miércoles, marzo 25, 2009

Chacón: error, ¿qué error?

25-III-2009
Chacón: error, ¿qué error?
EDITORIAL
Negándose a admitir sus errores, Chacón deja a nuestros airados aliados como unos olvidadizos que no recuerdan que el Gobierno español les ha informado en todo momento de manera diligente. Vamos que, además de machistas, les falla la memoria.

El Gobierno de Zapatero ya ha dado innumerables muestras de su afición por el sostenella y no enmendalla, es decir, por mantenerse en el error aún a sabiendas de que los hechos lo demuestran. Esto es, precisamente, lo que ha hecho la ministra de Defensa, Carmen Chacón, tanto en su rueda de prensa del pasado lunes –la primera que ha celebrado desde su nombramiento hace un año–, como en su comparecencia de este martes en el Senado para responder, a instancias del PP, de la decisión unilateral, tardía y al tiempo repentina, de retirar nuestras tropas de Kosovo que tanto malestar ha causado entre nuestros sorprendidos aliados. En ambas ocasiones, la ministra se ha negado a admitir el más mínimo error, alegando que la retirada de nuestras tropas es una decisión "inamovible", que comparte "todo el Gobierno" y que se producirá de forma "escalonada y coordinada". Naturalmente, lo que la ministra oculta con estas declaraciones es el hecho de que su anuncio a nuestros soldados del pasado jueves se produjo sin el menor conocimiento previo ni del resto de ministros, ni de los embajadores españoles, ni de las autoridades de la OTAN, ni de los países aliados, ni de nuestros altos mandos militares.

Si no fuera ya suficientemente elocuente la "profunda decepción" y el malestar expresado por nuestros aliados –empezando por los representantes de la Administración estadounidense–, o las correcciones que el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, se vio obligado a dirigir a la ministra, ahí estan las filtraciones de la reunión de urgencia que Chacón tuvo el pasado domingo con los principales altos cargos ministeriales y con el JEMAD, en la que, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales, sí se reconocieron graves "errores de interlocución".

Lo peor es que negándose a admitir públicamente esos errores y haciendo luz de gas sobre informaciones contrastadas que ha reflejado hasta la prensa internacional, Chacón deja a nuestro airados aliados y a esos medios de comunicación como unos olvidadizos que no recuerdan que el Gobierno español les ha informado en todo momento de manera diligente. Vamos que, además de machistas, les falla la memoria.

Claro que, todavía ha sido más patética la intervención de Zapatero, máximo responsable de este gravísimo embrollo diplomático, a quien el grupo socialista le ha evitado tener que comparecer en el Congreso. En su breve intervención a una pregunta en el Senado, Zapatero se ha limitado exclusivamente a sacar a colación a Irak y a acusar al PP de haber enviado tropas a aquel país "contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas". Al margen de la falsedad de esa acusación –las únicas resoluciones de la ONU tras el derrocamiento del dictador Hussein pedían expresamente ayuda militar internacional a la pacificación y transición a la democracia de aquel país–, lo que ha hecho Zapatero ha sido "mentar la soga en casa del ahorcado". Y es que si ha habido un incidente diplomático más grave al que hoy nos ocupa, ha sido precisamente el que protagonizó Zapatero con su espantada de tropas en aquel país y con sus llamamientos a los aliados a hacer lo mismo. Todo ello en un momento en que el terrorismo islámico todavía no daba por perdida esa "plaza" y chantajeaba a los gobiernos occidentales para que siguieran el ejemplo del español.

Aunque en el caso de Kosovo lo único que se le ha reprochado al Ejecutivo sean las formas, las formas lo son casi todo en diplomacia. En cualquier caso, está por ver que Zapatero le saque a este desaire al Gobierno de Obama y a nuestros aliados el mismo rédito electoral que los causados en la etapa de Bush.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/chacon-error-que-error-48383/

No hay comentarios: