jueves 13 de julio de 2006
WUJS-Arad
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La rosa blanca
Oposición estudiantil en la Alemania nazi
No son "Justos de las naciones", por no ajustarse a la definición técnica del honorífico título. Pero no por ello su historia deja de merecer ser contada. Poco se conoce la historia de los intentos de oposición al criminal régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se suele pensar que absolutamente todo el pueblo alemán fue indiferente, cuando no cómplice, del Holocausto. Una historia poco conocida, y nuestro homenaje a los estudiantes alemanes que se opusieron con el cuerpo a Hitler.
El perםodo del III Reich tuvo entre sus particularidades el carecer de manifestaciones opositoras de importancia. La escasa oposiciףn, de hecho, se agrupaba en cםrculos conspirativos y clandestinos, con la participaciףn de aristףcratas, disidentes nazis, polםticos prominentes y militares disconformes, siempre exiguos y alejados de la protesta pתblica. La תnica excepciףn a la regla la constituyף el grupo universitario disidente denominado "La Rosa Blanca" liderado por los hermanos Sophie y Hans Scholl.
"La Rosa Blanca" operף entre los aסos 1942 y 1943, perםodo bastante crucial en el declive del III Reich; la campaסa en el este se revelaba como un fracaso y la derrota alemana era una cuestiףn de tiempo.
Paradףjicamente, el desarrollo desfavorable de la guerra intensificף el espםritu criminal del rיgimen, como lo demuestra la matanza industrial del pueblo judםo en la llamada "Soluciףn final" e internamente, la destrucciףn de cualquier foco de disidencia a travיs de la Gestapo.
Sophie y Hans nacieron en los aסos 1918 y 1921 respectivamente. Sus infancias transcurrieron en el meridional pueblo de Ulm en la regiףn de Baviera. Si bien sus padres siempre fueron de tendencia liberal, especialmente el padre (Robert Scholl), y absolutamente apבticos frente al Nacionalsocialismo, esto no impidiף que los hermanos (segunda y quinta de 5 hijos) participaran durante la adolescencia en las organizaciones nazis destinadas obligatoriamente a los jףvenes; Hans fue un activo miembro en Ulm de las "Juventudes Hitlerianas" y Sophie de las "Niסas Germanas". Sin embargo la vulgaridad y violencia del nazismo no tardarםa en decepcionarlos.
El espectבculo de la "Noche de Cristal", en que fue destruido y saqueado el comercio judםo, incendiadas sus sinagogas y asesinados muchos de sus miembros, y la progresiva desapariciףn de sus amistades de esta nacionalidad, les abrieron los ojos acerca de la realidad.
Con el apoyo de su padre (principalmente), los jףvenes comenzaron a leer las obras de autores como Sףcrates, Aristףteles, Maritain y otros, muchos de los cuales estaban prohibidos por el rיgimen. Esto les ayudף a convertirse a la causa del liberalismo y los derechos humanos. Incluso Hans, integrף un grupo intelectual de carבcter opositor denominado el DJ11, lo que le costף en una oportunidad un breve arresto.
Pero sin duda, la vida universitaria resultף crucial en la vida de los Scholl; Hans ingresף a Medicina en la Universidad de Munich y en ella asumiף rבpidamente un importante liderazgo entre sus pares, encontrando la compaסםa de varios amigos con ideas afines como Cristoph Probst, Wili Graf, Alexander Schmorell, etc. Estos jףvenes recibieron el apoyo filosףfico e intelectual del profesor de la misma universidad, el teףlogo y filףsofo Kurt Huber.
De las lecturas y discusiones crםticas, Hans y sus amigos se convirtieron de forma natural en una agrupaciףn polםtica. Se auto denominaron "La Rosa Blanca" (Weisse Rose). Las razones por las cuales eligieron este sםmbolo no estבn claras, pero al parecer les evocaban la pureza alejada de cualquier ideologםa que representaba el color blanco. Mבs tarde, llegף Sophie a estudiar Biologםa en la misma universidad de su hermano. Y con la guםa de Hans se incorporף al movimiento.
Segתn los diferentes testimonios Sophie era una niסa sensible y sentimental, que se sentםa muy afectada por las vםctimas del nazismo y por la apatםa de los alemanes frente al rיgimen terrorista; pero al mismo tiempo resultaba un verdadero motor de la organizaciףn, siempre dispuesta a actuar, sin temor a nada. Hans por su parte era mבs cerebral, sintiיndose especialmente atraםdo hacia la polםtica como carrera.
La acciףn central de "La Rosa Blanca" consistiף en la difusiףn de propaganda antinazi a travיs de octavillas mecanografiadas, dirigidas especialmente a los universitarios y a los ciudadanos en general. Las diferentes octavillas fueron diseminadas con algunas interrupciones entre 1942 y febrero de 1943. Las interrupciones se debםan a la participaciףn obligada de los estudiantes de medicina en trabajos de apoyo en el frente oriental.
La temבtica consistiף, bבsicamente, en un llamado al despertar del pueblo frente a la tiranםa hitlerista, y a la inutilidad de continuar una guerra ya perdida:
"¡Alemanes! ¿Querיis vosotros y vuestros hijos padecer la suerte de los judםos?,
¿querיis que os juzguen con la misma medida que a vuestros lםderes?,
¿querיis que seamos para siempre el pueblo mבs odiado y excomulgado del mundo entero? ¡No!"
"Nuestro pueblo estב mirando conmovido y emocionado la destrucciףn de los hombres en la defensa de Stalingrado, 330.000 hombres alemanes han sido arrastrados irrazonable e irresponsablemente a la muerte, merced a la estrategia genial del ex cabo de la guerra mundial. Fhrer, ¡te damos las gracias!" (תltima octavilla, febrero de 1943).
Este lenguaje, cargado de pacifismo e ironםa, absolutamente atםpico durante el nazismo, resultaba ser, para quien se aventurase a utilizarlo, una abierta autocondena a muerte.
Pero a pesar del riesgo, "La Rosa Blanca" diseminף con יxito sus escritos por varios pueblos y universidades alemanas. Los mיtodos utilizados para lograr este objetivo fueron bבsicamente tres:
1°: Repartםan cartas anףnimas que contenםan las octavillas, las direcciones eran seleccionadas al azar de la guםa telefףnica. Dichas cartas eran llevadas en tren por los Scholl y sus amigos y vaciadas clandestinamente en los depףsitos postales de los ferrocarriles.
2°: Las octavillas eran tambiיn entregadas mano a mano a personas de confianza con el fin de que las repartieran, acciףn especialmente peligrosa ante la inminencia de ser sorprendidos.
3°: Todos los escritos finalizaban con la frase: "Apoyad al movimiento de resistencia y distribuid este volante", con lo cual se materializaba una cadena postal.
El resultado de estas acciones fue patente, las octavillas circularon por casi toda Alemania (especialmente Baviera, Stuttgart, Francfort) y parte de Austria (Viena). A nivel universitario, los logros fueron aun mayores, en la norteסa Universidad de Hamburgo se formף una cיlula de "La Rosa Blanca". Ademבs el movimiento llegף a hacer contacto con algunos cםrculos conspirativos de Berlםn.
Mientras la influencia y popularidad del movimiento fue creciendo, los riesgos tambiיn, de hecho la Gestapo comenzף a rastrear sistemבticamente el origen de los volantes.
Un dםa de febrero de 1943, el Gauletier (jefe de distrito) de Baviera, Paul Giesler, visitף la Universidad de Munich, entre otras cosas para comunicar a los estudiantes, que los varones que eran inhבbiles para la guerra, debםan apoyar con otros trabajos en el frente. En medio del discurso la autoridad nazi se refiriף burdamente al rol de las estudiantes mujeres, al respecto planteף que lo mejor que podםan hacer por Alemania era tener hijos, y continuף:
"Si alguna de estas seסoritas carecen de encanto suficiente para atraer un compaסero, asignarי a cada una de ellas a uno de mis hombres... Y puedo prometerles una experiencia de lo mבs agradable".
La reacciףn de los estudiantes fue de gran indignaciףn, los varones echaron a empujones y patadas a Giesler y a los SS que lo acompaסaban, y el hecho se transformף en una catarsis para los estudiantes, sometidos a mבs de 10 aסos de tiranםa y castraciףn intelectual.
El 18 de febrero de 1943 pasף a la historia como el dםa de la rebeliףn estudiantil de Munich, los alumnos recorrieron la ciudad gritando consignas, lanzando panfletos y rayando las paredes con la palabra "Libertad". Obviamente los Scholl, que tenםan mucho que ver en la agitaciףn estudiantil, participaron activamente aprovechando la ocasiףn para repartir su propaganda de un modo mבs pתblico.
El 19 de febrero, en plena revuelta, Hans y Sophie lanzaban sus panfletos por las ventanas de los pisos superiores de la universidad, en ese instante fueron identificados por un vecino del sector, que los denunciף a la Gestapo. La policםa, en una rבpida acciףn, cerrף las puertas de la universidad y los detuvo fבcilmente.
El final de los hermanos fue atroz, ya que el rיgimen asumiף el caso como una muestra aleccionadora para la resistencia. En este contexto, fue llamado el juez del "Tribunal del Pueblo" Roland Freisler -considerado uno de los hombres mבs sבdicos del Tercer Reich- para presidir un orquestado juicio.
La maסana del 22 de febrero el Tribunal del Pueblo dictף su sentencia, Sophie tuvo que subir al podio de los acusados con muletas debido a los malos tratos propinados por la Gestapo. Fueron condenados a la guillotina por haber cometido supuesta "Alta traiciףn". Sophie, a pesar de su condiciףn, interrumpiף varias veces al verdugo Freisler expresבndose asם:
"Usted sabe tan bien como yo que la guerra estב perdida, ¿cףmo puede ser tan cobarde como para no admitirlo?"
Finalmente, alrededor de las 6 de la tarde y luego de ser visitados por תltima vez por sus padres, en un emocionado adiףs, Hans y Sophie fueron aguillotinados en la ciudad de Berlםn. Segתn testimonios, los jףvenes no mostraron cobardםa alguna y se enfrentaron a la muerte con gran orgullo.
En los dםas posteriores correrםan la misma suerte el resto de los jףvenes de "La Rosa Blanca" junto al profesor Huber. El nתcleo de Hamburgo fue disuelto y sus integrantes transferidos a campos de exterminio.
La revuelta estudiantil resultף aplastada y ningתn estudiante pudo levantar la voz por los hermanos Scholl. Sin embargo, en los dםas posteriores, se podםan leer algunos grafitis en sectores aledaסos a la universidad que decםan:
"El espםritu vive"
Hoy en dםa, el cuadrante principal de la Universidad de Munich se denomina "Scholl Platz" en honor al sacrificio de los valerosos activistas de "La Rosa Blanca".
Bibliografםa
No existe bibliografםa en espaסol sobre el tema. Sin embargo, en algunas obras generales algo se menciona:
Karl Dietrich Bracher, "La Dictadura Alemana", Tomo II, Pבg. 209.
William L. Shirer, "Auge y caםda del Tercer Reich", Tomo II, Pבgs. 393-394.
Walther Hofer, "El Nazismo", Pבgs. 351-356.
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La rosa blanca
El articulo es de los mas interesante. En lo particular me gusta mucho la historia y en especial lo de esa epoca, considero que fue una de las barbaries humanas que mas duelen a las personas del mundo. Aun leyendo sobre asesinos no se puede llegar a comprender como una sola persona puede llegar a manipular a millones y peor aun que estas hagan lo que los nazis hicieron... El valor de estos hermanos tambien es una muestra de que aunque estemos muy oprimidos con voluntad se puede llegar lo inimaginable. El articulo, es por de mas maravilloso en informacion......
By: Marco Antonio De la Cruz López (marcoab_2@...) - February 25, 2005
miércoles, julio 12, 2006
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