como se sabe (o se debería saber) el Estado de Derecho no es una máquina que funciona o no, como con tanta frecuencia es citado por nuestros políticos, sino una situación en la que una colectividad política vive bajo el imperio de la ley, del primero al último. Pues bien, en esta historia la ley no es que no impere, es que es arrastrada por el fango sistemáticamente, desde el trato a De Juana Chaos hasta el reconocimiento de la banda como interlocutor válido, pasando por los chivatazos policiales a los delincuentes. ¿Cuál Estado de Derecho? ¿Dónde está?

LA REBELIÓN CÍVICA, MÁS NECESARIA QUE NUNCA
Alcaraz: "Vivimos los años de plomo y ahora la traición de España"
En esRadio, Alcaraz advierte: "Veré al asesino de mis familiares libre y concurriendo a unas elecciones sólo por ir bajo unas siglas políticas".
LIBERTAD DIGITAL 23 Octubre 2011

En su espacio habitual, "LA REBELIÓN CÍVICA" del programa Sin Complejos en esRadio, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, comentó el entusiasmo socialista ante el comunicado de ETA, "este papelajo de los terroristas", matizaba Alcaraz que no alcanzaba a comprender "la alegría de muchos" ante un comunicado que "es pura apología del terrorismo". Tampoco entendía la euforia por "descontextualizar una frase de los 9 párrafos de este comunicado". Por eso, "la rebelión cívica es más necesaria que nunca".

La asociación Voces contra el Terrorismo (VcT) convocó la Rebelión Cívica para el próximo sábado día 29 de octubre a la una de la tarde en la plaza de la República Dominicana en Madrid para protestar contra la cesión a la banda terrorista ETA.

Precisamente, recordaba Alcaraz que "nunca las víctimas del terrorismo habíamos vivido algo tan terrible. Primero fueron los años de plomo, hemos vivido también la persecución del PSOE. Pero ahora lo que estamos viendo es la traición de España a las víctimas del terrorismo. Estoy seguro de que en los próximos meses veremos concesiones políticas a los asesinos de ETA".

A juicio del presidente de VcT, se habla mucho de memoria y de dignidad estos días, pero "nadie menciona la palabra justicia". En su opinión esto es "porque vamos a ver que el asesino de mi familia" en libertad y concurriendo en una candidatura a las elecciones, "sólo porque porte unas siglas políticas". También "tengo" derecho "a que no se me hurte de la justicia que me concede la constitución", exclamó.

En cuanto al acto que preparan para el próximo sábado, Alcaraz recuerda que estará presidido por una bandera de España, "algo que echo de menos en todos los mitines de esta campaña electoral". Dice que "nuestros seres queridos fueron asesinados porque una organización terrorista quiere romper España" y por eso hace un llamamiento a los ciudadanos para que tanto los que acudan a la manifestación como los que no puedan hacerlo, cuelguen "una bandera de España en sus balcones".

Sobre la manifestación dice Alcaraz que contará con la presencia y el apoyo del partido de Álvarez Cascos y promete que será un acto completamente distinto a los que se celebraron desde 2005.

Para todos aquellos que quieran ayudar con alguna donación a sufragar los costosos gastos de organizar la concentración ha dado el teléfono 91 110 07 58 o la web de VcT.

Se desmarca de la tesis del partido
Un alcalde del PSC se desmarca de su partido y cuestiona la inmersión lingüística
El Semanal Digital 23 Octubre 2011

Pide "debatir de todo" y defiende una educación mitad en catalán mitad en castellano

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde socialista de Cànoves i Samalús (Barcelona), Josep Lluís López, se ha desmarcado de la tesis oficial de su partido y ha cuestionado abiertamente el modelo educativo de inmersión lingüística en catalán.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, días después de que en el pleno de este municipio del Vallès Oriental, el PSC votase junto al PP en contra de una moción a favor de la inmersión lingüística, que salió adelante con los votos de CiU, ERC, EPM y un partido independiente, según adelantó ´El 9 Nou´.

López ha indicado que "aquí no todo vale" y ha considerado que hay que cumplir la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía cambios en el modelo de inmersión lingüística.

"Las sentencias deben cumplirse nos gusten o no", ha indicado López, que ha admitido que desde la federación del PSC de su comarca, el Vallès Oriental, le llamaron para reprocharle el sentido de su voto.

"Aquí no estamos acostumbrados a que nadie se salga del guión", ha dicho López, quien ha defendido la libertad de pensamiento dentro de su partido, y ha añadido que lo que hace es decir en público lo que mucha gente piensa en privado.

"Lo más equitativo, desde la óptica de una fuerza de izquierdas, es que haya un modelo de 50% de clases en catalán y 50% de clases en castellano en la escuela", ha asegurado López, quien ha indicado que en ningún caso defiende que se escolaricen en líneas distintas al alumnado catalán en función del idioma, ya que ello sería segregar.

"La inmersión se utiliza como una arma arrojadiza", ha dicho López, precisando que tras la votación en el pleno, ha sido felicitado por muchos ciudadanos por su posicionamiento.

"La lengua se usa como arma arrojadiza y no hay catalanes buenos y malos. Se trata de cumplir una sentencia", lo que debe hacerse en un estado de derecho, ha añadido.

Ha indicado que estas tesis las hace a partir de sus convicciones personales, a las que no puede "traicionar", y ha indicado que estas reflexiones no le convierten en "anticatalán" en ningún caso.

"Estoy en contra de la universidad ideológica y debatir no es malo. Hemos de abrir una reflexión" ya que no puede ser que la presencia del catalán en las aulas sea un tabú, ha declarado.

"Sin ningún tipo de acritud, hay que poder hablar de todo, y cuando sobre un tema no se puede discutir, es que hay un problema", ha apostillado.

López también ha asegurado que es paradójico que "aquí no pase nada" ante el hecho de que muchos municipios catalanes hayan aprobado en sus plenos que se sienten moralmente excluidos de la Constitución española tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

El alcalde ha indicado que la Constitución distingue entre el castellano, que es lengua oficial, y el resto de lenguas que son cooficiales, por lo que "hay una discriminación" a favor de la primera lengua, por lo que si se quiere una unidad plena entre los distintos idiomas, la Ley Fundamental debería reformarse.

Segregados
Nota del Editor 23 Octubre 2011

Y dale con lo equitativo, con el equilibrio, con la igualdad, con la no segregacion. Siempre utilizando falacias y sinsentidos. No es equitativo despojar a los español hablantes de su lengua materna, tampoco obligarles a estudiar una lengua regional, menos a estudiar en ella. No puede haber equilibrio entre el español y una lengua regional quel no se puede imponer, no se puede inocular, y quien la quiera estudiar, allá el y su responsabilidad con sus hijos, únicos sujetos a los que puede obligar por ser padre. No se puede hablar de igualdad porque es imposible y además no hay deber de conocer lengua regional alguna. En cuanto a la segregacion, pues vaya, ahora resulta que en los colgios, los servicios van a ser comunes para no segregar a niños y niñas, y los estudiantes de matemáticas van a tener la clase simultáneamente con los de latín por la misma razón.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
ETA: lo esencial y lo intolerable
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 23 Octubre 2011

Unos solo leen una línea: “ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”. Y obvian el resto de los condicionantes y considerandos que la envuelven. Otros leen todos ellos – ni se disuelven, ni entregan sus armas, ni se arrepienten del terror causado y la sangre derramada, ni piden perdón a sus víctimas sino que homenajean a sus asesinos, exigen negociación de igual a igual a los estados de España y Francia y hasta por no quitarse ni siquiera se quitan la capucha- y concluyen en valorar esa decisión como una trampa. En ello está ahora la polémica y hasta la confrontación donde todos tienen razones y en donde en unos casos prevalece el optimismo y en otros más que legitimas amarguras y recelos. Unos volean campanas mediáticas y desaforadas alegrías de victoria y a los otros les embarga la tristeza porque no ven la derrota del terrorismo por ninguna parte sino, muy al contrario, su avance y hasta su victoria.

Será necesario el reposo de los días y los acontecimientos para desbrozar las consecuencias del anuncio. Que es, de eso espero que no haya duda, trascendental. La renuncia definitiva al terror. Y ello es a mi juicio lo relevante, lo esencial. Lo que no había sucedido nunca hasta ahora. ETA lo hace obligada, acorralada, más allá de la retorica y el vomitivo lenguaje, y porque no tiene otra salida. Porque está derrotada policialmente y deslegitimada socialmente, hasta entre sus propios simpatizantes, para seguir ejerciéndolo. Es lo esencial y ello es profundo motivo de satisfacción y de alivio de la sociedad libre, pacífica y democrática a la que durante casi medio siglo ha torturado.

La amargura procede no de ese anuncio sino de sus prolegómenos y de sus consecuencias. De su escenificación como victoria que, aunque haya en parte que entender como propaganda para camuflar su fracaso, tiene también motivos y hechos muy visibles que apuntalan la sensación de haber obtenido pago y beneficios políticos por sus crímenes. La visualización es en realidad muy simple. Si este abandono del terror se hubiera producido sin sus tentáculos de Bildu legalizados y triunfantes en las instituciones, la alegría democrática hoy sería mucho más clara y esos considerandos etarras del comunicado despreciados como pura parafernalia.

Es cierto que las diferencias de lo ahora sucedido son notorias con respecto a aquel malhadado Proceso de Paz. La firmeza en la lucha antiterrorista posterior a la T-4 ha acabado por acogotar a la banda y puede defenderse la afirmación de que no ha habido concesiones con el dato de que mientras entonces se produjo la vergonzosa excarcelación de De Juana Chaos, hoy Otegui está en la cárcel. Ello puede hacer entender la posición y la expresión –que muchos consideran un charco y un refrendo pues para nada ha sido partícipe que bien podía haberse evitado- del líder de la oposición y probable futuro presidente Mariano Rajoy. Pero creo que se entiende mejor a la luz de lo que pueden ser sus responsabilidades futuras. Porque el hecho irreversible es que Bildu y desde noviembre Amaiur (o sea, los brazos políticos de ETA-Batasuna) están y estarán en las instituciones. No debieron estar. Y la infamia de Tribunal Constitucional permitiéndolo cuando ETA aún no había abandonado las armas (y esto es mucho más que un matiz, porque este orden de sumandos sí que altera y mucho el resultado) es lo que degrada hoy el triunfo de la democracia.

Pero si ya, cuando no debía haberse producido, se produjo esa sentencia político judicial cuyo responsable último es Zapatero, hoy, cuando ETA ha renunciado a las armas, esa presencia ya no tiene marcha atrás y la imposibilidad legal de lograrlo es casi absoluta. Sin armas ni violencia, todas las ideas son defendibles.

En realidad y más allá de este debate actual con crecientes componentes de esterilidad, si la victoria es de la democracia o de ETA, la respuesta a la incógnita está en el devenir más próximo y ahí es donde encontraremos los hechos y las respuestas. Y en ello es en lo que uno tiene la sensación que pensaba el líder del PP.

La cuestión no estará en otro punto sino en si se mantiene la línea infranqueable y el principio irrompible de que los criminales han de pagar por sus crímenes y no ser premiados por ellos. Por qué el criminal deje de matar no queda exculpado de su delito y menos ha de ser convertido en héroe. La justicia ha de seguir actuando y cumpliéndose, los delincuentes, aún no capturados con delitos pendientes, detenidos; los que sigan violando las leyes, perseguidos; los culpables, cumplir sus penas y sus víctimas, amparados por la sociedad y sus referentes morales. Escribía Fernando Savater , y coincidía en argumentos similares Santos Julía - y los elijo intencionadamente a ellos como dignos representantes de esa izquierda critica aunque bien hubiera podido elegir a no menos dignos intelectuales de la derecha que se han expresado en el mismo sentido- “Ellos han sido los causantes de los estragos y crímenes durante todos estos años. Ahora es gracias a ellos por lo que vamos a vernos libres de estragos y crímenes.(sic) Todo esto fue necesario para que deje de ser necesario”.

Pero hay más y aún más trascendental por mucho que lo anterior sea primordial desde la humanidad y la justicia debidas. Y eso no será otra cosa que él NO más rotundo a la pretensión de interlocución de los terroristas, a cualquier negociación política sobre territorio a cualquier otra cosa que no sea la entrega de sus armas y su disolución sin condiciones. Que para nada habrá de pasar por una nueva pantomima indignante para el prestigio como Nación de España como la de San Sebastian cuyo texto leído por los títeres importados internacionalmente era el calcado del que unos días después leyó el encapuchado. Es en este próximo futuro - más allá de los diputados que ellos saquen que con estos espectaculares actos de campaña montados y con el PSC de comparsa pueden ser demasiados- donde habremos de calibrar la respuesta y el mantenimiento de la dignidad de nuestro Estado de Derecho y de quien entonces previsiblemente encabece nuestro Gobierno. Es ahí donde tendremos que medirlo y medir entonces también nuestro ánimo de victoria o de derrota.

Y también la de ellos. Porque la otra gran pregunta, la verdaderamente pertinente es ¿Qué harán ellos, que hará ETA si este Estado y esta Nación no hacen concesión alguna, si no cede a sus delirios de independencias, si no está dispuesta a suicidarse porque eso es lo que sería, si no está dispuesta a abjurar de la Justicia y no permite que los asesinos salgan como héroes de las cárceles sin haber cumplido sus condenas?. Si todos esos considerandos que ETA supone han de cumplirse no se cumplen ¿volverán los terroristas a la andada?. Las armas aún las tienen. Y no parece que gana alguna de entregarlas. La tranquilidad solo será irreversible cuando las hayan rendido y la organización haya quedado disuelta. Solo entonces habrá que celebrar el fin de ETA. No ahora.

Las plañideras del PSOE y el pragmátismo del PP.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 23 Octubre 2011

Como todos o casi todos sabrán había desde la antigüedad una costumbre en los funerales de tener velando al cadáver además de los allegados a un grupo de mujeres que se llamaban "plañideras". Su misión era la de llorar y lamentarse de tan sentida pérdida para dar un toque de sufrimiento y de dolor absolutamente fingidos. Este fin de semana hemos asistido en San Sebastián a un grotesco espectáculo donde los diferentes líderes del PSE- PSOE han llorado como plañideras, emocionados por el "logro" de la "derrota de ETA".

La teatralidad ha sido tan desproporcionada e histriónica que de pretendida tragedia se ha transformado en una comedia y una bufonada. Solo faltaba oír al Candidato lo de "Jesús (refiriéndose a Eguiguren) mírame a los ojos", como señal inequívoca de complicidad y bendición de la labor que este sujeto ha desempeñado durante años en favor de la legalización de ETA y del apoyo incondicional a aceptar la rendición del Estado de Derecho y equiparar a víctimas con los verdugos.

Lágrimas de cocodrilo que como en los espectáculos de la telebasura donde los famosillos y periodistas de la miseria, interpretan desavenencias, sufrimientos de su vida personal que no dudan en usar como baza ante la audiencia para dar a los ciudadanos lo que piden, morbo y desahogo anímico que solo encuentran evadiéndose de la realidad. Y eso es lo que intentan estos desesperados politicastros ante su inminente derrota electoral, no tanto por las virtudes del contrario, el PP, sino por su incompetencia y el hartazgo de una sociedad llevada a la pobreza, al paro y a la desesperanza en el futuro.

El montaje de esta pasada semana ha sido lo más indigno que ha ocurrido en España desde la huida de Fernando VII y su traición al pueblo español. Nunca antes un Gobierno de España ha actuado de forma tan cobarde y abusando del poder para rendir al Estado de Derecho ante el terrorismo. Nunca antes, salvo durante las jornadas del 11 al 14M del 2004, se había hecho una manipulación de la información con el ánimo de engañar a los ciudadanos y hacerles creer la mentira de que ETA ha sido derrotada y que no ha habido concesiones políticas.

Unos lloran y muestran su júbilo bajo el lema de "Victoria", lo malo es que ayer mismo los etarras que se manifestaban en Bilbao, decían lo mismo e instaban al Gobierno de España a avanzar con hechos y pidiendo claramente ya la independencia. Es tan clara la indignidad y la mentira que también ayer el candidato Rubalcaba dijo textualmente "les quitamos las bombas, ahora a quitarles los votos" en un claro reconocimiento de que BILDU es ETA y mintiendo sobre que ETA haya entregado las armas, ni una sola pistola, ni un solo detonador, ni una sola bomba lapa ni explosivos han sido entregados por la banda terrorista ETA y siguen en sus zulos a buen recaudo por si fuera necesario su uso.

Mientras, por el lado contiguo, Rajoy siguiendo su astuta forma de nadar y guardar la ropa, pide "prudencia y estar a la altura de las circunstancias". Creo que eso mismo fue lo que dijo el Fiscal General Conde Pumpido con lo de no dudar en mancharse las togas con el polvo del camino, que se transformó en un lodazal infecto.

Estamos pues en una situación límite donde el futuro de España depende de unos personajes que ya han aceptado la irreversibilidad del triunfo del terrorismo y el coste de pagar territorios por paz. La presencia de ETA en las Instituciones y próximamente en el Congreso, van a ser el germen de lograr la reivindicación histórica de los terroristas y nacionalistas separatistas, la independencia de El País Vasco, la anexión de Navarra y el efecto dominó sobre otras Autonomías que se arrogarán igual derecho.

Creo que entonces sí que los lloros no serán forzados y falsos como los de las plañideras de hoy, sino será como los atribuidos por la imaginación popular al último rey moro Boabdil. "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

Paz con ETA de gendarme
Agustín de GRADO La Razón 23 Octubre 2011

«Tiene la mente un poco perturbada», dijo de él Felipe González. De «miserable e indecente» lo tildó Patxi López. «Miente», zanjó Zapatero. ¿Qué había dicho el destinatario de tanto improperio? Dos cosas: que el Gobierno mantenía un proceso de diálogo con ETA que facilitaría el regreso de su gente a los ayuntamientos y que los socialistas necesitaban a ETA tanto como la banda a los socialistas para escenificar el final del terrorismo que le permitiera a los primeros un rédito electoral y a los segundos, abrir un proceso político con la autodeterminación como objetivo.

¿Y qué ha pasado? Lo anunciado por Mayor Oreja: los proetarras gobiernan un centenar de municipios y ETA ha entrado en campaña con un comunicado recibido por el PSOE con alborozo, pero que nos coloca ante un futuro endiablado. Los terroristas han dado el empujón a su brazo político para imponerse en la lucha por el poder en el País Vasco y abocar a España a «un desafío nacionalista en el que ETA hará de todo menos su final definitivo». El ministro de Aznar tenía razón entonces. Y la tiene ahora. La «paz» de ETA es el colofón a un proceso pactado en el que no renuncia a sus objetivos totalitarios enmascarados. Simplemente ha llegado a la convicción de que ahora puede alcanzarlos sin disparar un tiro. Y para que así sea, se queda como gendarme del «nuevo tiempo político». Con la pistola en el bolsillo. Por si acaso.

El traje del emperador
Alfredo Casquero www.elsemanaldigital.com 23 Octubre 2011

En un alarde de insano consenso el presidente del Partido Popular, y según dicen las encuestas, futuro presidente de la nación española, declaró ayer que el comunicado de ETA ha sido sin concesiones políticas. A parte de no ser cierto, vamos, de ser mentira, esta alborozada unanimidad no presagia nada bueno. La banda comunista no habla de entregar las armas, ni anuncia su disolución, mucho menos se arrepiente de su historial y de ninguna manera pide perdón por sus crímenes. Todo lo contrario, para los rufianes nacionalistas su "lucha armada" es lo que les ha permitido llegar hasta hoy. Y el hoy que conscientemente ignora Rajoy es Bildu en las instituciones, una conferencia que llaman de paz, en la que se accede a una vieja petición etarra de internacionalización de lo que ellos denominan "conflicto", y en breve, merced a los tentáculos socialistas en la justicia, la derogación de la doctrina Parot, y el levantamiento a Sortu de la losa judicial impuesta por el Supremo.

Es muy comprensible que todos queramos cerrar esta etapa dolorosa en la historia de España. Es humano no querer volver la vista atrás, y asumir el dolor como ya dolido. Pero los casi mil asesinados, los cientos de heridos, los casi trescientos mil exiliados merecen un gesto de digna firmeza frente a una tentación de olvido condicionado. A ETA no se le debe nada. Ni siquiera el gesto de dejar de matar. ETA se siente acorralada porque desde hace ya años, los distintos Gobiernos, con excepciones socialistas aparte, han puesto toda la maquinaria legal para acabar con ellos. Eso ha propiciado el arrumbamiento etarra. Pero ahora, pese al coro general, el estado de derecho puede que acabe perdiendo la partida. La negociación secreta entre ETA y el PSOE de Rubalcaba sigue milimétricamente desarrollándose. Este es un paso más. Eta tiene a su gente en las instituciones, y el PSOE unas palabritas de consuelo para tratar de insuflar ánimos y votos en los escuálidos flancos socialistas.Por la memoria y la dignidad de las víctimas, la derrota de ETA se ha de buscar hasta que se disuelvan y entreguen armas. Sólo entonces, una vez que los más de trescientos asesinatos hayan sido esclarecidos, y los asesinos hayan cumplido sus penas, se podrá hablar de medidas de gracia. Lo demás, es hacerles ver a los terroristas que sus crímenes han merecido la pena. Que la acción terrorista, en España, tiene premio.

Por mucho que a Rubalcaba le interese mostrar el vestido del emperador, éste va más desnudo que nunca. El espejismo de un final aún no logrado, de una alegría aún no definitiva, puede ser la realidad de una tragedia nueva, porque para ETA, esto es una estrategia más, como la experiencia de las diez treguas anteriores lo demuestra. Valorar en su justa medida este paso supone alegrarse, sí, pero no lanzar las campanas al vuelo, como han hecho casi todos. Supone, aunque cueste votos, mantenerse alejado del polvo del camino y transitar sin desfallecer por el recto camino de la justicia. Si el PP no vigila, el PSOE intentará por todos los medios rentabilizar el comunicado. Al fin y al cabo, sienten que es el pago que les debe ETA.

¿QUIÉN SE FELICITA POR EL FIN DE ETA?
Los etarras ‘chulean’ a los españoles
Minuto Digital 23 Octubre 2011

Batasuna se plantea la posibilidad de llevar a cabo una declaración unilateral de independencia como la que tuvo lugar en Kosovo en 2008.

“Parece mentira cuánto hemos avanzado en pocos meses, dónde estábamos y dónde estamos (…) Ahora no hay ningún precipicio ante nuestros ojos”, dice este documento llamado ‘Concretando Zutik Euskal Herria’ (Euskal Herria en pie) con el que la izquierda abertzale resume y actualiza el texto que con el mismo nombre se comenzó a discutir hace dos años en sus asambleas del País Vasco y Navarra y en las cárceles dando lugar al inicio de la estrategia actual del entorno de ETA.

“Lo dijimos por entonces: ZUTIK EUSKAL HERRIA no sería posible sin las condiciones políticas creadas por los cincuenta años de lucha anteriores”, presume Batasuna en esta hoja de ruta en la que advierten de que, “hoy en día”, su “reflexión sigue teniendo la misma base”. Así, a la hora de trazar las líneas maestras de la que pretende ser su estrategia de los próximos años, llegan a plantear la vía Kosovo mediante lo que ellos denominan la “acumulación de fuerzas”.

“Viendo la completa cerrazón del Estado, y formando una amplia mayoría en Euskal Herria, seguiremos dando pasos unilaterales, llegando a hacer una declaración de independencia unilateral, si algún día fuera necesario”, dice Batasuna, que no obstante admite que “para dar un paso así la relación de fuerzas en toda Euskal Herria debería cambiar absolutamente y conseguir un acuerdo básico entre todas las culturas políticas del País”.

Asegura el texto que la prioridad es pactar con el Estado, pero al mismo tiempo advierte de que “si no hay voluntad política por su parte, obligará a dar más pasos unilaterales”.

“Si nos topamos con falta de voluntad por parte de los Estados, optaremos por actuar dando pasos unilaterales como País. ¿Para qué queremos nuevas mayorías sociales? Justamente para poder dar más pasos unilaterales, si son necesarios como consecuencia de la prolongación de la cerrazón de los Estados, hasta la independencia, por supuesto”, aclara Batasuna en otra parte del documento.

Entre sus objetivos se plantean además otras cuestiones como el “cambio de leyes” para impulsar el euskera, desarrollar un sistema educativo propio entre las que incluye la “aplicación del Currículum Vasco o la creación de la Universidad Vasca”, así como lograr que “la Selección de Euskal Herria pueda competir oficialmente a nivel mundial” o la “reorganización de Udalbiltza como institución nacional basada en los municipios”.

Tampoco se olvidan de Sortu –actualmente pendiente de un recurso ante el Tribunal Constitucional– en el marco de lo que denominan como “una renovación de la izquierda abertzale”.

Batasuna reconoce que “en los últimos años los Estados habían dejado en gran medida debilitada la estrategia de la izquierda abertzale” y en otro punto llega a admitir que “hoy en día no se puede decir que el proceso tenga unas bases totalmente sólidas” en sus “pueblos y barrios”. “El principal trabajo de sembrar y enraizar el Proceso Democrático en las tierras vascas está aún por hacer”, añade.

En otra fase del documento, se critica que España y Francia “dirigirán todos sus esfuerzos a conseguir que prevalezca su narración de vencedores y vencidos”. “Nosotros no tenemos narración por el momento, porque en Euskal Herria nada ha terminado. La nueva estrategia no da fin a nada, porque es la continuación lógica a todo lo que ha pasado hasta ahora”, advierten al tiempo que anuncian que en esa nueva estrategia “la negociación ya no es un objetivo” en si mismo, sino “otro ámbito de lucha”.

A pesar de ello reivindican la propuesta de Anoeta del año 2004 y piden un diálogo entre “los agentes políticos” vascos para establecer el reconocimiento del carácter de nación y el respeto a la voluntad popular” y una negociación entre ETA y los Estados para dar fin a la confrontación armada y solucionar sus consecuencias (presos, refugiados, desarme, desmilitarización…)”.

El comunicado de ETA: Las consecuencias del terrorismo
ETA ha costado al Estado casi 25.000 millones de euros
Mikel Buesa www.elsemanaldigital.com 23 Octubre 2011

Sin la existencia de la banda, el PIB vasco sería un 20% más elevado

302,1 millones al año es el coste de los daños materiales causados por los atentados de la banda terrorista en cada año de los últimos 20

Ahora que ETA anuncia el cese de su «actividad armada» es un buen momento para echar las cuentas de lo que ha supuesto el terrorismo para la economía española. Este asunto, como otros protagonizados por ETA, es poco conocido y se dispone sólo de cifras incompletas, por lo que las que señalo a continuación deben considerarse como el mínimo de los daños causados por la violencia a lo largo de las dos últimas décadas.

El primer coste del terrorismo es el que se refiere a los recursos que se han depredado de la sociedad para sostener la organización y sus actividades –atentados, propaganda, política institucional, adoctrinamiento, relaciones internacionales y asistencia social a los militantes encarcelados–. Considerando el conjunto de las entidades encuadradas en el MLNV –el movimiento que lidera y tutela ETA–, durante esos dos decenios se han obtenido, por medios legales e ilegales, 25,6 millones de euros al año. A esta cifra –que está expresada en euros actuales, una vez descontada la inflación– se añaden los costes directos ocasionados por los atentados. Aluden éstos, primero, a las víctimas. Los daños personales causados por ETA se cifran en 53,7 millones de euros al año. Están, además, los daños materiales que suman, como promedio en cada ejercicio, 302,1 millones. Y, por último, hay que contabilizar los costes en los que han incurrido el Estado y la Comunidad Autónoma vasca para sostener la represión del terrorismo etarra y, así, tratar de garantizar la seguridad, que ha supuesto en cada uno de esos 20 años una media de 865 millones.

En total, por tanto, ETA ha restado a la economía española 1.246,3 millones de euros anuales durante esos dos decenios. Ello equivale al 0,12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Un poco más de las tres cuartas partes de ese coste se ha localizado en el País Vasco, por lo que se puede estimar que su incidencia sobre la región asciende al 1,69 por ciento anual de su PIB.

Sin embargo, en el caso vasco han sido mucho más relevantes los daños que ETA ha causado sobre el crecimiento de su economía. Éste se ha visto lastrado por la negativa incidencia que la violencia ha tenido sobre la inversión y, como consecuencia, sobre el nivel de la actividad económica. Los estudios disponibles sobre este asunto, en los que se ha utilizado una metodología contrafactual, señalan que, durante las dos décadas a las que me estoy refiriendo, si no hubiese habido terrorismo, el PIB vasco habría sido un 20,1 por ciento más elevado que el registrado.

Expresado en euros actuales, ello supone una pérdida anual de 11.771 millones. Conviene puntualizar que este perjuicio para la economía vasca no se ha trasladado al conjunto de la economía española, pues en una medida que sin duda ha sido relevante, aunque difícil de precisar, se ha visto compensada por las ganancias de actividad que han registrado las regiones hacia las que se han trasladado las inversiones de origen vasco y, sobre todo, las personas que han abandonado Euskadi –algo más de 11.800 en promedio anual durante esos veinte años– para buscar unas oportunidades de vida y empleo mejores que las que le ofrecía su lugar de origen.

El gobierno vasco favorece a los proetarras
El ‘lehendakari’ regaló 1,7 millones al entorno de la ‘conferencia de paz’
Uno de los beneficiados firmó el manifiesto por la liberación de Otegui. Otros apuestan por el fin del ‘conflicto bélico’.
G. M. y J. C. Madrid www.gaceta.es 23 Octubre 2011

La Asociación Hegoa y la Fundación Mundubat han recibido del Gobierno vasco subvenciones por un importe de 1.751.783 euros a lo largo de los dos últimos años con cargo al denominado Fondo para la Cooperación y Desarrollo para Proyectos de Euskadi.

Estas dos organizaciones defienden tesis similares a las apoyadas por el colectivo Lokarri, asociación que impulsó la reciente y polémica Conferencia Internacional por la Paz que se ha desarrollado en San Sebastián. Paul Ríos, coordinador general de Lokarri, participó en la presentación de la conferencia y fue uno de sus principales promotores, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, el propio Ríos está muy vinculado a Patxi Zabalo, presidente de la Asociación Hegoa. Desde hace muchos años, ambos incluso se han dejado ver juntos en varios ciclos de conferencias y actos públicos. Ríos, durante la celebración de un evento de Lokarri, llegó a declarar que era “necesario construir un proceso de paz y normalización entre todos, sin vencedores ni vencidos, un proceso en el que se busque lo que nos une y no lo que nos separa”.

Por su parte, Patxi Zabalo firmó el 7 de noviembre de 2011 el denominado “manifiesto por la libertad de Arnaldo Otegui”, acto en el que señaló que su puesta en libertad podría “ayudar a la consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda violencia”.

Hegoa, constituida en 2003 y vinculada a la universidad vasca, es promotora de movimientos sociales por la paz. En una resolución del 16 de marzo de 2010, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se acreditaba a Hegoa para concurrir a las ayudas con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo.

Muchas de estas ayudas son concedidas por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco y tienen el visto bueno de la directora, que entonces era Marta Ares Godoy, hija del consejero de Justicia, Rodolfo Ares.

Durante 2011, Hegoa recibió 688.367 euros en subvenciones de Cooperación al Desarrollo para proyectos para Euskadi. Sirvan como ejemplo los 234.693 euros ingresados por esta agrupación destinados a un proyecto tan extraño como la “rehabilitación posbélica y construcción de la paz desde los enfoques de derechos humanos y género: derecho a la justicia, reparación y memoria histórica”. Durante 2010, fueron adjudicados a Hegoa 478.371 euros, 200.000 menos que los recibidos durante este año.

Asimismo, la fundación Mundubat también ha recibido en los dos últimos años casi 600.000 euros del Gobierno vasco, de los que 297.124 fueron en el ejercicio 2010 y 287.920 en 2011. Iñaki Markiegi es su presidente y también está vinculado a los mismos movimientos por la paz que Paul Ríos y Patxi Zabalo.

Una ayuda de 216.769 euros recibida del departamento de Empleo y Asuntos Sociales en 2010 fue destinada a un tema tan chocante como “Derechos humanos, resolución de conflictos, bienes comunes por la ciudadanía global”.

Barcelona
Tensión entre seguidores de Falange y de Òmnium Cultural en Barcelona
Un grupo de independentistas planta cara a los falangistas, que habían convocado una concentración frente a la sede central de la entidad nacionalista. Los Mossos evitan que los manifestantes lleguen a las manos.
Redacción www.vozbn.com 23 Octubre 2011

Alrededor de cuarenta seguidores de Falange Española de las JONS se han enfrentado este sábado a medio centenar de simpatizantes de Òmnium Cultural delante de la sede central de la entidad nacionalista, en la calle Diputación de Barcelona.

Los falangistas habían convocado una concentración para ‘hacer frente a la metástasis separatista’ de ‘los enemigos de España’, según rezaba un comunicado, pero cuando han llegado al lugar previsto, un grupo de independentistas -con el diputado autonómico de Solidaritat Toni Strubell al frente- les estaba esperando.

Los Mossos evitan males mayores
Una veintena de Mossos d’Esquadra antidisturbios han evitado que los manifestantes llegaran a las manos pero, aún así, se han vivido momentos de tensión e intercambio de insultos, como se puede comprobar en el vídeo de BTV.

Los partidarios de Òmnium han tachado a los falangistas de ‘asesinos’ y han coreado lemas como ‘vosotros, fascistas, sois los terroristas’, además de cantar Els Segadors. Los ultraderechistas han respondido cantando el himno franquista Cara al sol, con el brazo en alto, y han leído un manifiesto en el que han calificado a Òmnium de ‘engendro secesionista y antiespañol’ y de ‘parásito social’.

http://www.libertadidioma.com/20111023.htm

No hay comentarios: