jueves 13 de julio de 2006
Carta de París
¡Zidane presidente!
Carlos Semprún Maura
El tipo de insultos que la prensa inventa y le atribuye a Materazzi son muy sintomáticos de sus profundos complejos racistas, precisamente. Zidane es el capitán del equipo de Francia, pero no pueden olvidar que es "de origen argelino", porque les molesta.
– ¿No me digas que tu también te interesas por el Mundial, tía Mercedes?
– ¡Qué remedio! Si sólo se habla de eso. Miras un debate político en la tele y te hablan de fútbol. Chirac habla de fútbol, Sarkosy habla de fútbol, Hollande habla de fútbol, todos hablan de fútbol...
– Yo vi a Hollande ayer tarde responder, durante hora y media, a preguntas de "personalidades" no socialistas, y cada vez que daba una cifra, un catedrático de economía, presente en el plató, decía que era falsa. Tenía su gracia. Lo único que quedó confirmado es que el programa electoral del PS es un aquelarre demagógico y embustero. No lo aplicarán si ganan, desde luego, pero si lo aplicaran Francia se hundiría definitivamente.
– ¿Hablaron de fútbol?
– No sé. No resistí más de una hora escasa, pero sólo hablaron de cuentas de la lechera como si el mundo no existiera, como si no hubieran explotado bombas en Bombay. Nada, sólo cifras y además, erróneas.
– ¿Tú crees que Zidane también va a ser candidato a las presidenciales?
– Podría. Todos le consideran como un héroe, cuando es el principal culpable de la derrota de Francia. Sin su "cornada" de gamberro bestia, y su justificada expulsión, podría haber tirado su penalti y, probablemente, no lo hubiera fallado. La unanimidad chovinista exalta su coup de boule de chulo de barra y acusa al italiano Materazzi de todos los crímenes y, sin la menor prueba, de racista. Zidane, por lo tanto, debía defender su honor, demostrando su hombría con la cabeza. Materazzi ha reconocido, sin embargo, haberle insultado, precisando que era uno de los insultos más frecuentes en los partidos. O sea, "hijo de" o "que te den por". Pero jamás le trató de "terrorista". El tipo de insultos que la prensa inventa y le atribuye a Materazzi son muy sintomáticos de una mentalidad progre rastrera y de sus profundos complejos racistas, precisamente. Zidane es el capitán del equipo de Francia, pero no pueden olvidar que es "de origen argelino", porque les molesta. El único que en este delirio nacionalista me pareció sensato fue Philippe Tesón, periodista, ex director de Combat y del Quotidien de Paris, que se enfureció, exigiendo que no se hablara tanto de moral, de patriotismo y de política cuando se trataba exclusivamente de deporte.A propósito de ex directores, Serge July, hace unos días, se despedía de Libération, de sus colaboradores y de sus lectores en un largo artículo –dos páginas del diario–, afirmando que era el mejor periódico del mundo y él, implícitamente, el mejor director. Echaba la culpa a Internet si perdía lectores. Daba algunos datos sobre su plan de desarrollo, que no había sido aceptado por el accionista principal, de Rotschild, que tenía otro. Pero no dijo cual. Sospecho que July estaba harto de bregar semana tras semana, durante más de treinta años, para mantener Libération a flote sin lograrlo. Pero presentarse como una víctima más del Gran Capital es mucho más rentable.
Gentileza de LD
miércoles, julio 12, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario