Puskas
17 de Noviembre de 2006 - 12:22:19 - Pío Moa
Lamento tener sólo un vago recuerdo del hecho: en una ocasión entrevistaban a Puskas en una televisión alemana y le hablaban no sé si en alemán o en inglés, y él contestaba en español; le preguntaron por qué, y aclaró que podía hablar otros idiomas, pero prefería el español por considerarlo más suyo, o algo por el estilo. A ver si alguien recupera sus palabras.
Puskas era también un símbolo de la resistencia a la tiranía. Abandonó la selección húngara en protesta por la sanguinaria invasión soviética de 1956 (cincuenta aniversario este año, pasado sin pena ni gloria en la España de Zapo el Rojo). Se aclimató muy bien en nuestro país, una dictadura, pero incomparablemente más suave que la “democracia popular” del suyo, dejado con gran sentimiento porque era su patria.
Algunos húngaros han contribuido de forma considerable a la cultura española. Me vienen a la cabeza los nombres del ensayista Andrés Révész, el fotógrafo Juan Gyenes o el director de cine Ladislao Vajda; un húngaro, Rousby, fue también el introductor del cine en España. Hace años intenté montar una asociación cultural hispano-húngara en el Ateneo, a raíz de unas conferencias de Maria Fabry Zelenka, llevada a la casa por la profesora Klára Bastianon. La cosa no prosperó, como no prosperaban allí la mayoría de las buenas iniciativas. Por si alguien cree oportuno reintentarlo, sugiero el nombre de Puskas para la asociación.
viernes, noviembre 17, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario