jueves, octubre 13, 2011

Ladron de Guevara, Por el Euskera al Socialismo

jueves 13 de octubre de 2011

Por el Euskera al Socialismo

Ernesto Ladrón de Guevara

E L euskera es el único medio para llegar a la ruptura y al socialismo” Así encabezaba un artículo-entrevista el diario “EL CORREO ESPAÑOL-EL PUEBLO VASCO” el 7 de octubre de 1983 (página 5). El entrevistado era Guillermo Perea, dirigente alavés de Herri Batasuna, brazo político de ETA que después ha ido adoptando otros ropajes y denominaciones.

En esta entrevista el representante batasuno decía que “la educación es un elemento clave del proceso rupturista que nosotros propugnamos”. Y en el centro de todo el euskera: “Pensamos que el euskera es el único vehículo para llegar al proceso rupturista y conseguir la sociedad socialista por la que nosotros luchamos. Estamos seguros de que sólo a través del euskera lograremos este objetivo básico”


En “1984” Orwell, escribió sobre un futurible de ficción que la realidad está materializando en cierta forma: una sociedad despersonalizada, deshumanizada, donde las tradiciones y fenómenos culturales de naturaleza diacrónica, que han proporcionado la trama cognitiva que sustentaba a la sociedad, han ido diluyéndose en una ingeniería social perfectamente diseñada a ese efecto. Y para ello se necesitaban unas neolenguas que borraran todo sustrato mental que enlazara con el pasado a las nuevas generaciones, configurando una sociedad alienada y teledirigida.

No es de extrañar que los proetarras, con su pensamiento totalitario, elaboraran un constructo sociológico y político para llevar a la sociedad hacia un modelo antiliberal y por tanto antidemocrático. Eso está en sus genes. La cuestión es por qué los socialistas, abonados a una socialdemocracia de corte aparentemente liberal se han sumado a un planteamiento desvertebrador, en el que las lenguas-instrumento para fines de orden político han ido desplazando a los castellanohablantes, obligándoles a adoptar códigos impuestos para poder acceder a los beneficios de las administraciones públicas y a sus puestos de trabajo.

La conclusión a la que he llegado, tras años de análisis del fenómeno, es que los socialistas también están interesados en esa disgregación, en la dispersión de los lazos que unen a unos intereses comunes de todos los españoles. El resultado está a la vista. España es incapaz de poner freno al grave déficit en las cuentas públicas generadas desde esas autonomías con tendencia a la separación, sobre todo la catalana. Ahora bien, siguiendo con la pregunta: ¿por qué el socialismo español ha llevado por vía consciente o inconsciente (esto último lo pongo en cuestión) a España a esta situación de descomposición en todos los órdenes, de tal forma que el grado de debilitamiento de nuestras capacidades para la construcción de un país generador de bienestar ha llegado hasta el punto en el que estamos? ¿A qué intereses y bajo qué consignas ha respondido la izquierda para llevarnos a este punto? La respuesta puede venir de un hecho objetivo: cuanta mayor dependencia tiene la población de las prestaciones sociales mayor subordinación y vasallaje presta a los poderes que la subyugan. Una ciudadanía libre, con alto grado de bienestar no depende de la voluntad de los sindicatos ni de las organizaciones que pretenden controlarla.

Este paradigma se puede romper cuando el grado de desesperación lleva a la reflexión y por tanto a la inflexión de voluntades. Eso es lo que va a ocurrir, salvo en los colectivos más cautivos por las subvenciones o los subsidios, el próximo mes de noviembre cuando el electorado de la espalda a quienes le han llevado a este grado de postración.

La interrogante que lanzo al aire es hasta qué punto esa ciudadanía harta va a ser capaz de romper las ataduras, y hasta dónde va a llegar en esa reflexión para tomar conciencia de qué es lo que le impide pensar con libertad y sin cortapisas mentales.

La rana que fue lentamente cocinada y que murió sin ser consciente de que el medio líquido que le rodeaba estaba en el punto de la ebullición, se hubiera dado cuenta de ello si hubiera percibido que lo que le envolvía eran las paredes de una cazuela.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=6255

No hay comentarios: