viernes, febrero 19, 2010

Pio Moa, Reponiendose de la plaga marxista / Rajoy y Zapo

Reponiéndose de la plaga marxista / Rajoy y Zapo

18 de Febrero de 2010 - 14:12:57 - Pío Moa

Ayer, conferencia para profesores de historia de enseñanza media. Desde días atrás, Público y otras publicaciones y blogs de izquierda ponían el grito en el cielo por la presencia de José María Marco, Jorge Vilches y mía en estos cursillos, con lo que demuestran una vez más su nulo espíritu democrático. Y su incapacidad para sostener sus embustes fuera de una situación de censura. Y es que, como me decía un profesor de la universidad, "en realidad son los profesores de enseñanza media, que han sido formado en una universidad dominada por la izquierda, quienes más han creado este clima progre, sobre todo entre los jóvenes. Aunque la gran mayoría de los jóvenes se despreocupan hoy totalmente de la historia, se quedan con cuatro clichés y es muy difícil sacarlos de ahí". La izquierda casi ha monopolizado el cotarro, y se sube por las paredes ante la posibilidad de perderlo. Aun queda mucho para que pierdan su hegemonía, pero vamos en el buen camino.

La ponencia fue sobre "Mito y mitos de la guerra civil", analizando primero los mitos de la batalla de Madrid, la matanza de Badajoz y Guernica, como modelos de propaganda creados, el primero, directamente por el aparato comunista, el segundo por Jay Allen, propagandista useño al servicio del Frente Popular, y el tercero por los conservadores británicos.

A continuación analicé el mito troncal, generador de todos los demás: "¿Por qué han tenido tanto éxito estas propagandas? Creo que porque corroboran otro mito más fundamental: que esta guerra consistió en la lucha entre la democracia y el fascismo, entre el progreso y la reacción, entre la libertad y el oscurantismo. Cuando se cuestionan los mitos parciales parece hundirse el mito general, y eso resulta inaceptable para mucha gente. Sin embargo es ese mito general el más endeble de todos. El bando supuestamente demócrata se componía de comunistas, anarquistas, socialistas, republicanos de izquierda, nacionalistas catalanes y separatistas racistas vascos. ¿Podemos creerlos defensores de la libertad, etc.?".

Concluí: "Como indiqué antes, la distorsión sobre la guerra de España nace principalmente de la propaganda y de las concepciones soviéticas. A mi juicio se trata de un ejemplo interesante, pero sólo uno entre muchos, de la devastación producida por la influencia del marxismo en el mundo universitario e intelectual de nuestros países. No deja de llamar la atención el hecho de que en los años 60, cuando el fracaso de las promesas y doctrinas comunistas estaba a la vista de todo el mundo, se produjera en las universidades europeas y americanas un resurgimiento del marxismo en diversas versiones, y me parece que hoy sólo estamos empezando a reponernos de él".

Sobre esto último, uno de los profesores opinó que yo era demasiado optimista, y otro creyó que exageraba, pues la influencia marxista se había producido en los años 70, pero desde entonces había decaído, y después del derrumbe soviético había desaparecido, siendo hoy dominante la reivindicación del franquismo. A mi juicio, le dije, la reivindicación del franquismo está solo en sus comienzos, y el marxismo, más o menos aguado, sigue predominando. Le puse como ejemplo libros de texto que se dan incluso en colegios religiosos, donde se explica la historia en plan "materialismo histórico", y "análisis de clase", exponiendo, por ejemplo, cómo el liberalismo moderado del siglo XIX representaba a una oligarquía de terratenientes y banqueros, mientras que el progresista representaba a las capas medias y bajas de la sociedad, etc. etc. Estos puntos de vista son plenamente marxistas (del marxismo de baratillo que se ha cultivado en España), y apenas han chocado ni chocan hoy con resistencia. Pero, contra los pesimistas, creo que estamos empezando a reponernos de él.

---------------------------------------------------

La base de la política de Zapo es simple: mantenerse en el poder, a ver si la crisis escampa antes de las próximas elecciones, porque entonces recobrará posibilidades de ganarlas. La de Rajoy, a su vez, consiste en dejar que Zapo apechugue con la crisis, esperando que esta termine en las mejores circunstancias para él. Porque si ganase las elecciones con la crisis en marcha, tendría que enfrentarse a una agitación sindical espantosa. Rajoy, hombre de ínfimo perfil y colaborador de los colaboradores con el terrorismo ("Cuando todos le abandonen yo estaré a su lado, Zapo", vino a decirle al otro. Debería hacerse una selección de frases memas del hombre, que las tiene muy abundantes, como cuando decía que estaba decidido a ser presidente, o que si por él fuera, Zapo no estaría sentado allí, que soltó ayer...), no aguantaría dos chapapotes. Y, por descontado, mantendría todas las leyes antidemocráticas, los estatutos y las "realidades nacionales" impuestas por Zapo y su pandilla.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/reponiendose-de-la-plaga-marxista-rajoy-y-zapo-5657/

No hay comentarios: