miércoles, marzo 24, 2010

Pio Moa, Con ruego de maxima difusion, El Valle de los Caidos

Con ruego de máxima difusión

24 de Marzo de 2010 - 07:35:22 - Pío Moa

Hasta ahora han dado su firma al manifiesto sobre el Valle de los Caídos los historiadores Ricardo de la Cierva, Jesús Palacios, Miguel Platón, Serafín Fanjul, Jesús Salas Larrazábal, Ángel D. Martín Rubio, David Gress, José Luis Orella, Dominique Venner, Salvador Fontenla, Juan Blanco, José M. Manrique García, Juan ernesto Pfluger, Santiago Velo de Antelo, José Pla Blanch, José María Manrique García, Ángel Maestro, Lucas Molina Franco, Guillermo Rocafort Pérez, Teodoro A. López López, Alberto González Rodríguez, Carlos Gregorio Hernández, César Ramos, Arturo Manuel Barragán-Lancharro, Carlos Caballero Jurado, César Alcalá, y Pablo Sagarra Revuelta.
También se han adherido intelectuales como Fernando Sánchez Dragó, Aquilino Duque y otros (la firma sigue abierta).

El manifiesto tiene el sentido de informar a la opinión pública sobre la enésima fechoría anticultural de un gobierno que se considera sucesor del Frente Popular, el mayor destructor y saqueador del partimonio artístico e histórico nacional en el siglo XX, promotor sistemático de la mentira sobre nuestra historia, reciente y en general. El manifiesto debe convertirse en instrumento para difundir la verdad, pues es de vital importancia que la mentira y la depredación no se impongan. Una de las acciones al alcance de todo el mundo es dar la máxima difusión a este manifiesto, enlazándolo por internet, sacando copias en papel y difundiéndolo en los círculos de conocidos, centros de trabajo, etc. Y, cuando sea posible, recoger nuevas adhesiones de historiadores e intelectuales.


Manifiesto de historiadores:


1- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.



2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.


3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos— trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.



4.-Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del “Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.



5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.

-----------------------------------------------------

****http://www.elvalledeloscaidos.es/descargas/valledeloscaidos.pdf




****http://historiaenlibertad.blogspot.com/



****"Feijoó pasaba por delante de mí todos los días y ni siquiera me miró", dice Javier Fernández, cubano en huelga de hambre en Santiago de Compostela. Bien retratada la vileza o bellaquería del político. Su absoluta falta de convicciones que no sean la economía, que, según su jefe de filas “lo es todo”. La economía Gürtel, por ejemplo.


****Mayor tiene "la certeza" de que el Gobierno ya está negociando con ETA. Pero por lo visto no se ha enterado de los daños ya causados por la “negociación”, bonito eufemismo para la colaboración del gobierno con banda armada. Al PP y los suyos les ha bastado con que el gobierno delincuente haya “rectificado” aparentemente, claro, y está dando la vara con que si vuelve o no vuelve a la colaboración. Nunca dejó de colaborar con la ETA y de darle dinero público a través de sus terminales políticas legalizadas. Y los tremendos daños a la democracia durante la etapa anterior no le parecen al PP asunto relevante: más bien ha contribuido a ellos.


****Berzosa, el de la ceja, zarandeado e increpado por cientos de estudiantes. ¿Qué hacer ante políticos como el rector de la Complutense, déspotas y apoyadores de un gobierno ilegítimo?


**** Veo la foto de una manifestación en Estrasburgo, de unos bobos que protestan por la Educación para (contra) la Ciudadanía. Dicen “Freedom of Education for Spanish Parents”. Y, efectivamente, esos padres necesitan mucha educación. Desprecian su propio idioma y cultura y se someten, gustosos, a la ajena, en la que siempre serán unos pobres diablos. Ni una palabra en español. Son “modernos”, “realistas”, comprenden la “utilidad” del inglés. Necesitan educación, y también ciudadanía, porque no son ciudadanos, por lo menos ciudadanos españoles. Quizá, en su cursilería, servilismo y esterilidad intelectual, se titulen “ciudadanos del mundo”, o del sistema solar, quien sabe, y son solo boyunos infraciudadanos de Anglosajonia. Y contentos de serlo: Hitler no aspiraba a tanto. Su desprecio por nuestra cultura, desprecio que ha llegado a hacerse inconsciente --ya ni se les ocurre pensar de otra forma-- los retrata. Nada mejor que los políticos de la “educación contra la ciudadanía”. Puaj.


**** Blog, lead: “El problema es que no he conseguido dar con la cita original de Lenin en ruso, ni nadie en el blog ha dado, tampoco, con ella”. No hay el menor problema. En español se ha dicho “tonto útil” desde hace muchos años, lo cual es suficiente y no hay necesidad de buscar palabros en inglés. Pero a menudo encontramos citas o títulos de idiomas diversos, traducidos o perfectamente traducibles al español, que la anglomanía (también "tontería útil" a su modo) cree necesario poner en inglés. ¿Por qué no reconocer el error, sin más historias?




**** Blog: “La democracia es una farsa”, dice alguno. Por supuesto. Lo ideal es una clerocracia que convierta la religión en una doctrina política de efectos salvíficos garantizados, como en el islam. La derecha integrista, tan anticristiana.


****En cuanto a la wikipedia: la española es infinitamente inferior a la inglesa en cantidad y en calidad, sin que la inglesa sea un dechado de perfección ni mucho menos. No solo hay muchísimos menos artículos, sino que casi siempre son peores, incluso muchos de los referidos a cuestiones propias de España. Pero además gran número de ellos son traducciones resumidas de la inglesa, en un spanglish espeluznante, con una sintaxis simplemente brutal. La decadencia evidente de la cultura española va de la mano con su anglomanía.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/con-ruego-de-maxima-difusion-5781/

No hay comentarios: