jueves, noviembre 09, 2006

El PSE confió a Pernando Barrena la labro de levantar acta...

viernes 10 de noviembre de 2006
LA AUTODETERMINACIÓN Y LA ANEXIÓN DE NAVARRA, EN LA AGENDA
El PSE confió a Pernando Barrena la labor de levantar acta de las negociaciones con Batasuna-ETA
El PSE y Batasuna-ETA mantienen negociaciones anteriores al anuncio de "alto el fuego". Según una información de Europa Press que cita "fuentes conocedoras del proceso" estas conversaciones han sido recogidas en actas en las que se detallaban las posiciones de ambas partes. Los batasunos Pernando Barrena y Rufino Etxebarria, según esta información, transcribían en un portátil todo lo que allí se decía y después repartían disquetes de copia a los socialistas. En estas conversaciones, a las que se habría incorporado el PNV desde septiembre, se habría avanzado en la constitución de la mesa extraparlamentaria de partidos que exigen los etarras. En la agenda figuraban el "derecho a decidir" –autodeterminación– la "territorialidad" –anexión de Navarra– y "la fórmula de la consulta".
Anuncios clasificados en Libertad Digital CLICK AQUÍ

L D (Europa Press) Las negociaciones secretas de los socialistas vascos y primero para desbrozar el camino para que la banda terrorista ETA anunciara una tregua y posteriormente para tratar de llegar a un acuerdo sobre la convocatoria de la Mesa de Partidos, han sido recogidas en actas en las que se detalla el contenido de las reuniones, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Asimismo, otras fuentes citadas por la agencia, apuntan que también se han podido levantar actas de los encuentros que desde el pasado mes de septiembre han mantenido el Partido Socialista de Euskadi (PSE), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Batasuna-ETA en el santuario de los jesuitas en Loyola. Estas reuniones a tres bandas comenzaron a producirse tras el verano, con el objetivo de desbloquear la situación de estancamiento en que habían caído las conversaciones políticas durante los meses de julio y agosto.

Previamente, se habían producido durante años reuniones bilaterales entre Batasuna y el PSE y posteriormente también entre el PNV y Batasuna. De las primeras, según las fuentes consultadas por Europa Press, se ha levantado acta en muchos casos. A las reuniones secretas con los socialistas vascos acudieron durante meses Arnaldo Otegi y Pernando Barrena. Era este último el encargado de tomar nota de todo lo que se hablaba. En alguna ocasión, los miembros de Batasuna incluso llegaron a recurrir a estas actas para decirle a sus interlocutores socialistas que habían modificado su criterio respecto a reuniones anteriores en algunos puntos concretos.

Según las fuentes citadas, Barrena llevaba un portátil en el que transcribía todo lo que se hablaba, más o menos al pié de la letra. Después lo copiaba en un disquete de ordenador y repartía la copia a la otra parte, que también ha estado tomando sus propias notas, aunque de forma manual. Posteriormente, cuando Barrena fue sustituido en los contactos por Rufino Etxebarría, era éste el que recogía lo que se decía, pero ya sin ordenador, de forma manual.

Tras el verano, debido a la situación de bloqueo en la que habían entrado las conversaciones, PSE y Batasuna-ETA decidieron abordar un nuevo formato para tratar de llegar a un preacuerdo político para la constitución de la mesa de partidos, sustituyendo los encuentros bilaterales, por otros a tres bandas, con la presencia del PNV. Las reuniones conjuntas de los representantes de los tres partidos se han celebrado en varias ocasiones en el monasterio de Loyola. Allí, los jesuitas han sido los anfitriones de estas reuniones que, en alguna ocasión, incluso, se han prolongado más de un día. Algunas fuentes citadas por Europa Press apuntan que estas conversaciones se han ido recogiendo también en actas, que se consensúan entre las partes y quedan depositadas en el citado monasterio.

Este tipo de encuentros, que se había intensificado en las semanas previas al robo de 350 pistolas y abundante munición por parte de ETA en Francia, se ha ralentizado en los últimos días. No obstante, fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que los contactos, en su mayoría telefónicos entre socialistas y Batasuna-ETA, se han seguido produciendo, y se apuntan incluso a algún tipo de encuentro bilateral, sin precisar quien ha participado en el mismo.
En estos encuentros, previos al robo de la banda terrorista en una empresa de armas, se han estado intercambiando posiciones para preparar un documento de mínimos con el objetivo de crear, al final, una mesa política de negociación e incluso se habían producido avances en este sentido para perfilar la metodología y la agenda de temas a tratar en esa futura mesa.
Sobre el primero de estos asuntos, la metodología, se planteó un mecanismo de toma de decisiones en el que no primara un bloque sobre otro, es decir, los nacionalistas sobre los no nacionalistas, sino que se aceptará el denominado "principio de consentimiento" para no imponer y no obstaculizar. Varias de las fuentes consultadas señalaban que antes del robo en Francia, había un principio de acuerdo para que en los pactos que se logren tuviera que estar siempre de acuerdo el partido que gobierne en España. En cuanto a la presidencia de la mesa, una de las fórmulas planteadas, era que fuera rotatoria y que la conformen dos o tres personas de manera colegiada.

En cuanto a la agenda de temas para la mesa de partidos que las partes discutían antes del robo de armas, las fuentes citadas destacan tres bloques principales: el "derecho a decidir" –autodeterminación–, la "territorialidad" –anexión de Navarra y la fórmula de la consulta. A estos se añaden otras cuestiones planteadas por algunas partes como las relaciones entre el País Vasco y España y el "encaje" del País Vasco en Europa.

No hay comentarios: