Israel entra en Líbano en busca de los dos soldados secuestrados por Hezbolá
12.07.06 @ 13:27:17. Archivado en Mundo
(PD / Agencias).- La ya de por sí preocupante situación en Oriente Próximo se complica aún más en esta convulsa región. Miembros del movimiento chií libanés Hezbolá y del Ejército israelí han mantenido en la mañana de este miércoles intensos choques en la zona fronteriza entre Líbano e Israel. En los enfrentamientos, varios soldados israelíes han muerto y dos han sido secuestrados, según ha confirmado el Ministerio de Defensa israelí. Israel considera que el secuestro de los dos soldados es un acto de guerra de El Líbano.
Una unidad terrestre del Ejército de Israel ha irrumpido en Líbano en busca de los dos militares capturados. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha acusado al Gobierno libanés de estar detrás de los secuestros y ha calificado la acción de "acto de guerra".
"A las 9.05 horas de esta mañana (una menos en España), Hezbolá capturó a dos soldados cerca de la frontera con la Palestina ocupada, y los cautivos han sido trasladados a una zona segura"
declara Hezbolá (Partido de Dios) en un comunicado enviado por fax a la agencia Associated Press, en el que precisa que el objetivo del secuestro es obtener la libertad de presos encarcelados en Israel.
El secuestro se ha producido durante los fuertes enfrentamientos mantenidos esta mañana entre soldados israelíes y combatientes de Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel. Los choques se iniciaron después del disparo de proyectiles Katiusha desde el sur libanés contra el norte del Estado hebreo, donde, según fuentes militares israelíes, varios soldados han resultado muertos. Portavoces de Hezbolá han asegurado que los combatientes de este grupo han atacado posiciones israelíes en la región de Cheba, pero insisten en que no fueron ellos quienes atacaron con katiushas el norte israelí.
Secuestro confirmado
Poco después de confirmarse el secuestro, fuerzas de tierra israelíes han entrado en territorio de Líbano para buscar a los dos soldados secuestrados, según la radio del Ejército israelí, que ha empezado a disparar contra puentes en el sur de Líbano, ha informado la radio pública hebrea. Un responsable de Hezbolá ha declarado a esa emisora que el secuestro de los dos soldados no supone una escalada de la violencia en la región.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha acusado al Gobierno libanés de estar detrás del secuestro, que ha calificado de "acto de guerra", y ha manifestado que Hezbolá pagará un "alto precio" por sus actos. "Vivimos días difíciles para el Estado de Israel y sus ciudadanos", ha afirmado el primer ministro. "Hay personas que intentan poner a prueba nuestra determinación", ha añadido, para concluir que "no lo conseguirán y pagarán un precio muy alto por sus actos". Dada la gravedad de los hechos, Olmert ha convocado al gabinete de emergencia y ha llamado a los reservistas. Se desconoce si tal movilización responde a que Israel estudia iniciar una operación de gran envergadura en el sur de Líbano para dar con el paradero de los soldados. El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general de Aviación Dan Halutz, ha señalado que si los soldados no son liberados, "haremos que Líbano regrese a unos 20 años atrás".
Mueren nueve palestinos de una misma familia
Por otro lado, tanques del Ejército israelí han entrado esta noche en el centro de la franja de Gaza, ampliando así una ofensiva que dura ya dos semanas y que está dirigida a encontrar al soldado Gilad Shalit, secuestrado por milicias palestinas.
En el norte de la ciudad, las fuerzas aéreas israelíes han matado esta madrugada a un hombre, su mujer y siete de sus hijos en un ataque contra un edifico de apartamentos en el barrio de Sheij Raduán, han informado fuentes médicas palestinas. Se trata de Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 años, la mayor, y 4 el más pequeño. Las fuentes han informado de que dos de sus hijos han sobrevivido al ataque.
Poco después del ataque contra el inmueble, el Ejército israelí disparó otro misil contra un coche en el que, según fuentes palestinas, iban varias personas que habían sobrevivido a la agresión previa, y en este último ataque tres de ellas resultaron heridas.
Según la radio pública israelí, el objetivo del ataque era Mohamed Dif, uno de los milicianos más buscados por Israel, y Mohamed Randur, también un destacado dirigente del brazo armado de Hamás, y ambos resultaron heridos. La emisora ha informado de que miembros de Hamás amenazan con una "respuesta dura" al nuevo intento de asesinato de Dif, quien ha sobrevivido a repetidos ataques israelíes.
En julio de 2002 las fuerzas aéreas israelíes, que en ese momento dirigía el actual jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, mataron al entonces dirigente del brazo armado de Hamás Salah Shahade en un ataque aéreo con una bomba de una tonelada contra un edificio de tres plantas en el que murieron 15 personas, entre ellas nueve niños y varias mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario