viernes, marzo 05, 2010

Jose Melendez, Un desgobierno total

viernes 5 de marzo de 2010

Un desgobierno total

José Meléndez

R ESULTA aterrador contemplar la actual situación de España bajo los efectos de la más grave crisis económica de la democracia y un gobierno quemado, falto de ideas y aferrado a fórmulas caducas que no tiene soluciones eficaces ni valor para poner en práctica las que le aconseja la oposición. Un gobierno cuyos ministros –y, sobre todo, ministras- se desdicen unos a otros y rectifican lo que han acordado horas antes, transmite una sensación de inseguridad a la ciudadanía que conduce al pesimismo y provoca el clima de total desconcierto en que nos encontramos.

José Luis Rodríguez Zapatero es un jefe de gobierno tenaz en la consecución de marcas de ineficacia, que le darían una indiscutible medalla de oro si hubiera una olimpiada de tontos. Pero no es tonto. Es un hombre con una determinación y habilidad encomiásticas para aferrarse al poder que no sabe representar y un desprecio absoluto a la frase machadiana de “la verdad es la verdad, la tuya no me interesa”..El hombre que, desde su alto puesto y la responsabilidad que conlleva se ha pasado dos años negando la crisis económica, ha dado ahora un giro copernicano, cuando la asoladora verdad de la crisis se le ha echado encima como una losa inevitable, y ofrece a la oposición un diálogo para arbitrar soluciones juntos, -“arrimar el hombro” lo llama- y tratar así de ganar tiempo, que es lo único que sabe hacer bien. Pero, de entrada, dice que no puede llegar a pactos económicos con el Partido Popular por razones ideológicas. Y ahí está el primer peldaño de esa escalera de caracol en la que pretende marear la perdiz y confundir a todo el mundo.

¿Y cual es la ideología de Zapatero? ¿La del testamento político de su abuelo, un oscuro militar que jugó a los dos bandos? ¿La igualitaria del marxismo que pretende acabar con las tradiciones, la religión y la familia? De esa, lo único que ha tomado hasta ahora es la cuota de igualdad femenina, aunque hace esfuerzos por seguir los postulados marxistas en cuanto a religión y familia. ¿O es una ideología egocéntrica y edonista, encaminada solo a conseguir sus propios intereses?. En cualquier caso, su bagaje ideológico es mas bien pobre y, desde luego, no sirve para sacar de su miseria a mas de cuatro millones y medio de parados. Y menos con la inútil guardia pretoriana de la que se ha rodeado con el exclusivo objetivo de que asientan a todo lo que él disponga. Es ridícula, sino fuera alarmante, la bronca soterrada que sostienen las dos vicepresidentas. Elena Salgado, que ahora goza del favor del jefe, apuntó una rebaja el salario del funcionariado y Fernández de la Vega, de la que depende la función pública, (despechada porque después de años de abnegado servicio a la causa ahora parece que Zapatero no cuenta con ella) se apresuró a desmentirla, calmando a los sindicatos al afirmar que se mantendrá el convenio de subidas salariales que firmó con ellos. El segundo choque de vicepresidentas se ha producido ante el anuncio gubernamental de que el IVA subirá desde el próximo mes de julio, algo que tanto la oposición como la Unión Europea y los expertos internacionales rechazan por su efecto pernicioso de retracción del consumo y el impacto negativo que producirá en la crisis. María Teresa Fernández de la Veha afirmó en rueda de prensa que el gobierno está convencido de que la subida del IVA no solo no va a frenar el crecimiento de la economía sino que contribuirá a lo contrario y, además, creará empleo. Le faltó tiempo a la vicepresidenta económica para decir públicamente que “es muy probable que la subida del IVA represente una contracción en la economía, sobre todo en los primeros meses de aplicación de la medida”.

Y el esperpéntico Moratinos, que tiene cara de obispo de Palmar de Troya y orondo aspecto de buen “gourmet” se empeña inútilmente en tratar de mejorar las ásperas relaciones de la UE con el régimen castrista de Cuba cuando se le muere por huelga de hambre un disidente cubano y ahora realiza juegos malabares para tratar de tapar loa contubernios del dictador venezolano Hugo Chavez con ETA y las FARC colombianas. Al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, lo desmienten sus colegas cada vez que abre la boca. ¿Y qué vamos a hacer con un gobierno así?

El hecho de que Zapatero pida ahora el diálogo con un partido al que desde que llegó al poder está pretendiendo aislarlo con un cordón sanitario, es una muestra mas de sus excéntricas ocurrencias, siempre coyunturales y forzadas por las circunstancias..La Comisión que ha creado para analizar con todos los partidos del arco parlamentario la actual crisis económica y aportar entre todos posibles soluciones es una falacia y está llamada a fracasar desde su anuncio El verdadero objetivo de esa Comisión es, además de ganar tiempo y entretener a los angustiados españoles, es tratar de recuperar los apoyos parlamentarios minoritarios que ha perdido al quedarse sin dinero ni recursos para comprar sus votos y poner las cosas de tal forma que el Partido Popular no pueda aceptarlas y entonces echarle la culpa del fracaso de la Comisión, de la crisis, del déficit, de los parados y hasta de la pérdida de las colonias americanas.

Un ejemplo de la improvisación que preside todas las decisiones de Zapatero es que convocó a la Comisión anticrisis sin tener los deberes hechos, ya que los partidos políticos recibieron la noche antes del comienzo de las deliberaciones un escueto guión que no decía nada en concreto. Para arreglarlo, Elena Salgado prometió un documento mucho mas completo y detallado y en la segunda reunión se presentó con una copia del anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que ya se conocía desde hace tiempo y había levantado toda clase de críticas. Eso indica que es el propio gobierno el que no tiene voluntad de que el trabajo de la aireada Comisión llegue a buen fin..Toda la novedad que Elena Salgado ha presentado a debate es una vuelta encubierta a la economía del ladrillo, pero en edición restringida, con un proyecto de rehabilitaciones de fincas urbanas con ayudas de dinero público a los propietarios que las emprendan, que, según la vicepresidenta podría crear mas de 300.000 puestos de trabajo. Eso y la promesa de que el Instituto de Crédito Oficial asumirá todo el riesgo de los créditos de hasta 200.000 euros que se concedan a las pymes. El enorme peligro que encierra esta medida es que el ICO asume el cien por cien del riesgo de los préstamos y después serán los bancos los que concedan el dinero sin ningún riesgo y mediante una comisión. O sea, puede ser una reedición de las tristemente célebres hipotecas subprime que desencadenaron la crisis financiera mundial.

Y así está el patio .Busquemos un refugio, si lo hay, hasta ver como acaba todo, con la esperanza de que ese final esté en las urnas. Si no nos hemos hundido antes definitivamente.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5591

No hay comentarios: