martes, julio 04, 2006

Duelo y amenazas venideras

miercoles 5 de julio de 2006
Duelo y amenazas venideras

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
El inmenso respeto ante la tragedia de Valencia prefiere insistir en el duelo solidario y evitar los chafarrinones políticos.
El Universal mexicano y El Mercurio chileno destacan las imágenes de duelo silencioso. La Nación, en Buenos Aires, y Sud Ouest, en Burdeos, insisten en las manifestaciones de solidaridad. La BBC londinense titula con el luto nacional, sin controversia.
En Caracas, El Universal se hace extenso eco del informe de Amnistía Internacional sobre el proyecto negociador Gobierno-ETA, equiparando el GAL con la banda terrorista, equiparando los crímenes terroristas y las presuntas «violaciones de los derechos humanos». El Universal pone el dedo en otra llaga: «La "tentación" de recurrir a las medidas de amnistía o clemencia minaría los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación».
En París, también preocupa el futuro del «modelo» económico y la «amenazada» prosperidad española. Les Echos publica un análisis de Jean Marc Vittori, afirmando que, a su modo de ver, el futuro de la prosperidad económica española está hipotecado a dos procesos económicos simultáneos: 1. «Pérdida de la competitividad». A su modo de ver, «la economía española crece, apoyándose en el endeudamiento de las familias y el "boom" inmobiliario». El endeudamiento familiar está tocando «techo». Y el «boom» pudiera sufrir de las subidas anunciadas de los tipos bancarios. Y 2. «La especulación inmobiliaria amenaza con tragarse el crecimiento español», escribe Vitrori en Les Echos. De cara al futuro, advierte, «sería prudente inventar otra cosa».
En el terreno macroeconómico hispano europeo, la Deutsche Welle alemana ha emitido un comentario agridulce sobre el futuro de los fondos de cohesión europeos, de los que España se irá beneficiando de manera declinante, hasta su no lejana desaparición. A juicio de la Deutsche Welle, ese tipo de ayudas europeas tienen cosas positivas, pero también pueden interpretarse como una «droga dulce», habituando a los pueblos a una cierta dependencia de los impuestos que se pagan lejos de sus fronteras.
Por su parte, el Wall Street Journal publica un largo artículo de José María Aznar, haciendo el elogio de las relaciones económicas trasatlánticas. A juicio de Aznar, es más urgente que nunca reanudar el diálogo comercial entre la Unión Europea y los EE.UU. para crear una «gran zona de prosperidad común».

No hay comentarios: