jueves, julio 27, 2006

Primeros beneficios para ETA

Revista de prensa
27-VII-2006
Primeros beneficios para ETA

Tres temas son los elegidos por los principales diarios nacionales para abrir sus ediciones de este jueves. El diario El Mundo lo hace con los primeros movimientos del Gobierno para cumplir lo que se ha llamado "proceso de paz". Así, titula que "Interior ultima un plan de beneficios penitenciarios para presos de ETA" y agrega que "La directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, anunció el 29 de junio a los directores de las cárceles que el Gobierno estudia indultos parciales, acercamientos y regímenes abiertos" y que "les solicitó rellenar un formulario detallando entre otros datos la actitud de cada terrorista ante el diálogo del ejecutivo con ETA y su grado de dependencia de la banda". Al respecto, señala que López Aguilar "excluye de toda la medida de gracia a 'psicópatas imposibles' como Txapote 'con manos manchadas de crímenes horrendos' y que no se arrepienten". Al respecto, el diario de Pradillo dice en su editorial "Los limites éticos de los beneficios penitenciarios" que "el Gobierno no debe tomar ninguna de estas medidas sin una justificación política. Han de ser utilizadas con criterios éticos y dosificadas con inteligencia, dependiendo de cuál sea la actitud de ETA. Si la banda muestra voluntad de abandonar las armas, el Estado puede ser generoso y mejorar las condiciones de cumplimiento de las penas e incluso plantear indultos individualizados, puesto que sin violencia estas personas no serán ya peligrosas para la sociedad. En cambio, mientras ETA deje abierta la posibilidad de volver a las andadas sólo quienes se arrepientan o rompan con la organización –al modo de Suares Gamboa– deben recuperar anticipadamente la libertad". Tras mencionar las declaraciones del ministro de Justicia acerca de su particular clasificación de los presos etarras, señalando que los "psicópatas" tienen que "pagar enteramente" y "sin remisión" su responsabilidad penal por los crímenes cometidos. Concluye que "lo contrario sería agraviar a las víctimas y a todos los españoles por extensión". Otro de los temas tocados por El Mundo es el fracaso de las negociaciones de la Conferencia de Roma para lograr un alto el fuego en Oriente Medio. Dice que este fracaso ocurre "mientras se recrudecen los combates en el Líbano". En su editorial "A Israel se le va la mano" opina que "las represalias iniciales de Israel contra Hizbulá podían estar justificadas como una acción de defensa contra un ataque terrorista, pero la terrible ofensiva desplegada posteriormente es tremendamente desproporcionada. En ese sentido, nada puede legitimitar los bombardeos contra centrales eléctricas, puentes e instalaciones civiles que está llevando a cabo Israel" y concluye que "Esta forma de actuar no va a solucionar el conflicto. Lo va a agravar en el futuro, ya que el Gobierno de Olmert está sembrando un odio que acabará por pasarle factura".

Es sobre este asunto que abre su edición el diario ABC: "Fracasa la cumbre de Roma mientras se agudiza el combate en Líbano y Gaza" y agrega que "al menos nueve soldados israelíes mueren por el fuego de Hizbolá". En referencia a la muerte de los observadores de la ONU dice que el organismo "pidió diez veces a Israel el fin de ataque que causó 4 muertos". En su editorial "Fracaso diplomático en Roma" dice que "era bastante ilusorio esperar grandes resultados de una conferencia en la que no había más que ausencias. Los europeos y los árabes le pedían a Israel un cese de las operaciones militares, aunque fuera provisional, pero Israel no estaba presente para escucharlos, y si se toma como válida la palabra de Estados Unidos como intérprete de lo que los israelíes pretenden, queda clara cuál es la postura de éstos: que se detengan antes las maniobras que ejecutan, a través de los terroristas de Hizbolá, los regímenes de Siria e Irán, que tampoco estaban en Roma". Agrega que "no podrá haber paz duradera entre el Líbano e Israel si entre los dos países continúa existiendo una milicia terrorista fuertemente armada que sigue instrucciones de países terceros. De alguna manera, el conflicto del Líbano ha puesto sobre la mesa el hecho de que Irán ha sido el país más beneficiado por los cambios recientes en el escenario geopolítico de la zona" y concluye que "ésa es la razón por la que Arabia Saudí, Egipto y Jordania estaban ayer en Roma, apoyando, aunque sea a regañadientes, las tesis norteamericanas de que, antes de pensar en soluciones permanentes para el Líbano o para Palestina, es necesario impedir que Siria e Irán formen un polo de extremismo antioccidental que siga sembrando cizaña en las sociedades de la región". El diario de Vocento también señala en su portada que "El Gobierno respetará el Valle de los Caídos como un lugar de culto de la Iglesia Católica" y que "propondrá crear un Memorial que refleje el espíritu original del conjunto monumental como homenaje a los muertos de los dos bandos de la Guerra Civil". Además, informa de que "la Fiscalía Anticorrupción investiga a 'El Pocero' por el 'caso Seseña'".

El País abre su edición con una foto en la que aparecen soldados indios de los cascos azules trasportando a uno de los fallecidos de su organismo por los bombardeos israelíes. Debajo titula que "La ONU pidió 10 veces a Israel que no atacara a sus observadores" y que "Estados Unidos rechaza plantear un alto el fuego en Líbano". El su editorial "Largas a Líbano" sobre la Cumbre de Roma indica que "nada se ha concretado sobre cómo conseguir el inmediato fin de un apocalipsis que dura 15 días, ni tampoco a propósito de la naturaleza, composición, mandato o momento de despliegue de los soldados internacionales. Así las cosas, todo apunta a que Israel tendrá tiempo, como quiere Washington, para conseguir limitar con su ofensiva la capacidad militar de Hezbolá y liquidar la consolidación de su base territorial en el sur de Líbano". En una opinión en la que no aparece el término "terrorista" para calificar a Hezbolá, el diario de Prisa dice que "el paso siguiente, e imprescindible, será obtener de Hezbolá la disolución de sus milicias, algo que exige la implicación directa de Teherán y Damasco, y cuyas posibilidades actuales son prácticamente cero en un Líbano destruido y políticamente inane". Termina señalando que "ni en Roma ha habido suficiente sentido de la urgencia ni tampoco indicios de que Estados Unidos, el único actor del reparto con capacidad para ello, esté preparado para leer la cartilla a Israel y sacarle de su trágico error, según el cual a más destrucción, mayor seguridad. Lo que viene, salvo milagro, es la prolongación de la agonía de los libaneses". Por otro lado, informa de que "El PNV quiere que el acuerdo de la mesa de partidos obvie las Cortes" y que "el PSE se opone a la propuesta nacionalista y defiende que el proceso siga las reglas de juego". Además, también agrega la información económica del día: "LA CNE se plantea exigir condiciones que E.ON pueda aceptar para la OPA sobre Endesa".

Es en esta clave económica con la que abre su edición La Razón. Titula que "La Comisión de la Energía dará vía libre a la opa de E.ON" y agrega que "gas Natural prepara ya la retirada de su oferta sobre la eléctrica que preside Manuel Pizarro" y que "sólo uno de los nueve miembros de la CNE se inclina por exigir requisitos inaceptables". Además, se ocupa de lo declarado por López Aguilar: "El ministro de Justicia promete que dialogar con ETA no servirá para rehabilitar al "psicópata" Txapote". Bajo una foto de un miembro de la Cruz Roja tras un bombardeo de Israel, el diario señala que "Fracasa la cumbre sobre Líbano". En su editorial "El alto el fuego no está más cerca" opina que "en Roma quedó de nuevo claro que comenzar una guerra es mucho más sencillo que terminarla y, sobre todo, que los ritmos de la diplomacia internacional, y el enjuague de intereses que la condicionan, son desesperadamente lentos cuando está en juego el sufrimiento de miles de las víctimas inocentes de una y otra parte que aguardan una solución".

EL MUNDO: "Interior ultima un plan de beneficios penitenciarios para presos de ETA". "La ONU denuncia que sus observadores avisaron (a Israel) 10 veces". "Fracasa la Conferencia de Roma mientras se recrudecen los combates en el Líbano". "Anticorrupción decide investigar a 'El Pocero' y si hubo favoritismo municipal en el proyecto Seseña". "'El Mundo' cierra el mejor semestre de su historia con 332.588 ejemplares de difusión diaria".

ABC: "Fracasa la cumbre de Roma mientras se agudiza el combate en Líbano y Gaza". "Un cráneo de 500.000 años". "El Gobierno respetará el Valle de los Caídos como un lugar de culto de la Iglesia Católica". "La Fiscalía Anticorrupción investiga a 'El Pocero' por el 'caso Seseña'". En otro de sus editoriales, "Parón e inmigración", dice que "la única forma de hacer las cosas bien es exigir con rigor el cumplimiento de la ley (de inmigración): a los empresarios, al conjunto de los ciudadanos y, por supuesto, a los extranjeros que se instalan en nuestro país, que deben hacer un serio esfuerzo de integración con los valores democráticos y las pautas de comportamiento de la sociedad que les acoge".

EL PAÍS: "La ONU pidió 10 veces a Israel que no atacara a sus observadores". "El PNV quiere que el acuerdo de la mesa de partidos obvie las Cortes". "Homofobia: 'Me dieron un puñetazo por gay'". "La CNE se plantea exigir condiciones que E.ON pueda aceptar para la OPA sobre Endesa". y "Anticorrupción abre diligencias sobre la macrociudad que se levanta en Seseña". En su editorial "Toledo y Seseña" se congratula de la paralización de una urbanización en la vega de Toledo donde se han descubierto "importantísimos" restos visigodos, y critica que la Junta de Castilla-La Mancha haya aprobado una macro-urbanización en Seseña, donde "el constructor compró suelo rústico 14 días antes de la recalificación", caso que ha denunciado el actual alcalde a la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto diligencias.

LA RAZÓN: "La Comisión de la Energía dará vía libre a la opa de E.ON". "Palabras y mas cascos azules para Líbano". "El ministro de Justicia pormete que dialogar con ETA no servirá para rehabilitar al 'psicópata' Txapote"

LA VANGUARDIA: "La Comisión de la Energía dará hoy luz verde a la opa de E.ON", "La ONU pidió diez veces a Israel que cesara el ataque que mató a sus hombres", "El calor en Barcelona alcanza los 43 grados", "Un grupo de alborotadores ocupa la playa de la Barceloneta" y "Los inmigrantes de Barcelona cobran 800 euros". En su editorial titulado "Intensa inmigración" afirma que "El fenómeno, pese a que desborde todas las previsiones, exige una combinación de mayores medidas de control, desde las fronteras hasta la inspección laboral, junto con la contundente expulsión de todos los que estén en situación irregular, previa la pragmática regulación de los que tengan trabajo. No hay que desistir en el empeño de canalizar la inmigración a través de los flujos legales, ya que en la medida en que esté regulada, se podrán afrontar mejor las crecientes necesidades de educación, sanidad y protección social del país".

EL PERIÓDICO: "España rehúsa vender electricidad a Francia", "Montjuic cambiará las escaleras mecánicas" y "La cumbre de Roma no frena la guerra en el Líbano". Su editorial titulado "Fiasco en Roma" afirma que "al supeditar la acción internacional a las exigencias militares israelíes, se aleja del escenario la perspectiva de una solución política global en el Líbano para detener la carnicería. Por eso la conferencia de Roma no es sólo un fiasco, sino otra ocasión perdida. El apoyo de EEUU a los objetivos de Israel ha hecho imposible concretar un alto el fuego en el Líbano".

Gentileza de LD

No hay comentarios: