jueves 11 de marzo de 2010
Lo que oculta ZP de sus viajes al extranjero y una ‘tapada’ del PP
Ana Isabel Martín (Elsemanaldigital.com)
P RESUME de transparencia y talante, pero a la hora de la verdad ha vuelto a demostrar que hay cosas que prefiere que los españoles no sepan. Será por aquello del "ojos que no ven...".
Tiene que resultar frustrante preguntarle al Gobierno que dónde va y que te conteste que trae manzanas. Rojas, por descontado. Pues eso les pasa más habitualmente de lo que quisieran a los diputados y senadores de la oposición. Les pongo uno de los ejemplos más recientes de esa afición que ha cogido el Ejecutivo de irse por la tangente.
El número dos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, preguntó hace un tiempo por escrito a los monclovitas sobre varias cuestiones relacionadas con los viajes de los diplomáticos. Que cuántos han acompañado a José Luis Rodríguez Zapatero en sus desplazamientos internacionales de los dos últimos años, que por qué hizo que uno de ellos destinado en Tel Aviv se trasladara a Washington para la visita del presidente el pasado mes de septiembre, que cuántos de más viajan cuando a Zapatero le acompaña su familia... Este tipo de cosas que a muchos de ustedes les gustaría conocer, imagino.
Pues me temo que tendrán que quedarse con las ganas, como el propio Ayllón. El Gobierno acaba de contestarle, aunque más que una respuesta lo suyo es una tomadura de pelo: "El apoyo profesional al presidente del Gobierno en sus desplazamientos internacionales varía en función de la reunión o visita concreta a la que se asista, incluyendo en todo caso servicio de protocolo y del departamento técnico concernido en función de la agenda del viaje. Esta composición variable se viene observando en todos los desplazamientos de presidentes del Gobierno desde el inicio de la democracia". Y eso es lo que hay, son lentejas.
Yo pensaba que a una mujer como Bibiana Aído, feminista de pro, la afición del macho ibérico por el piropo era algo que veía machista y retrógrado, pero fíjense ustedes que me equivoqué. Ayer en 20 minutos reconocía entre risas que le gusta que un hombre le abra la puerta y que le echen algún piropo, porque eso es "caballerosidad". Se ve que a nadie le amarga un dulce. Por cierto que este lunes la gaditana presumía de que más del 70% de los empleados de su Ministerio son mujeres, pero se le olvidó comentar el pequeño detalle de que, de los nueve altos cargos de Igualdad, cinco son hombres. Y si las matemáticas no me fallan eso quiere decir que son más.
Hablando de andaluces socialistas, anda el patio sevillano revuelto. La próxima marcha del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha desatado las especulaciones sobre su relevo. Y claro, cómo no iba a aparecer en las quinielas Alfonso Guerra, que aunque ahora se dedica a presidir la Comisión Constitucional del Congreso y la Fundación Pablo Iglesias sigue haciendo honor a su apellido. Eso sí que es savia nueva, como el tan traído y llevado desembarco de Francisco Álvarez Cascos en Asturias.
Saltamos de Sevilla a Granada. Aprovechando la celebración de la Cumbre UE-Marruecos, los periodistas que habitualmente cubren la información del presidente organizaron una cariñosa despedida para Nieves Goicoechea, que abandona la Secretaría de Estado de Comunicación y se quita no poco peso de encima. Porque el puesto se las trae, y más ahora que el Ejecutivo va de guatemala a guatapeor.
Hablemos de Cayetana Álvarez de Toledo, quien fuera jefa de Gabinete de Ángel Acebes. Durante esta legislatura se ha pasado mucho tiempo a la sombra -bien es cierto que fue madre de una niña no hace mucho-, a pesar de que forma parte de la Dirección del Grupo Parlamentario Popular. Siempre se la ha identificado con el sector crítico, vaya por delante. El caso es que Álvarez de Toledo ha empezado a asomar la cabeza de nuevo. No es casualidad que sea uno de los 16 fichajes de la Blogosfera popular que el PP presentó la semana pasada. Tampoco lo es que haya titulado a su blog Aquí estoy, ni que sea uno de los más activos. Y ayer para rematar se estrenó como flamante tertuliana de Luis Herrero. Y hasta logró incomodar a Elena Valenciano hablándole del "lastre" que Zapatero supone para los barones socialistas.
Hablaba Valenciano en esa tertulia de que, casualmente, María Teresa Fernández de la Vega estaba de viaje en Bruselas durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso. Debería haber dicho más bien que la vicepresidenta cerró el viaje cuando supo que Soraya Sáenz de Santamaría no le iba a dirigir su pregunta semanal a ella sino a Elena Salgado. Lo de estar de convidado de piedra habría quedado muy mal en las fotos. Habrá que ver qué pasa este miércoles, porque la portavoz popular volverá a preguntar a Elena Salgado y no a ella. ¿Creen ustedes que Fernández de la Vega estará ese día sentada en su escaño viendo los toros desde la barrera? Apuesten a que no.
La Razón puso este lunes su granito de arena para que José Bono y Javier Rojo cumplan su compromiso y desatasquen la reforma del calendario parlamentario, de forma que julio y enero pasen a formar parte del periodo ordinario de sesiones. El diario de Planeta publicaba ayer una encuesta íntegramente dedicada a sus señorías que, entre otras cosas, revelaba que al 72% de los encuestados les gustaría que diputados y senadores curraran más.
La información se publicaba justo un mes después de una portada del diario que trajo mucha cola por esta casa, puesto que aparecía una imagen del hemiciclo desierto con el titular: El Congreso, 48 días vacío. Si aquello no sentó bien, el encuestazo tampoco. ¿Tendrá algo que ver que Francisco Marhuenda fuera de los pocos que faltó -por otros compromisos- a la comida que hace un par de semanas organizó José Bono con los mandamases de la prensa para pedirles clemencia y mimo para sus señorías?
http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario