jueves, febrero 18, 2010

Gundin, El ‘Pacto de los Montes’: ¿pantomima o maniobra de altos vuelos?

jueves 18 de febrero de 2010

El ‘Pacto de los Montes’: ¿pantomima o maniobra de altos vuelos?

José Antonio Gundín (Elsemanaldigital.com)

L AS casas de apuestas no ha tenido a bien incluir en sus ofertas las especulaciones sobre un pacto PP-PSOE, seguramente porque suscita entre la gente tanta intriga como un episodio de Pocoyo y el mismo interés que un discurso de Leire Pajín. El esfuerzo desplegado por José Antonio Alonso para aunar voluntades y acortar distancias entre los partidos tiene más pinta de ser un encargo engorroso que una operación de Estado llamada a cambiar el curso de la crisis económica. Flota en el ambiente tan poca convicción para pactar que todo el mundo se ha puesto de perfil para que no se note la mueca de hastío.

Al único partido que le va como anillo al dedo la Apología del Pacto de Estado es, paradójicamente, a los nacionalistas de CiU. Hay que reconocerle a Duran Lleida la habilidad fenicia de sacar la mercancía en el momento oportuno y exponerla como la última novedad. En vez de adocenarse y de sestear en los escaños de Madrid, como hacen los del PNV, Duran y Mas han decidido exprimir al máximo las posibilidades del Congreso como caja de resonancia para empezar la campaña electoral a la Generalitat. ¿Y cuál es el mensaje? Muy directo y muy sencillo: "Somos un partido responsable, con sentido de Estado, preocupado por la situación económica como al que más, pero no podemos hacer nada porque el PSOE nos nos hace caso y en Cataluña estamos en la oposición. Devuélvannos la Generalitat y España se salvará". Mejor, imposible.

De todo lo cual se deduce que en el debate, al margen de los zurriagazos entre Zapatero y Rajoy, ya hay un ganador de entrada: los nacionalistas catalanes, "gente de orden" que saben lavar sus trapos sucios con discreción, no como los socialistas de Montilla y Maragall, que están dando el espectáculo.

¿Será por eso que Zapatero ha estado negociando este fin de semana por vía telefónica con Duran Lleida? ¿Qué hay de tras de ese "Pacto de los Montes" que se ha querido urdir: una pantomima para calmar las ansiedades del público atónito o una maniobra de altos vuelos para que CiU apoye al cuarteado Gobierno de Zapatero hasta final de Legislatura? Si fuera esto último, el PSC de Montilla sería la víctima propiciatoria, pero eso a Zapatero hace tiempo que ha dejado de preocuparle. No se pierdan el capítulo siguiente.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: