miercoles 8 de noviembre de 2006
Jóvenes cubanos piden reapertura de la Universidad Santo Tomás de Villanueva
06/11/2006 Directorio Democrático Cubano
Entregan documento al Departamento de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado y a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
La Habana, 6 de noviembre de 2006, Directorio Democrático Cubano. Jóvenes cubanos informaron desde La Habana por vía telefónica que habían solicitado al Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y la Nunciatura Apostólica en La Habana la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Villanueva, clausurada por el régimen castrista en 1961.
El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Directorio Democrático Cubano, en la que también participaron Anna María Cervonne, representante ante la ONU de la Internacional Demócrata de Centro desde Roma, Jorge Villena, miembro de la Juventud Demócrata Cristiana de América y del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba, desde Perú.
Julián Antonio Monés Borrero, vocero del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba leyó el documento titulado “La Universidad Católica de Villanueva: al rescate de los valores perdidos”, donde explicaron que se trata de una iniciativa de los jóvenes cubanos independientes, católicos, protestantes y no creyentes que además luchan por la autonomía universitaria en Cuba, y que consideran fundamental el rescate de los valores éticos y morales de la juventud cubana.
A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado difundido desde La Habana:
“Un documento sin precedentes en la historia del movimiento estudiantil contestatario en Cuba se ha entregado a los líderes de la Iglesia Católica y a las máximas autoridades del Estado cubano. El viernes 3 de noviembre de 2006 fue entregado a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba un documento titulado “La Universidad Católica de Villanueva: al rescate de los valores perdidos”, minutos después el mismo fue depositado en la Nunciatura Apostólica, sede diplomática que representa la Santa Sede en La Habana y en horas de la mañana del lunes 6 de noviembre ha sido enviado a la Oficina del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Consejo de Estado de la archiconocida Plaza de la Revolución en Ciudad de La Habana. El documento fue entregado a las distintas instancias con tres cartas adjuntas dirigidas a los jerarcas de la institución eclesial en la Isla, fue enviado al Sumo Pontífice Benedicto XVI y al Consejo de Estado, respectivamente. Considerado como un alegato en defensa de la superación ética y moral de la sociedad cubana, el documento ha sido rubricado por más de una veintena de jóvenes cubanos, creyentes y no creyentes. Los cuales solicitan a las autoridades de referencia la restauración social de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva proscrita por las autoridades oficiales en junio de 1961 a raíz de la ley de nacionalización de la enseñanza proclamada por éstas a pocos meses de su ascenso al poder.
“Es importante señalar que este alegato no ha sido presentado a las instancias de referencia como una demanda de una organización disidente de la sociedad civil emergente e independiente dentro de Cuba, sino que el mismo constituye una iniciativa avalada por un numeroso núcleo de jóvenes cubanos preocupados por los embates de la escalofriante crisis de valores que se extiende por todo el entramado social, y que hace blanco y estrago de manera vertiginosa en la juventud cubana, desembocando en ella una especie de vacío existencial y una crisis de identidad que minimiza su dimensión moral y humana.
“A los prelados se les ha solicitado que el alegato en defensa de la superación moral de la sociedad cubana sea del conocimiento y debate en los círculos de la Pastoral Juvenil de todas las parroquias y comunidades cristianas del archipiélago cubano. Asimismo se le ha pedido la bendición y el apoyo moral en la noble y humana iniciativa al Santo Padre como representante de Cristo en la tierra, según sanciona la fe católica.
“El importante documento escrito con elocuente prudencia y profesionalidad pudiera tener connotaciones contestatarias teniendo en cuenta que su principal gestor Néstor Rodríguez Lobaina es el líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y uno de los promotores principales de la autonomía universitaria en Cuba, el cual ha cumplido unos 10 años de cárcel por promover reformas en planteles universitarios de la Isla. Sin embargo, en entrevista concedida al Buró de Información y Prensa del MCJD, el dirigente declaró que la iniciativa se presenta como una petición ciudadana de los fieles a sus guías espirituales y a la administración estadista y no desde posiciones partidistas teniendo en cuenta que la institución eclesial no puede comprometerse en conflictos políticos a pesar de que ésta no se excluye de los problemas sociales de cada país.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario