jueves 13 de julio de 2006
La exposición que rescata el movimiento de resistencia estudiantil "Rosa Blanca" contra el régimen de Hitler en los años 1942/43 fue exhibida varias veces en un colegio secundario de Bad Aibling, Baviera. Junto con visitas periódicas a sitios conmemorativos y diálogos con testigos de la época nazi, forma parte de las informaciones centrales que la escuela ofrece a sus estudiantes. La escuela promovió, además, numerosos trabajos de investigación sobre la historia local.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOCon más de 1.600 estudiantes, la escuela secundaria de Bad Aibling es una de las más grandes de Baviera; abrió sus puertas en 1974. En 1980 se encomendó a estudiantes de un curso avanzado de arte la tarea de decorar el auditorio, centro de las actividades escolares, en función de la consigna "ídolos". La respuesta encontrada por los alumnos fue ubicar en lo alto de la columna frontal del auditorio una foto en tamaño natural de los hermanos Scholl [ver Imágenes]. Desde entonces, todo aquél que entra a la escuela, alumnos, docentes e invitados, es recibido desde lo alto de la columna por Sophie y Hans Scholl.A partir de ese momento fue casi imperativo que el tema del coraje civil y la historia del nacionalsocialismo fuera tratado repetidamente como tema central de la labor escolar. Estudiantes y docentes de la escuela abordan todos los años el tema del nacionalsocialismo y del Holocausto con visitas al campo de concentración Dachau, proyectos y trabajos especiales, intercambio de escuelas con Israel, diálogo con testigo oculares y eventos y exhibiciones.Proyectos y eventosDurante muchos años, las visitas anuales al sitio conmemorativo de Dachau han sido uno de los componentes permanentes del plan de estudios de Historia de nuestra escuela. Durante la segunda mitad del año lectivo, los profesores de historia visitan con los 10º o 9º años el sitio conmemorativo de Dachau - una excursión que deja una profunda impresión en muchos de los estudiantes. La visita al campo de concentración incluye el acceso a la documentación del museo, el documental "CC Dachau" y una recorrida por el predio, sus barracas reconstruidas y los crematorios. Los adolescentes pueden experimentar lo que significaba un campo de concentración más que sólo escuchar acerca de su existencia. Lo que en los libros de texto aparece en forma abstracta como cifras y balances, permaneciendo "intangible" y sin surtir mayor efecto, se convierte en algo concretamente imaginable en el lugar de los hechos, en particular a partir de destinos individuales, documentados en el campo. Una profunda impresión dejan los encuentros con ex prisioneros. El sentimiento de pesar que surge ante estos encuentros deriva en diálogos muy fuertes y de gran profundidad en clase.Por tal motivo, la escuela invitó en reiteradas oportunidades a sobrevivientes de los campos de concentración para debatir el tema con estudiantes del 9º al 12º año. En mayo de 1998, Wolfgang F. Robinow relató sus experiencias. Emigró a los Estados Unidos en 1938 a la edad de 20 años y retornó a Europa en calidad en oficial del ejército americano en 1945 participando en la liberación de Dachau y la ocupación de Munich. Luego de la guerra se desempeñó como investigador de crímenes de guerra y encabezó un campo de internación [ver referencia: Contactos] .Max Mannheimer, presidente del comité de prisioneros de Dachau es invitado periódicamente a nuestra escuela. La última vez habló en 1994, durante las jornadas de literatura de la escuela, sobre sus experiencias en tres campos de concentración [ver Audio/Vídeo] .Los contactos personales establecidos durante las visitas al memorial de Dachau y el encuentro con sobrevivientes demostraron ser decisivos para un grupo de estudiantes y profesores que trabajaron en la organización e implementación de un evento conmemorativo en ocasión de celebrarse el 40º aniversario de la liberación de Dachau (30 de abril de 1945).Distintos aniversarios han dado lugar a la celebración de eventos conmemorativos en nuestra escuela, como ser el 50º aniversario de la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1992 o a la participación en eventos en otras instituciones a través de delegaciones de estudiantes, como la celebración del 75º aniversario del nacimiento de Sophie Scholl en la Universidad de Munich.Los docentes incorporan, asimismo, actividades extraprogramáticas que pueden complementar la instrucción en el aula. Así por ejemplo, alumnos de la escuela toman parte de visitas guiadas por Munich que tienen por tema "Nacionalsocialismo y Resistencia en Munich". Los estudiantes inscriptos en marzo de 1997 en los cursos de Historia, tanto de nivel básico como avanzado, han realizado una visita a una muestra que presenta los crímenes cometidos por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial [Wehrmachtausstellung].Participación en concursos y trabos de investigaciónLa elección de los tópicos para los trabajos escritos revela el interés de los estudiantes por los temas del nacionalsocialismo y el Holocausto. Han participado en numerosos concursos que en más de una oportunidad les han valido importantes premios (ver el listado de los trabajos de investigación]).En febrero de 1989, el grupo de proyecto "Política e historia contemporánea" obtuvo uno de los primeros premios en el concurso interescolar sobre formación política de 1988 (organizado por la Agencia Federal de Formación Política) con su contribución sobre la "Noche de los cristales rotos". Además de hacer una descripción general de los hechos, la contribución incluía los resultados de las investigaciones realizados por el grupo de trabajo sobre las manifestaciones antisemitas en la ciudad de Rosenheim.Más allá de estos certámenes, diversos trabajos despertaron el interés público. En la primavera de 1991 apareció una nota de Anke Dörrzapf en la revista escolar "Aiblizissimus" sobre el subcampo Stephanskirchen. La alumna había investigado la historia local en relación a este subcampo de Dachau ubicado en las proximidades de Rosenheim y Bad Aibling. Su nota en el diario estudiantil fue comentada el 22.7.1991 por el diario "Abendzeitung" [ver Documentos] y en la revista que edita la asociación de sobrevivientes de Dachau N° 11/91 así como en el N° 1 (1992) de la revista "Geschichte quer"- editada por el grupo de Talleres sobre Historia Bávara.Todos los estudiantes en Baviera que se aprestan a obtener el certificado de estudios secundarios deben presentar un trabajo escrito que demanda casi un año de preparación referido a un tema de uno de sus dos cursos avanzados como forma de prepararse para los requisitos de una investigación científica. Los temas abordados surgen a propuesta de los docentes de las materias correspondientes, pero también los estudiantes pueden aportar sus inquietudes. En el curso avanzado de Historia surgieron a lo largo de las últimas dos décadas muchas propuestas de investigaciones interesantes, algunos de cuyos resultados fueron incorporados a las clases de Historia de los años siguientes:1980 - Hitler y Le Bon: Las ideas de Hitler sobre propaganda, masa y líder descritas en "Mi Lucha" y su relación con la obra "Psicología de las Masas" del psicólogo francés Le Bon.1980 - Las raíces del derecho a la resistencia y sus influencias en el "Tercer Reich"- Análisis comparado con un movimiento de resistencia moderno.1981 - El surgimiento del NSDAP - ¿Qué juicio le merecen las actuales corrientes de extrema derecha?1981 - Los historiadores, ¿le conceden algún tipo de aporte positivo a Hitler?1982 - El nacionalsocialismo en el distrito de Aibling 1932-34.1982 - Analice las influencias del darwinismo social en "Mi Lucha" de Adolf Hitler. ¿Persisten estas corrientes en la actualidad?1982 - La importancia para el desarrollo personal de Adolf Hitler de los llamados años de aprendizaje en Viena 1983 - La relación entre la Iglesia Católica y el Estado en la época del régimen nacionalsocialista - con especial énfasis en el arzobispado de Munich y Freising.1988 - Importancia de la vivencia de la Primera Guerra Mundial para el desarrollo personal de Hitler1988 - La importancia de los años en Viena para el desarrollo personal de Hitler1988 - El tribunal popular como instrumento de terror del régimen nazi en el "Tercer Reich"1989 - La historia del aeropuerto de Bad Aibling en tiempos del "Tercer Reich"1989 - El subcampo Stephanskirchen (una instalación anexa del CC Dachau en las proximidades de Rosenheim y Bad Aibling) en el contexto general de los campos de concentración 1990 - Los asesinatos de Götting en 1945 (Descripción de un crimen de la SS en los últimos días de la guerra, cometidos contra el docente y el sacerdote de una pequeña localidad vecina de Bad Aibling).1990 - La suerte de los trabajadores extranjeros en el "Tercer Reich" tomando como ejemplo un caso local.1994 - Calle General-Eduard-Dietl-Strasse en Bad Aibling: la disputa en torno al nombre (trabajo distinguido con el Primer Premio en el concurso del distrito de Rosenheim sobre historia local)1997 - El monumento de la SA a los legionarios austríacos (en Bad Aibling). La historia de un monumento (trabajo premiado en la competencia sobre historia local del distrito de Rosenheim y posteriormente publicado)1998 - Fascinación y abuso. Las Juventudes Hitlerianas como movimiento juvenil ilustrado en el caso concreto de Bad Aibling1998 - Desnazificación en Alemania - con especial énfasis en Bad Aibling en la zona de ocupación norteamericanaLa exposición sobre el movimiento de resistencia estudiantil "La Rosa Blanca" en nuestra escuelaLa exposición "La Rosa Blanca" y la cooperación con la Fundación homónima cuenta con una larga tradición en nuestra escuela. Desde julio de 1986, Franz Josef Müller, miembro del movimiento y sobreviviente de la persecución que sufrieron los integrantes de La Rosa Blanca, dialoga todos los años con alumnos del 10º año sobre la resistencia política. De este diálogo, producto de la iniciativa de uno de los profesores de Historia, surgieron una serie de otras actividades y cooperaciones. Entre el 8 y el 23 de junio de 1988 se exhibió por primera vez en el aula magna de la escuela la exposición: "La Rosa Blanca - retrato de la sección Munich". La inauguración de la exposición estuvo a cargo de Barbara Distel, directora del sitio conmemorativo Dachau. De la inauguración participaron los alumnos del 10º al 12º año.El diario de la escuela dedicó los siguientes conceptos a la muestra:"La muestra se inauguró con una masiva presencia de público. Siguiendo las flechas indicadoras se llega al primer panel que reproduce un texto introductorio a la larga lista de miembros detenidos de la "Rosa Blanca". De la lista se desprende la fecha de su detención, el juicio, el tipo de sentencia así como el momento de su fusilamiento o de la liberación por parte de los aliados. La segunda estación de la muestra está dedicada a la presentación de los seis miembros principales del grupo con foto y currículum. Se trata de Hans y Sophie Scholl, Christoph Probst, Willi Graf, Alexander Schmorell y el profesor Kurt Huber. En dos vitrinas se exhiben objetos personales de los estudiantes (libretas de apuntes, cancioneros, etc.) así como libros sobre la \"Rosa Blanca\" (estos últimos se venden). Los objetivos y convicciones fundamentales de este grupo de resistencia están expresados fundamentalmente en sus volantes que también forman parte de la exposición [ver Documentos]." (Diario escolar Aiblizissimus, verano de 1988, pág. 13)En 1996, los trabajos en torno al nacionalsocialismo se concentraron en la importante exhibición "La Rosa Blanca: la Resistencia estudiantil contra Hitler, Munich 1942-43", diseñada por Otl Aicher y Franz Josef Müller. La exhibición actualizada comprende un total de 70 paneles plastificados de fotos y textos. Entre el 6 de junio y el 2 de julio de 1996, la columna frontal del aula magna quedó adornada con las fotos de Sophie y Hans Scholl. La muestra comprendía paneles de imágenes y textos sobre la resistencia estudiantil contra Hitler [ver Imágenes].La exposición estuvo acompañada por una serie de otros eventos/proyectos que a continuación nos limitamos a enumerar.1 - Diálogo con sobrevivientes: a) A la inauguración de la exhibición el 12 de junio de 1996 para los 9º y 10 años concurrió en calidad de invitado especial Franz Josef Müller, miembro de la Rosa Blanca [ver Documentos] b) El 18 de junio de 1996 recibimos a la Dra. Marie-Luise Schultze-Jahn miembro de la Rosa Blanca2 - Tarde de puertas abiertas: a) estudiantes de las clases avanzadas de historia ofrecían recorridas guiadas; b) visita de alumnos de otras escuelas de Bad Aibling y sus alrededores.3 - Un aspirante al profesorado de enseñanza media que cumple su residencia (requisito para presentarse al segundo examen de estado) elabora hojas de trabajo que guían a los alumnos en su recorrido por la exposición.4 - "Resistencia local", una colección de ejemplos de nuestra región fue exhibida en un 9º año.5 - Proyección de las películas: a) "La Rosa Blanca" ["Die Weisse Rose"] de Michael Verhoeven, b) "Georg Elser - un hombre de Alemania" ["Georg Elser - Einer aus Deutschland] de Klaus Maria Brandauer, c) "Arte degenerado en el Tercer Reich: los degenerados" ["Entartete Kunst im Dritten Reich: Die Entarteten"]. de Laszlo Glozer 6 - Sala de lectura de la biblioteca escolar: exhibición de toda la documentación disponible incluyendo listas de lecturas recomendadas.7 - Información en la pizarra de la escuela con referencias para el cuerpo docente sobre posibles actividades interdisciplinarias (Arte, Religión/Ética, Alemán, Historia, Civismo); como resultado de esta iniciativa el tema fue tratado en diversas materias. Los alumnos del 8º año, por ejemplo, leyeron en las clases de alemán "La corta vida de Sophie Scholl" de Hermann Vinke.8 - Excursión a Munich, visita guiada por la ciudad a sitios relacionados con el "Nacionalsocialismo y resistencia en Munich".El efecto de esta exposición y de su programa complementario respecto de la confrontación con el nacionalsocialismo y el llamado al coraje civil se refleja también en el volante "Ref: General-Dietl-Strasse", que fuera distribuido delante de nuestra escuela el 15 de junio de 1996 [ver Documentos] .Las reacciones de estudiantes, padres y docentes ante esta exposición muestran claramente que el legado de Sophie y Hans Scholl permanece vigente. Así por ejemplo, entre las propuestas entregadas por los delegados de los diferentes años en 1999 para encontrar un nuevo nombre a nuestra escuela con motivo del 25º aniversario de su existencia, figuraron también nombres de personas que pertenecieron al movimiento de resistencia contra el nacionalsocialismo.
miércoles, julio 12, 2006
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