viernes, febrero 19, 2010

El menú frío que en Ferraz le preparan al "malísimo" Barreda

viernes 19 de febrero de 2010

El menú frío que en Ferraz le preparan al ‘malísimo’ Barreda
Antonio Martín Beaumont (Elsemanaldigital.com)


E L ego del presidente castellano-manchego ha sufrido un serio revolcón. Y está por ver hasta dónde llegará el manto protector del PSOE a la hora de arroparle frente a la "número dos" del PP.
Pese a los intentos de apaciguar la polémica iniciada por José María Barreda, en el PSOE los ánimos están que hierven. Un alto dirigente socialista, cercano al entorno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía apenas un par de días atrás el comentario: "Barreda nunca reclamó cambios en el Gobierno central cuando se ocultó tras María Teresa Fernández de la Vega el día de la tragedia de Guadalajara para no recibir los abucheos y el malestar de los alcarreños".

Ahí queda el recado. "Cometió una deslealtad muy grande al poner en duda la validez del Gobierno central", añadió a El Semanal Digital. Como la conversación era privada no podemos revelar el nombre de dicho dirigente, pero es el indicio de que en la sede de Ferraz no van a desmelenarse en defensa del presidente de Castilla-La Mancha. Ha marcado diferencias y abierto una herida. Por lo tanto, el estado mayor socialista sueña con servir en frío el desquite. Muchos le tienen ganas a Barreda.

El presidente castellano-manchego no se cortó un pelo y rompió la cintura al jefe del Ejecutivo. Pero si al tiempo esperaba mantener un buen clima con Ferraz, no pudo hacerlo peor, aunque el mensaje incluyese el deseo de frenar el avance de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. La consigna es "pasar página". Pero una derrota de Barreda frente a Cospedal, en las autonómicas de 2011 le condenaría al ostracismo. Quemaría sus naves y su futuro se construiría extramuros del PSOE.

El culebrón Barreda, por tanto, no ha concluido. Llegados a este punto empieza a ser clara la dificultad de casar los intereses de Zapatero con los de sus barones. El poder territorial socialista lleva camino de romperse de usarlo. En Cataluña, el PSC de José Montilla, ya en plena precampaña, está sufriendo las primeras rebeliones internas del sector más nacionalista.

Lío interno y constatación de la increíble fluidez que adquieren los acontecimientos políticos. Las columnas del templo socialista crujen y hasta José Antonio Griñán, apretando los dientes, se vio en la insólita necesidad de comprometerse ante "el jefe" en el último Comité Federal a que "la mayor aportación de votos llegará de Andalucía, no te quepa la menor duda". En Ferraz eluden hablar de los líderes socialistas madrileño y valenciano, Tomás Gómez y Jorge Alarte, ambos "en la UVI" política.

¿Qué hacer? ¿Dejar fluir las aguas o taponar a tiempo las brechas? Zapatero lleva camino de salir de La Moncloa como entró: Legítimamente, sí, pero por la puerta falsa.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: