sabado 27 de febrero de 2010
El renacer del águila y la degradación del hombre
Félix Arbolí
D ICEN que el águila es el animal más longevo de los de su especie, ya que puede durar hasta los setenta años. Ahora bien para alcanzar ese límite ha de someterse a un duro y doloroso proceso de renovación a los cuarenta, consistente en desprenderse de su viejo y excesivamente encorvado pico con el que ya no puede desmembrar a sus presas, así como de sus desgastadas y entumecidas garras que no le permiten agarrarlas y sostenerlas e incluso cambiar sus ya desgastadas plumas que no le sirven para sostenerlo en sus vuelos. Un duro tormento que dura ciento cincuenta días, pues ha de desprenderse de cada una de estas partes de su cuerpo a base de dar fuertes golpes con su viejo pico contra una superficie dura hasta terminar perdiéndolo y luego esperar el crecimiento del nuevo, con el que se arrancará las viejas garras y plumas de las alas hasta que les salgan nuevamente. Tras este largo y mortificante periodo de cambios, tan precioso y majestuoso animal podrá prolongar su vida treinta años más. Muchos humanos lo hacen a base de la cirugía estética y otras operaciones más o menos molestas y peligrosas, aunque sus resultados no sean tan satisfactorios como los obtenidos por esta maravillosa rapaz. El no hacerlo le supondría morir de hambre en torno a los cuarenta años. Pienso que la Naturaleza aparte de sabia es muy comprensiva con sus criaturas, aunque no siempre sean éstas las que comprendan y sigan sus normas y oportunidades. El más necio de todos, aunque se autotitula “rey de la Creación”, es el ser humano. Es raro que un animal, por muy ínfimo que sea, se haga daño a si mismo o no intente mantenerse en forma en cada instante de su vida, eliminando de sus costumbres aquellas que puedan perjudicarle o acostarle su existencia. Tampoco es normal que mate por placer o capricho, siempre lo hará en defensa propia u obedeciendo a sus propias necesidades de subsistencia. Muchos menos que con el tiempo en lugar de evolucionar y perfeccionarse, se vaya degradando o actuando contra natura. ¿Y éste es el rey de lo creado…?.
El hombre, generalmente, desde que inicia su jornada, está dándole vueltas a la cabeza para hallar la fórmula que le permita pasar lo mejor posible el día y satisfacer cualquier innecesario placer, aunque ello suponga hacerle la puñeta al vecino, al compañero de trabajo y hasta a ese desconocido que se cruza casualmente en su camino. No nos detenemos a examinar nuestra víctima, sus particulares circunstancias y si de verdad valía la pena infringirle ese daño para obtener tan poca cosa. Lo más sorprendente y lamentable es que los que siguen este proceder de pisar cabezas a diestro y a siniestro sin reflexionar sus consecuencias sobre el infeliz, ajeno o allegado, son los que alcanzan el poder, la gloria, las alabanzas y los homenajes en vida. Hoy tenemos más santos laicos que los canonizados por Roma y dedicamos más lisonjas e inclinaciones serviles a los que a ojos vista nos están martirizando por un egoísmo puro y duro, que a los que pasan por la vida casi de puntillas sembrando amor y abnegación en su casi anónimo caminar.
Triunfan los ineptos, viven la gloria los que deberían seguir encerrados para no herir sensibilidades y lo pasan a lo grande los que van de zafios, amorales, carentes de escrúpulos y pregoneros de rencores. Los que dejan salir libremente su instinto de animal, su lado de bestia, ante el delirio y la conmoción de una masa que está falta de ejemplos que la motiven y necesitada de ídolos que no sean de barro. Nos hemos convertidos en voceros y aduladores del que debería avergonzarnos al considerar que forma parte de nuestra especie. Más aún, los avispados y nada escrupulosos manipuladores de la masa que están al frente de algunos medios de comunicación, los acaparan, les lanzan a la fama y les pagan sus groserías porque les consta que este tipo de material es el que gusta y atrae a sus oyentes y seguidores, a los que han ido desprendiendo a base de desaguisados y esperpentos de su posible ética y moralidad. Los han convertirlos en algo peor que animales salvajes, pues tienen una mente que les tendría que servir para discernir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo chabacano.
Es normal ver en algunos programas televisivos como se pregona a los cuatro vientos que se es homosexual, como si esa condición fuera el “curriculum vitae”, que se exige para el triunfo y la popularidad. Y habla de su “marido” con una naturalidad pasmosa, no la presentadora o locutora de turno, sino el presentador del programa que acapara las mayores audiencias. Y parece que al decir “mi marido”, su expresión se transforma de orgullo y felicidad, como podría ocurrirme si hablara de mi mujer o de mis hijos. No es que me repugne el que un hombre ame a otro hombre o una mujer a otra mujer, allá cada cual con sus sentimientos y la manera de enfocarlos, lo que si me desagrada es que hagan de la mariconería un arte y una suerte y no una condición humana que no merece la pena comentar ni en sentido favorable, ni peyorativo. Y desde este punto de vista me parece tan fuera de tono e injustificado la crítica acerba como la celebración a bombo y platillo del “día del orgullo gay”, donde sólo puede sacarse la conclusión de que es una burda y obscena provocación a los que se cruzan con esa “carnavalada”´ en las calles. Es como si quisieran decirnos que .los realmente equivocados fuéramos los que amamos y deseamos a una mujer porque la Naturaleza nos hizo con el cuerpo y los atributos de varón. Resulta verdaderamente acojonante este despliegue de “arco iris” en programas, películas, actuaciones y artículos que al parecer deben tener gran número de lectores y seguidores cuando proliferan tanto y en todos los medios.
Cuando Jorge Negrete, el cantante mejicano y esposo de María Félix vino a España le hicieron un recibimiento multitudinario. Las mujeres y jovencitas, como ocurre con los ídolos artísticos, le acosaban, besaban y aclamaban. Al visitar unas bodegas jerezanas, con esa altanería propia del triunfador mejicano, no pudo resistir tantos empellones y halagos femeninos y en tono chulesco comentó en alta voz ¿Qué quieren estas mujeres?. ¿Es que en España no hay machos?. No le dio tiempo a más, pues Miguel Primo de Rivera, entonces alcalde de esa bonita y famosa ciudad andaluza, se levantó y mientras le daba un buen puñetazo, le contestaba “Aquí tienes a uno”. El episodio fue muy sonado, aunque la prensa de entonces, amordazada a todo aquello que no fuera lo correcto y ejemplar, lo silenció. Hoy somos muchos los que nos preguntamos ¿Es que han desaparecido los machos españoles?.Viendo la realidad pienso que debíamos tener más armarios cerrados que dormitorios. ¿O es que son los heterosexuales los que se han encerrado ahora?. ¿A qué es debida esta vuelta a la tortilla tan generalizada en nuestros días?. Creo, no me cabe la menor duda, que algo debe cocerse en las altas e interesadas esferas para este patrocinio y despliegue de inconformistas con su apariencia física, que lo único que están consiguiendo es hacer desaparecer de la sociedad el verdadero sentido y respeto al matrimonio, hoy tan combatido y vapuleado, y al tradicional amor de la pareja hombre-mujer. Algún siniestro y oculto propósito debe girar en torno a esta proliferación hombres-.mujeres y mujeres-hombres, que hoy nos salen en todas partes y dirigen nuestros ocios en clamor de multitud. No soy partidario de la caza despiadada de otras épocas contra todo aquél o aquella que no se sentía a gusto con su cuerpo y les hacían barbaridades o los excluían de una vida o profesión que nada tenían que ver con su condición sexual. Pero pasar de perseguidos y anónimos a convertirse en ídolos de multitudes y hasta alcanzar gracias a ello el triunfo y la fama va todo un abismo de despropósitos. En España, como tantas otras cosas que nos han traídos estos equivocados aires democráticos, estamos ya más que saturados ante tanto afeminamiento descarado y alardeado. Vamos a llegar a un punto en el que los heterosexuales nos sentiremos acomplejados en un mundo apto exclusivamente para gays.
Y no digamos de estos personajes que surgen de improviso y arremeten públicamente contra todos y contra todo, sin detenerse a pensar en el lugar donde se encuentran, las personas que en ese momento le están contemplando y oyendo y la forma grosera e incivilizada con la que demuestran su desprecio al público, que espera oírle cantar y se encuentra ante un individuo que se transforma en energúmeno y de manera obscena y fuera de tono demuestra su odio y su grotesca manera de expresarlo. Incalificable y lamentable a todos los niveles, pero más aún que esa desafortunada actitud le haya servido para que le contrate una cadena televisiva en un programa de cotilleos y le pague una cantidad exorbitante por dejarse machacar y provocar por unos periodistas que basan su trabajo en asestarle “puñaladas traperas” y sacarle a relucir sus asuntos más turbios. Lo veo como un premio a la irresponsabilidad, mala educación y carencia de civismo y una influencia nefasta para una juventud desorientada por falta de estímulos adecuados. La zafiedad y lo grotesco, las erróneas representaciones de falsos modelos que nos exhiben como arquetipos del éxito y la gloria, se han convertido en el becerro de oro de nuestros días y sin darnos cuenta hemos entrado en una espiral de embrutecimiento colectivo que está terminando con todo lo bueno y noble que nos distinguían de las fieras. Cómo escribía un profesor de secundaria en una carta al director del diario “El Mundo”, refiriéndose al triste episodio de este personaje en la selección de “eurovisión”, hay muchos “John Cobra” en nuestras aulas y lo peor del caso es que verán reforzada su mala actitud al pensar y comprobar que cualquier macarra de barrio puede triunfar y hacerse famoso con sólo hacer el payaso o dejarse llevar por sus instintos más mezquinos
http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp
sábado, febrero 27, 2010
Desgobierno de un Gobierno
Desgobierno
Editorial ABC 26 Febrero 2010
LOS primeros pasos de la comisión creada por Rodríguez Zapatero para negociar acuerdos concretos de carácter económico con los partidos políticos ha demostrado que se trata de una iniciativa destinada a entretener a la opinión pública con expectativas que, de antemano, están frustradas. El hecho de que los partidos convocados a la primera sesión de la comisión, celebrada ayer, recibieran a última hora del miércoles el documento de trabajo -lleno de las mismas vaguedades oídas en los últimos meses-, es una evidencia de que el Gobierno prepara meticulosamente el fracaso de esta iniciativa para seguir eximiéndose de responsabilidad por la falta de medidas concretas. No es propio de un Gobierno que tiene la tarea de sacar a España de su crisis comportarse con esta falta de rigor y profesionalidad.
Dos años después de que empezara un profundo declive económico, agravado por el desplome del empleo, el Ejecutivo sólo ofrece movimientos tácticos, sin contenido, despreciando la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas drásticas y estructurales en materia de empleo, gasto público y fiscalidad. Ayer mismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vaticinó que la subida del IVA a partir del mes de julio va a provocar una nueva contracción del consumo en España y, por tanto, un nuevo retroceso de la actividad económica. Desde el momento en que el Gobierno anunció la subida del IVA, fue advertido de los efectos perversos que causaría esta medida. Y si el propio Gobierno considera que esa subida de impuestos es intocable en la negociación con los partidos, las posibilidades de acuerdo con el Partido Popular están condenadas al fracaso, porque los populares han pedido, como una de esas medidas concretas que se le reclaman, que se suspenda la entrada en vigor de esta subida impositiva. Pero, además, si el propio Gobierno se contradice de un día para otro, es imposible generar autoridad para reclamar a los demás su adhesión o apoyo. En menos de veinticuatro horas, el Gobierno pasó -por boca del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña- de sugerir o anunciar una revisión de las nóminas de los funcionarios, a negar en rotundo esta posibilidad, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. No hay en Europa un equipo económico más desautorizado por su propio Gobierno que el dirigido por Elena Salgado, ni un Gobierno internamente más contradictorio que el presidido por Rodríguez Zapatero.
-------------------------------------------------------------------------------------
El desgobierno
IGNACIO CAMACHO ABC 26 Febrero 2010
ESTO no es un Gobierno. No tiene coordinación, ni coherencia, ni criterio. No hay quién dirija. Ni siquiera es una banda de amiguetes porque la mayoría no habla entre sí ni están organizados. El presidente sólo despacha, y por separado, con media docena. La sensación de caos es absoluta; el descontrol, inmenso. El Gabinete como tal no existe ni cuenta con un funcionamiento sistemático; se mueve desde el principio por ocurrencias impremeditadas, por impulsos fugaces que si antes duraban al menos un año -como el Plan E o los 400 euros-ahora no se sostienen más allá de un par de semanas, como ha ocurrido con la reforma de las pensiones. A veces, ni siquiera duran horas; ayer la vicepresidenta primera descartó de un plumazo la congelación salarial de los funcionarios que en la víspera había planteado la vicepresidencia segunda. Hay pulsos de poder por el poco poder que Zapatero les deja.
Encerrado en su estrecho círculo de pretorianos, el presidente ha descolegiado el Consejo de Ministros al entregar el mando de operaciones a una comisión tripartita en la que José Blanco ejerce de vicepresidente de hecho sin competencias legales. De la Vega ha caído en desgracia y está cansada, aislada y molesta. Salgado declina responsabilidades y Chaves simplemente no las tiene. Los sindicatos gozan de derecho de veto. Miguel Sebastián sube y baja en influencia según el humor cambiante de Zapatero, que vive refugiado en una burbuja cuyo acceso controla su propio primo. Los decretos de estructura orgánica son papel mojado y nadie sabe a quién dirigirse ni cómo. El armazón organizativo del Estado se tambalea porque su suporte administrativo ha sido desmantelado como se desatornilla un andamio. Se trata de un desbarajuste institucional sin precedentes, propio de un sistema de poder personalista cuyo mayor problema reside en la propia inconstancia de quien lo dirige, que además aparece y desaparece según la agenda de la Presidencia semestral europea.
En este marco de anarquía, el supuesto pacto con la oposición resulta una quimera, un desvarío. Nadie sabe con quién hay que hablar ni para qué. El nuevo tripartito apenas ha podido preparar un papel insultante, un documento que serviría para despedir a un becario. El consenso es una mera categoría propagandística urdida con la intención de diluir responsabilidades. Lo peor que le podría pasar al zapaterismo sería que el PP se aviniese a una negociación seria: tendrían que alumbrar alguna idea, coordinar proyectos, y quedaría al descubierto el clamoroso vacío en que se ha convertido la gobernanza. No tienen nada que ofrecer, y las únicas propuestas coherentes, de inmediato desautorizadas, parten de un par de secretarios de Estado. El caso sería grave en cualquier circunstancia; con la crisis enquistada y el país en quiebra, se trata de un problema mayúsculo. Nada menos que un Estado sin respuestas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Saber a qué atenerse
JOSÉ MARÍA LASSALLE El País 26 Febrero 2010
La crisis comienza a dañar seriamente el bienestar del conjunto de la sociedad española. Incluso empieza a hacer mella en la resistencia psicológica de quienes sufren más intensamente sus efectos. Hoy España está mal, y corremos el riesgo de estar peor cuando toquemos el fondo de la crisis. Entonces, atrapados por el pesado lastre que estamos acumulando sobre nuestras espaldas, probablemente estemos condenados a arrastrarnos por el fondo de ella durante mucho tiempo.
Lo que pueda salir de ese horizonte de impotencia colectiva es difícil de calibrar. Pero en cualquier caso exige grandes dosis de sensatez y mesura, así como una reivindicación intensa de eso que Hugh Teclo ha descrito en su libro Pensar institucionalmente. La crisis va a cambiar la percepción de nuestra medida de país y va a obligarnos a aceptar que se acabó el "pensar a corto plazo, el autobombo, el menosprecio por el deber, la indiferencia hacia los fines generales".
Nos acercamos, por tanto, a un escenario extraordinariamente complejo. Un escenario en el que, quizá, volvamos a vernos inmersos en el bucle ancestral del problema de España. Un bucle que puede empezar cuando la historia del éxito colectivo que ha construido nuestro país como eje vertebrador de su identidad democrática desde 1977 se vea cuestionado en la psicología de los españoles por el peso de una sensación de fracaso acuciada por la imposibilidad de recuperar el bienestar que hemos disfrutado hasta hace bien poco.
Quizá por todo ello empiece a ser el momento de dejar atrás el recordatorio del suma y sigue de errores -intencionados, o no- que el Gobierno socialista ha acumulado desde que en las pasadas elecciones generales de 2008, el PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, negaron la existencia misma de un horizonte de crisis para nuestro país. Los ciudadanos, y particularmente los cuatro millones de parados que sufren la crisis directamente, saben que las sucesivas estrategias de elusión de responsabilidad utilizadas por el Gobierno han sido un grave error. Como también saben que el Gobierno se ha equivocado al apostar por una política que decidió revisitar a Keynes y apostar, 70 años después, por el gasto público como solución para salir de la crisis y reactivar nuestra economía e, incluso, redise-ñarla a través de una especie de New Deal, digamos, postmoderno, que los gurús monclovitas bautizaron como la Ley de Economía Sostenible.
La rotundidad de las cifras de paro, gasto público, caída de recaudación, aumento del déficit y falta de competitividad de nuestra economía son incontestables. Todas ellas dibujan un panorama inquietante que exige del Gobierno un cambio de su política económica y una rectificación. Quedan dos años de legislatura y el PSOE sigue disponiendo de una mayoría suficiente para impulsar por sí solo una política que enderece la situación.
Pero para abordar este cambio es imprescindible que el Gobierno asuma antes que quiere hacerlo y, por tanto, que quiere responder por ello ante los ciudadanos. El problema es que nada puede hacer si antes no expresa que quiere cambiar las cosas. Y aquí está el núcleo de la dificultad: que su diagnóstico de la situación no se corresponde con la realidad económica del país y mientras no haga esto todo lo demás será inútil porque estará faltando a la verdad y estará minando su credibilidad y, lo que es peor, la credibilidad de nuestro país ante el mundo.
En este sentido, resulta alarmante el empeño reiterado por el Gobierno de ofrecer un pacto de Estado para salir de la crisis sin antes asumir la verdad de la situación real de nuestra economía. Resulta alarmante porque un pacto nace siempre de un ejercicio sincero de buena fe y responsabilidad. Buena fe acerca de las intenciones que se buscan. Responsabilidad porque las partes se obligan a asumir recíprocamente obligaciones con el fin de lograr un objeto compartido. Pero para que ese pacto pueda ser sincero acerca de la realidad del mismo hace falta, como decía Ortega, saber a qué atenerse, pues, la fidelidad consigo mismo y con el otro que formaliza el pacto "no consiste en decir sino en un hacer". Y para saber a qué atenerse hay que saber cuál es la verdadera realidad de las cosas, no su artificio, ni tampoco la dimensión desiderativa que se proyecta sobre el futuro.
Nuestro Gobierno no dice la verdad porque la teme. Y porque la teme, siguiendo de nuevo a Ortega, piensa mal la realidad, esto es, "sin íntima veracidad, vive mal, en pura angustia, problema y desazón". Y así es imposible dar con las soluciones a los problemas y se persiste en ellos.
Obsesionado por una especie de culpa inconsciente que hace que no sea capaz de reconocer sus propios errores, el Gobierno vive fuera de sí. En dos semanas ha exteriorizado una fragilidad argumentativa y una vulnerabilidad emocional preocupantes. Ha hablado de conspiraciones y leyendas negras, organizado road shows para desmentirlas y encararse, de nuevo, con los mercados internacionales para afear a los inversores que quieran tener seguridad en su legítima búsqueda de beneficios.
Lo más preocupante de todo ello es que de esta conducta se deduce un sentido de eludir su responsabilidad de gobernar y responder por ello cuando puede, insisto, gobernar. Ofrece un pacto a la oposición y la abofetea desacreditando a su interlocutor, afeando su comportamiento, culpándolo de antipatriota y de conspirar contra la estabilidad financiera y el crédito de nuestro país.
Esta bipolaridad emocional y argumentativa no es buena y no da seguridad a nadie, y menos a quien se invita a colaborar. Empecinarse en esta actitud ciega cualquier pensamiento institucional, ya que no puede pedirse a la oposición que supla al Gobierno en la energía parlamentaria que necesita para impulsar la política económica que requiere con urgencia España. Le falta al Gobierno valor político a la hora de tratar de convencer y atraer a la oposición al respaldo de medidas sensatas que, como otras que ha puesto en marcha para salvar la estabilidad financiera de nuestro país, han recibido el apoyo del Partido Popular.
España necesita otra política económica y nuestro Gobierno está en condiciones objetivas de poder impulsarla y hacerse responsable de ella en términos políticos. Tiene, como se decía más arriba, 169 diputados, siete menos de la mayoría absoluta. Y tiene, además, dos años de legislatura por delante.
Si nuestro Gobierno hace lo que debe hacerse -restaurar una política de austeridad, impulsar una reforma laboral y medidas que restablezcan el flujo de crédito hacia las familias y las empresas- encontrará a nuestro partido en el consenso porque nosotros pensamos en clave institucional, de Estado, y asumimos que aquello que se recibe como herencia de gobierno es una tarea que hacemos también nuestra cuando gobernamos. Por tanto, nadie nos va a descubrir ahora la importancia que los pactos y el consenso tienen para la buena marcha de una sociedad abierta y plural como la nuestra.
Pero porque nos tomamos en serio la idea del pacto somos muy exigentes con ella y con las condiciones de lealtad y sinceridad que deben presidirla.
Mientras esa sinceridad falle por parte del Gobierno y no podamos saber a qué atenernos ante el diagnóstico que hace de la situación económica, no podremos avanzar en la solución de la crisis. Y es que somos amigos del pacto, pero más amigos de la verdad. Y este Gobierno, desgraciadamente, hasta el momento nos ha demostrado con hechos que teme la verdad y la esconde porque no se atreve a responder de ella ante la sociedad.
Suplir este temor con nuestro apoyo sin condiciones sería tanto como privar a los ciudadanos de una oposición y una alternativa, algo que España no puede permitirse.
José María Lassalle es secretario Nacional de Cultura del PP y diputado por Cantabria.
-------------------------------------------------------------------------------------
Mártir por la libertad
Míriam Leiva www.gaceta.es 26 Febrero 2010
“Celda de castigo, golpizas y vejaciones no rompieron jamás la dignidad de Orlando”
Tras una huelga de hambre de 83 días para protestar por los abusos y las malas condiciones existentes en las cárceles cubanas falleció Orlando Zapata Tamayo, un jóven, negro, obrero de la construcción, declarado prisionero de conciencia, según Amnistía Internacional. Fue arrestado en la Primavera Negra de 2003 ‑pero no fue incluido en el grupo de los 75 prisioneros‑ y condenado a tres años de cárcel. Celda de castigo, golpizas y vejaciones no rompieron jamás su dignidad. Acusaciones en prisión, produjeron juicios sin defensa, con condenas sumadas de 36 años.
Zapata luchó por el respeto a los derechos humanos, la libertad de los prisioneros políticos, la reconciliación de los cubanos y no abogó jamás por el terrorismo ni el asalto a cuarteles, rompiendo con la tradición de violencia que ha existido en Cuba durante muchos años. Hoy es un símbolo de la resistencia popular, pacífica, al totalitarismo castrista, muy en particular para la juventud cubana, y un ejemplo de valentía para el mundo.
Fue sepultado en el pueblo de Banes, provincia de Holguín. La seguridad del Estado quiso imponer el entierro a dos horas de la llegada del féretro desde La Habana, pero su valiente madre, Reyna Tamayo, exigió velarlo durante la noche con los 30 opositores pacíficos que lograron llegar a la vivienda, pese a las presiones policiales.
En la mañana de ayer, más de 100 personas del pueblo, especialmente jóvenes, se reunieron en el camino al cementerio. Pueden morir muchos de los 200 presos de conciencia y políticos por las terribles condiciones carcelarias y la salud minada por la asistencia médica casi inexistente, como Ariel Sigler Amaya integrante de los 75 postrado en una cama de hospital desde hace meses. La Comunidad Internacional debe incrementar su solidaridad para la liberación inmediata e incondicional de todos y que se realicen las reformas prometidas por Raúl Castro.
El Gobierno de España debería convencerse del carácter inmovilista de las autoridades de La Habana, modificar su complacencia con el totalitarismo y sumarse a los esfuerzos solidarios de la sociedad española. Hoy, Orlando Zapata Tamayo es un símbolo de la resistencia popular pacífica.
-------------------------------------------------------------------------------------
El costo del asesinato de Zapata Tamayo
CARLOS ALBERTO MONTANER ABC 26 Febrero 2010
«Hoy, 25 de febrero, lo enterramos». Lo gritaba Reyna, la madre desesperada. La cadena SER de Cataluña la entrevistaba. Era como una fiera herida. «Fue un asesinato premeditado», gemía y denunciaba. Ella era una mujer negra y humilde, como su hijo, un simple albañil que quería ser libre. Reyna quiso llevar a su hijo en brazos hasta el cementerio, acompañada por unos cuantos amigos consternados, todos demócratas de la oposición. No pudo. La policía política lo impidió. Siempre la policía política intimidando, castigando, escarmentando a la sociedad para que obedezca en silencio. Son los perros que cuidan al rebaño.
¡Pobres madres! Hace unas semanas había muerte en Cuba otra como ella, pero más vieja y blanca, Gloria Amaya. Tuvo tres hijos presos. A uno de ellos, Ariel Sigler Amaya, lo están matando por rebelde, como le sucedió a Orlando Zapata Tamayo. Entró en la cárcel pesando 90 kilos. Hoy pesa 50 y está en una silla de ruedas. Me dice su hermano que le queda poco. A doña Gloria, que era una ancianita frágil y diminuta, la policía política le rompió dos costillas de una patada en el pecho. Había protestado porque maltrataban a su hijo, preso político, y casi la matan a ella. Desde el suelo, retorcida de dolor, siguió pidiendo por su hijo. Y dice Raúl Castro que en Cuba no se tortura. ¡Mentiroso!.
La muerte de Zapata Tamayo tiene tres consecuencias internas graves para la dictadura de los hermanos Castro. Para los demócratas de la oposición, dentro del país, ese sacrificio refuerza el compromiso de lucha. Tal vez es un rasgo de nuestra cultura: la lealtad a los que dieron la vida no se traiciona nunca. Pero la sangre de Orlando tiene otro efecto interno. Avergüenza a los comunistas. Los desmoraliza y debilita. Los coloca en el bando de los asesinos. Hace unos años, cuando la policía política exterminó, ahogándolas, a 32 personas que intentaban huir del país a bordo de un barco llamado “13 de marzo”, la mayor parte mujeres y niños, hubo muchos militantes que abandonaron el Partido llenos de asco. Eso era demasiado.
Fuera del país, este nuevo crimen galvaniza a los exiliados tras una causa justa. El día en que murió Orlando, la noticia de mayor divulgación en Twitter fue ésa. Una ola de cólera y solidaridad recorrió a una comunidad dispersa que, descendientes incluidos, se acerca a los tres millones. Los periódicos del mundo entero le dieron las primeras páginas a la triste información llegada de La Habana. Muchos telediarios comenzaron sus transmisiones contando, consternados, lo que había sucedido. La imagen de la dictadura cayó por los suelos estrepitosamente y ese estruendo, claro, tuvo una honda repercusión política: se espera que el canciller español Miguel Ángel Moratinos le ponga fin a su absurda campaña dedicada a tratar de demoler la posición común de la Unión Europea frente a la dictadura cubana. Jamás se ha visto mayor terquedad en la defensa de una causa innoble que la de Moratinos por beneficiar a la tiranía de los Castro.
El aparato cubano de difamación, por supuesto, ya prepara su contraataque. Uno de sus peones menores comenzó por decir que quienes condenaban esta muerte horrenda vertían lágrimas de cocodrilo. Otros dirán que Zapata Tamayo era un delincuente o un terrorista al servicio de la CIA. Carecen del menor vestigio de decencia. Dicen cualquier cosa. Pero la verdad inocultable es otra: como gritó, llorando, su madre Reyna, a Orlando lo asesinaron premeditadamente por pedir libertad para él y para su pueblo. Su ejemplo gravitará mucho tiempo en la historia de Cuba.
-------------------------------------------------------------------------------------
Brasil necesita 12.000 profesores de español
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 26 Febrero 2010
Los incentivos dados por el gobierno brasileño a la enseñanza de español, que han elevado a cinco millones el número de alumnos de esta lengua, ha suscitado la necesidad de contar con 12.000 profesores, según indicó en Madrid el Instituto Cervantes.
"Más de cinco millones de alumnos estudia español en Brasil", lo que representa "un enorme crecimiento ante el millón de estudiantes" de nuestra lengua censados en 2006, afirmó un vocero del IC en la presentación del "Anuario 2009: El español en el mundo".
La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, vaticinó que el número de estudiantes brasileños que aprenden español seguirá "creciendo, según todas las previsiones".
En 2005, el Congreso brasileño aprobó una ley por que la se obliga a los institutos estatales de enseñanza a ofrecer el español como materia optativa. En agosto, Brasil y España firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de 41 millones de brasileños de entre siete y diecisiete años puedan aprender, en los próximos años, a leer y a expresarse en castellano.
El acuerdo entre el Instituto Cervantes y el ministerio brasileño de Educación prevé el apoyo a la formación y entrenamiento de 26.000 profesores de español a fin de atender la demanda que crece sin cesar desde la ley de 2005.
http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=1223
La gran mentira de Feijoo
http://www.youtube.com/watch?v=YVh8pOkQC-4
Las promesas incumplidas de Feijoo
http://www.youtube.com/watch?v=iHUPsCqUy3w
http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=6301
-------------------------------------------------------------------------------------
"NOS CARGAMOS LA DEMOCRACIA"
Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta"
Sin pelos en la lengua. Así se ha expresado el escritor Arturo Pérez Reverte, que ha cargado contra la Ley de la Memoria Histórica, porque considera que el problema "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible"
LIBERTAD DIGITAL 26 Febrero 2010
Arturo Pérez Reverte, entrevistado en El Mundo con motivo de su nuevo libro, El asedio. Como suele ser habitual, el escritor no tiene problema en arremeter contra todo y contra todos, y especialmente contra la "dictadura impuesta con la Ley de Memoria Histórica. Reverte considera que "España es un país gozosametne inculto, deliberadamente inculto, que incluso alardea de ser inculto, y con gente así, hacer esa ley de memoria histórica es ponerle una pistola en la mano".
"Mi memoria histórica tiene tres mil años ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa" añade "Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un período concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia es un error, poque el cainismo del español solo se entiende en un contexto muy amplio".
Para el célebre escritor "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo no me vale para nada".
"Cualquiera que haya leído historia de España sabe aquí todos hemos sido hijos de puta. TODOS" sostiene el escritor, que además, añade sorprendentes opiniones: "El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza".
Y continúa: "Hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ese, el final del siglo XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España" asegura.
-------------------------------------------------------------------------------------
Libro importante sobre la Inquisición / Qué hay detrás de la ETA
Pío Moa Libertad Digital 26 Febrero 2010
No sabía que la obra de Benzion Netanyahu sobre la Inquisición española fuera tan influyente; y no tenía noticia de la de Christiane Stallaert, realmente una chiflada que equipara el nazismo con la España del Siglo de Oro. Pero la historia demuestra que las chifladuras pueden llegar a tener influencia decisiva, y la mentira, según Revel, es la primera fuerza de la actualidad. Para hacerse cargo del problema, solo hay que pensar en la enorme influencia histórica de un perturbado como Las Casas.
Ahora Miguel Ángel García Olmo ha publicado en editorial Almuzara el libro Las razones de la Inquisición Española, donde demuele concienzuda y documentadamente las tesis de Netanyahu, Stallaert y de otros. Un reparo: la manía algo pedante de citar en otros idiomas (latín o inglés) sin molestarse en traducir los textos. Ello aparte, se trata de un libro realmente importante, del que habrá que hablar bastante más.
-------------------------------------------------------
Quién está detrás de...la ETA, por ejemplo. Es evidente que la ETA ha recibido invalorable ayuda de la oposición antifranquista, del nacionalismo vasco, de buena parte de la Iglesia, y no solo la vasca próxima al PNV, de buena parte de la prensa ya en tiempos del franquismo, del estado francés durante largo tiempo, de Argelia, de Cuba, de los gobiernos de la "negociación"...Pero cuando se pregunta "qué hay detrás" no se sugieren ayudas, sino fuerzas oscuras que manipulan y dirigen a la ETA. Esto, como en el caso del IRA, el Vietcong, el Irgún, el FLN, etc., no pasa de ser una especulación gratuita, cuando no una estupidez, al menos mientras no se presenten pruebas concretas. Y como estas no suelen existir, se justifica la idea aludiendo a la "oscuridad" de esas fuerzas, que, claro...
Otro error consiste en atribuir a las ayudas un papel determinante. Eso es real solo cuando quienes proporcionan la ayuda dominan a los ayudados. Así, Hitler y Mussolini nunca dominaron a Franco, mientras que Stalin dominó en muy gran medida –no completa– al Frente Popular. La URSS y China –que por lo demás estaban enfrentadas– ayudaron a los comunistas vietnamitas, pero estos mantuvieron siempre su independencia. No vencieron porque tuvieran esas ayudas, aunque ellas fueran indispensables (conseguir ayudas externas es siempre un aspecto crucial de cualquier estrategia, y unos las consiguen mejor que otros), sino porque supieron utilizarlas con eficacia, como supieron utilizar otros muchos factores. Aun con esas ayudas, el Vietcong estaba en abrumadora inferioridad material y técnica con respecto a los useños. Y no es cierto que estos restringieran su acción: bombardearon Haifong, Hanoi y muchos otros puntos, así como todas las líneas de aprovisionamiento del Vietcong, inventando incluso nuevas bombas y armas muy perfeccionadas al efecto. Aplicaron a fondo su poder bélico, excepto el arma atómica.
Un tercer error es creer que la superioridad material y técnica lo decide todo. Muy a menudo ocurre lo contrario. Así, la Inglaterra victoriosa de la I Guerra Mundial tuvo que claudicar ante el ejército clandestino irlandés, y lo mismo le pasó en Israel frente al Irgún o en Chipre contra la EOKA, aunque estos últimos no fueran los elementos decisivos –sí muy importantes– en la independencia de ambos países. O la URSS fue derrotada en Afganistán y no es imposible, aun si indeseable, que también lo sea ahora la coalición occidental.
Estos tres errores de enfoque, muy extendidos, impiden casi siempre un análisis racional de los hechos.
------------------------------------------------------
**** Leo en el libro El arte del Renacimiento español, de Ana María Arias de Cossío, estos epígrafes: "Estados catalano-aragoneses"; "Reinos catalano- aragoneses". Esto sí que es historiar. La buena señora es catedrática de Historia del Arte en la Complutense.
**** Muy gracioso el vídeo sobre "el reino de Oregón". Un fallo es que habla de los catalanes en lugar de hacerlo de los catalufos o nacionalistas-separatistas. Los catalanes, empezando por Rafael Casanova, siempre se han sentido españoles, de acuerdo con su historia y cultura, por mucho que quieran cambiar ambas los catalufos. ¡Ah. Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra, y Ripollet i Bohigas, de la Rovira i Virgili, qué típicos!
**** http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/un-manifiesto-para-los-historiadores-5646/
------------------------------------------------------------------------------------
Ni castellano ni Educación para la Ciudadanía en el pacto educativo
Madrid - Rocío Ruiz La Razón 26 Febrero 2010
Gabilondo presenta hoy a los consejeros 137 propuestas que eluden los puntos más polémicos
El pacto educativo entra en su fase definitiva. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta hoy a los consejeros de las comunidades autónomas 137 medidas elaboradas a partir de las propuestas de las distintas administraciones educativas, partidos políticos, asociaciones y organizaciones educativas y ciudadanas con el fin de alcanzar el ansiado acuerdo. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla doce ejes de actuación que el Ministerio considera los «objetivos de la década» que, sin embargo, no incorporan dos exigencias del PP básicas para respaldar el acuerdo. Así, el texto no garantiza el aprendizaje del castellano en las comunidades bilingües y alude a la tan demandada libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres sólo de soslayo. Tampoco se habla de suprimir la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En términos generales, gran parte de las medidas que plantea Educación van orientadas a establecer medidas de refuerzo para que los estudiantes con necesidades especiales o con dificultades en los estudios no se desenganchen del sistema educativo. También se quiere flexibilizar el sistema para evitar el abandono.
Y es que Educación parte de la premisa básica de que entre 2020-2025 sólo el 15 por ciento de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación, por lo que será imprescindible tener alguna titulación para estar dentro del mercado laboral. Es decir, para entonces, será necesario que el 85 por ciento de los españoles tenga una formación equivalente a la Formación Profesional de grado medio o Bachillerato. Estas son algunas de las principales medidas que planteará hoy el ministro a los consejeros:
MENOS MATERIAS
Educación quiere fomentar que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años. El alumnado de Primaria con dificultades de aprendizaje podrá permanecer un año más en el ciclo y los centros tendrán medios para garantizarlo. Además, se harán grupos flexibles que hagan posible la atención diferenciada a estos alumnos y planes específicos de actuación en colaboración con sus familias. Las materias se agruparán en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de Secundaria. Así, se reducirán las asignaturas y el alumno tendrá menos profesores distintos. Todos los estudiantes cursarán 12 años de enseñanzas comunes y 4º de la ESO será un curso orientador con dos opciones: hacia el Bachillerato y hacia la FP. Se harán modificaciones en los Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que los cursen de tal manera que, al final, acaben consiguiendo el título de graduado o una cualificación profesional de nivel 1. Además, la Administración educativa hará planes especiales de actuación en aquellas zonas de España con menores tasas de graduados en ESO.
EXCELENCIA
Mejorar la calidad de la educación es otro de los grandes objetivos. Es por esto por lo que en 4º de Primaria y 2º de la ESO se harán evaluaciones de diagnóstico de todos los estudiantes para detectar las deficiencias de conocimientos y aplicar las medidas correctoras necesarias.
BACHILLERATO
Se revisará la estructura del Bachillerato, aunque no especifica cómo. El documento expone sólo que «se flexibilizará su organización y se establecerán procedimientos para que el alumno pueda superar todas las materias». Parte de la formación se podrá ofrecer de manera virtual.
Además, se establecerán medidas y acuerdos con las empresas para que los jóvenes menores de 18 años que se incorporen al mercado laboral puedan compatibilizar formación y empleo.
ELECCIÓN DE CENTRO
Educación no garantiza a los padres la libertad de elección del centro que quieren para sus hijos. Solamente asegura en su documento que «se debe favorecer facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos», un planteamiento que ya quedaba recogido en anteriores borradores y que el PP consideraba «insuficiente». El Ministerio quiere dar más recursos, profesores especializados y compensar de alguna manera a los centros públicos y privados que escolaricen a mayor número de alumnos con necesidades específicas o de apoyo. Los centros tendrán mayor autonomía para organizar sus horarios, tareas y para desarrollar proyectos propios. Se revisará la forma en que se selecciona y forma a los directores de colegio.
IMPULSO A LA FP
El Gobierno cree que la FP es un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Se establecerá un nuevo marco nacional de cualificaciones, se impulsará la formación a distancia para poder obtener un título y se darán ayudas a las empresas para que oferten contratos de trabajo a jóvenes de 18 a 24 años, en particular, a los que también la empresa les deje tiempo para obtener una titulación básica. Un estudiante de FP no sólo podrá acceder al Bachillerato, si así lo desea, también a otros niveles de FP y a la Universidad.
TECNOLOGÍA E INGLÉS
Las nuevas tecnologías se acabarán imponiendo en las aulas. Se harán acuerdos con las editoriales para que elaboren contenidos en formato digital y se dará formación al profesorado para que usen las TIC.
El aprendizaje de idiomas es «esencial» para el Ministerio, no sólo para los alumnos, sino también para los profesores. Así, se facilitará el intercambio de docentes con centros educativos de otros países, se incorporarán los idiomas en la formación del profesorado, habrá estancias formativas para éstos en el extranjero y para los alumnos, y se incrementará la presencia de profesores nativos para el apoyo en las clases de lengua extranjera la docencia de las lenguas extranjeras. Habrá más centros plurilingües y al terminar la ESO y el Bachillerato los alumnos recibirán un diploma del nivel alcanzado.
BOLONIA EN EL PACTO
Las propuestas para la Universidad se resumen prácticamente a la aplicación del Plan Bolonia. Se quiere promover la investigación universitaria y promulgar de una vez por toda el estatuto del personal docente e investigador y el de estudiante universitario. Se darán más ayudas para cursar estudios en el extranjero y se potenciarán las becas salario. El Gobierno quiere que el nivel de ayudas y becas universitarias se sitúe en el 0,2% del PIB en el año 2015.
ESFUERZO Y EXIGENCIA
Educación no está por la labor de cambiar la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Quiere que, a través de todas las asignaturas, se promuevan valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y las formas democráticas de convivencia. Se promoverá la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y social.
AUTORIDAD DEL PROFESOR
El documento no habla de forma expresa de una ley de autoridad del docente. Sí dice que la Administración educativa «apoyará al profesorado y a los equipos directivos de los centros reforzando su autoridad y asistencia legal... Promoveremos su reconocimiento y autoridad moral y profesional». Así, en casos de indisciplina los equipos directivos podrán adoptar de manera inmediata las medidas socioeducativas y punitivas que consideren. El Ministerio hará campañas para que aumente su consideración social, incentivará su estabilidad en los centros, posibilitará su movilidad, mejorará los procesos de selección de profesores, mejorará su formación y tendrán incentivos económicos y de promoción profesional para éstos.
CENTRO Y FAMILIA
Se fomentarán los cauces de participación de los padres y madres de alumnos en todos los niveles educativos.
-------------------------------------------------------------------------------------
MICA | Los hijos del president van al Colegio Alemán
Rajoy critica que Montilla 'imponga' el catalán si no lo estudian sus hijos
Carmen Remírez de Ganuza | Ciudad Real El Mundo 26 Febrero 2010
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se pregunta "con qué autoridad moral se puede imponer a los demás lo que no quieres para ti", según ha declarado tras un mitin en Ciudad Real. Las palabras del líder 'popular' se producen después de que la esposa del presidente de la Generalitat, Anna Hernández, revele en una biografía que dos de los trillizos de la pareja van al Colegio Alemán y estudian sólo una hora a la semana de catalán.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "inaudito" el hecho de que el presidente del PSC permita que en Cataluña "sólo los ricos puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos" y ha tachado de "increíble" que Montilla "no quiera para sus hijos lo que impone a los catalanes".
En el libro, que se trata de una biografía autorizada por Montilla, Anna Hernández escribe: "Los niños saldrán del Colegio Alemán dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera".
'Dan poco catalán, esta es la verdad'
Los dos hijos del matrimonio Montilla que van al Colegio Alemán de Barcelona San Alberto Magno son Anna y Hèctor, dos de los trillizos de la pareja. El centro es una escuela subvencionada por el Gobierno de Alemania, cuyas cuotas rondan los 400 euros mensuales.
Muchos padres están de paso y, como regresarán a Alemania, los niños no reciben clases de catalán. Los otros [los catalanes], una hora a la semana. Mis hijos saben catalán perfectamente, a pesar de que escribiendo hacen muchas faltas de ortografía. Dan poco catalán, ésta es la verdad, una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán", explica Hernández.
Las ideas de Hernández sobre la importancia del catalán en la educación contrastan con la de su esposo, quien en el mismo libro defiende a ultranza el sistema de inmersión lingüística que opera en las escuelas catalanas, consistente en que el catalán sea la lengua vehicular, que se utiliza en todo momento, con excepción de las dos horas semanales de castellano y las tres de inglés.
-------------------------------------------------------------------------------------
El patio trasero
ARCADI ESPADA El Mundo 26 Febrero 2010
EL PRESIDENTE de turno de la Unión Europea avergonzó anteayer a los ciudadanos del continente al ignorar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata. Cuando el presidente hablaba de Derechos Humanos en la sede de Ginebra de la ONU hacía ya horas que Zapata había muerto. El presidente no supo mencionarlo. La torpeza fue táctica, política. Grave. El presidente europeo tampoco ha estado a la altura de lo que se espera en la más seria crisis que ha vivido el castrismo en los últimos años: el estado de sitio es la sepultura que la tiranía cubana ha preparado a Zapata y a todos los demócratas de la isla. En vano el presidente europeo ha alzado la vocecita a lo último. En vano, porque hablar era cosa de ayer, cuando calló. Hoy, ante la evidencia de un régimen que impide salir de su casa a los ciudadanos que quieren ir a un entierro, era el día de revisar la política europea ante Cuba. O al menos de amagarlo. El presidente europeo es una mediocridad política.
Sin embargo no es sólo ése el problema. Hay un fondo emocional. El negro Zapata no es su muerto. Ni de él ni de su pensamiento base. Tengo una historia. El 25 de mayo de 1972 murió en la cárcel habanera de Castillo del Príncipe, después de una larga huelga de hambre, Pedro Luis Boitel. El precedente. Estos días he buscado su historia por ahí. Empecé por los periódicos. Nada en el Times. Nada en España. Nada en Google News Archives. Nada. Hasta que di con una carta de un lector en el Chicago Tribune. La firmaba un exiliado cubano, Diego Medina. Llevaba este párrafo: «Tras ser hallada no culpable de los cargos de asesinato y conspiración por un jurado de Estados Unidos, Ángela Davis declaró: 'Renovaremos la lucha contra la opresión', y añadió: 'Hasta lograr la libertad de todos los prisioneros políticos y de aquellos que están oprimidos'. Davis debería saber que no hay peor opresión a lo largo de la historia de la humanidad que la que trajeron los regímenes comunistas. Un ejemplo reciente de este comportamiento bárbaro fue el asesinato [sic] de un joven líder estudiantil, Pedro Luis Boitel, acusado únicamente de oponerse al régimen de Castro».
¡Ángela Davis!, casi me mareo. Ángela Davis y Pedro Luis Boitel. Ésa es la historia y no hay otra historia. Los héroes comunistas y los torturados por los comunistas. Nadie supo en el mundo que Boitel había muerto. La situación llega fácil y suavemente hasta nuestros días. No sólo es el presidente de Europa. Ahí está la burocrática cobertura de agencias que el Times está dedicando a la muerte del albañil Zapata. Ahí está el silencio de Obama: ¡ni siquiera de negro a negro! Cuba. El patio trasero. En efecto: el patio trasero moral de la izquierda.
No es que la historia se repita. Es que eructa.
-------------------------------------------------------------------------------------
José Domingo califica de "auténtico disparate" la política de sanciones lingüísticas
"El peor servicio que puede hacer un Gobierno a su lengua es imponerla"
Belén Piedrafitawww.lavozlibre.com 26 Febrero 2010
Barcelona.- José Domingo, diputado del Grupo Mixto y promotor de la asociación Impulso Ciudadano, preguntó ayer al consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, en la que le cuestionaba acerca de la cantidad de sanciones impuestas a comerciantes por motivos lingüísticos: “¿Cuántas actas de inspección han sido levantadas por la Agencia de Consumo y cuántas sanciones se han impuesto por incumplimiento de la Ley de Política Lingüística durante el año 2009, y cuál ha sido el importe de dichas sanciones?”.
“No se preocupe que en el transcurso de esta pregunta tendrá ocasión de conocer esta información que a usted le interesa tanto”, respondió Castells. “Sí que le quiero decir que, en contra de lo que ustedes parecen creer, la política de consumo de la Generalitat hace mucho más que preocuparse solamente de la lengua”, añadió el consejero de Economía y Finanzas. “También le quiero recordar que los derechos lingüísticos son un derecho más de los consumidores catalanes, independientemente de la lengua que utilicen, que el Gobierno de la Generalitat vela por el uso de las lenguas oficiales, pero promueve y fomenta, como es lógico, la lengua propia, que es el catalán, y que la Agencia Catalana de Consumo vela por el cumplimiento de todas las normas”, defendió el consejero. “Por ejemplo, si un producto no está etiquetado en castellano, se sanciona también a la empresa y se retira del mercado”, añadió.
José Domingo volvió a tomar la palabra y, mientras mostraba al consejero la foto de un comercio que, para evitar la sanción de la Generalitat, había pegado en el rótulo un trozo de papel escrito a mano donde se sustituía la palabra “peluquería” por su traducción al catalán “perruqueria”, afirmaba “esperar con ansiedad la contestación”.
“Es evidente, conseller, que esto es un despropósito”, criticó Domingo. El diputado denunció que, en el actual contexto de crisis, se gaste dinero y medios en elaborar voluminosos expedientes que tienen como objeto demostrar que un empresario denunciado tiene en el escaparate carteles en castellano, razón por la cual se le impone una multa de 1000 euros.
Calificó de “auténtico disparate” la actual política de sanciones lingüísticas y afirmó que "el peor servicio que puede hacer un Gobierno a su lengua es imponerla". Domingo solicitó al consejero que derogue la legislación vigente porque “no se merece pasar a la historia como 'Castells el Terrible'”.
Finalmente, el consejero reconoció que en el año pasado se impusieron 152 sanciones por cuestiones lingüísticas, lo que supone un 6% del importe de las sanciones impuestas por la Agencia Catalana de Consumo durante el año 2009. Castells concluyó su respuesta añadiendo que más del 95% de actuaciones inspectoras no acaban en sanción.
“Por la información proporcionada se deduce que ha habido alrededor de 3.000 actuaciones inspectoras por motivos lingüísticos y que más de 2.800 comerciantes han decidido cambiar la rotulación para no ser sancionados”, criticaron posteriormente fuentes de Impulso Ciudadano.
-------------------------------------------------------------------------------------
******************* Sección "bilingüe" ***********************
EDUCACIÓN
Celaá pide al PP que respete la decisión mayoritaria de elegir el modelo D
El popular Iñaki Oyarzabal dice que no se responde a la demanda de más de 300 familias vascas que han solicitado la prematrícula en el modelo A
VASCO PRESS | VITORIA El Correo 26 Febrero 2010
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que las familias tuvieron la posibilidad de elegir con claridad entre los tres modelos lingüísticos a la hora de matricular a sus hijos y ha pedido al PP que "respete" la decisión de los padres. "Respetar es respetar, no imponer", ha señalado. La consejera vasca de Educación ha asegurado que no le ha llegado ninguna denuncia contra ningún centro educativo vasco por el nuevo sistema de prematriculación, que a su juicio ha permitido poner "negro sobre blanco lo que hay".
PSE y PP han vuelto a evidenciar sus discrepancias sobre la política de prematriculación en los centros escolares y, más concretamente, sobre las facilidades o dificultades de los padres a la hora de poder matricular a sus hijos en el modelo lingüístico A (en castellano con el euskera como asignatura). Y han evidenciado que es difícil que se pongan de acuerdo.
El secretario general y parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha asegurado que más de 300 familias vascas solicitaron en este periodo de prematrícula el modelo A y dicho modelo lingüístico no es ofertado por los centros educativos donde estudian sus hijos, y ha pedido a Celaá que explique "con qué criterios va a dar solución a esa demanda".
Celaá ha respondido que "los criterios serán la moderación, la racionalidad y acercarnos lo más posible a los deseos de las familias", pero Oyarzabal ha juzgado insuficiente estas palabras después de "haberse comprometido varias veces en el sentido de respetar la libertad de elección de centro y modelo lingüístico frente a la limitación impulsada por anteriores gobiernos". "Las medidas han llegado tarde, no ha dado una instrucción directa y nítida a los centros sobre lo que tienen que hacer, las familias no conocían su derecho de optar a los tres modelos, no han evitado los filtros que tratan de condicionar la elección y no ha contrarrestado la campaña de algunos ayuntamientos contra los modelos A y B, algunos dirigidos por el PSE", ha dicho.
Celaá ha asegurado que los padres recibieron información clara y ha destacado que la solicitud de matriculación ofrece la posibilidad de elegir entre tres centros educativos y tres modelos lingüísticos. "No hay lugar a dudas. Las familias saben lo que quieren y tenemos la riqueza de un sistema educativo que permite opciones". "Y respetar es eso, respetar la voluntad, no imponerla, eso es lo fundamental", ha concluido.
Este intercambio de declaraciones ha tenido lugar en sede parlamentaria a raíz de una pregunta del parlamentario del PP a la consejera. UPyD ha planteado también una pregunta sobre el mismo tema y ha afirmado que "el sistema de prematrículas no sirve para garantizar la libertad de elección de los padres y ha sido un auténtico fracaso". "Los padres han tenido que aguantar las mismas presiones que antes, que las ha habido porque hemos recibido muchas cartas de familias, aunque usted no las reconozca", ha dicho el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro. La titular del Departamento de Educación ha indicado no haber recibido ninguna denuncia en este sentido.
-------------------------------------------------------------------------------------
La Xunta anula la obligación de usar el gallego en la oposición a profesor
Educación suspende el requisito de hacer en ese idioma el tercer examen de las pruebas: defender un programa didáctico ante un tribunal
SELINA OTERO | A CORUÑA La Opinión 26 Febrero 2010
El tercer examen para superar las oposiciones a docente en Galicia, que consiste en la defensa de una programación didáctica ante un tribunal, ya no tendrá que realizarse en gallego. La Xunta ha decidido suspender la obligación de hacer en dicha lengua la prueba expositiva final de cara a la convocatoria de la oferta pública docente para este año. Además de demostrar el control de contenidos de la materia y la etapa educativa, los opositores acreditaban en este examen su competencia oral en gallego, previa redacción de la programación.
La Consellería de Educación introdujo esta modificación en el borrador sobre el concurso-oposición para el acceso a la función pública docente, enviado hace unos días a los agentes de la comunidad educativa. Pese a las peticiones de la mayoría de los sindicatos ayer en la Mesa Sectorial para mantener las bases de realización de los exámenes "tal y como estaban", según fuentes sindicales, Educación decidió seguir adelante con la supresión. El próximo 24 de junio se iniciarán en Galicia las oposiciones al cuerpo de docentes, con 967 plazas en juego para Primaria y Secundaria. Los candidatos a maestro o profesor podrán redactar y exponer la programación didáctica en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia.
"No aceptaron que la prueba completa, ni parte de ella, como se hizo en convocatorias anteriores, tenga que ser defendida en gallego. Creemos que supone un paso atrás en la valorización y la normalización de la lengua gallega", critica Xosé Cabido, portavoz del sindicato STEG.
Según Cabido, en Galicia podrá haber profesorado "que no comprenda al alumnado que tenga como lengua inicial el gallego, impidiendo la consecución del derecho al uso del gallego y vulnerando el derecho a una educación igualitaria". "Difícilmente se podrá cumplir la intención de la Xunta de que el 33% de las materias se impartan en gallego si las familias escogen una materia en gallego en la que el profesorado no tiene competencia activa . Seguimos ante un despropósito pedagógico al que debería aplicarse la cordura", denunció Cabido. Para CIG-Ensino, la capacitación de un docente en el uso oral y escrito de una lengua "queda demostrada realizando al menos una de las pruebas en gallego, como se hacía hasta el momento". "Reclamamos que se mantenga este examen en gallego", recalcó Anxo Louzao.
Los aspirantes a docentes en la comunidad tendrán que acreditar el conocimiento del gallego a través de un certificado oficial (Celga o cursos de perfeccionamiento) o, en su lugar, mediante la realización de un examen para justificar su dominio, prueba que también se realiza para medir las competencias en castellano.
En la Mesa Sectorial celebrada ayer en Santiago acordaron que el trato sea igualitario para ambos idiomas: los que tengan que someterse a dicho control pasarán una prueba oral y otra escrita, según informó STEG.
-------------------------------------------------------------------------------------
Lo aseguran en el libro biográfico «Descubriendo a Montilla»
Los Montilla admiten que sus hijos sólo dan una hora de catalán
La Razón 26 Febrero 2010
«Mis hijos sólo dan una hora a la semana de catalán. Prefiero que sepan alemán. Sólo por eso encontrarán trabajo». Quien así habla es la esposa del presidente de la Generalitat en una biografía autorizada en la que José Montilla desvela algunos asuntos de su vida privada.
El libro "Descubriendo Montilla", escrito por Gabriel Pernau y editado por RBA (La Magrana, en catalán), hace un amplio repaso a la vida personal y política del 128º presidente de la Generalitat y revela circunstancias de su vida poco conocidas hasta ahora.
Entre ellas, el suicidio de su hermano pequeño en 1996 y que un hombre de su máxima confianza como es el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, se opusiera férreamente a que Montilla asumiese en 2006 el cartel electoral.
Pero, sin duda, una de las confesiones más llamativas es la que realiza la esposa del president, Anna Hernández, esposa del presidente de la Generalitat, quien asegura que ha matriculado a dos hijos en el Colegio Alemán porque prefiere que dominen esta lengua frente al catalán.
«Mis hijos saben perfectamente catalán, aunque cuando lo escriben hacen muchas faltas. Hacen poco catalán, esta es la verdad; una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán. El otro, en cambio, sí que sabe mucho", asegura la esposa de Montilla, según informa el portal E-notícies.
Los dos hijos matriculados en el Colegio Alemán tienen el apoyo de un "profesor nativo que les ayuda a hacer los deberes y que también da clases a Víctor, que va otro centro. La idea de contratar a esta persona surgió de la misma escuela: 'Me dijeron que en casa necesitaría a alguien alemán, y me lo pintaron muy mal si no lo hacíamos así".
"Los niños saldrán de allí dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera", agrega Anna Hernández..
El autor del libro asegura que Pasqual Maragall había pensado en Montilla para ser su conseller de Interior, pero que éste esquivó la sugerencia porque ya había pensado en ser el cartel electoral del PSC en las generales puesto que Narcís Serra dejaba la política.
Aunque el libro se nutre de numerosas personas y amigos conocidos del entorno de Montilla, el autor se acoge a la confidencialidad de sus fuentes para sugerir que el relevo de Maragall no fue orquestado por Montilla con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El autor sostiene que Montilla se vio obligado por las circunstancias -Maragall expulsó a ERC del Govern tras negarse a apoyar el Estatut y este partido no le apoyaría en un segundo mandato- al tiempo que la enfermedad de Maragall estaba en boca de muchos dirigentes.
A pesar de no haber concedido entrevistas desde que es secretario general de Presidencia y hombre en la sombra del presidente de la Generalitat, Isaías Táboas participa en este relato y define a Montilla como un líder "muy calvinista" por su austeridad y sentido de la responsabilidad, y "reservado en extremo", informa Efe.
Táboas segura que Montilla quería continuar ejerciendo como ministro de Industria, pero que el primer tripartito "se degradó tanto que tuvo que asumir que era el primer secretario" del PSC.
El autor del libro, Gabriel Pernau, recuerda las presiones que Maragall tuvo para dejar el cartel electoral del PSC, y reproduce una supuesta conversación entre Maragall y Montilla en la primavera de 2006 en la que el entonces presidente le preguntó abiertamente si quería ser candidato.
"Mira, si tengo tu apoyo, sí. Pero si lo he de ser en contra tuya, no lo seré, esto también te lo digo", dijo Montilla a Maragall, que descartaron de mutuo acuerdo hacer "tándem".
En este punto, el autor del libro asegura, a partir de entrevistas realizadas a diversas personas, que la renuncia de Maragall "no fue motivada sólo por razones políticas", sino que había un "vínculo directo" entre la enfermedad que padece el ex presidente y la candidatura de Montilla.
Según el relato, Montilla jamás dijo que se iba a presentar como cartel electoral hasta que Maragall renunció a presentarse e incluso la esposa del actual presidente de la Generalitat, Anna Hernández, asegura al final del libro que Zapatero "en absoluto" tuvo nada que ver con la defenestración de Maragall.
Esta extensa biografía de Montilla no sólo relata su vida política, desde que fue alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), sino que se adentra en su vida más personal, desde su nacimiento en Iznájar (Córdoba), su paso por Puente Genil y su llegada en julio de 1971 a Cataluña.
Montilla llega con su padre a la estación de autobuses de Poblenou, en Barcelona, y consigue su primer trabajo en una empresa de artes gráficas en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Pernau rememora a un Montilla barbudo y con melena, militante del PCE(i), Partido Comunista de España Internacional, cuyo apodo en la lucha antifranquista era el de "Guerrillero", por su activismo.
Tras su paso por el marxismo-leninismo y muy influido por el maoísmo, Montilla se afilia al PSC cuando sus tres ramas iniciales deciden fusionarse, partido con el que empezaría de concejal en Sant Joan Despí y, a la postre, acabaría siendo ministro de España y presidente de Cataluña, el primero proveniente de la inmigración.
http://www.libertadidioma.com/20100226.htm
Editorial ABC 26 Febrero 2010
LOS primeros pasos de la comisión creada por Rodríguez Zapatero para negociar acuerdos concretos de carácter económico con los partidos políticos ha demostrado que se trata de una iniciativa destinada a entretener a la opinión pública con expectativas que, de antemano, están frustradas. El hecho de que los partidos convocados a la primera sesión de la comisión, celebrada ayer, recibieran a última hora del miércoles el documento de trabajo -lleno de las mismas vaguedades oídas en los últimos meses-, es una evidencia de que el Gobierno prepara meticulosamente el fracaso de esta iniciativa para seguir eximiéndose de responsabilidad por la falta de medidas concretas. No es propio de un Gobierno que tiene la tarea de sacar a España de su crisis comportarse con esta falta de rigor y profesionalidad.
Dos años después de que empezara un profundo declive económico, agravado por el desplome del empleo, el Ejecutivo sólo ofrece movimientos tácticos, sin contenido, despreciando la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas drásticas y estructurales en materia de empleo, gasto público y fiscalidad. Ayer mismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vaticinó que la subida del IVA a partir del mes de julio va a provocar una nueva contracción del consumo en España y, por tanto, un nuevo retroceso de la actividad económica. Desde el momento en que el Gobierno anunció la subida del IVA, fue advertido de los efectos perversos que causaría esta medida. Y si el propio Gobierno considera que esa subida de impuestos es intocable en la negociación con los partidos, las posibilidades de acuerdo con el Partido Popular están condenadas al fracaso, porque los populares han pedido, como una de esas medidas concretas que se le reclaman, que se suspenda la entrada en vigor de esta subida impositiva. Pero, además, si el propio Gobierno se contradice de un día para otro, es imposible generar autoridad para reclamar a los demás su adhesión o apoyo. En menos de veinticuatro horas, el Gobierno pasó -por boca del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña- de sugerir o anunciar una revisión de las nóminas de los funcionarios, a negar en rotundo esta posibilidad, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. No hay en Europa un equipo económico más desautorizado por su propio Gobierno que el dirigido por Elena Salgado, ni un Gobierno internamente más contradictorio que el presidido por Rodríguez Zapatero.
-------------------------------------------------------------------------------------
El desgobierno
IGNACIO CAMACHO ABC 26 Febrero 2010
ESTO no es un Gobierno. No tiene coordinación, ni coherencia, ni criterio. No hay quién dirija. Ni siquiera es una banda de amiguetes porque la mayoría no habla entre sí ni están organizados. El presidente sólo despacha, y por separado, con media docena. La sensación de caos es absoluta; el descontrol, inmenso. El Gabinete como tal no existe ni cuenta con un funcionamiento sistemático; se mueve desde el principio por ocurrencias impremeditadas, por impulsos fugaces que si antes duraban al menos un año -como el Plan E o los 400 euros-ahora no se sostienen más allá de un par de semanas, como ha ocurrido con la reforma de las pensiones. A veces, ni siquiera duran horas; ayer la vicepresidenta primera descartó de un plumazo la congelación salarial de los funcionarios que en la víspera había planteado la vicepresidencia segunda. Hay pulsos de poder por el poco poder que Zapatero les deja.
Encerrado en su estrecho círculo de pretorianos, el presidente ha descolegiado el Consejo de Ministros al entregar el mando de operaciones a una comisión tripartita en la que José Blanco ejerce de vicepresidente de hecho sin competencias legales. De la Vega ha caído en desgracia y está cansada, aislada y molesta. Salgado declina responsabilidades y Chaves simplemente no las tiene. Los sindicatos gozan de derecho de veto. Miguel Sebastián sube y baja en influencia según el humor cambiante de Zapatero, que vive refugiado en una burbuja cuyo acceso controla su propio primo. Los decretos de estructura orgánica son papel mojado y nadie sabe a quién dirigirse ni cómo. El armazón organizativo del Estado se tambalea porque su suporte administrativo ha sido desmantelado como se desatornilla un andamio. Se trata de un desbarajuste institucional sin precedentes, propio de un sistema de poder personalista cuyo mayor problema reside en la propia inconstancia de quien lo dirige, que además aparece y desaparece según la agenda de la Presidencia semestral europea.
En este marco de anarquía, el supuesto pacto con la oposición resulta una quimera, un desvarío. Nadie sabe con quién hay que hablar ni para qué. El nuevo tripartito apenas ha podido preparar un papel insultante, un documento que serviría para despedir a un becario. El consenso es una mera categoría propagandística urdida con la intención de diluir responsabilidades. Lo peor que le podría pasar al zapaterismo sería que el PP se aviniese a una negociación seria: tendrían que alumbrar alguna idea, coordinar proyectos, y quedaría al descubierto el clamoroso vacío en que se ha convertido la gobernanza. No tienen nada que ofrecer, y las únicas propuestas coherentes, de inmediato desautorizadas, parten de un par de secretarios de Estado. El caso sería grave en cualquier circunstancia; con la crisis enquistada y el país en quiebra, se trata de un problema mayúsculo. Nada menos que un Estado sin respuestas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Saber a qué atenerse
JOSÉ MARÍA LASSALLE El País 26 Febrero 2010
La crisis comienza a dañar seriamente el bienestar del conjunto de la sociedad española. Incluso empieza a hacer mella en la resistencia psicológica de quienes sufren más intensamente sus efectos. Hoy España está mal, y corremos el riesgo de estar peor cuando toquemos el fondo de la crisis. Entonces, atrapados por el pesado lastre que estamos acumulando sobre nuestras espaldas, probablemente estemos condenados a arrastrarnos por el fondo de ella durante mucho tiempo.
Lo que pueda salir de ese horizonte de impotencia colectiva es difícil de calibrar. Pero en cualquier caso exige grandes dosis de sensatez y mesura, así como una reivindicación intensa de eso que Hugh Teclo ha descrito en su libro Pensar institucionalmente. La crisis va a cambiar la percepción de nuestra medida de país y va a obligarnos a aceptar que se acabó el "pensar a corto plazo, el autobombo, el menosprecio por el deber, la indiferencia hacia los fines generales".
Nos acercamos, por tanto, a un escenario extraordinariamente complejo. Un escenario en el que, quizá, volvamos a vernos inmersos en el bucle ancestral del problema de España. Un bucle que puede empezar cuando la historia del éxito colectivo que ha construido nuestro país como eje vertebrador de su identidad democrática desde 1977 se vea cuestionado en la psicología de los españoles por el peso de una sensación de fracaso acuciada por la imposibilidad de recuperar el bienestar que hemos disfrutado hasta hace bien poco.
Quizá por todo ello empiece a ser el momento de dejar atrás el recordatorio del suma y sigue de errores -intencionados, o no- que el Gobierno socialista ha acumulado desde que en las pasadas elecciones generales de 2008, el PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, negaron la existencia misma de un horizonte de crisis para nuestro país. Los ciudadanos, y particularmente los cuatro millones de parados que sufren la crisis directamente, saben que las sucesivas estrategias de elusión de responsabilidad utilizadas por el Gobierno han sido un grave error. Como también saben que el Gobierno se ha equivocado al apostar por una política que decidió revisitar a Keynes y apostar, 70 años después, por el gasto público como solución para salir de la crisis y reactivar nuestra economía e, incluso, redise-ñarla a través de una especie de New Deal, digamos, postmoderno, que los gurús monclovitas bautizaron como la Ley de Economía Sostenible.
La rotundidad de las cifras de paro, gasto público, caída de recaudación, aumento del déficit y falta de competitividad de nuestra economía son incontestables. Todas ellas dibujan un panorama inquietante que exige del Gobierno un cambio de su política económica y una rectificación. Quedan dos años de legislatura y el PSOE sigue disponiendo de una mayoría suficiente para impulsar por sí solo una política que enderece la situación.
Pero para abordar este cambio es imprescindible que el Gobierno asuma antes que quiere hacerlo y, por tanto, que quiere responder por ello ante los ciudadanos. El problema es que nada puede hacer si antes no expresa que quiere cambiar las cosas. Y aquí está el núcleo de la dificultad: que su diagnóstico de la situación no se corresponde con la realidad económica del país y mientras no haga esto todo lo demás será inútil porque estará faltando a la verdad y estará minando su credibilidad y, lo que es peor, la credibilidad de nuestro país ante el mundo.
En este sentido, resulta alarmante el empeño reiterado por el Gobierno de ofrecer un pacto de Estado para salir de la crisis sin antes asumir la verdad de la situación real de nuestra economía. Resulta alarmante porque un pacto nace siempre de un ejercicio sincero de buena fe y responsabilidad. Buena fe acerca de las intenciones que se buscan. Responsabilidad porque las partes se obligan a asumir recíprocamente obligaciones con el fin de lograr un objeto compartido. Pero para que ese pacto pueda ser sincero acerca de la realidad del mismo hace falta, como decía Ortega, saber a qué atenerse, pues, la fidelidad consigo mismo y con el otro que formaliza el pacto "no consiste en decir sino en un hacer". Y para saber a qué atenerse hay que saber cuál es la verdadera realidad de las cosas, no su artificio, ni tampoco la dimensión desiderativa que se proyecta sobre el futuro.
Nuestro Gobierno no dice la verdad porque la teme. Y porque la teme, siguiendo de nuevo a Ortega, piensa mal la realidad, esto es, "sin íntima veracidad, vive mal, en pura angustia, problema y desazón". Y así es imposible dar con las soluciones a los problemas y se persiste en ellos.
Obsesionado por una especie de culpa inconsciente que hace que no sea capaz de reconocer sus propios errores, el Gobierno vive fuera de sí. En dos semanas ha exteriorizado una fragilidad argumentativa y una vulnerabilidad emocional preocupantes. Ha hablado de conspiraciones y leyendas negras, organizado road shows para desmentirlas y encararse, de nuevo, con los mercados internacionales para afear a los inversores que quieran tener seguridad en su legítima búsqueda de beneficios.
Lo más preocupante de todo ello es que de esta conducta se deduce un sentido de eludir su responsabilidad de gobernar y responder por ello cuando puede, insisto, gobernar. Ofrece un pacto a la oposición y la abofetea desacreditando a su interlocutor, afeando su comportamiento, culpándolo de antipatriota y de conspirar contra la estabilidad financiera y el crédito de nuestro país.
Esta bipolaridad emocional y argumentativa no es buena y no da seguridad a nadie, y menos a quien se invita a colaborar. Empecinarse en esta actitud ciega cualquier pensamiento institucional, ya que no puede pedirse a la oposición que supla al Gobierno en la energía parlamentaria que necesita para impulsar la política económica que requiere con urgencia España. Le falta al Gobierno valor político a la hora de tratar de convencer y atraer a la oposición al respaldo de medidas sensatas que, como otras que ha puesto en marcha para salvar la estabilidad financiera de nuestro país, han recibido el apoyo del Partido Popular.
España necesita otra política económica y nuestro Gobierno está en condiciones objetivas de poder impulsarla y hacerse responsable de ella en términos políticos. Tiene, como se decía más arriba, 169 diputados, siete menos de la mayoría absoluta. Y tiene, además, dos años de legislatura por delante.
Si nuestro Gobierno hace lo que debe hacerse -restaurar una política de austeridad, impulsar una reforma laboral y medidas que restablezcan el flujo de crédito hacia las familias y las empresas- encontrará a nuestro partido en el consenso porque nosotros pensamos en clave institucional, de Estado, y asumimos que aquello que se recibe como herencia de gobierno es una tarea que hacemos también nuestra cuando gobernamos. Por tanto, nadie nos va a descubrir ahora la importancia que los pactos y el consenso tienen para la buena marcha de una sociedad abierta y plural como la nuestra.
Pero porque nos tomamos en serio la idea del pacto somos muy exigentes con ella y con las condiciones de lealtad y sinceridad que deben presidirla.
Mientras esa sinceridad falle por parte del Gobierno y no podamos saber a qué atenernos ante el diagnóstico que hace de la situación económica, no podremos avanzar en la solución de la crisis. Y es que somos amigos del pacto, pero más amigos de la verdad. Y este Gobierno, desgraciadamente, hasta el momento nos ha demostrado con hechos que teme la verdad y la esconde porque no se atreve a responder de ella ante la sociedad.
Suplir este temor con nuestro apoyo sin condiciones sería tanto como privar a los ciudadanos de una oposición y una alternativa, algo que España no puede permitirse.
José María Lassalle es secretario Nacional de Cultura del PP y diputado por Cantabria.
-------------------------------------------------------------------------------------
Mártir por la libertad
Míriam Leiva www.gaceta.es 26 Febrero 2010
“Celda de castigo, golpizas y vejaciones no rompieron jamás la dignidad de Orlando”
Tras una huelga de hambre de 83 días para protestar por los abusos y las malas condiciones existentes en las cárceles cubanas falleció Orlando Zapata Tamayo, un jóven, negro, obrero de la construcción, declarado prisionero de conciencia, según Amnistía Internacional. Fue arrestado en la Primavera Negra de 2003 ‑pero no fue incluido en el grupo de los 75 prisioneros‑ y condenado a tres años de cárcel. Celda de castigo, golpizas y vejaciones no rompieron jamás su dignidad. Acusaciones en prisión, produjeron juicios sin defensa, con condenas sumadas de 36 años.
Zapata luchó por el respeto a los derechos humanos, la libertad de los prisioneros políticos, la reconciliación de los cubanos y no abogó jamás por el terrorismo ni el asalto a cuarteles, rompiendo con la tradición de violencia que ha existido en Cuba durante muchos años. Hoy es un símbolo de la resistencia popular, pacífica, al totalitarismo castrista, muy en particular para la juventud cubana, y un ejemplo de valentía para el mundo.
Fue sepultado en el pueblo de Banes, provincia de Holguín. La seguridad del Estado quiso imponer el entierro a dos horas de la llegada del féretro desde La Habana, pero su valiente madre, Reyna Tamayo, exigió velarlo durante la noche con los 30 opositores pacíficos que lograron llegar a la vivienda, pese a las presiones policiales.
En la mañana de ayer, más de 100 personas del pueblo, especialmente jóvenes, se reunieron en el camino al cementerio. Pueden morir muchos de los 200 presos de conciencia y políticos por las terribles condiciones carcelarias y la salud minada por la asistencia médica casi inexistente, como Ariel Sigler Amaya integrante de los 75 postrado en una cama de hospital desde hace meses. La Comunidad Internacional debe incrementar su solidaridad para la liberación inmediata e incondicional de todos y que se realicen las reformas prometidas por Raúl Castro.
El Gobierno de España debería convencerse del carácter inmovilista de las autoridades de La Habana, modificar su complacencia con el totalitarismo y sumarse a los esfuerzos solidarios de la sociedad española. Hoy, Orlando Zapata Tamayo es un símbolo de la resistencia popular pacífica.
-------------------------------------------------------------------------------------
El costo del asesinato de Zapata Tamayo
CARLOS ALBERTO MONTANER ABC 26 Febrero 2010
«Hoy, 25 de febrero, lo enterramos». Lo gritaba Reyna, la madre desesperada. La cadena SER de Cataluña la entrevistaba. Era como una fiera herida. «Fue un asesinato premeditado», gemía y denunciaba. Ella era una mujer negra y humilde, como su hijo, un simple albañil que quería ser libre. Reyna quiso llevar a su hijo en brazos hasta el cementerio, acompañada por unos cuantos amigos consternados, todos demócratas de la oposición. No pudo. La policía política lo impidió. Siempre la policía política intimidando, castigando, escarmentando a la sociedad para que obedezca en silencio. Son los perros que cuidan al rebaño.
¡Pobres madres! Hace unas semanas había muerte en Cuba otra como ella, pero más vieja y blanca, Gloria Amaya. Tuvo tres hijos presos. A uno de ellos, Ariel Sigler Amaya, lo están matando por rebelde, como le sucedió a Orlando Zapata Tamayo. Entró en la cárcel pesando 90 kilos. Hoy pesa 50 y está en una silla de ruedas. Me dice su hermano que le queda poco. A doña Gloria, que era una ancianita frágil y diminuta, la policía política le rompió dos costillas de una patada en el pecho. Había protestado porque maltrataban a su hijo, preso político, y casi la matan a ella. Desde el suelo, retorcida de dolor, siguió pidiendo por su hijo. Y dice Raúl Castro que en Cuba no se tortura. ¡Mentiroso!.
La muerte de Zapata Tamayo tiene tres consecuencias internas graves para la dictadura de los hermanos Castro. Para los demócratas de la oposición, dentro del país, ese sacrificio refuerza el compromiso de lucha. Tal vez es un rasgo de nuestra cultura: la lealtad a los que dieron la vida no se traiciona nunca. Pero la sangre de Orlando tiene otro efecto interno. Avergüenza a los comunistas. Los desmoraliza y debilita. Los coloca en el bando de los asesinos. Hace unos años, cuando la policía política exterminó, ahogándolas, a 32 personas que intentaban huir del país a bordo de un barco llamado “13 de marzo”, la mayor parte mujeres y niños, hubo muchos militantes que abandonaron el Partido llenos de asco. Eso era demasiado.
Fuera del país, este nuevo crimen galvaniza a los exiliados tras una causa justa. El día en que murió Orlando, la noticia de mayor divulgación en Twitter fue ésa. Una ola de cólera y solidaridad recorrió a una comunidad dispersa que, descendientes incluidos, se acerca a los tres millones. Los periódicos del mundo entero le dieron las primeras páginas a la triste información llegada de La Habana. Muchos telediarios comenzaron sus transmisiones contando, consternados, lo que había sucedido. La imagen de la dictadura cayó por los suelos estrepitosamente y ese estruendo, claro, tuvo una honda repercusión política: se espera que el canciller español Miguel Ángel Moratinos le ponga fin a su absurda campaña dedicada a tratar de demoler la posición común de la Unión Europea frente a la dictadura cubana. Jamás se ha visto mayor terquedad en la defensa de una causa innoble que la de Moratinos por beneficiar a la tiranía de los Castro.
El aparato cubano de difamación, por supuesto, ya prepara su contraataque. Uno de sus peones menores comenzó por decir que quienes condenaban esta muerte horrenda vertían lágrimas de cocodrilo. Otros dirán que Zapata Tamayo era un delincuente o un terrorista al servicio de la CIA. Carecen del menor vestigio de decencia. Dicen cualquier cosa. Pero la verdad inocultable es otra: como gritó, llorando, su madre Reyna, a Orlando lo asesinaron premeditadamente por pedir libertad para él y para su pueblo. Su ejemplo gravitará mucho tiempo en la historia de Cuba.
-------------------------------------------------------------------------------------
Brasil necesita 12.000 profesores de español
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 26 Febrero 2010
Los incentivos dados por el gobierno brasileño a la enseñanza de español, que han elevado a cinco millones el número de alumnos de esta lengua, ha suscitado la necesidad de contar con 12.000 profesores, según indicó en Madrid el Instituto Cervantes.
"Más de cinco millones de alumnos estudia español en Brasil", lo que representa "un enorme crecimiento ante el millón de estudiantes" de nuestra lengua censados en 2006, afirmó un vocero del IC en la presentación del "Anuario 2009: El español en el mundo".
La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, vaticinó que el número de estudiantes brasileños que aprenden español seguirá "creciendo, según todas las previsiones".
En 2005, el Congreso brasileño aprobó una ley por que la se obliga a los institutos estatales de enseñanza a ofrecer el español como materia optativa. En agosto, Brasil y España firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de 41 millones de brasileños de entre siete y diecisiete años puedan aprender, en los próximos años, a leer y a expresarse en castellano.
El acuerdo entre el Instituto Cervantes y el ministerio brasileño de Educación prevé el apoyo a la formación y entrenamiento de 26.000 profesores de español a fin de atender la demanda que crece sin cesar desde la ley de 2005.
http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=1223
La gran mentira de Feijoo
http://www.youtube.com/watch?v=YVh8pOkQC-4
Las promesas incumplidas de Feijoo
http://www.youtube.com/watch?v=iHUPsCqUy3w
http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=6301
-------------------------------------------------------------------------------------
"NOS CARGAMOS LA DEMOCRACIA"
Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta"
Sin pelos en la lengua. Así se ha expresado el escritor Arturo Pérez Reverte, que ha cargado contra la Ley de la Memoria Histórica, porque considera que el problema "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible"
LIBERTAD DIGITAL 26 Febrero 2010
Arturo Pérez Reverte, entrevistado en El Mundo con motivo de su nuevo libro, El asedio. Como suele ser habitual, el escritor no tiene problema en arremeter contra todo y contra todos, y especialmente contra la "dictadura impuesta con la Ley de Memoria Histórica. Reverte considera que "España es un país gozosametne inculto, deliberadamente inculto, que incluso alardea de ser inculto, y con gente así, hacer esa ley de memoria histórica es ponerle una pistola en la mano".
"Mi memoria histórica tiene tres mil años ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa" añade "Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un período concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia es un error, poque el cainismo del español solo se entiende en un contexto muy amplio".
Para el célebre escritor "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo no me vale para nada".
"Cualquiera que haya leído historia de España sabe aquí todos hemos sido hijos de puta. TODOS" sostiene el escritor, que además, añade sorprendentes opiniones: "El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza".
Y continúa: "Hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ese, el final del siglo XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España" asegura.
-------------------------------------------------------------------------------------
Libro importante sobre la Inquisición / Qué hay detrás de la ETA
Pío Moa Libertad Digital 26 Febrero 2010
No sabía que la obra de Benzion Netanyahu sobre la Inquisición española fuera tan influyente; y no tenía noticia de la de Christiane Stallaert, realmente una chiflada que equipara el nazismo con la España del Siglo de Oro. Pero la historia demuestra que las chifladuras pueden llegar a tener influencia decisiva, y la mentira, según Revel, es la primera fuerza de la actualidad. Para hacerse cargo del problema, solo hay que pensar en la enorme influencia histórica de un perturbado como Las Casas.
Ahora Miguel Ángel García Olmo ha publicado en editorial Almuzara el libro Las razones de la Inquisición Española, donde demuele concienzuda y documentadamente las tesis de Netanyahu, Stallaert y de otros. Un reparo: la manía algo pedante de citar en otros idiomas (latín o inglés) sin molestarse en traducir los textos. Ello aparte, se trata de un libro realmente importante, del que habrá que hablar bastante más.
-------------------------------------------------------
Quién está detrás de...la ETA, por ejemplo. Es evidente que la ETA ha recibido invalorable ayuda de la oposición antifranquista, del nacionalismo vasco, de buena parte de la Iglesia, y no solo la vasca próxima al PNV, de buena parte de la prensa ya en tiempos del franquismo, del estado francés durante largo tiempo, de Argelia, de Cuba, de los gobiernos de la "negociación"...Pero cuando se pregunta "qué hay detrás" no se sugieren ayudas, sino fuerzas oscuras que manipulan y dirigen a la ETA. Esto, como en el caso del IRA, el Vietcong, el Irgún, el FLN, etc., no pasa de ser una especulación gratuita, cuando no una estupidez, al menos mientras no se presenten pruebas concretas. Y como estas no suelen existir, se justifica la idea aludiendo a la "oscuridad" de esas fuerzas, que, claro...
Otro error consiste en atribuir a las ayudas un papel determinante. Eso es real solo cuando quienes proporcionan la ayuda dominan a los ayudados. Así, Hitler y Mussolini nunca dominaron a Franco, mientras que Stalin dominó en muy gran medida –no completa– al Frente Popular. La URSS y China –que por lo demás estaban enfrentadas– ayudaron a los comunistas vietnamitas, pero estos mantuvieron siempre su independencia. No vencieron porque tuvieran esas ayudas, aunque ellas fueran indispensables (conseguir ayudas externas es siempre un aspecto crucial de cualquier estrategia, y unos las consiguen mejor que otros), sino porque supieron utilizarlas con eficacia, como supieron utilizar otros muchos factores. Aun con esas ayudas, el Vietcong estaba en abrumadora inferioridad material y técnica con respecto a los useños. Y no es cierto que estos restringieran su acción: bombardearon Haifong, Hanoi y muchos otros puntos, así como todas las líneas de aprovisionamiento del Vietcong, inventando incluso nuevas bombas y armas muy perfeccionadas al efecto. Aplicaron a fondo su poder bélico, excepto el arma atómica.
Un tercer error es creer que la superioridad material y técnica lo decide todo. Muy a menudo ocurre lo contrario. Así, la Inglaterra victoriosa de la I Guerra Mundial tuvo que claudicar ante el ejército clandestino irlandés, y lo mismo le pasó en Israel frente al Irgún o en Chipre contra la EOKA, aunque estos últimos no fueran los elementos decisivos –sí muy importantes– en la independencia de ambos países. O la URSS fue derrotada en Afganistán y no es imposible, aun si indeseable, que también lo sea ahora la coalición occidental.
Estos tres errores de enfoque, muy extendidos, impiden casi siempre un análisis racional de los hechos.
------------------------------------------------------
**** Leo en el libro El arte del Renacimiento español, de Ana María Arias de Cossío, estos epígrafes: "Estados catalano-aragoneses"; "Reinos catalano- aragoneses". Esto sí que es historiar. La buena señora es catedrática de Historia del Arte en la Complutense.
**** Muy gracioso el vídeo sobre "el reino de Oregón". Un fallo es que habla de los catalanes en lugar de hacerlo de los catalufos o nacionalistas-separatistas. Los catalanes, empezando por Rafael Casanova, siempre se han sentido españoles, de acuerdo con su historia y cultura, por mucho que quieran cambiar ambas los catalufos. ¡Ah. Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra, y Ripollet i Bohigas, de la Rovira i Virgili, qué típicos!
**** http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/un-manifiesto-para-los-historiadores-5646/
------------------------------------------------------------------------------------
Ni castellano ni Educación para la Ciudadanía en el pacto educativo
Madrid - Rocío Ruiz La Razón 26 Febrero 2010
Gabilondo presenta hoy a los consejeros 137 propuestas que eluden los puntos más polémicos
El pacto educativo entra en su fase definitiva. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta hoy a los consejeros de las comunidades autónomas 137 medidas elaboradas a partir de las propuestas de las distintas administraciones educativas, partidos políticos, asociaciones y organizaciones educativas y ciudadanas con el fin de alcanzar el ansiado acuerdo. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla doce ejes de actuación que el Ministerio considera los «objetivos de la década» que, sin embargo, no incorporan dos exigencias del PP básicas para respaldar el acuerdo. Así, el texto no garantiza el aprendizaje del castellano en las comunidades bilingües y alude a la tan demandada libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres sólo de soslayo. Tampoco se habla de suprimir la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En términos generales, gran parte de las medidas que plantea Educación van orientadas a establecer medidas de refuerzo para que los estudiantes con necesidades especiales o con dificultades en los estudios no se desenganchen del sistema educativo. También se quiere flexibilizar el sistema para evitar el abandono.
Y es que Educación parte de la premisa básica de que entre 2020-2025 sólo el 15 por ciento de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación, por lo que será imprescindible tener alguna titulación para estar dentro del mercado laboral. Es decir, para entonces, será necesario que el 85 por ciento de los españoles tenga una formación equivalente a la Formación Profesional de grado medio o Bachillerato. Estas son algunas de las principales medidas que planteará hoy el ministro a los consejeros:
MENOS MATERIAS
Educación quiere fomentar que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años. El alumnado de Primaria con dificultades de aprendizaje podrá permanecer un año más en el ciclo y los centros tendrán medios para garantizarlo. Además, se harán grupos flexibles que hagan posible la atención diferenciada a estos alumnos y planes específicos de actuación en colaboración con sus familias. Las materias se agruparán en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de Secundaria. Así, se reducirán las asignaturas y el alumno tendrá menos profesores distintos. Todos los estudiantes cursarán 12 años de enseñanzas comunes y 4º de la ESO será un curso orientador con dos opciones: hacia el Bachillerato y hacia la FP. Se harán modificaciones en los Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que los cursen de tal manera que, al final, acaben consiguiendo el título de graduado o una cualificación profesional de nivel 1. Además, la Administración educativa hará planes especiales de actuación en aquellas zonas de España con menores tasas de graduados en ESO.
EXCELENCIA
Mejorar la calidad de la educación es otro de los grandes objetivos. Es por esto por lo que en 4º de Primaria y 2º de la ESO se harán evaluaciones de diagnóstico de todos los estudiantes para detectar las deficiencias de conocimientos y aplicar las medidas correctoras necesarias.
BACHILLERATO
Se revisará la estructura del Bachillerato, aunque no especifica cómo. El documento expone sólo que «se flexibilizará su organización y se establecerán procedimientos para que el alumno pueda superar todas las materias». Parte de la formación se podrá ofrecer de manera virtual.
Además, se establecerán medidas y acuerdos con las empresas para que los jóvenes menores de 18 años que se incorporen al mercado laboral puedan compatibilizar formación y empleo.
ELECCIÓN DE CENTRO
Educación no garantiza a los padres la libertad de elección del centro que quieren para sus hijos. Solamente asegura en su documento que «se debe favorecer facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos», un planteamiento que ya quedaba recogido en anteriores borradores y que el PP consideraba «insuficiente». El Ministerio quiere dar más recursos, profesores especializados y compensar de alguna manera a los centros públicos y privados que escolaricen a mayor número de alumnos con necesidades específicas o de apoyo. Los centros tendrán mayor autonomía para organizar sus horarios, tareas y para desarrollar proyectos propios. Se revisará la forma en que se selecciona y forma a los directores de colegio.
IMPULSO A LA FP
El Gobierno cree que la FP es un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Se establecerá un nuevo marco nacional de cualificaciones, se impulsará la formación a distancia para poder obtener un título y se darán ayudas a las empresas para que oferten contratos de trabajo a jóvenes de 18 a 24 años, en particular, a los que también la empresa les deje tiempo para obtener una titulación básica. Un estudiante de FP no sólo podrá acceder al Bachillerato, si así lo desea, también a otros niveles de FP y a la Universidad.
TECNOLOGÍA E INGLÉS
Las nuevas tecnologías se acabarán imponiendo en las aulas. Se harán acuerdos con las editoriales para que elaboren contenidos en formato digital y se dará formación al profesorado para que usen las TIC.
El aprendizaje de idiomas es «esencial» para el Ministerio, no sólo para los alumnos, sino también para los profesores. Así, se facilitará el intercambio de docentes con centros educativos de otros países, se incorporarán los idiomas en la formación del profesorado, habrá estancias formativas para éstos en el extranjero y para los alumnos, y se incrementará la presencia de profesores nativos para el apoyo en las clases de lengua extranjera la docencia de las lenguas extranjeras. Habrá más centros plurilingües y al terminar la ESO y el Bachillerato los alumnos recibirán un diploma del nivel alcanzado.
BOLONIA EN EL PACTO
Las propuestas para la Universidad se resumen prácticamente a la aplicación del Plan Bolonia. Se quiere promover la investigación universitaria y promulgar de una vez por toda el estatuto del personal docente e investigador y el de estudiante universitario. Se darán más ayudas para cursar estudios en el extranjero y se potenciarán las becas salario. El Gobierno quiere que el nivel de ayudas y becas universitarias se sitúe en el 0,2% del PIB en el año 2015.
ESFUERZO Y EXIGENCIA
Educación no está por la labor de cambiar la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Quiere que, a través de todas las asignaturas, se promuevan valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y las formas democráticas de convivencia. Se promoverá la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y social.
AUTORIDAD DEL PROFESOR
El documento no habla de forma expresa de una ley de autoridad del docente. Sí dice que la Administración educativa «apoyará al profesorado y a los equipos directivos de los centros reforzando su autoridad y asistencia legal... Promoveremos su reconocimiento y autoridad moral y profesional». Así, en casos de indisciplina los equipos directivos podrán adoptar de manera inmediata las medidas socioeducativas y punitivas que consideren. El Ministerio hará campañas para que aumente su consideración social, incentivará su estabilidad en los centros, posibilitará su movilidad, mejorará los procesos de selección de profesores, mejorará su formación y tendrán incentivos económicos y de promoción profesional para éstos.
CENTRO Y FAMILIA
Se fomentarán los cauces de participación de los padres y madres de alumnos en todos los niveles educativos.
-------------------------------------------------------------------------------------
MICA | Los hijos del president van al Colegio Alemán
Rajoy critica que Montilla 'imponga' el catalán si no lo estudian sus hijos
Carmen Remírez de Ganuza | Ciudad Real El Mundo 26 Febrero 2010
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se pregunta "con qué autoridad moral se puede imponer a los demás lo que no quieres para ti", según ha declarado tras un mitin en Ciudad Real. Las palabras del líder 'popular' se producen después de que la esposa del presidente de la Generalitat, Anna Hernández, revele en una biografía que dos de los trillizos de la pareja van al Colegio Alemán y estudian sólo una hora a la semana de catalán.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "inaudito" el hecho de que el presidente del PSC permita que en Cataluña "sólo los ricos puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos" y ha tachado de "increíble" que Montilla "no quiera para sus hijos lo que impone a los catalanes".
En el libro, que se trata de una biografía autorizada por Montilla, Anna Hernández escribe: "Los niños saldrán del Colegio Alemán dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera".
'Dan poco catalán, esta es la verdad'
Los dos hijos del matrimonio Montilla que van al Colegio Alemán de Barcelona San Alberto Magno son Anna y Hèctor, dos de los trillizos de la pareja. El centro es una escuela subvencionada por el Gobierno de Alemania, cuyas cuotas rondan los 400 euros mensuales.
Muchos padres están de paso y, como regresarán a Alemania, los niños no reciben clases de catalán. Los otros [los catalanes], una hora a la semana. Mis hijos saben catalán perfectamente, a pesar de que escribiendo hacen muchas faltas de ortografía. Dan poco catalán, ésta es la verdad, una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán", explica Hernández.
Las ideas de Hernández sobre la importancia del catalán en la educación contrastan con la de su esposo, quien en el mismo libro defiende a ultranza el sistema de inmersión lingüística que opera en las escuelas catalanas, consistente en que el catalán sea la lengua vehicular, que se utiliza en todo momento, con excepción de las dos horas semanales de castellano y las tres de inglés.
-------------------------------------------------------------------------------------
El patio trasero
ARCADI ESPADA El Mundo 26 Febrero 2010
EL PRESIDENTE de turno de la Unión Europea avergonzó anteayer a los ciudadanos del continente al ignorar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata. Cuando el presidente hablaba de Derechos Humanos en la sede de Ginebra de la ONU hacía ya horas que Zapata había muerto. El presidente no supo mencionarlo. La torpeza fue táctica, política. Grave. El presidente europeo tampoco ha estado a la altura de lo que se espera en la más seria crisis que ha vivido el castrismo en los últimos años: el estado de sitio es la sepultura que la tiranía cubana ha preparado a Zapata y a todos los demócratas de la isla. En vano el presidente europeo ha alzado la vocecita a lo último. En vano, porque hablar era cosa de ayer, cuando calló. Hoy, ante la evidencia de un régimen que impide salir de su casa a los ciudadanos que quieren ir a un entierro, era el día de revisar la política europea ante Cuba. O al menos de amagarlo. El presidente europeo es una mediocridad política.
Sin embargo no es sólo ése el problema. Hay un fondo emocional. El negro Zapata no es su muerto. Ni de él ni de su pensamiento base. Tengo una historia. El 25 de mayo de 1972 murió en la cárcel habanera de Castillo del Príncipe, después de una larga huelga de hambre, Pedro Luis Boitel. El precedente. Estos días he buscado su historia por ahí. Empecé por los periódicos. Nada en el Times. Nada en España. Nada en Google News Archives. Nada. Hasta que di con una carta de un lector en el Chicago Tribune. La firmaba un exiliado cubano, Diego Medina. Llevaba este párrafo: «Tras ser hallada no culpable de los cargos de asesinato y conspiración por un jurado de Estados Unidos, Ángela Davis declaró: 'Renovaremos la lucha contra la opresión', y añadió: 'Hasta lograr la libertad de todos los prisioneros políticos y de aquellos que están oprimidos'. Davis debería saber que no hay peor opresión a lo largo de la historia de la humanidad que la que trajeron los regímenes comunistas. Un ejemplo reciente de este comportamiento bárbaro fue el asesinato [sic] de un joven líder estudiantil, Pedro Luis Boitel, acusado únicamente de oponerse al régimen de Castro».
¡Ángela Davis!, casi me mareo. Ángela Davis y Pedro Luis Boitel. Ésa es la historia y no hay otra historia. Los héroes comunistas y los torturados por los comunistas. Nadie supo en el mundo que Boitel había muerto. La situación llega fácil y suavemente hasta nuestros días. No sólo es el presidente de Europa. Ahí está la burocrática cobertura de agencias que el Times está dedicando a la muerte del albañil Zapata. Ahí está el silencio de Obama: ¡ni siquiera de negro a negro! Cuba. El patio trasero. En efecto: el patio trasero moral de la izquierda.
No es que la historia se repita. Es que eructa.
-------------------------------------------------------------------------------------
José Domingo califica de "auténtico disparate" la política de sanciones lingüísticas
"El peor servicio que puede hacer un Gobierno a su lengua es imponerla"
Belén Piedrafitawww.lavozlibre.com 26 Febrero 2010
Barcelona.- José Domingo, diputado del Grupo Mixto y promotor de la asociación Impulso Ciudadano, preguntó ayer al consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, en la que le cuestionaba acerca de la cantidad de sanciones impuestas a comerciantes por motivos lingüísticos: “¿Cuántas actas de inspección han sido levantadas por la Agencia de Consumo y cuántas sanciones se han impuesto por incumplimiento de la Ley de Política Lingüística durante el año 2009, y cuál ha sido el importe de dichas sanciones?”.
“No se preocupe que en el transcurso de esta pregunta tendrá ocasión de conocer esta información que a usted le interesa tanto”, respondió Castells. “Sí que le quiero decir que, en contra de lo que ustedes parecen creer, la política de consumo de la Generalitat hace mucho más que preocuparse solamente de la lengua”, añadió el consejero de Economía y Finanzas. “También le quiero recordar que los derechos lingüísticos son un derecho más de los consumidores catalanes, independientemente de la lengua que utilicen, que el Gobierno de la Generalitat vela por el uso de las lenguas oficiales, pero promueve y fomenta, como es lógico, la lengua propia, que es el catalán, y que la Agencia Catalana de Consumo vela por el cumplimiento de todas las normas”, defendió el consejero. “Por ejemplo, si un producto no está etiquetado en castellano, se sanciona también a la empresa y se retira del mercado”, añadió.
José Domingo volvió a tomar la palabra y, mientras mostraba al consejero la foto de un comercio que, para evitar la sanción de la Generalitat, había pegado en el rótulo un trozo de papel escrito a mano donde se sustituía la palabra “peluquería” por su traducción al catalán “perruqueria”, afirmaba “esperar con ansiedad la contestación”.
“Es evidente, conseller, que esto es un despropósito”, criticó Domingo. El diputado denunció que, en el actual contexto de crisis, se gaste dinero y medios en elaborar voluminosos expedientes que tienen como objeto demostrar que un empresario denunciado tiene en el escaparate carteles en castellano, razón por la cual se le impone una multa de 1000 euros.
Calificó de “auténtico disparate” la actual política de sanciones lingüísticas y afirmó que "el peor servicio que puede hacer un Gobierno a su lengua es imponerla". Domingo solicitó al consejero que derogue la legislación vigente porque “no se merece pasar a la historia como 'Castells el Terrible'”.
Finalmente, el consejero reconoció que en el año pasado se impusieron 152 sanciones por cuestiones lingüísticas, lo que supone un 6% del importe de las sanciones impuestas por la Agencia Catalana de Consumo durante el año 2009. Castells concluyó su respuesta añadiendo que más del 95% de actuaciones inspectoras no acaban en sanción.
“Por la información proporcionada se deduce que ha habido alrededor de 3.000 actuaciones inspectoras por motivos lingüísticos y que más de 2.800 comerciantes han decidido cambiar la rotulación para no ser sancionados”, criticaron posteriormente fuentes de Impulso Ciudadano.
-------------------------------------------------------------------------------------
******************* Sección "bilingüe" ***********************
EDUCACIÓN
Celaá pide al PP que respete la decisión mayoritaria de elegir el modelo D
El popular Iñaki Oyarzabal dice que no se responde a la demanda de más de 300 familias vascas que han solicitado la prematrícula en el modelo A
VASCO PRESS | VITORIA El Correo 26 Febrero 2010
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que las familias tuvieron la posibilidad de elegir con claridad entre los tres modelos lingüísticos a la hora de matricular a sus hijos y ha pedido al PP que "respete" la decisión de los padres. "Respetar es respetar, no imponer", ha señalado. La consejera vasca de Educación ha asegurado que no le ha llegado ninguna denuncia contra ningún centro educativo vasco por el nuevo sistema de prematriculación, que a su juicio ha permitido poner "negro sobre blanco lo que hay".
PSE y PP han vuelto a evidenciar sus discrepancias sobre la política de prematriculación en los centros escolares y, más concretamente, sobre las facilidades o dificultades de los padres a la hora de poder matricular a sus hijos en el modelo lingüístico A (en castellano con el euskera como asignatura). Y han evidenciado que es difícil que se pongan de acuerdo.
El secretario general y parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha asegurado que más de 300 familias vascas solicitaron en este periodo de prematrícula el modelo A y dicho modelo lingüístico no es ofertado por los centros educativos donde estudian sus hijos, y ha pedido a Celaá que explique "con qué criterios va a dar solución a esa demanda".
Celaá ha respondido que "los criterios serán la moderación, la racionalidad y acercarnos lo más posible a los deseos de las familias", pero Oyarzabal ha juzgado insuficiente estas palabras después de "haberse comprometido varias veces en el sentido de respetar la libertad de elección de centro y modelo lingüístico frente a la limitación impulsada por anteriores gobiernos". "Las medidas han llegado tarde, no ha dado una instrucción directa y nítida a los centros sobre lo que tienen que hacer, las familias no conocían su derecho de optar a los tres modelos, no han evitado los filtros que tratan de condicionar la elección y no ha contrarrestado la campaña de algunos ayuntamientos contra los modelos A y B, algunos dirigidos por el PSE", ha dicho.
Celaá ha asegurado que los padres recibieron información clara y ha destacado que la solicitud de matriculación ofrece la posibilidad de elegir entre tres centros educativos y tres modelos lingüísticos. "No hay lugar a dudas. Las familias saben lo que quieren y tenemos la riqueza de un sistema educativo que permite opciones". "Y respetar es eso, respetar la voluntad, no imponerla, eso es lo fundamental", ha concluido.
Este intercambio de declaraciones ha tenido lugar en sede parlamentaria a raíz de una pregunta del parlamentario del PP a la consejera. UPyD ha planteado también una pregunta sobre el mismo tema y ha afirmado que "el sistema de prematrículas no sirve para garantizar la libertad de elección de los padres y ha sido un auténtico fracaso". "Los padres han tenido que aguantar las mismas presiones que antes, que las ha habido porque hemos recibido muchas cartas de familias, aunque usted no las reconozca", ha dicho el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro. La titular del Departamento de Educación ha indicado no haber recibido ninguna denuncia en este sentido.
-------------------------------------------------------------------------------------
La Xunta anula la obligación de usar el gallego en la oposición a profesor
Educación suspende el requisito de hacer en ese idioma el tercer examen de las pruebas: defender un programa didáctico ante un tribunal
SELINA OTERO | A CORUÑA La Opinión 26 Febrero 2010
El tercer examen para superar las oposiciones a docente en Galicia, que consiste en la defensa de una programación didáctica ante un tribunal, ya no tendrá que realizarse en gallego. La Xunta ha decidido suspender la obligación de hacer en dicha lengua la prueba expositiva final de cara a la convocatoria de la oferta pública docente para este año. Además de demostrar el control de contenidos de la materia y la etapa educativa, los opositores acreditaban en este examen su competencia oral en gallego, previa redacción de la programación.
La Consellería de Educación introdujo esta modificación en el borrador sobre el concurso-oposición para el acceso a la función pública docente, enviado hace unos días a los agentes de la comunidad educativa. Pese a las peticiones de la mayoría de los sindicatos ayer en la Mesa Sectorial para mantener las bases de realización de los exámenes "tal y como estaban", según fuentes sindicales, Educación decidió seguir adelante con la supresión. El próximo 24 de junio se iniciarán en Galicia las oposiciones al cuerpo de docentes, con 967 plazas en juego para Primaria y Secundaria. Los candidatos a maestro o profesor podrán redactar y exponer la programación didáctica en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia.
"No aceptaron que la prueba completa, ni parte de ella, como se hizo en convocatorias anteriores, tenga que ser defendida en gallego. Creemos que supone un paso atrás en la valorización y la normalización de la lengua gallega", critica Xosé Cabido, portavoz del sindicato STEG.
Según Cabido, en Galicia podrá haber profesorado "que no comprenda al alumnado que tenga como lengua inicial el gallego, impidiendo la consecución del derecho al uso del gallego y vulnerando el derecho a una educación igualitaria". "Difícilmente se podrá cumplir la intención de la Xunta de que el 33% de las materias se impartan en gallego si las familias escogen una materia en gallego en la que el profesorado no tiene competencia activa . Seguimos ante un despropósito pedagógico al que debería aplicarse la cordura", denunció Cabido. Para CIG-Ensino, la capacitación de un docente en el uso oral y escrito de una lengua "queda demostrada realizando al menos una de las pruebas en gallego, como se hacía hasta el momento". "Reclamamos que se mantenga este examen en gallego", recalcó Anxo Louzao.
Los aspirantes a docentes en la comunidad tendrán que acreditar el conocimiento del gallego a través de un certificado oficial (Celga o cursos de perfeccionamiento) o, en su lugar, mediante la realización de un examen para justificar su dominio, prueba que también se realiza para medir las competencias en castellano.
En la Mesa Sectorial celebrada ayer en Santiago acordaron que el trato sea igualitario para ambos idiomas: los que tengan que someterse a dicho control pasarán una prueba oral y otra escrita, según informó STEG.
-------------------------------------------------------------------------------------
Lo aseguran en el libro biográfico «Descubriendo a Montilla»
Los Montilla admiten que sus hijos sólo dan una hora de catalán
La Razón 26 Febrero 2010
«Mis hijos sólo dan una hora a la semana de catalán. Prefiero que sepan alemán. Sólo por eso encontrarán trabajo». Quien así habla es la esposa del presidente de la Generalitat en una biografía autorizada en la que José Montilla desvela algunos asuntos de su vida privada.
El libro "Descubriendo Montilla", escrito por Gabriel Pernau y editado por RBA (La Magrana, en catalán), hace un amplio repaso a la vida personal y política del 128º presidente de la Generalitat y revela circunstancias de su vida poco conocidas hasta ahora.
Entre ellas, el suicidio de su hermano pequeño en 1996 y que un hombre de su máxima confianza como es el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, se opusiera férreamente a que Montilla asumiese en 2006 el cartel electoral.
Pero, sin duda, una de las confesiones más llamativas es la que realiza la esposa del president, Anna Hernández, esposa del presidente de la Generalitat, quien asegura que ha matriculado a dos hijos en el Colegio Alemán porque prefiere que dominen esta lengua frente al catalán.
«Mis hijos saben perfectamente catalán, aunque cuando lo escriben hacen muchas faltas. Hacen poco catalán, esta es la verdad; una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán. El otro, en cambio, sí que sabe mucho", asegura la esposa de Montilla, según informa el portal E-notícies.
Los dos hijos matriculados en el Colegio Alemán tienen el apoyo de un "profesor nativo que les ayuda a hacer los deberes y que también da clases a Víctor, que va otro centro. La idea de contratar a esta persona surgió de la misma escuela: 'Me dijeron que en casa necesitaría a alguien alemán, y me lo pintaron muy mal si no lo hacíamos así".
"Los niños saldrán de allí dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera", agrega Anna Hernández..
El autor del libro asegura que Pasqual Maragall había pensado en Montilla para ser su conseller de Interior, pero que éste esquivó la sugerencia porque ya había pensado en ser el cartel electoral del PSC en las generales puesto que Narcís Serra dejaba la política.
Aunque el libro se nutre de numerosas personas y amigos conocidos del entorno de Montilla, el autor se acoge a la confidencialidad de sus fuentes para sugerir que el relevo de Maragall no fue orquestado por Montilla con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El autor sostiene que Montilla se vio obligado por las circunstancias -Maragall expulsó a ERC del Govern tras negarse a apoyar el Estatut y este partido no le apoyaría en un segundo mandato- al tiempo que la enfermedad de Maragall estaba en boca de muchos dirigentes.
A pesar de no haber concedido entrevistas desde que es secretario general de Presidencia y hombre en la sombra del presidente de la Generalitat, Isaías Táboas participa en este relato y define a Montilla como un líder "muy calvinista" por su austeridad y sentido de la responsabilidad, y "reservado en extremo", informa Efe.
Táboas segura que Montilla quería continuar ejerciendo como ministro de Industria, pero que el primer tripartito "se degradó tanto que tuvo que asumir que era el primer secretario" del PSC.
El autor del libro, Gabriel Pernau, recuerda las presiones que Maragall tuvo para dejar el cartel electoral del PSC, y reproduce una supuesta conversación entre Maragall y Montilla en la primavera de 2006 en la que el entonces presidente le preguntó abiertamente si quería ser candidato.
"Mira, si tengo tu apoyo, sí. Pero si lo he de ser en contra tuya, no lo seré, esto también te lo digo", dijo Montilla a Maragall, que descartaron de mutuo acuerdo hacer "tándem".
En este punto, el autor del libro asegura, a partir de entrevistas realizadas a diversas personas, que la renuncia de Maragall "no fue motivada sólo por razones políticas", sino que había un "vínculo directo" entre la enfermedad que padece el ex presidente y la candidatura de Montilla.
Según el relato, Montilla jamás dijo que se iba a presentar como cartel electoral hasta que Maragall renunció a presentarse e incluso la esposa del actual presidente de la Generalitat, Anna Hernández, asegura al final del libro que Zapatero "en absoluto" tuvo nada que ver con la defenestración de Maragall.
Esta extensa biografía de Montilla no sólo relata su vida política, desde que fue alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), sino que se adentra en su vida más personal, desde su nacimiento en Iznájar (Córdoba), su paso por Puente Genil y su llegada en julio de 1971 a Cataluña.
Montilla llega con su padre a la estación de autobuses de Poblenou, en Barcelona, y consigue su primer trabajo en una empresa de artes gráficas en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Pernau rememora a un Montilla barbudo y con melena, militante del PCE(i), Partido Comunista de España Internacional, cuyo apodo en la lucha antifranquista era el de "Guerrillero", por su activismo.
Tras su paso por el marxismo-leninismo y muy influido por el maoísmo, Montilla se afilia al PSC cuando sus tres ramas iniciales deciden fusionarse, partido con el que empezaría de concejal en Sant Joan Despí y, a la postre, acabaría siendo ministro de España y presidente de Cataluña, el primero proveniente de la inmigración.
http://www.libertadidioma.com/20100226.htm
Artura Perez Reverte, Permitidme tutearos, imbeciles
sabado 27 de febrero de 2010
PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES
Arturo Pérez-Reverte (publicado en XL-Semanal)
C UADRILLA de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687
PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES
Arturo Pérez-Reverte (publicado en XL-Semanal)
C UADRILLA de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687
Recordatorio de las víctimas del terrorismo
Recordatorio de las víctimas del terrorismo
Antonio Martín Beaumont www.gaceta.es 25 Febrero 2010
El Gobierno de Aznar quiso saldar la deuda moral pendiente con los damnificados, que durante décadas fueron menospreciados por quienes ostentaban cargos institucionales en el Estado.
La semana pasada, en medio de la crisis económica y de los desencuentros políticos, mientras las redes de pactos sobrevolaban los salones reales del país, se celebró en Salamanca el VI Congreso de las Víctimas del Terrorismo. Quizás no estaban todos allí, pero seguro eran todos los que estaban. La Fundación CEU San Pablo, presidida por Alfredo Dagnino, acertó al dar de nuevo voz y espacio público no partidista a quienes deben ser certero faro de la razón de España. Cuando el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pide que todos los líderes políticos dejen claro que el terrorismo no es ni puede ser considerado una forma de política, sabe muy bien lo que dice. Durante décadas decenas de miles de víctimas y familiares de víctimas del terrorismo -básicamente de ETA y en menor medida del Grapo y del terrorismo islamista- han sido tratados con menosprecio no sólo por los asesinos y sus cómplices, sino también por quienes ocupaban cargos institucionales en el Estado.
Las víctimas parecían molestar porque, según algunos, honrarlas era asentir que hay criminales que matan, secuestran y extorsionan en nombre de una idea política. Aznar tendrá muchos defectos, seguro que sí, pero su Gobierno quiso saldar esa deuda pendiente con las víctimas. No se trataba de medios materiales ni de condecoraciones, sino de una deuda moral: la víctima del terror es, por definición, moralmente superior al asesino, y aquel que quiere colocarlas en el mismo plano es como menos inmoral. Y el terrorista no es, ni puede ser, un actor político. Pensar lo contrario sería un insulto al sacrificio de tantos, y ese insulto, por desgracia, se ha repetido demasiado. Quizás porque Aznar es una víctima de ETA, quizás porque rechazaba en su fuero interno algunas claudicaciones innecesarias de la Transición, quizás porque comprobó que con los asesinos de Miguel Ángel Blanco y de otros mil más no hay solución política que valga, más allá de la estricta aplicación de las leyes penales y de la destrucción total de la banda.
Hoy las víctimas tienen ante sí una tarea esencial: la de ser permanente recordatorio de que cualquier consenso contra ETA y contra otros asesinos similares debe partir de la negación de cualquier consideración política de los pistoleros y sus voceros. El destino de los terroristas no es un sillón de concejal en ayuntamientos democráticos, sino la cárcel. Y las víctimas, precisamente, son el mejor antídoto para frenar los cantos de sirena que a veces escuchamos en una España oficial tentada de cuando en cuando a negociaciones, casos Faisanes y a dar relevancia política al terror a cambio de ventajas electorales amnésicas y cortas de vista.
lucha antiterrorista
El Gobierno vasco pedirá a los educadores que no sean «neutrales» ante ETA
El nuevo Plan de Educación para la Paz concederá a las víctimas la centralidad y relevancia «que se merecen»
LORENA GIL | BILBAO. El Correo 25 Febrero 2010
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, lamentó ayer la «inhibición» que, a su juicio, se ha dado en la sociedad a la hora de afrontar «educativamente» la sinrazón de ETA y el sufrimiento de las víctimas y anunció que el nuevo Plan de Educación para la Paz buscará poner fin a esta situación, al incluir «consideraciones que asuman la no neutralidad del educador ante la violencia terrorista».
Mendia compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco a petición del PNV para informar sobre el programa 'Dando pasos hacia la paz', que se enmarca dentro del citado plan. La consejera describió esta unidad didáctica como «un primer paso» hacia el abordaje del terrorismo y las heridas que ha dejado en Euskadi, pero también «un buen ejemplo» de la razón que ha llevado al Ejecutivo a reformular sus contenidos. Mendia recordó que esta iniciativa se puso en marcha a modo de experiencia piloto en cuatro centros de la Comunidad Autónoma con alumnos de cuarto de Secundaria -las ikastolas María José de Zumaia y Olabide, de Vitoria, y los institutos de Txurdinaga, en Bilbao, y Urbi, en Basauri-, y pese a considerar que tanto los materiales, el diseño de las sesiones y la metolodogía son válidos, advirtió que «en la práctica, la relevancia de las víctimas del terrorismo ligado al País Vasco quedaba diluida entre otras muchas conculcaciones de Derechos Humanos».
Mendia criticó el «escaso» espacio que se ha dado hasta ahora a los damnificados y denunció que el programa 'Dando pasos hacia la paz' llegue a «contradecir el principio de no neutralidad del educador ante el terrorismo de ETA, al evitar discutir acerca de la licitud de la violencia o de las causas y consecuencias de la misma y llegar incluso a rechazar juzgar las opiniones de los alumnos». En esta línea, avanzó que la reformulación del Plan de Educación para la Paz, cuya presentación en la Cámara de Vitoria se ha visto retrasada al mes de marzo -inicialmente estaba prevista para el pasado noviembre-, persigue deslegitimar de una manera clara y contundente el uso de la violencia con cualquier fin y «asumir la centralidad» de los damnificados en los procesos de Educación dándoles «la relevancia que se merecen».
El PNV pide consensos
La respuesta de la consejera de Justicia no convenció a los representantes jeltzales. La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero no dudó en escenificar su desacuerdo con el análisis realizado por Mendia al considerar que el programa «trabaja la empatía hacia las víctimas del terrorismo» y advirtió a la portavoz del Ejecutivo vasco que «cuando hablamos de educación, son necesarios consensos».
Vaquero emplazó al Gobierno a «aprovechar lo que está bien para dar pasos firmes», cosa que, a su juicio, no se está haciendo, y recriminó al gabinete de Patxi López que «no quiera admitir el buen trabajo realizado» por el anterior Ejecutivo. «No es de recibo utilizar las aulas para legitimar su acuerdo con el PP», espetó.
-------------------------------------------------------------------------------------
Jorge de Esteban y la Constitución amenazada
LUIS MARIA ANSON El Mundo 25 Febrero 2010
O SE REFORMA el Título VIII de la Constitución o asistiremos a la fractura de nuestra Carta Magna. Demasiado tiempo ha resistido ya. Desde hace 10 años vengo insistiendo en que se cierre el Estado de las Autonomías con la obligada reforma constitucional. Ni una trasferencia más ni un chantaje más ni una coacción más. Y, por supuesto, la recuperación plena para el Estado de las competencias en Educación, suicidamente transferidas a las Comunidades Autónomas.
«Que los dos grandes partidos nacionales -escribió hace unas semanas Jorge de Esteban en uno de los artículos más lúcidos que he leído en mucho tiempo- lleguen al acuerdo y al convencimiento de que la única forma de arreglar este desaguisado, es rectificando a los padres constituyentes, para proceder a la reforma total del Título VIII de la Constitución y, previamente, de la ley electoral, porque sólo así se podrá evitar la amenaza a nuestra Constitución».
Para Jorge de Esteban, el Gobierno de Zapatero, aun no siendo culpable directo de los errores de la Constitución, «cometió la imprudencia de soltar las amarras que frenaban a los nacionalismos vasco y catalán». El error añadido de nuestros constituyentes, aparte de empeorar el sistema de descentralización territorial de la II República, se potenció con una ley electoral que prima a las minorías nacionalistas y las permite coaccionar de forma abusiva a los grandes partidos nacionales. Cuando el PSOE o el PP no alcanzaron la mayoría absoluta han tenido que someterse al chantaje de los partidos nacionalistas para la investidura, primero, y para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, después, y así cada año. Las últimas y suculentas tajadas las ofreció Zapatero en septiembre pasado redondeando el festín de los nacionalistas. Amelia Valcárcel, que es una mujer muy inteligente, podría explicar lo que éticamente eso supone. Ha concluido, por cierto, un sólido trabajo sobre Ética, religión y normativas de género, que ha alcanzado las calificaciones más sobresalientes.
Se ha transferido a las Autonomías mucho más de lo que era prudente. Se ha pagado mucho más de lo que se debería haber pagado. Y la voracidad nacionalista, como anticipó Ortega y Gasset a Manuel Azaña, permanece intacta. Nunca se sacia. De las exigencias de transferencias se ha pasado ya al secesionismo abierto proclamado y con fechas.
Artículos como el de Jorge de Esteban plantean a la opinión pública la realidad política de la Constitución amenazada. Los partidos políticos deberían meditar detenidamente lo que el catedrático de Derecho Constitucional ha expuesto, pero andan siempre zascandileando por las ramas en la defensa de los intereses partidistas, sin tiempo para ocuparse del interés de España. Y el interés de España exige ya, con urgencia, un pacto entre el PSOE y el PP para reformar el Título VIII de la Constitución.
Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.
------------------------------------------------------------------------------------
Cuidado con España
BENIGNO PENDÁS Profesor de Historia de las Ideas Políticas ABC 25 Febrero 2010
Estamos a punto de conseguirlo. Los españoles somos así: no hay manera de disfrutar el sosiego propio de una sociedad madura y vertebrada. Por fortuna, todavía frenamos un paso antes del abismo... Mal Gobierno; a veces, pésimo. Egoísmos partidistas, territoriales o corporativos. Mezquindad y mala fe de quienes actúan al servicio de intereses siniestros. La realidad es muy negativa. Las perspectivas, mucho peores. La crisis económica destapa la caja de Pandora que contiene los vicios nacionales. ¿Todo está perdido? De nuevo la desmesura, aunque nunca faltan voces inteligentes, unas cuantas desde las páginas de ABC. Banqueros y empresarios de alto rango han hablado alto y claro. La clase media profesional y muchas gentes a pie de calle dicen cosas muy sensatas. El Rey está en su sitio, como siempre. Aislados por su lenguaje autista, los políticos apenas se toman la molestia de escuchar, salvo cuando el clamor aparece en forma de encuesta. No, España no se hunde, ni se recluye otra vez en el rincón oscuro de la historia. Algunos hacen méritos para llevarnos al colapso, pero llega la hora de una reacción social y de una exigencia moral con efectos políticos inmediatos: ante todo y sobre todo, sentido de la responsabilidad. Las claves se llaman interés general y política de Estado. Aunque sólo sea por instinto de supervivencia. Como siempre, está en cuestión el futuro de nuestros hijos. Además, esta vez también nos jugamos el nuestro.
Premisas elementales. Primera y principal: la sociedad española mantiene una dependencia patológica respecto del poder público en todas sus manifestaciones, desde el ministro al bedel del ministerio, pasando -faltaría más- por el concejal de urbanismo. Hay demasiados intereses en juego ante cada cambio de Gobierno. Por eso no sabemos ganar o perder sin conducir al sistema hasta el límite de su resistencia. La memoria no falla: González en el 82, secuela del 23-F; Aznar en el 96, con el Estado abierto en canal; Zapatero en 2004, en la estela trágica del 11-M. Vamos camino de otra hecatombe, esta vez social y económica, tal vez para moldear una mayoría insuficiente, y otra vez vuelta a empezar... Segunda, la más aparente. El proceso de selección de la clase política favorece a los mediocres y excluye a los mejores, aunque no faltan excepciones. Sobreviven los más hábiles a la hora de manejar el aparato de los partidos. Sobran los independientes, los valientes y los ingenuos. Una reflexión reciente de Rajoy debería tener consecuencias futuras: las leyes no favorecen la vocación política de los más preparados. Sería bueno cambiarlas. En cambio, añado, otorgan prebendas irritantes para la gran mayoría en forma de pensiones, gastos de representación o despachos con estética discutible. No sólo pasa aquí. Recuerden el bochorno reciente de los Lores y los Comunes. Consuelo para los anglófilos: tienen que devolver hasta el último penique.
Vamos con la tercera, tal vez la más grave. El Estado de partidos se traduce en instituciones fallidas que sirven como arma arrojadiza en el marco de las estrategias particulares. No sé si exagero, pero hay bastantes ejemplos entre las instituciones surgidas de la Constitución. Por el contrario, otras aguantan el tipo al amparo de su larga trayectoria histórica. Quiebra así la división material de poderes, porque nadie controla de verdad a los gobernantes y todo se reduce a un pulso partidista desplegado a través de los medios. Es decir, Montesquieu en estado puro: fallan los «cuerpos intermedios». A partir de tales premisas, la política en España discurre por algún lugar situado a medio camino entre la realidad y la ficción, una suerte de teatro de máscaras con actores estereotipados al estilo de la «comedia del arte». Repiten un discurso que nadie escucha, a base de réplicas y dúplicas en las que a veces se cuela alguna frase ingeniosa. En el marco de la atonía general, está rigurosamente prohibido decir la verdad. La peregrina historia del «ATC» nuclear es la mejor prueba del desconcierto de los dirigentes cuando las personas de carne y hueso irrumpen en el espacio público. Esto es lo que hay, y nadie puede eludir las reglas, bajo pena de exclusión fulminante.
Sin embargo, hay diferencias notables entre unos y otros. Aquí y ahora, la liviandad posmoderna muestra sus límites intrínsecos. Una política diseñada con mentalidad de adolescente es incapaz de afrontar los desafíos que atenazan a una sociedad compleja y desarrollada. Como el personaje de Balzac, Zapatero es un «sofista de la acción». Ahora inventa el «pacto obligatorio», una aportación singular a la teoría política. Sale del paso en clase de retórica, pero suspende sin remedio a la hora de la gestión eficaz. Ante un problema real, su actitud evoca el malvado comentario de Guicciardini sobre aquel duque de Urbino que ordenó la retirada ante los españoles: «veni, vidi, fugi»: o sea que llegó, vio y huyó, en contraste evidente con el gran Julio César. Y luego está el sectarismo.
Contra la vieja rabia hispánica, no existe remedio suficiente, aunque unos pocos llevamos años en la lucha por un objetivo imposible. En lugar de la Política, se impondrá -como siempre- el partidismo: no habrá pactos de Estado, cuestión de confianza, moción de censura, ni mucho menos Gobierno de concentración o elecciones generales. Cada uno, a lo suyo: unos, a sobrevivir para ver si escampa; otros, a contemplar el panorama para recoger los restos del naufragio. Zapatero en su mundo ingrávido, al modo machadiano: principios, negociables; números, muy pocos; letras, las de Bob Dylan. En cuanto al PP, resulta mucho más fiable en el terreno de la gestión y su estrategia política ofrece frutos adecuados. Ahora tiene que insistir en una propuesta atractiva, planteada ya en el debate reciente del Congreso.
Es la hora de presentar el patriotismo como receta para situaciones de emergencia. El mensaje «España es una gran nación, con un mal Gobierno», apuntado ya por Rajoy, sigue la línea correcta. También fueron muy oportunas las palabras de Emilio Botín o César Alierta en los momentos más confusos. Eso sí, patriotismo significa hechos y no sólo palabras. Los políticos deben hacer algún gesto sobre su «status», los empresarios sobre ciertas retribuciones injustificables o los sindicatos sobre las ventajas de sus líderes y asimilados. El Ejecutivo tiene que impulsar una reducción sustancial de gastos superfluos.
También, por supuesto, las comunidades autónomas: con permiso de Alemania, nuestro modelo territorial es el más descentralizado de Europa, pero aquí todo el mundo mira al Estado y nadie se aplica el cuento para no disgustar a la clientela. Un plan de austeridad equitativo y razonable puede ser una buena medicina para recobrar la confianza de una sociedad irritada. Cuidado con España, porque el asunto no está para bromas. ¿Miedo al futuro? Siempre genial Elías Canetti: «Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido
-------------------------------------------------------------------------------------
Nacionalismos
Se rompe
Salvador Ulayar Libertad Digital 25 Febrero 2010
Los Reyes y el Himno de España fueron recientemente abucheados en Bilbao durante la final de la Copa del Rey de Baloncesto. Pajín y Cospedal ante la prensa pretendieron, de un modo u otro, ocultar el hecho. La primera calificándolo de anecdótico y la segunda destacando que los Reyes acudieron a Bilbao gracias a que el clima político en el País Vasco ha cambiado. Ambas huyen de la realidad y se refugian en verborreas. Esa pretendida "anécdota" no es sino síntoma de una nada anecdótica realidad: el odio del separatismo a lo español. Y este género de reacciones en PP y PSOE reflejan su pusilanimidad y colaboracionismo intelectual con la demolición de la idea de Nación española. Estos partidos dizque nacionales llevan décadas apoquinando el peaje que les exige la antiespaña para gobernar el aparato del Estado de España. Lo más revelador de la concepción de esta nada hacia la que camina el país fueron las declaraciones de Patxi López . Redujo el asunto a una cuestión de urbanidad. Dijo que no le gustan las faltas de respeto para seguidamente aclarar que a él no le mueven los himnos, tomando una higiénica y progresista distancia. El tipo podría ser presidente de cualquier sitio donde haya urbanidad. Vamos, donde nadie se peda en la mesa. El representante ordinario del Estado español en el País Vasco -español de España, que otro español no hay– gasta estas pedagogías políticas de todo a cien. Como si los Reyes fueran unos más, la bandera un trapo insignificante y el himno una nana insustancial.
Tras el descomunal shock del 11-M, Zapatero, en lugar de suturar heridas y aplicar bálsamo reparador, asunto primordial para el bien de los españoles, aprovechó el Estado de aturdimiento de la derecha para demarrar del pelotón político en compañía de todo el espectro de la antiespaña, alejándose de cualquier intención de entendimiento con quienes identifica como la otra España, cosa letal para la nación, único ámbito posible de ciudadanía y libertad. La derecha habrá cometido muchas torpezas pero es innegable que el responsable de este insensato acelerón disgregador habita en la Moncloa. España es una corrala en la que las autonomías cogen el dinero y corren y pretenden siempre mayores cotas de poder. Dicho sea de paso, corrala a la que le importa un pimiento el fenomenal carro de irregularidades y mentiras que pueblan la investigación y juicio del 11-M, aquellos atentados que terminaron de aupar a ZP al poder. Qué decir de los separatistas, apoyos tantas veces imprescindibles para sentar un presidente en Moncloa. La clase política, en demasiadas ocasiones, se ocupa en asuntos que no son del interés común sino de su interés, de sus medros, del fomento artificial de los particularismos. Muchos se partían de risa con aquello de que España se rompe, en burlesca alusión a quienes avisaban de ello. Los españoles duermen, muchos hastiados, sobre una piel de toro estructurada por la podredumbre de intereses tribales y de partido, esas patrias.
Nada como las víctimas del terrorismo debieran simbolizar la nación española, pues que por matarla fueron matadas. Y en tanto que hablamos del símbolo no nos quedamos, claro está, únicamente en el nivel más personal, de "herido", sino en el de su significación política, nacional. Ya pueden derramar homenajes, leyes de ayuda y solemnidades de todo género sobre ellas, que si la nación contra la cual fueron asesinadas se va esfumando todo es farfolla y hasta cruel sarcasmo. No se trata sólo de acabar con los terroristas, no. No es cuestión de justicia penal únicamente, no. Se trata además de establecer una justicia política imprescindible, pues que las mataron por matar una nación que hoy permitimos que languidezca. La ETA es una pieza, parte de un movimiento separatista cuyo objetivo es romper España. Qué sin sentido el arrojo ciudadano de tantas víctimas que se la jugaron por nuestra libertad, la de una España que va quedando para la chatarra. ¿Valió la pena? Sólo un pacto de los grandes partidos para rescatarla de su secuestro separatista daría sentido a tanta sangre, nuestra sangre. Sí, una utopía. Y más, mientras el mendaz pirómano de la Moncloa siga allí.
Salvador Ulayar es hijo de Jesús Ulayar, víctima del terrorismo.
-------------------------------------------------------------------------------------
La responsabilidad de las Cortes Generales
Manuel Muela* El Confidencial 25 Febrero 2010
Los acontecimientos políticos y económicos de las últimas semanas han culminado con un debate parlamentario que, en mi opinión, ha puesto de manifiesto la esclerosis aguda de las diferentes instituciones constitucionales y la consiguiente amenaza que se cierne sobre el porvenir de la cohesión social y la convivencia democrática de los españoles. Si las instituciones, que se deben a los ciudadanos, no responden a sus demandas y angustias, parece lógico pensar que se inicia un camino de sustitución de aquellas, que podrá ser tortuoso y difícil, pero inevitable. Para atenuar las dificultades del viaje hacia el cambio del orden constitucional, conviene apelar, en medio del marasmo, a la reacción constructiva de las Cortes Generales, que son formalmente las depositarias de la soberanía nacional.
España es un país en el que la tradición asociativa y la exigencia de los ciudadanos con quienes desempeñan responsabilidades públicas brillan por su ausencia. Era lo normal en las épocas no democráticas que hemos tenido en abundancia. Lo anómalo es que después de treinta años de régimen constitucional sigamos en las mismas, lo que da derecho a afirmar que el conjunto de las instituciones, no solo el gobierno, han fracasado en el objetivo de lograr para la sociedad española la civilización y la libertad. Suponiendo que ese hubiera sido el objetivo, que es dudoso que lo fuera.
El desconcierto y el sentimiento de orfandad que se han adueñado de los españoles son, en gran medida, consecuencia de unas actuaciones políticas y educativas que, a lo largo de los años, han procurado alejar el interés y conocimiento de los asuntos públicos de las conciencias individuales, en beneficio del control de éstos por parte de unas minorías alojadas férreamente en las instituciones que, conforme a la Constitución, deben expresar el pluralismo político y ser instrumento fundamental para la participación política, los partidos políticos, y aquellas otras instituciones orientadas a la defensa de los intereses económicos y sociales, los sindicatos y las asociaciones empresariales.
La partitocracia real que se ha impuesto en España, adobada con un poder sindical análogo, ha ido copando el resto de las instituciones constitucionales, de forma que todas, desde la Justicia al Tribunal Constitucional, han ido perdiendo independencia y capacidad para cumplir la función de contrapeso, que es la regla de oro de cualquier sistema democrático. Y eso ha sido relativamente fácil, porque casi nadie ha pretendido evitarlo: el aprovechamiento de unos pocos y la inhibición de la mayoría han funcionado eficazmente porque las condiciones económicas favorables también han contribuido a ello. Como en la monarquía burguesa de la Francia de Luis Felipe de Orleans, el lema inspirador ha sido el de “enriqueceos”, lo que se ha traducido en acumulación de riqueza para minorías poderosas y endeudamiento desusado para los demás.
Golpe de timón
La estructura del Estado ha ido creciendo y engordando hasta límites nunca conocidos, sin analizar si ello se podría sostener en circunstancias más restrictivas o adversas. Y hasta tal punto es así que en los diferentes debates que nos inundan con motivo de la ruina sobrevenida ninguno de los protagonistas se atreve siquiera a formular la necesidad de reestructurar el Estado, que está claramente sobredimensionado. Todos se afanan en señalar partidas presupuestarias que, en su conjunto, son irrelevantes ante la magnitud del problema, ignorando conscientemente la influencia decisiva del fenómeno autonómico. Es sólo un apunte de la ceguera dominante.
La solvencia y el crédito de España han sido puestos en entredicho en los medios de opinión internacionales, que han recibido además la ayuda de opiniones expresadas por ilustres españoles, como es el caso del Sr. Almunia, comisario de la UE: nuestra deuda y nuestros principales valores empresariales han sido azotados cruelmente en los mercados de valores, para recordarnos de quienes dependemos. En España, mientras tanto, llegan desde Cataluña, comunidad importante en agudo declive económico “fatigada” de su tripartito, voces que apelan a la unidad y que, de forma superficial, se despachan con el “otra vez los depredadores nacionalistas”, lo que no parece el caso en esta ocasión. Se adivina una inquietud de mayor calado, como cuando Tarradellas pidió un golpe de timón.
El Jefe del Estado, que es un gran aficionado a la Fiesta Nacional, advertido de la gravedad del enfermo y alertado su instinto de político con más de tres décadas de ejercicio, lanza un primer aviso, expresando públicamente su preocupación y apelando a la unidad. Gran sorpresa y desconcierto, algún chascarrillo y espeso silencio oficial de los actores principales, medios de comunicación incluidos: todos adoptan la posición de a verlas venir. El Jefe del Gobierno, principal receptor del aviso, elude someterse a una cuestión de confianza y pretende ganar tiempo, ofreciendo acuerdos y creando una comisión ad hoc, ante el escepticismo de unos y la desgana de otros; casi nadie le concede crédito. Continuará la descomposición y llegará el segundo aviso.
La espera de no se sabe qué santo advenimiento, para justificar la prolongación de la agonía institucional y económica es inadmisible; por ello, comprobado que no se utilizan los resortes tradicionales para intentar el cambio de rumbo, las Cortes, y en concreto el Congreso de los Diputados, que representan la soberanía nacional y cuyos integrantes no están sometidos a mandato imperativo alguno, artículo 67 de la Constitución, deberían promover la constitución de un gobierno del parlamento con el objetivo de recuperar el crédito y la confianza perdidos, mediante un programa claro de saneamiento político y económico. Su tiempo sería el que resta hasta las próximas elecciones generales que, probablemente, habrían de tener carácter constituyente. Sería la alternativa a lo imprevisible.
Puede que la creencia en las virtudes democráticas nos conduzca a algunos a pensar que la crisis española debería remontarse con el ejercicio de aquellas. Así surgen propuestas que, al contrastarse con la prosaica realidad, parecen una ensoñación. Pero siempre será mejor creer en la libertad que lamentarse después, porque, como decía Sófocles, cuando las horas decisivas han pasado es inútil correr a su encuentro.
*Manuel Muela es economista
-------------------------------------------------------------------------------------
Otro crimen del castrismo
Editorial ABC 25 Febrero 2010
LA dictadura cubana es la única responsable de la muerte de Orlando Zapata, un prisionero político que jamás utilizó la violencia y que había sido privado arbitrariamente de su libertad por el siniestro régimen de los hermanos Castro. Cuando en un país no impera más ley que la voluntad que emana de un Gobierno totalitario, un ser humano encarcelado injustamente puede llegar a pensar que no tiene otra defensa que llamar la atención de la opinión pública internacional, con la remota esperanza de hacer cambiar las cosas. En el caso del régimen castrista, esta esperanza ha sido vana, porque los carceleros saben que la única garantía de supervivencia de su dictadura es precisamente mantener una firmeza brutal con la que amedrentar a la población, como ayer puso de manifiesto la ola represiva desplegada por las autoridades de La Habana para evitar una manifestación. Los cubanos saben de sobra y desde hace ya décadas lo que significa el lema de «socialismo o muerte»: a quienes insistan públicamente en no aceptar la dictadura y sus rancias teorías no les queda más alternativa que la muerte, como bien ha comprobado Orlando Zapata.
Desde su llegada al poder, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha empeñado en entablar un diálogo -moralmente imposible- con la dictadura cubana y, a pesar de que la respuesta que recibe es siempre el desdén, la diplomacia que dirige Miguel Ángel Moratinos sigue insistiendo en tratar de complacer a los carceleros y en ignorar a los demócratas. El Gobierno está instalado en la falsa idea -que pretende llevar a la Unión Europea- de que para promover la transición a la democracia en Cuba hay que llevarse bien con la dictadura, cuando la experiencia indica todo lo contrario: la muerte de Orlando Zapata es la prueba de hasta dónde están dispuestos a llegar los responsables del régimen en el camino de las reformas. Incapaz de condenar ayer el crimen que representa la muerte del disidente cubano, Zapatero debe reflexionar antes de que sea demasiado tarde, porque llegará un día en que los cada vez más numerosos ciudadanos cubanos que luchan pacíficamente por la libertad vean la caída de la dictadura y recuerden entonces de qué lado estuvo España cuando ellos eran perseguidos. Los que hoy llamamos disidentes, a los que Zapatero echó de las recepciones en la Embajada de España, serán tarde o temprano los líderes de una Cuba democrática, mientras que la dictadura con la que él pretende congraciarse será barrida por la historia.
-------------------------------------------------------------------------------------
Vómito, miseria y silencios
HERMANN TERTSCH ABC 25 Febrero 2010
PROBABLEMENTE hayan sido pocos de Ustedes, lo lamento infinitamente, que hayan vomitado al saber que nuestro presidente del Gobierno no ha tenido ni una palabra dispuesta para rememorar a Orlando Zapata Tamayo. De ese héroe de la resistencia en Cuba que ha muerto -en huelga de hambre- para hacer frente a toda la villanía, miseria y opresión que supone el régimen castrista, tan arropado por nuestro Gobierno de cómplices de este crimen, como de otros.
Yo les confieso que he vomitado. Y mucho. Mi desprecio me llega al hígado. Mi desprecio profundo hacia aquellos que temblaban por la vida de De Juana Chaos, véase ese Gran Timonel de Valladolid -con todas sus mentiras a cuestas- o ese Fouché Rubalcaba que nos hablaba de motivos humanitarios -hasta emociones- para sacar de la cárcel a un asesino como ese mierda de terrorista que quiere contaminar la profesión de taxista en el Ulster. Ni una palabra suya para condenar la horrible muerte de Orlando Zapata en sus terribles condiciones en Cuba.
Yo ya no sé si en este país sigue existiendo una mínima capacidad de asco hacia la basura moral. Me temo que esta indolencia nos lleva hacia el desastre ético y la nueva fractura social con impredecibles consecuencias. Ninguna grata. Sólo pensar que un régimen, como el criminal de Cuba, protegido por el que nosotros hemos elegido, deja morir a sus presos, que sólo lo son por pensar y opinar, y no por matar, como los amigos del PSOE de antaño, hace crujir las tripas y reverberar las vergüenzas. ¡Qué asco, Dios mío, estos gobernantes que han dejado morir a Orlando Zapata, como habrían hecho con Sajarov o Soljenitsin, con Mandelstein o Ajmatova! Porque su indigencia ideológica les impide condenar las monstruosidades de sus amigos de pensamiento. Sólo cabe pensar que les parece bien que Zapata muriera en la cárcel, y que si tuvieran posibilidad para hacerlo, nos dejarían morir a otros muchos en mazmorras de la Cheka, y no precisamente de la cubana, sino aquí, en el centro de Madrid. Hay precedentes, como algunos de Ustedes recordarán. Si nos han impuesto monumentos a Largo Caballero, el inventor de la Cheka hispana, si un asesino como Carrillo es la lumbrera de la memoria histórica y se ha vuelto a imponer esa gracieta asesina de que el que no piensa como un Gobierno incapaz es un criminal, podemos sin duda estar encantados con que nuestro héroe cubano que acaba de morir, nuestro querido Orlando Zapata, esté enterrado porque nuestra hipócrita fe en las reformas inexistentes en La Habana es infinita.
De nuevo, ¡qué asco y qué vómito absoluto ante las miserias de nuestro Gobierno! ¡Qué barbaridad que un pueblo como el nuestro, con todas sus terribles experiencias en su historia reciente, se haya convertido con su gobierno sectario e izquierdista en el mayor defensor que tiene en el mundo el régimen miserable que ha dejado morir a Orlando! ¡Qué desastre y qué vergüenza que nuestro país sea el mayor cómplice de este crimen, este nuevo crimen de un régimen que no actúa más que con la mentira, la violencia y el miedo! Ahí tenemos a Moratinos y Zapatero, los dos aliados de un sistema criminal que ha llevado a Orlando a la muerte. Espero que ambos pongan fotografías de la víctima de su aliado sobre sus despachos. Espero que sus hijos e hijas les pregunten algún día sobre el porqué de la muerte de Orlando. Espero que Orlando les persiga con su nombre y gracias a sus amigos para siempre. De Juana Chaos puede llegar hasta taxista gracias a Rubalcaba y al presidente del Gobierno que Ustedes han elegido por mayoría. Orlando ya no podrá llevar un taxi ni por las ciudades que conoce bien. Porque lo han matado criminales protegidos por nosotros. Piensen todos en ello.La muerte de Orlando es una catástrofe moral para España. Porque los españoles son responsables de que los cómplices del castrismo sigan dictando las normas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Zapatero y Cuba
Un minuto vergonzoso
Cristina Losada Libertad Digital 25 Febrero 2010
Tras un silencio tan deliberado como infame, el presidente del Gobierno ha dedicado un minuto al martirio del preso político cubano Orlando Zapata. Un minuto que le ha arrancado, a todas luces, el escándalo causado por su decisión de no referirse a la última víctima mortal de la dictadura castrista en la sala de los Derechos Humanos de la ONU. Allí, bajo la cúpula de Barceló sufragada por España, Zapatero hizo lo que quería hacer: evitar cualquier pronunciamiento desfavorable hacia un régimen que, no importan sus crímenes, continúa siendo un icono para la generalidad del progresismo. El mito de la Revolución hace ciegos voluntarios y hasta gozosos. ¿Oponerse a las dictaduras? Nunca a las nuestras.
Los sesenta segundos, y ni uno más, del presidente le han concedido titulares inciertos, pues no ha reclamado Zapatero, como dicen, la libertad de los presos políticos cubanos. Amparado en un plural mayestático, escondido tras las faldas europeas, afirmó que la "debemos exigir", que no es lo mismo. Y su ministro de Exteriores procedió a idéntica maniobra en una reunión de la UE, cuando transformó la propuesta de suscribir una condena en el deseo de llegar a una "posición común sobre los acontecimientos que lamentablemente se vivieron ayer en Cuba". Se guarda bien Moratinos de llamar al crimen por su nombre. Para él, es un mero acontecimiento, lamentable, como mucho, igual que un accidente.
Una impresionante, por bochornosa, nota del Congreso manifestaba el apoyo a unas "gestiones realizadas por todas las instancias políticas" a favor de los presos de conciencia cubanos. ¿Gestiones? Se sabe que Estados Unidos pidió que se le prestara a Orlando Zapata la atención médica necesaria. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España durante los 85 días de huelga de hambre de un albañil cuyo único delito era pedir democracia? Díganlo, a fin de que se pueda evaluar esa política suya de colaboración, diálogo y buen rollo con la dictadura comunista.
Más notorio es lo que no se ha hecho una vez consumada la iniquidad. Ni el PSOE ni ninguno de sus amigos, tan activistas ellos, han convocado las manifestaciones, vigilias y encierros a las que se muestran más que dispuestos cuando se trata de sus causas. Pero la causa de los disidentes del comunismo no es –no ha sido nunca– la suya. Para ellos, sólo silencio, cuando no insultos. Razón tenía Revel cuando escribió que el Muro había caído en Berlín, pero no en las conciencias.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.
-------------------------------------------------------------------------------------
Asesinato en La Habana
Editorial La Razón 25 Febrero 2010
La dictadura deja morir a un disidente en la cárcel tras 85 días en huelga de hambre
La muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre, revela de nuevo el rostro aborrecible de la tiranía castrista que el Gobierno español se empeña en maquillar desde hace seis años. Trabajador humilde y albañil de profesión, de 42 años, formaba parte del grupo de 75 presos políticos encarcelados a raíz de la denominada «Primavera Negra» en 2003. De ellos, 53 aún siguen entre rejas. Zapata luchó pacíficamente por la democracia, y en prisión, lejos de doblegarse a la brutalidad de los carceleros, reivindicó mejoras en las condiciones de vida de los reclusos políticos y denunció las palizas sistemáticas que recibían en la cárcel bautizada como «Kilo 7», en la provincia de Camagüey.
No era un criminal ni un asesino ni un ladrón ni un violador... Sencillamente fue encerrado y torturado por defender la dignidad de los hombres. El suyo fue, sin duda, un asesinato, el último de una tiranía despiadada, que acumula un reguero de sangre e injusticia pavoroso: más de 8.100 fusilados, 11 fallecidos por huelga de hambre y 97 muertos en la cárcel. En las prisiones de los hermanos Castro permanecen más de 200 presos de conciencia en condiciones inhumanas. El desenlace trágico de Zapata ha dejado en evidencia el lamentable papel de la diplomacia española en su relación con Cuba. La semana pasada, Miguel Ángel Moratinos defendía los progresos en materia de derechos humanos después de la reunión del mecanismo de diálogo sobre este asunto de los gobiernos de España y Cuba celebrada en Madrid. A esa hora, el disidente fallecido agonizaba en La Habana. Se quiera o no, un Gobierno que se ha convertido en altavoz de los planteamientos de la tiranía, que ha defendido su «real» voluntad de cambio, que ha confirmado los progresos en materia de derechos humanos, asume una condición de cómplice y corresponsable en alguna medida de sus actuaciones.
Moratinos ha jugado un papel especialmente desgraciado. Al mismo tiempo que se desentendía de la disidencia y le daba la espalda, ha sido la voz que ha trabajado en Europa a favor de alterar la Posición Común de la Unión, que condicionaba la normalización de relaciones a los avances de Cuba hacia la democracia, por una política de entendimiento, cercanía y colaboración. El ministro ha cometido demasiados errores en su gestión, pero su conciliábulo con los Castro le incapacita.
Ayer, la izquierda española se convirtió en una corriente de lamentos por la muerte de un joven albañil que sólo quería no recibir más palizas en prisión. Pero no hubo ni una crítica ni una mala palabra hacia la tiranía. Los mismos que se movilizaron con justicia hace unas semanas en favor de la activista saharaui Aminatu Haidar no se conmovieron por los sucesos de la isla-prisión. De hecho, ni el Ministerio de Exteriores ni el PSOE se atrevieron a condenar ayer la dictadura y sus crímenes cuando el PP lo propuso en el Congreso. En su lugar, y forzados por las circunstancias, se limitaron a reprobar genéricamente la falta de libertad y los abusos en el mundo, lo que demuestra su condescendencia patológica con un régimen que a esa hora desataba otra ola de arrestos entre opositores mientras Raúl Castro, con cinismo repulsivo, lamentaba la muerte de Zapata.
Aunque parece imposible a estas alturas, España no debería mantener su política de paños calientes con la dictadura castrista y tendría que liderar una estrategia de exigencia y defensa sin matices de la democracia y los derechos fundamentales. Mientras se mire con simpatía a un sistema que tortura y asesina, la democracia se deja jirones de dignidad y de credibilidad.
-------------------------------------------------------------------------------------
Una nota vomitiva del Congreso sobre el último asesinato castrista
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 25 Febrero 2010
Esta casta descastada, mansa y pregonada, resabiada de la vista y con querencia a toriles, que no merece llamarse española pero que representa muy bien esa continua limpieza de corrales, lidia de saldos y procesión de cornigachos, bizcos y escobillados en el ruedo político, ha producido tras el asesinato de Orlando Zapata en Cuba una birrionota que autoriza cualquier fantasía higiénica si no fuera a ensuciar lo que limpiase, antes incluso de tocarlo.
Cuatro parrafejos, cuatro mojoncillos, cuatro flatulentas naderías componen este monumento al deshonor gramatical, la prosa rufianesca y la cobardía politiquera. Helo aquí:
La noticia de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata que ha sido difundida con profusión por los medios de comunicación españoles, ha causado consternación entre las fuerzas políticas y en la sociedad española que mantiene un vínculo muy sólido con la sociedad cubana.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados quiere mostrar, en primer lugar, su más profunda condolencia al familia y amigos de Orlando Zapata y manifiesta su honda preocupación por la situación de los presos de conciencia, en Cuba, Cuya libertad, hoy, vuelve a pedir.
Asimismo, condena las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. En el caso de Cuba apoya las gestiones realizadas por todas las instancias políticas a favor de los presos de conciencia, que también se ha producido en le caso de Orlando Zapata.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, reitera su compromiso con Cuba, con la defensa de los Derechos Humanos y con la democracia.
Vayamos por partes, mojoncillos o parrafejos. En el primero no se proclama, quiá, que los supuestos representantes de la soberanía nacional española se sientan indignados por el vil asesinato, tras torturas salvajes y abandono criminal, de un preso político cubano. Lo que se dice es que la noticia de la muerte de un preso de conciencia difundida por los medios de comunicación españoles ha consternado a las fuerzas políticas y a la sociedad que mantiene relación estrechísima con la sociedad cubana. Hemos oído al matasanos habanero y comunista Llamazares explicar que a los que molesta esta noticia –no el hecho criminal sino que se cuente–, es a los amigos del régimen castrista. Pues el Congreso es todo Llamazares, molesto por esta noticia que dificulta el trato con los asesinos e impide la marginación total de los que se juegan la vida luchando contra ellos.
En el segundo párrafo, la vileza de la pandilla parlamentaria alcanza lo artístico. ¿Cómo se atreve a decir el PSOE que se conduele y preocupa por los presos de conciencia en la isla-prisión de Cuba si es el representante del régimen asesino de los Hermanos Castro en Europa, si se niega a recibir a los disidentes en la embajada española, si proclama –Moratinos el 22 de Diciembre– que las reformas en Cuba van por buen camino, si Zapatero, su jefe, no ha tenido ni una palabra de condena para el régimen comunista más antiguo del mundo y el más asesino de Iberoamérica? ¿Qué ha hecho la harka progre, con el sociata y castrista Miguel Ángel Martínez a la cabeza, más que defender a la dictadura de los Castro? ¿Alguien puede citar una docena de dirigentes socialistas españoles que se distingan por su apoyo a la lucha de los disidentes del régimen? ¿Media docena? Ni eso.
El tercer párrafo bate todas las marcas de la ignominia intelectual. Para no hablar de Cuba como régimen criminal empiezan condenando en general a todos lo que hagan algo malo contra las libertades políticas. ¡Por eso creamos la Alianza de Civilizaciones! Y se aplauden a sí mismos por las "actuaciones de todas las instancias políticas" a favor de los presos de conciencia cubanos. ¡Miserables! ¿Cuándo han apoyado los comunistas a los presos políticos cubanos? ¿Cuándo los partidos de extrema izquierda aliados al PSOE? ¿Cuándo el PSOE? ¿Cuándo ha sido severo y no servil Moratinos con los Castro? ¿Y por qué firma esta basura el PP? ¿Por Fraga y demás amigachos de la dictadura habanera? ¿A qué está jugando Rajoy?
El cuarto párrafo puede servir como emético si algo ha sentado mal al estómago, porque es una trola vomitiva. España, o, más exactamente, su descastada casta política, no apoya la libertad de Cuba sino la libertad de acción de los asesinos que hace más de cincuenta años convirtieron la isla en campo de concentración y paredón interminable. Véanse en los Horrores Monumentales los erigidos al asesino Che Guevara, símbolo del asesinato como política básica del socialismo real, es decir, del comunismo. Ese es el apoyo de los políticos dizque españoles a la causa de la libertad en Cuba.
Zapatero no ha dicho una palabra contra los Castro en su última perorata autocomplaciente, esta vez sobre la pena de muerte. ¿Por qué no se va a predicar a La Habana? Ni el Rey ni los Príncipes fueron a Honduras a la toma de posesión del nuevo y legítimo Gobierno, enemigo de los Castro, Chávez y demás gorilas. Pero a Castro no le fallan en las cenagosas cumbres iberoamericanas. Aún recordamos a Juan Carlos y Fidel abrazados y achispados brindando en Oporto. ¿Por qué brindaban? ¿Por los Orlandos Zapata asesinados en la Isla-Cárcel? ¿Dirá algo el Rey contra los asesinatos castristas, o dirá lo de siempre, o sea, nada? ¡Qué pena ser cubano, pese a la gloria de sus mártires! ¡Qué triste ser español, representado por esta piara!
-------------------------------------------------------------------------------------
Por una Cuba libre. No más muertes impunes.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 25 Febrero 2010
Mucho ha tenido que pensar en estas últimas 24 horas el Sr. Zapatero para evacuar al final una especie de protesta en un tono menor, diplomáticamente hablando “de baja intensidad”, en respuesta a la muerte del disidente cubano, Orlando Zapata, en manos de la dictadura comunista de los Castro. Pero claro, olvidamos que el Sr. Zapatero ideológicamente está muy cerca de lo que se practica en las dictaduras bolivarianas de Cuba y Venezuela, vista su política de Exteriores personificada en el Ministro Sr. Moratinos cuya agenda le impide reunirse con la “disidencia cubana”.
Esta es la primera vez que voy a comentar un suceso internacional, pero que tiene mucho que ver con la deriva política nacional cuyo máximo exponente ha sido no solo el retraso en la pseudo condena del Sr. Zapatero, sino en el contenido de la nota del Congreso de los Diputados. No deja de ser irónico el que el Sr. Zapatero estuviera ayer en el foro de los Derechos Humanos y permaneciera en silencio sin comentar ni transmitir un pésame a la familia del disidente por el asesinato de un disidente político objeto de la represión de un régimen comunista salvaje y esclavizador.
Una respuesta indigna de un Presidente de un Estado democrático en el que “lamentar”, como bien dice la Sra. Aguirre, no es lo mismo que condenar. Porque puestos a lamentar, es seguro que muchos ciudadanos españoles lamentan haber votado al Sr. Zapatero. Porque es seguro que muchos ciudadanos lamentan tener una casta política tan envilecida y tan insensible a los problemas de libertades y de los derechos humanos. Basta con leer el comunicado del Congreso de los Diputados para sentir verdaderas náuseas ante el cinismo y la cobardía que se desprenden de un texto carente de la mínima crítica hacia el régimen dictatorial de Cuba.
Son ya miles las muertes que ese régimen despiadado lleva en su particular contador. Son miles los cubanos que se han visto forzados a huir de su País ante la actitud de un régimen en el que sus dirigentes se han enriquecido a costa de llevar a los cubanos a la miseria, situándolos solo por delante de la miseria de un Estado como el de Haití. Y esto que es una verdad que debe avergonzar a cualquier demócrata, para los diferentes Gobiernos de España solo ha sido una pequeña molestia que no ha impedido que las grandes empresas se instalen en ese País y hayan colaborado en la degradación del pueblo cubano favoreciendo el auge de la prostitución.
Hay veces que al contemplar la actitud de la casta de políticos que tenemos en España me avergüenzo de no hacer nada más que escribir y denunciar unos hechos que son una mezquindad moral. Desde mi humilde blog quiero transmitir mi solidaridad y apoyo a la familia de Orlando Zapata y expresar un deseo de libertad y democracia para el pueblo cubano. ¡Viva Cuba Libre!.
-------------------------------------------------------------------------------------
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Otro mártir por la libertad en Cuba
EDITORIAL Libertad Digital 25 Febrero 2010
Coincidiendo con el aniversario de la muerte de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, cuyo avión fue derribado hace ahora catorce años por las fuerzas aéreas cubanas, la dictadura castrista se ha cobrado este martes una nueva víctima mortal. Se trata de Orlando Zapata Tamayo, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera del año 2003 con penas de hasta 28 años de prisión. En el caso de Zapata su condena se elevó posteriormente hasta los 36 años de cárcel debido a que ni la reclusión ni las torturas impidieron a este mártir de la libertad seguir protestando en defensa de los derechos humanos.
Ante la huelga de hambre que Zapata inició hace ochenta y seis días, la única respuesta de la dictadura castrista ha sido, tal y como denunció Libertad Digital el pasado viernes, la de impedir a su madre ir a visitarlo e incluso saber cuál era su paradero después de su traslado, con destino desconocido, desde el hospital donde estaba ingresado.
Si vergonzoso ha sido el silencio de la UE, en general, y del Gobierno español, muy en particular, durante todos estos meses, más bochornosa resulta ahora su pasividad tras la muerte de este preso político para adoptar represarias contra la dictadura comunista que desde hace más de medio siglo cercena las libertades en Cuba.
A pesar de conocer la noticia de su muerte, a pesar de ostentar la presidencia semestral de la UE y a pesar de participar en un foro de Naciones Unidas en defensa de los derechos humanos, Zapatero ha sido incapaz no ya de condenar al régimen cubano, sino incluso de mentar el nombre de su última víctima durante su intervención en Ginebra. Por lo visto, el "valor supremo de la vida" a la que Zapatero ha hecho mención en ese foro contra la pena de muerte sirve para condenar con igual intensidad la pena capital aplicada a asesinos en sociedades democráticas que el asesinato de disidentes políticos en las dictaduras. Este "valor supremo de la vida" le sirve de excusa a Zapatero para tramitar la excarcelación de un asesino en serie en huelga de hambre como el etarra De Juana Chaos, pero no para elevar la menor protesta ante la represión de una abyecta dictadura como la que padecen los cubanos, y que es la que originó la huelga de hambre de Zapata y a la que cabe responsabilizar de su muerte.
La única respuesta institucional en España se ha limitado a una declaración del Congreso de los Diputados, aprobada por todos los partidos, pero de tan bajo perfil que ha eludido una condena expresa de la dictadura castrista, diluyéndola en una genérica condena a la falta de libertades y conculcación de derechos humanos "en cualquier parte del mundo". Para colmo, esta resolución brinda su apoyo a unas inexistentes "gestiones realizadas a favor de los presos de conciencia, que también se han producido en el caso de Orlando Zapata", cuando lo cierto es que el Gobierno de Zapatero no ha hecho "gestión" alguna digna de ese nombre, tal y como con razón ha denunciado la oposición democrática a este régimen comunista.
Hasta tal punto el Gobierno de Zapatero ha sido complaciente con el régimen de los hermanos Castro que el ministro Moratinos se negó a reunirse con los disidentes en su visita a la isla cárcel de hace unos meses.
En cualquier caso, si la respuesta internacional al régimen cubano se limita a declaraciones de tan bajo perfil como la aprobada por el Congreso español, no nos debe sorprender que la represión se recrudezca, tal y como ha sucedido con la detención y arrestos domésticos de otros disidentes que no pretendían cometer más "delito" que el de asistir al funeral de este mártir de la libertad..
-------------------------------------------------------------------------------------
Deslegitimación y racismo
La grotesca parodia del carnaval jeltzale deja elementos para el desasosiego. Es necesario frenar el proceso de naturalización de la identidad que desarrolla el miedo al mestizaje y promueve la pureza y la homogeneidad
IÑAKI UNZUETA El Correo 25 Febrero 2010
PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV-EHU
Del conjunto de críticas que está recibiendo el Gobierno del lehendakari López, una parte se ajusta a los cánones establecidos y puede considerarse racional y ponderada. Sin embargo, también está teniendo lugar una crítica torva y grosera que se desliza peligrosamente por la pendiente de la descalificación y de la inferiorización. En 'Utopía y desencanto', Magris rescata unas palabras de Canetti sobre la tarea moral del poeta y dice que «debería ser el perro de su tiempo, no encerrarse en su propia pureza sino ir a olfatear por todos los rincones la verdad, tal vez repelente, de su época, aliviando así el dolor y sacando de su guarida el mal escondido entre las basuras». La sociología es una disciplina que trata de descubrir los secretos guardados por los estereotipos, los prejuicios y el sentido común; y en ese cometido, muy a menudo, como el poeta de Canetti, debe olfatear la verdad en lugares hediondos.
La característica básica del racismo es la idea de que existe una relación entre la pertenencia a una categoría social y la posesión de características específicas. El racismo opera atribuyendo significados a determinadas características, dando lugar con ello a un sistema de categorización y jerarquización entre grupos. Ahora bien, ya nadie sustenta el viejo racismo biologicista que inscribía una pretendida diferencia esencial en la naturaleza misma de los grupos humanos. Ya nadie defiende la existencia de razas con determinados atributos naturales que estarían asociados a características intelectuales y morales que llevarían a prácticas de inferiorización y exclusión. En la actualidad, el racismo adopta formas flexibles y recurre a la idea de diferencia, de irreductibilidad e incompatibilidad entre culturas.
Según Van Dijk, el racismo contemporáneo lleva a cabo una continua presentación negativa del Otro que se equilibra con la presentación positiva de sí mismo. En esa estrategia se emplean negaciones («No tengo nada contra ellos, pero?); concesiones («También hay algunos buenos, pero?) o transferencias («A mí no me importa, pero a otras personas de este país sí»). Todos esos contrastes buscan destacar las diferencias de grupo y consolidar la oposición entre Ellos y Nosotros. El racista combate la ambivalencia, siente repugnancia por lo impuro, tiene horror a la indeterminación, ama la limpieza cognitiva, quiere las cosas claras y rechaza la viscosidad del extraño que no respeta las oposiciones. Sin embargo, el mundo es ambivalente y, como dice Bauman, «la ambivalencia debe ser celebrada porque es el límite del poder de los poderosos?es la libertad de los impotentes».
Barker señaló la existencia de un racismo cultural, en el que la legitimación del discurso ya no se basa en la inferioridad biológica sino en la diferencia cultural. El racismo cultural se legitima en la incompatibilidad e irreductibilidad de las culturas, de modo que al Otro se le niegan sus valores y su ser cultural, y es percibido como alguien que no tiene cabida en la sociedad. En esta línea, Wieviorka indica la existencia de dos procesos: diferenciación e inferiorización. Dice Wieviorka que la lógica de la diferenciación que tiende a rechazar los contactos y las relaciones sociales «nos remite a la imagen de exterioridad radical de los grupos humanos, que en última instancia no tienen ningún espacio en común en el que desplegar la menor relación». Por su parte, la lógica de la inferiorización lleva a la descalificación del Otro presentándolo como ignorante, inculto, abyecto o despreciable.
Victor Klemperer analizó la lengua del Tercer Reich y dijo que respondía al dístico de Schiller sobre la «lengua que crea y piensa por ti». Pero además, para Klemperer, «el lenguaje no sólo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica». Por su parte, Bauman considera que «la jardinería y la medicina son formas funcionalmente distintas de la misma actividad, la de separar y aislar los elementos útiles destinados a vivir y desarrollarse de los nocivos y dañinos, a los que hay que exterminar». Por eso Hitler le confesó a Himmler que «el descubrimiento del virus judío es una de las grandes revoluciones que se han producido en el mundo (...). Cuántas enfermedades tienen su origen en el virus judío». La lengua del Tercer Reich se encontraba cargada de imágenes sobre enfermedades, bacilos, virus e infecciones.
La grotesca parodia de carnaval de los jeltzales nos ha dejado elementos para el desasosiego y la preocupación. Según ellos, el «País Vascorum» se encuentra afectado por el «virus hispalensis» que «viene del Sur y trae pereza y vagancia y provoca graves malformaciones». Los miembros del PP son bacterias que provocan graves epidemias. Y el lehendakari Patxi López es «Pacus el kalendari» y ha accedido a la Lehendakaritza «haciendo trampas, en base a un recorte del mapa político... y comiéndose sus propias palabras, sobre la base de mentiras».
Es necesario frenar el proceso de naturalización de la identidad que desarrolla el miedo al mestizaje y promueve la pureza y la homogeneidad. La cultura naturalizada se convierte en un ariete contra el Otro, para el que ya no hay lugar en la sociedad. Y es necesario también que cese la inferiorización del Otro, la descalificación del lehendakari, presentándole como una persona torpe y alejada de la sensibilidad euskaltzale, vago y poco preparado, bribón y taimado. Estos ataques que tratan de recordarnos la pretendida superioridad del nacionalismo intentan hacer del lehendakari un Tío Tom vasco amable y servicial que ha interiorizado su inferioridad. Se equivocan. No nos van a callar. Nos reafirmamos en nuestra condición de vascos y en nuestro legítimo derecho a gobernar.
-------------------------------------------------------------------------------------
Cuando la ideología es el criterio para el reconocimiento de los derechos humanos
Regina Otaola Libertad Digital 25 Febrero 2010
Ayer fue un día triste, realmente triste porque constatamos una vez más cómo la muerte de personas inocentes no conmueve ni moviliza a esos que siempre se postulan como defensores de los derechos humanos cuando les va la cartera en ello pero simultáneamente su “lucha” les sale gratis total en lo que respecta a su integridad física: pasa con el silencio oprobioso ante la muerte de Orlando Zapata, cuando por el contrario se desgañitan contra los gobiernos democráticos de EEUU a cuenta de Guantánamo; pasa con las víctimas del 11-M y ha pasado durante décadas con las de ETA. Los presos de conciencia cubanos, los presos auténticamente políticos como Orlando –no como los del Egunkaria, no como De Juana Chaos, no como Otegui o Díez Usabiaga- y todos los demás encarcelados en el régimen totalitario de los Castro por sus ideas y no por sus acciones criminales, estos no merecen ni han merecido nunca a los ojos “limpios” de la Progresía española y de parte de la europea esa condición de personas con dignidad y derechos humanos vulnerados.
Los españoles padecemos el Gobierno más sectario de la Democracia con un presidente-niñato que no se atreve a llevar la contraria al régimen totalitario cubano, quizás porque coincide con los mismos etarras en que la Cuba castrista es “el paraíso del hombre en la tierra”. Son demasiados años de antiamericanismo visceral y de loas a los terroristas americanos, de relatos heroicos acerca de aquellos que han prácticamente destruido la Democracia en todo el hemisferio sur del continente americano. Demasiados años con un Miguel Ángel Moratinos como mascarón de proa de una política exterior aberrante, lo que no es de extrañar en un personaje cuyas dos grandes relaciones políticas han sido las del difunto Arafat y las del agónico Castro. Moratinos, ¡menudo amigo de la Humanidad! Y lo cierto es que es este mismo Gobierno el que hizo trizas en el seno de la Unión Europea la política de firmeza anticastrista que Aznar logró consolidar con prudencia, esfuerzo y diplomacia después de años de paños calientes o de abierta connivencia con la tiranía cubana.
En realidad, ¿qué se puede esperar de un Gobierno que se ha empeñado en reconocer como derecho el asesinato de seres humanos inocentes? Todavía me hago cruces al contemplar la alegría de las socialistas “cuota” como Aído o Pajín por haber logrado sacar adelante un proyecto que pretende reducir el embarazo a una “cuestión embarazosa” para, a renglón seguido, difundir la especie de que el feto no es “un ser humano” aunque sea “un ser vivo”, con lo que es perfectamente posible y además éticamente bueno o indiferente desembarazarse del niño como quien se corta las uñas de los pies. Pero si creen que los millones de ciudadanos contrarios a esta Ley nos vamos a quedar quietos están muy equivocadas, porque asociaciones cívicas como Hazte Oír y Derecho a vivir van a seguir con sus protestas con todos los medios que les permite el Estado de Derecho, van a continuar día a día reivindicando el derecho y la misma cultura de Vida que es diametralmente opuesta a los varios nihilismos ideológicos que, como en Cuba, pretenden hacer del hombre un engranaje al servicio del Estado, del Partido o del Tirano.
Por eso tenemos una oportunidad de oro el próximo 7 de marzo para demostrar que nosotros no nos vamos a esconder a lamernos las heridas porque queremos demostrar que cada día somos más los españoles que trabajamos en pos de que las prácticas abortistas, lejos de verse con esa “normalidad” de la que el Gobierno pretende revestir sus múltiples desmanes políticos y económicos, tiendan a reducirse drásticamente según se extienda la conciencia social de que el aborto no es la mejor de las soluciones y deja además importantes secuelas en aquellas mujeres que recurren a la práctica abortiva como remedio inmediato al “problema”. Yo me manifestaré el día 7, ejerceré mi derecho de ciudadana con alegría, tenacidad e ilusión porque esta causa no es la de los revolucionarios de salón sino la de los seres más indefensos, la de las familias y la del futuro mismo de nuestra sociedad. No me cabe la menor duda de que es una causa que merece ser apoyada sin ambages y cada uno de nosotros cuenta a la hora de hacernos oír: ¡tú también puedes!
-------------------------------------------------------------------------------------
Monte Gorbea
Luis ALEJANDRE / General y ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra La Razón 25 Febrero 2010
Con el apretón policial, alguien propondrá reanudar el diálogo. Como siempre. No esperemos ninguna condena a las actividades de ETA, como siempre, a los que les importa un bledo la cruz del Monte Gorbea. Sólo insisten en socavar cimientos, en excluir, en expulsar, en alimentar un artificial ego
Como muchos de ustedes saben, es la cumbre más alta (1.482 metros) de los Montes Vascos a caballo de las provincias de Álava y Vizcaya. Era una de las cinco montañas «bocineras» desde las que se convocaban Juntas Generales mediante hogueras o toques de cuernos. Su cima está coronada desde 1901 por una cruz elevada sobre estructura metálica que recuerda a la de la Torre Eiffel. Es la tercera de las entronizadas desde entonces y mide algo más de 17 metros. La iniciativa de su colocación proviene de una carta pastoral del Papa León XIII quien estimuló al pueblo católico en 1898, a levantar cruces en todas las cimas de los montes más altos de la cristiandad para celebrar la entrada del siglo XX.
El religioso pueblo vasco respondió a la iniciativa, construyendo una primera cruz de 33 metros bendecida en noviembre de 1901 y que –de acuerdo con desatendidas sabias predicciones de los pastores del monte– se vino abajo un mes después. Fue repuesta por otra de 25 metros que corrió la misma suerte en 1906. Unos años mas tarde se bendecía la actual.
La cima, con su cruz, es un tradicional punto de referencia del montañismo y excursionismo vasco debido a la bonanza de su ascenso en todas sus vertientes. Es tradicional la concentración de excursionistas el último y primer día del año conmemorando el cambio de calendario. Las rutas de ascenso desde Pagomakurre, Zárate, el embalse de Murúa, el puerto de Barázar o desde Uribe y Sarría, llevan entre dos y algo más de cuatro horas.
Corazón –además– del Parque Natural de Gorbeia, la protegida zona alberga testimonios de las más arraigadas formas de vida del mundo rural, del pastoreo, de la producción de carbón vegetal y de la agricultura de montaña. Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas.
Al Monte Gorbea ascendieron el pasado 18 de junio, 85 soldados del Grupo de Artillería de la Brigada vitoriana de Araca, en un habitual ejercicio de prácticas de montaña, marcado en este caso por la tristeza de su próxima disolución, una «reestructuración» del Ejército, que ha afectado muy especialmente a unidades vascas y a tropas de Montaña. Son unidades duras, «baratas», adaptables a cualquier terreno –actualmente desplegadas en Afganistán– y a cualquier tipo de clima.Y, lógicamente, no se preparan para operar en Herat o en Líbano, sólo en el patio del cuartel.
El grupo de artilleros, antes de abandonar la respetada cima «cometieron el pecado» de posar en una fotografía tomada al pie de la estructura que sostiene la cruz, poniendo como fondo una bandera de España. Recuerde el lector la que se armó. Con «profunda preocupación» el portavoz de defensa de un grupo parlamentario nacionalista, exigió a la ministra «conocer todos los detalles, circunstancias, permisos concedidos y responsabilidades». Amenazó, si no obtenía satisfacción a sus preguntas, con exigir su comparecencia en Comisión o en Pleno. Su partido, además, convocó para el siguiente 4 de julio una concentración de ikurriñas para «lavar la afrenta» de la extendida imagen de unos soldados españoles posando en territorio español, ante una bandera también española.
Pero no acabó aquí el problema. El 12 del mismo mes de julio, el propio presidente del mismo partido acusaba a la Guardia Civil de «pretender montar un Perejil en el Gorbea» tras el aterrizaje de un helicóptero y posterior control de documentación a los excursionistas que circulaban por el monte. El ministro del Interior solventó la denuncia diciendo que la Guardia Civil hizo «lo que tenía que hacer» como «hace siempre».
¿Qué ha pasado ahora siete meses después? Pues que en la carretera que une Asteasu con Villabona, un ciclista armado llamado Ibai Beobide, «supuesto jefe de un supuesto comando» encargado de dinamizar y coordinar tres taldes etarras, ha reconocido que disponía de armas y al menos 150 kilos de explosivos para «atentar en cualquier momento», escondidos en varios zulos –¡que casualidad!– del Monte Gorbea.
Otra vez las palabras «zulo» y «buzón» para referirnos a depósitos etarras. A los que anduvimos por la América hermana desmantelando guerrillas y «contras», nos vienen a la memoria el barrio de Santa Rosa en Managua o el salvadoreño Cerro de Guazapa. No sé quién contagió el nombre a quién. Sí sé que en la explosión de un buzón del barrio nicaragüense que guardaba entre toneladas de armamento, 19 misiles SAM-7, ya andaban por Nicaragua otros «supuestos» como Javier María Larrategui, Sebastián Echaniz o Javier Aspiazu.Un misil de este tipo puede derribar a un avión comercial en cabecera de pista. Desgraciadamente hay constancia de ello. Otro «supuesto» –Kantauri– andaba no hace mucho por Bosnia intentando reponer existencias.
Pero no he encontrado en ningún boletín de las Cortes referencia alguna a preguntas formuladas por el grupo parlamentario nacionalista del que hablamos antes, referidas a los zulos del Gorbea.
No habrá preguntas en este caso. Como siempre. Con el apretón policial, alguien propondrá reanudar el diálogo. Como siempre. No esperemos ninguna condena a las actividades de ETA, como siempre, a los que les importa un bledo la cruz del Monte Gorbea. Sólo insisten en socavar cimientos, en excluir, en expulsar, en alimentar un artificial ego que no lo sostiene ni la Historia ni las hospitalarias, sabias y ancestrales costumbres vascas que todos respetamos. ¡Son los que, amparados en cobarde masa, se permiten silbar al Rey y al Himno de todos en un acontecimiento deportivo! Por supuesto, junto a otros que consiguieron que otro ministro, ordenase borrar el nombre de España en un monte de Tremp, en el Pirineo catalán. La Guardia Civil, con viento y nieve, ha vuelto al Monte Gorbea. Ha vuelto a lo que buscaba en julio. Ha vuelto para cumplir su misión, como siempre.
Habrán sonreído los guardias al saber que Beobide llevaba un carné falso del Cuerpo con su fotografía. Entre tanto supuesto, no debe descartarse que se trate de una vocación sobrevenida. Buena tesis para sus defensores.
¡Qué pena que no puedan volver a subir al Monte por su vertiente alavesa los artilleros de Araca con su bandera! ¡No quiero pensar que se han disuelto por presiones de los excluyentes nacionalistas, a quienes les crispa la presencia de un centenar de buenos soldados, en un monte de España, la «patria común e indivisible de todos», como reza el articulo segundo de nuestra Constitución!
-------------------------------------------------------------------------------------
educación
El Parlamento vasco apoya que el euskera deje de ser la lengua principal del sistema educativo
PP y PSE se unen para defender la reforma del currículo educativo
VASCO PRESS | VITORIA El Correo 25 Febrero 2010
El PP pide a Educación que solucione las prematriculas de modelos no ofertados en sus colegios
El Partido Popular ha pedido al Departamento de Educación que busque una solución para las 326 familias que han solicitado para sus hijos modelos lingüísticos no ofertados en sus centros educativos.
El parlamentario 'popular' Iñaki Oyarzábal preguntará mañana a Isabel Celaá en el Pleno de Control del Parlamento vasco sobre los criterios para solventar las peticiones de 326 familias para matricular a sus hijos en modelos no impartidos en sus colegios.
Según ha recordado Oyarzábal en una nota, una vez finalizado el proceso de prematrícula en los centros educativos, un total 104 familias han solicitado matricular a sus hijos en modelo A, 144 en el B y 78 en el D, en colegios que no ofertan dichos modelos.
El Parlamento vasco ha respaldado la reforma del currículo escolar propuesta por el Departamento de Educación para eliminar la consideración del euskera como lengua vehicular principal del sistema educativo y delimitar la utilización del término Euskal Herria como referencia lingüística y cultural. PSE y PP han unido sus fuerzas para aprobar esta resolución en contra de la opinión de los nacionalistas y EB.
El Departamento de Educación presentó a principios de noviembre de 2009 los proyectos de decreto de los nuevos currículos para Educación Infantil, ESO y Bachillerato. Estos proyectos de decreto plantean modificar algunos aspectos controvertidos de los decretos que había aprobado el Gobierno de Ibarretxe como la consideración del euskera y el uso del término Euskal Herria.
La reforma propuesta por el equipo de la consejera Isabel Celaá contempla eliminar la disposición que considera oficialmente el euskera como lengua vehicular principal y equipara su definición legal de euskera y castellano. Asimismo, limita la utilización del término Euskal Herria como referencia cultural o idiomática, y hace desaparecer todo uso como referencia política o institucional.
El Consejo Escolar de Euskadi emitió un dictamen sobre estos proyectos que, según los nacionalistas, cuestiona las reformas planteadas. Y esta tesis ha llevado a EA a someter hoy al debate parlamentario una resolución que pide que los decretos indiquen expresamente que la escuela tiene que prestar una "atención prioritaria" al euskera y recoger también el significado histórico y social del término Euskal Herria.
Oposición de nacionalistas y Ezker Batua
La propuesta de EA ha recibido el voto a favor de PNV, Aralar y EB, pero la suma de estos votos ha resultado insuficiente para salir adelante. Y es que PSE y PP han votado en contra y han sumado sus fuerzas junto a UPD para aprobar un texto alternativo para "respaldar la actuación del Departamento de Educación de modificar los decretos" y "el debate sereno y constructivo que sobre dichos decretos ha llevado a cabo la comunidad educativa en el seno del Consejo Escolar de Euskadi, entendiendo que dicho resultado ha de ser útil en la confección de dicha modificación".
Los socialistas han sostenido que la reforma de los decretos es "obligada" a raíz de varias sentencias judiciales y ha afirmado que la regulación que impulsó el Departamento de Educación cuando estaba en manos de EA "está plagada de omisiones, de cosas que dicen las sentencias que han incorporar y que no están. Hay omisiones y contenidos tendenciosos y eso es lo que hemos cambiado".
El parlamentario del PSE Vicente Reyes ha afirmado que el hecho de considerar en igualdad legal al euskera y al castellano "no quiere decir que el euskera no deba tener la mayor atención, ya que es evidente que el dominio del euskera necesita una atención especial al ser la lengua más débil, y hay que conjugar esa atención especial con el respeto a la libertad de elección de las familias". Y ha negado, coincidiendo con el PP, que se pueda hablar de "mapa político de Euskal Herria" como hacen los decretos todavía vigentes.
Por su parte, los nacionalistas han recordado que el primer artículo del Estatuto habla de Euskal Herria y ha reclamado que asuman el dictamen del Consejo Escolar que plantea que se contemple dicho término en su acepción "histórica y sociológica" y no sólo cultural o lingüística. El PNV ha interpretado que el tiempo que tarda Educación en aprobar los decretos se debe a las dificultades para incorporar el dictamen a los mismos.
-------------------------------------------------------------------------------------
La Carta Europea de las Lenguas Regionales, a la carta
A. PUERTA | MADRID ABC 25 Febrero 2010
“España incumple la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, sobre todo, en los ámbitos de la justicia y la enseñanza”. Esta es la cantinela ya clásica que suelen esgrimir los partidos nacionalistas o social-nacionalistas de las comunidades españolas bilingües para mantener vivo y llevar a su terreno el conflicto lingüístico con fines, generalmente, políticos, propagandísticos y, finalmente, electorales. Posiblemente lleven algo de razón y sea verdad que España no cumpla del todo la Carta Europea. Pero es que juegan con ventaja, ya que esta norma sólo obliga a los Estados que la suscriben, pero no a las comunidades, que siempre se “van de rositas”, aunque también incumplan flagrantemente varios preceptos esenciales de la misma y que, generalmente, los comités de expertos de la UE pasan por alto. En esta ocasión, la cantinela en cuestión viene entonada, en declaraciones a Efe, por la profesora de Derecho de la Universidad de Santiago, Alba Nogueira, coordinadora de unas jornadas celebradas esta semana en la capital gallega sobre la aplicación de la mencionada Carta y que cuentan con la presencia de expertos de varias universidades.
Se da la circunstancia de que la Carta tiene una doble lectura. Cierto que su propósito es promocionar al máximo las lenguas regionales y minoritarias para evitar el riesgo de que puedan desaparecer como patrimonio cultural de Europa. Por eso en el preámbulo establece que “el derecho a utilizar una lengua regional o minoritaria en la vida privada y pública constituye un derecho imprescriptible”. También prevé en el artículo 7, “Objetivos y principios”, en el apartado f: “La provisión de formas y medios adecuados para la enseñanza y el estudio de las lenguas regionales o minoritarias en todos los niveles apropiados”. También “…promover la igualdad entre los hablantes de dichas lenguas y el resto de la población…” Y todo ello en un ambiente de “respeto, comprensión y tolerancia”. Todo muy bonito. Así, en el ámbito de la educación, la norma obliga a prever y garantizar que una parte substancial de la enseñanza se haga en la lengua regional correspondiente.
Lenguas oficiales
Lo que suelen obviar los nacionalistas y los social-nacionalistas es que la Carta en su preámbulo, también advierte de que “la protección y el fomento de las lenguas regionales no deberían hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la necesidad de aprenderlas”. Y que toda esa protección y fomento de estas lenguas regionales debe estar “basada en los principios de la democracia y de la diversidad cultural, en el ámbito de la soberanía nacional y de la integridad territorial.” También suelen hacer oídos sordos a que las disposiciones de la norma sobre la educación en la lengua regional correspondiente se debe hacer, según el artículo 8, “sin perjuicio de la enseñanza de la lengua oficial del Estado” y cuando las “familias de los alumnos lo deseen y cuyo número se considere suficiente”.
Traducciones de pago
También en el ámbito administrativo y de servicios públicos la Carta establece en su artículo 10 que se deben facilitar los trámites, los formularios y las comunicaciones en la lengua regional correspondiente, pero con un significativo “también” que indica que no se debe excluir a la lengua oficial del Estado.
Así, por ejemplo, en el apartado 1.b de este artículo establece que hay que “poner a disposición de la población formularios y textos administrativos de uso frecuente en las lenguas regionales o minoritarias…” o, recalca “en versiones bilingües”. Algo muy alejado de una reciente resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que valida la actuación del juez Víctor Casillas, del juzgado de primera instancia número 4 de Vic (Barcelona), que había recibido la queja de un abogado al que éste le negó la traducción gratuita al castellano de determinados documentos referidos a una causa tramitada en ese juzgado. El CGPJ viene a aducir que el juez no se negó a facilitarle la traducción y por lo tanto no incurría en falta. El juez se limitaba a que si quería la traducción de la documentación requerida, el abogado tendría que correr con los costes. Como se ve lo de las “versiones bilingües” que recomienda la carta parece que no cuaja en algunas autonomías.
La Carta establece en su artículo 8 que la educación en la lengua regional correspondiente se debe impartir “…sin perjuicio de la enseñanza de la lengua oficial del Estado” y cuando las “familias de los alumnos lo deseen y cuyo número se considere suficiente”.
Parlamentos monolingües
Como no cuajan tampoco los apartados “e” y “f” del artículo 8 en los que advierte que “el empleo por las colectividades regionales (y locales) de las lenguas regionales o minoritarias en los debates de sus asambleas debe hacerse, sin excluir, no obstante, el empleo de la lengua oficial del Estado”. El ejemplo más reciente lo tenemos en el Parlamento gallego donde ayer el diputado del PP Ignacio López Chaves recibió una airada reprimenda de los nacionalistas y social-nacionalistas por ejercer su “derecho” y su “libertad” de dirigirse a la Cámara en castellano, también lengua “oficial” en Galicia.
No estaría mal, pues, que los insignes representantes de las universidades extranjeras invitados a estas jornadas sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y los “expertos” de la Comisión Europea se dieran una vuelta por las administraciones autonómicas y locales bilingües españolas y sus respectivas asambleas para comprobar el grado de cumplimiento de la Carta que tanto enarbolan. O echar un vistazo a los idearios de los partidos nacionalistas que tanto defienden la norma europea, para comprobar si realmente se ajustan a su artículo 5, en el que “obliga” a que “nada en la presente Carta podrá ser interpretado en el sentido de que lleve consigo el derecho de emprender cualquier actividad o de realizar cualquier acción que contradigan los fines de la Carta de las Naciones Unidas u otras obligaciones del Derecho internacional, incluido el principio de soberanía y de integridad territorial de los Estados”.
http://www.libertadidioma.com/20100225.htm
Antonio Martín Beaumont www.gaceta.es 25 Febrero 2010
El Gobierno de Aznar quiso saldar la deuda moral pendiente con los damnificados, que durante décadas fueron menospreciados por quienes ostentaban cargos institucionales en el Estado.
La semana pasada, en medio de la crisis económica y de los desencuentros políticos, mientras las redes de pactos sobrevolaban los salones reales del país, se celebró en Salamanca el VI Congreso de las Víctimas del Terrorismo. Quizás no estaban todos allí, pero seguro eran todos los que estaban. La Fundación CEU San Pablo, presidida por Alfredo Dagnino, acertó al dar de nuevo voz y espacio público no partidista a quienes deben ser certero faro de la razón de España. Cuando el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pide que todos los líderes políticos dejen claro que el terrorismo no es ni puede ser considerado una forma de política, sabe muy bien lo que dice. Durante décadas decenas de miles de víctimas y familiares de víctimas del terrorismo -básicamente de ETA y en menor medida del Grapo y del terrorismo islamista- han sido tratados con menosprecio no sólo por los asesinos y sus cómplices, sino también por quienes ocupaban cargos institucionales en el Estado.
Las víctimas parecían molestar porque, según algunos, honrarlas era asentir que hay criminales que matan, secuestran y extorsionan en nombre de una idea política. Aznar tendrá muchos defectos, seguro que sí, pero su Gobierno quiso saldar esa deuda pendiente con las víctimas. No se trataba de medios materiales ni de condecoraciones, sino de una deuda moral: la víctima del terror es, por definición, moralmente superior al asesino, y aquel que quiere colocarlas en el mismo plano es como menos inmoral. Y el terrorista no es, ni puede ser, un actor político. Pensar lo contrario sería un insulto al sacrificio de tantos, y ese insulto, por desgracia, se ha repetido demasiado. Quizás porque Aznar es una víctima de ETA, quizás porque rechazaba en su fuero interno algunas claudicaciones innecesarias de la Transición, quizás porque comprobó que con los asesinos de Miguel Ángel Blanco y de otros mil más no hay solución política que valga, más allá de la estricta aplicación de las leyes penales y de la destrucción total de la banda.
Hoy las víctimas tienen ante sí una tarea esencial: la de ser permanente recordatorio de que cualquier consenso contra ETA y contra otros asesinos similares debe partir de la negación de cualquier consideración política de los pistoleros y sus voceros. El destino de los terroristas no es un sillón de concejal en ayuntamientos democráticos, sino la cárcel. Y las víctimas, precisamente, son el mejor antídoto para frenar los cantos de sirena que a veces escuchamos en una España oficial tentada de cuando en cuando a negociaciones, casos Faisanes y a dar relevancia política al terror a cambio de ventajas electorales amnésicas y cortas de vista.
lucha antiterrorista
El Gobierno vasco pedirá a los educadores que no sean «neutrales» ante ETA
El nuevo Plan de Educación para la Paz concederá a las víctimas la centralidad y relevancia «que se merecen»
LORENA GIL | BILBAO. El Correo 25 Febrero 2010
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, lamentó ayer la «inhibición» que, a su juicio, se ha dado en la sociedad a la hora de afrontar «educativamente» la sinrazón de ETA y el sufrimiento de las víctimas y anunció que el nuevo Plan de Educación para la Paz buscará poner fin a esta situación, al incluir «consideraciones que asuman la no neutralidad del educador ante la violencia terrorista».
Mendia compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco a petición del PNV para informar sobre el programa 'Dando pasos hacia la paz', que se enmarca dentro del citado plan. La consejera describió esta unidad didáctica como «un primer paso» hacia el abordaje del terrorismo y las heridas que ha dejado en Euskadi, pero también «un buen ejemplo» de la razón que ha llevado al Ejecutivo a reformular sus contenidos. Mendia recordó que esta iniciativa se puso en marcha a modo de experiencia piloto en cuatro centros de la Comunidad Autónoma con alumnos de cuarto de Secundaria -las ikastolas María José de Zumaia y Olabide, de Vitoria, y los institutos de Txurdinaga, en Bilbao, y Urbi, en Basauri-, y pese a considerar que tanto los materiales, el diseño de las sesiones y la metolodogía son válidos, advirtió que «en la práctica, la relevancia de las víctimas del terrorismo ligado al País Vasco quedaba diluida entre otras muchas conculcaciones de Derechos Humanos».
Mendia criticó el «escaso» espacio que se ha dado hasta ahora a los damnificados y denunció que el programa 'Dando pasos hacia la paz' llegue a «contradecir el principio de no neutralidad del educador ante el terrorismo de ETA, al evitar discutir acerca de la licitud de la violencia o de las causas y consecuencias de la misma y llegar incluso a rechazar juzgar las opiniones de los alumnos». En esta línea, avanzó que la reformulación del Plan de Educación para la Paz, cuya presentación en la Cámara de Vitoria se ha visto retrasada al mes de marzo -inicialmente estaba prevista para el pasado noviembre-, persigue deslegitimar de una manera clara y contundente el uso de la violencia con cualquier fin y «asumir la centralidad» de los damnificados en los procesos de Educación dándoles «la relevancia que se merecen».
El PNV pide consensos
La respuesta de la consejera de Justicia no convenció a los representantes jeltzales. La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero no dudó en escenificar su desacuerdo con el análisis realizado por Mendia al considerar que el programa «trabaja la empatía hacia las víctimas del terrorismo» y advirtió a la portavoz del Ejecutivo vasco que «cuando hablamos de educación, son necesarios consensos».
Vaquero emplazó al Gobierno a «aprovechar lo que está bien para dar pasos firmes», cosa que, a su juicio, no se está haciendo, y recriminó al gabinete de Patxi López que «no quiera admitir el buen trabajo realizado» por el anterior Ejecutivo. «No es de recibo utilizar las aulas para legitimar su acuerdo con el PP», espetó.
-------------------------------------------------------------------------------------
Jorge de Esteban y la Constitución amenazada
LUIS MARIA ANSON El Mundo 25 Febrero 2010
O SE REFORMA el Título VIII de la Constitución o asistiremos a la fractura de nuestra Carta Magna. Demasiado tiempo ha resistido ya. Desde hace 10 años vengo insistiendo en que se cierre el Estado de las Autonomías con la obligada reforma constitucional. Ni una trasferencia más ni un chantaje más ni una coacción más. Y, por supuesto, la recuperación plena para el Estado de las competencias en Educación, suicidamente transferidas a las Comunidades Autónomas.
«Que los dos grandes partidos nacionales -escribió hace unas semanas Jorge de Esteban en uno de los artículos más lúcidos que he leído en mucho tiempo- lleguen al acuerdo y al convencimiento de que la única forma de arreglar este desaguisado, es rectificando a los padres constituyentes, para proceder a la reforma total del Título VIII de la Constitución y, previamente, de la ley electoral, porque sólo así se podrá evitar la amenaza a nuestra Constitución».
Para Jorge de Esteban, el Gobierno de Zapatero, aun no siendo culpable directo de los errores de la Constitución, «cometió la imprudencia de soltar las amarras que frenaban a los nacionalismos vasco y catalán». El error añadido de nuestros constituyentes, aparte de empeorar el sistema de descentralización territorial de la II República, se potenció con una ley electoral que prima a las minorías nacionalistas y las permite coaccionar de forma abusiva a los grandes partidos nacionales. Cuando el PSOE o el PP no alcanzaron la mayoría absoluta han tenido que someterse al chantaje de los partidos nacionalistas para la investidura, primero, y para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, después, y así cada año. Las últimas y suculentas tajadas las ofreció Zapatero en septiembre pasado redondeando el festín de los nacionalistas. Amelia Valcárcel, que es una mujer muy inteligente, podría explicar lo que éticamente eso supone. Ha concluido, por cierto, un sólido trabajo sobre Ética, religión y normativas de género, que ha alcanzado las calificaciones más sobresalientes.
Se ha transferido a las Autonomías mucho más de lo que era prudente. Se ha pagado mucho más de lo que se debería haber pagado. Y la voracidad nacionalista, como anticipó Ortega y Gasset a Manuel Azaña, permanece intacta. Nunca se sacia. De las exigencias de transferencias se ha pasado ya al secesionismo abierto proclamado y con fechas.
Artículos como el de Jorge de Esteban plantean a la opinión pública la realidad política de la Constitución amenazada. Los partidos políticos deberían meditar detenidamente lo que el catedrático de Derecho Constitucional ha expuesto, pero andan siempre zascandileando por las ramas en la defensa de los intereses partidistas, sin tiempo para ocuparse del interés de España. Y el interés de España exige ya, con urgencia, un pacto entre el PSOE y el PP para reformar el Título VIII de la Constitución.
Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.
------------------------------------------------------------------------------------
Cuidado con España
BENIGNO PENDÁS Profesor de Historia de las Ideas Políticas ABC 25 Febrero 2010
Estamos a punto de conseguirlo. Los españoles somos así: no hay manera de disfrutar el sosiego propio de una sociedad madura y vertebrada. Por fortuna, todavía frenamos un paso antes del abismo... Mal Gobierno; a veces, pésimo. Egoísmos partidistas, territoriales o corporativos. Mezquindad y mala fe de quienes actúan al servicio de intereses siniestros. La realidad es muy negativa. Las perspectivas, mucho peores. La crisis económica destapa la caja de Pandora que contiene los vicios nacionales. ¿Todo está perdido? De nuevo la desmesura, aunque nunca faltan voces inteligentes, unas cuantas desde las páginas de ABC. Banqueros y empresarios de alto rango han hablado alto y claro. La clase media profesional y muchas gentes a pie de calle dicen cosas muy sensatas. El Rey está en su sitio, como siempre. Aislados por su lenguaje autista, los políticos apenas se toman la molestia de escuchar, salvo cuando el clamor aparece en forma de encuesta. No, España no se hunde, ni se recluye otra vez en el rincón oscuro de la historia. Algunos hacen méritos para llevarnos al colapso, pero llega la hora de una reacción social y de una exigencia moral con efectos políticos inmediatos: ante todo y sobre todo, sentido de la responsabilidad. Las claves se llaman interés general y política de Estado. Aunque sólo sea por instinto de supervivencia. Como siempre, está en cuestión el futuro de nuestros hijos. Además, esta vez también nos jugamos el nuestro.
Premisas elementales. Primera y principal: la sociedad española mantiene una dependencia patológica respecto del poder público en todas sus manifestaciones, desde el ministro al bedel del ministerio, pasando -faltaría más- por el concejal de urbanismo. Hay demasiados intereses en juego ante cada cambio de Gobierno. Por eso no sabemos ganar o perder sin conducir al sistema hasta el límite de su resistencia. La memoria no falla: González en el 82, secuela del 23-F; Aznar en el 96, con el Estado abierto en canal; Zapatero en 2004, en la estela trágica del 11-M. Vamos camino de otra hecatombe, esta vez social y económica, tal vez para moldear una mayoría insuficiente, y otra vez vuelta a empezar... Segunda, la más aparente. El proceso de selección de la clase política favorece a los mediocres y excluye a los mejores, aunque no faltan excepciones. Sobreviven los más hábiles a la hora de manejar el aparato de los partidos. Sobran los independientes, los valientes y los ingenuos. Una reflexión reciente de Rajoy debería tener consecuencias futuras: las leyes no favorecen la vocación política de los más preparados. Sería bueno cambiarlas. En cambio, añado, otorgan prebendas irritantes para la gran mayoría en forma de pensiones, gastos de representación o despachos con estética discutible. No sólo pasa aquí. Recuerden el bochorno reciente de los Lores y los Comunes. Consuelo para los anglófilos: tienen que devolver hasta el último penique.
Vamos con la tercera, tal vez la más grave. El Estado de partidos se traduce en instituciones fallidas que sirven como arma arrojadiza en el marco de las estrategias particulares. No sé si exagero, pero hay bastantes ejemplos entre las instituciones surgidas de la Constitución. Por el contrario, otras aguantan el tipo al amparo de su larga trayectoria histórica. Quiebra así la división material de poderes, porque nadie controla de verdad a los gobernantes y todo se reduce a un pulso partidista desplegado a través de los medios. Es decir, Montesquieu en estado puro: fallan los «cuerpos intermedios». A partir de tales premisas, la política en España discurre por algún lugar situado a medio camino entre la realidad y la ficción, una suerte de teatro de máscaras con actores estereotipados al estilo de la «comedia del arte». Repiten un discurso que nadie escucha, a base de réplicas y dúplicas en las que a veces se cuela alguna frase ingeniosa. En el marco de la atonía general, está rigurosamente prohibido decir la verdad. La peregrina historia del «ATC» nuclear es la mejor prueba del desconcierto de los dirigentes cuando las personas de carne y hueso irrumpen en el espacio público. Esto es lo que hay, y nadie puede eludir las reglas, bajo pena de exclusión fulminante.
Sin embargo, hay diferencias notables entre unos y otros. Aquí y ahora, la liviandad posmoderna muestra sus límites intrínsecos. Una política diseñada con mentalidad de adolescente es incapaz de afrontar los desafíos que atenazan a una sociedad compleja y desarrollada. Como el personaje de Balzac, Zapatero es un «sofista de la acción». Ahora inventa el «pacto obligatorio», una aportación singular a la teoría política. Sale del paso en clase de retórica, pero suspende sin remedio a la hora de la gestión eficaz. Ante un problema real, su actitud evoca el malvado comentario de Guicciardini sobre aquel duque de Urbino que ordenó la retirada ante los españoles: «veni, vidi, fugi»: o sea que llegó, vio y huyó, en contraste evidente con el gran Julio César. Y luego está el sectarismo.
Contra la vieja rabia hispánica, no existe remedio suficiente, aunque unos pocos llevamos años en la lucha por un objetivo imposible. En lugar de la Política, se impondrá -como siempre- el partidismo: no habrá pactos de Estado, cuestión de confianza, moción de censura, ni mucho menos Gobierno de concentración o elecciones generales. Cada uno, a lo suyo: unos, a sobrevivir para ver si escampa; otros, a contemplar el panorama para recoger los restos del naufragio. Zapatero en su mundo ingrávido, al modo machadiano: principios, negociables; números, muy pocos; letras, las de Bob Dylan. En cuanto al PP, resulta mucho más fiable en el terreno de la gestión y su estrategia política ofrece frutos adecuados. Ahora tiene que insistir en una propuesta atractiva, planteada ya en el debate reciente del Congreso.
Es la hora de presentar el patriotismo como receta para situaciones de emergencia. El mensaje «España es una gran nación, con un mal Gobierno», apuntado ya por Rajoy, sigue la línea correcta. También fueron muy oportunas las palabras de Emilio Botín o César Alierta en los momentos más confusos. Eso sí, patriotismo significa hechos y no sólo palabras. Los políticos deben hacer algún gesto sobre su «status», los empresarios sobre ciertas retribuciones injustificables o los sindicatos sobre las ventajas de sus líderes y asimilados. El Ejecutivo tiene que impulsar una reducción sustancial de gastos superfluos.
También, por supuesto, las comunidades autónomas: con permiso de Alemania, nuestro modelo territorial es el más descentralizado de Europa, pero aquí todo el mundo mira al Estado y nadie se aplica el cuento para no disgustar a la clientela. Un plan de austeridad equitativo y razonable puede ser una buena medicina para recobrar la confianza de una sociedad irritada. Cuidado con España, porque el asunto no está para bromas. ¿Miedo al futuro? Siempre genial Elías Canetti: «Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido
-------------------------------------------------------------------------------------
Nacionalismos
Se rompe
Salvador Ulayar Libertad Digital 25 Febrero 2010
Los Reyes y el Himno de España fueron recientemente abucheados en Bilbao durante la final de la Copa del Rey de Baloncesto. Pajín y Cospedal ante la prensa pretendieron, de un modo u otro, ocultar el hecho. La primera calificándolo de anecdótico y la segunda destacando que los Reyes acudieron a Bilbao gracias a que el clima político en el País Vasco ha cambiado. Ambas huyen de la realidad y se refugian en verborreas. Esa pretendida "anécdota" no es sino síntoma de una nada anecdótica realidad: el odio del separatismo a lo español. Y este género de reacciones en PP y PSOE reflejan su pusilanimidad y colaboracionismo intelectual con la demolición de la idea de Nación española. Estos partidos dizque nacionales llevan décadas apoquinando el peaje que les exige la antiespaña para gobernar el aparato del Estado de España. Lo más revelador de la concepción de esta nada hacia la que camina el país fueron las declaraciones de Patxi López . Redujo el asunto a una cuestión de urbanidad. Dijo que no le gustan las faltas de respeto para seguidamente aclarar que a él no le mueven los himnos, tomando una higiénica y progresista distancia. El tipo podría ser presidente de cualquier sitio donde haya urbanidad. Vamos, donde nadie se peda en la mesa. El representante ordinario del Estado español en el País Vasco -español de España, que otro español no hay– gasta estas pedagogías políticas de todo a cien. Como si los Reyes fueran unos más, la bandera un trapo insignificante y el himno una nana insustancial.
Tras el descomunal shock del 11-M, Zapatero, en lugar de suturar heridas y aplicar bálsamo reparador, asunto primordial para el bien de los españoles, aprovechó el Estado de aturdimiento de la derecha para demarrar del pelotón político en compañía de todo el espectro de la antiespaña, alejándose de cualquier intención de entendimiento con quienes identifica como la otra España, cosa letal para la nación, único ámbito posible de ciudadanía y libertad. La derecha habrá cometido muchas torpezas pero es innegable que el responsable de este insensato acelerón disgregador habita en la Moncloa. España es una corrala en la que las autonomías cogen el dinero y corren y pretenden siempre mayores cotas de poder. Dicho sea de paso, corrala a la que le importa un pimiento el fenomenal carro de irregularidades y mentiras que pueblan la investigación y juicio del 11-M, aquellos atentados que terminaron de aupar a ZP al poder. Qué decir de los separatistas, apoyos tantas veces imprescindibles para sentar un presidente en Moncloa. La clase política, en demasiadas ocasiones, se ocupa en asuntos que no son del interés común sino de su interés, de sus medros, del fomento artificial de los particularismos. Muchos se partían de risa con aquello de que España se rompe, en burlesca alusión a quienes avisaban de ello. Los españoles duermen, muchos hastiados, sobre una piel de toro estructurada por la podredumbre de intereses tribales y de partido, esas patrias.
Nada como las víctimas del terrorismo debieran simbolizar la nación española, pues que por matarla fueron matadas. Y en tanto que hablamos del símbolo no nos quedamos, claro está, únicamente en el nivel más personal, de "herido", sino en el de su significación política, nacional. Ya pueden derramar homenajes, leyes de ayuda y solemnidades de todo género sobre ellas, que si la nación contra la cual fueron asesinadas se va esfumando todo es farfolla y hasta cruel sarcasmo. No se trata sólo de acabar con los terroristas, no. No es cuestión de justicia penal únicamente, no. Se trata además de establecer una justicia política imprescindible, pues que las mataron por matar una nación que hoy permitimos que languidezca. La ETA es una pieza, parte de un movimiento separatista cuyo objetivo es romper España. Qué sin sentido el arrojo ciudadano de tantas víctimas que se la jugaron por nuestra libertad, la de una España que va quedando para la chatarra. ¿Valió la pena? Sólo un pacto de los grandes partidos para rescatarla de su secuestro separatista daría sentido a tanta sangre, nuestra sangre. Sí, una utopía. Y más, mientras el mendaz pirómano de la Moncloa siga allí.
Salvador Ulayar es hijo de Jesús Ulayar, víctima del terrorismo.
-------------------------------------------------------------------------------------
La responsabilidad de las Cortes Generales
Manuel Muela* El Confidencial 25 Febrero 2010
Los acontecimientos políticos y económicos de las últimas semanas han culminado con un debate parlamentario que, en mi opinión, ha puesto de manifiesto la esclerosis aguda de las diferentes instituciones constitucionales y la consiguiente amenaza que se cierne sobre el porvenir de la cohesión social y la convivencia democrática de los españoles. Si las instituciones, que se deben a los ciudadanos, no responden a sus demandas y angustias, parece lógico pensar que se inicia un camino de sustitución de aquellas, que podrá ser tortuoso y difícil, pero inevitable. Para atenuar las dificultades del viaje hacia el cambio del orden constitucional, conviene apelar, en medio del marasmo, a la reacción constructiva de las Cortes Generales, que son formalmente las depositarias de la soberanía nacional.
España es un país en el que la tradición asociativa y la exigencia de los ciudadanos con quienes desempeñan responsabilidades públicas brillan por su ausencia. Era lo normal en las épocas no democráticas que hemos tenido en abundancia. Lo anómalo es que después de treinta años de régimen constitucional sigamos en las mismas, lo que da derecho a afirmar que el conjunto de las instituciones, no solo el gobierno, han fracasado en el objetivo de lograr para la sociedad española la civilización y la libertad. Suponiendo que ese hubiera sido el objetivo, que es dudoso que lo fuera.
El desconcierto y el sentimiento de orfandad que se han adueñado de los españoles son, en gran medida, consecuencia de unas actuaciones políticas y educativas que, a lo largo de los años, han procurado alejar el interés y conocimiento de los asuntos públicos de las conciencias individuales, en beneficio del control de éstos por parte de unas minorías alojadas férreamente en las instituciones que, conforme a la Constitución, deben expresar el pluralismo político y ser instrumento fundamental para la participación política, los partidos políticos, y aquellas otras instituciones orientadas a la defensa de los intereses económicos y sociales, los sindicatos y las asociaciones empresariales.
La partitocracia real que se ha impuesto en España, adobada con un poder sindical análogo, ha ido copando el resto de las instituciones constitucionales, de forma que todas, desde la Justicia al Tribunal Constitucional, han ido perdiendo independencia y capacidad para cumplir la función de contrapeso, que es la regla de oro de cualquier sistema democrático. Y eso ha sido relativamente fácil, porque casi nadie ha pretendido evitarlo: el aprovechamiento de unos pocos y la inhibición de la mayoría han funcionado eficazmente porque las condiciones económicas favorables también han contribuido a ello. Como en la monarquía burguesa de la Francia de Luis Felipe de Orleans, el lema inspirador ha sido el de “enriqueceos”, lo que se ha traducido en acumulación de riqueza para minorías poderosas y endeudamiento desusado para los demás.
Golpe de timón
La estructura del Estado ha ido creciendo y engordando hasta límites nunca conocidos, sin analizar si ello se podría sostener en circunstancias más restrictivas o adversas. Y hasta tal punto es así que en los diferentes debates que nos inundan con motivo de la ruina sobrevenida ninguno de los protagonistas se atreve siquiera a formular la necesidad de reestructurar el Estado, que está claramente sobredimensionado. Todos se afanan en señalar partidas presupuestarias que, en su conjunto, son irrelevantes ante la magnitud del problema, ignorando conscientemente la influencia decisiva del fenómeno autonómico. Es sólo un apunte de la ceguera dominante.
La solvencia y el crédito de España han sido puestos en entredicho en los medios de opinión internacionales, que han recibido además la ayuda de opiniones expresadas por ilustres españoles, como es el caso del Sr. Almunia, comisario de la UE: nuestra deuda y nuestros principales valores empresariales han sido azotados cruelmente en los mercados de valores, para recordarnos de quienes dependemos. En España, mientras tanto, llegan desde Cataluña, comunidad importante en agudo declive económico “fatigada” de su tripartito, voces que apelan a la unidad y que, de forma superficial, se despachan con el “otra vez los depredadores nacionalistas”, lo que no parece el caso en esta ocasión. Se adivina una inquietud de mayor calado, como cuando Tarradellas pidió un golpe de timón.
El Jefe del Estado, que es un gran aficionado a la Fiesta Nacional, advertido de la gravedad del enfermo y alertado su instinto de político con más de tres décadas de ejercicio, lanza un primer aviso, expresando públicamente su preocupación y apelando a la unidad. Gran sorpresa y desconcierto, algún chascarrillo y espeso silencio oficial de los actores principales, medios de comunicación incluidos: todos adoptan la posición de a verlas venir. El Jefe del Gobierno, principal receptor del aviso, elude someterse a una cuestión de confianza y pretende ganar tiempo, ofreciendo acuerdos y creando una comisión ad hoc, ante el escepticismo de unos y la desgana de otros; casi nadie le concede crédito. Continuará la descomposición y llegará el segundo aviso.
La espera de no se sabe qué santo advenimiento, para justificar la prolongación de la agonía institucional y económica es inadmisible; por ello, comprobado que no se utilizan los resortes tradicionales para intentar el cambio de rumbo, las Cortes, y en concreto el Congreso de los Diputados, que representan la soberanía nacional y cuyos integrantes no están sometidos a mandato imperativo alguno, artículo 67 de la Constitución, deberían promover la constitución de un gobierno del parlamento con el objetivo de recuperar el crédito y la confianza perdidos, mediante un programa claro de saneamiento político y económico. Su tiempo sería el que resta hasta las próximas elecciones generales que, probablemente, habrían de tener carácter constituyente. Sería la alternativa a lo imprevisible.
Puede que la creencia en las virtudes democráticas nos conduzca a algunos a pensar que la crisis española debería remontarse con el ejercicio de aquellas. Así surgen propuestas que, al contrastarse con la prosaica realidad, parecen una ensoñación. Pero siempre será mejor creer en la libertad que lamentarse después, porque, como decía Sófocles, cuando las horas decisivas han pasado es inútil correr a su encuentro.
*Manuel Muela es economista
-------------------------------------------------------------------------------------
Otro crimen del castrismo
Editorial ABC 25 Febrero 2010
LA dictadura cubana es la única responsable de la muerte de Orlando Zapata, un prisionero político que jamás utilizó la violencia y que había sido privado arbitrariamente de su libertad por el siniestro régimen de los hermanos Castro. Cuando en un país no impera más ley que la voluntad que emana de un Gobierno totalitario, un ser humano encarcelado injustamente puede llegar a pensar que no tiene otra defensa que llamar la atención de la opinión pública internacional, con la remota esperanza de hacer cambiar las cosas. En el caso del régimen castrista, esta esperanza ha sido vana, porque los carceleros saben que la única garantía de supervivencia de su dictadura es precisamente mantener una firmeza brutal con la que amedrentar a la población, como ayer puso de manifiesto la ola represiva desplegada por las autoridades de La Habana para evitar una manifestación. Los cubanos saben de sobra y desde hace ya décadas lo que significa el lema de «socialismo o muerte»: a quienes insistan públicamente en no aceptar la dictadura y sus rancias teorías no les queda más alternativa que la muerte, como bien ha comprobado Orlando Zapata.
Desde su llegada al poder, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha empeñado en entablar un diálogo -moralmente imposible- con la dictadura cubana y, a pesar de que la respuesta que recibe es siempre el desdén, la diplomacia que dirige Miguel Ángel Moratinos sigue insistiendo en tratar de complacer a los carceleros y en ignorar a los demócratas. El Gobierno está instalado en la falsa idea -que pretende llevar a la Unión Europea- de que para promover la transición a la democracia en Cuba hay que llevarse bien con la dictadura, cuando la experiencia indica todo lo contrario: la muerte de Orlando Zapata es la prueba de hasta dónde están dispuestos a llegar los responsables del régimen en el camino de las reformas. Incapaz de condenar ayer el crimen que representa la muerte del disidente cubano, Zapatero debe reflexionar antes de que sea demasiado tarde, porque llegará un día en que los cada vez más numerosos ciudadanos cubanos que luchan pacíficamente por la libertad vean la caída de la dictadura y recuerden entonces de qué lado estuvo España cuando ellos eran perseguidos. Los que hoy llamamos disidentes, a los que Zapatero echó de las recepciones en la Embajada de España, serán tarde o temprano los líderes de una Cuba democrática, mientras que la dictadura con la que él pretende congraciarse será barrida por la historia.
-------------------------------------------------------------------------------------
Vómito, miseria y silencios
HERMANN TERTSCH ABC 25 Febrero 2010
PROBABLEMENTE hayan sido pocos de Ustedes, lo lamento infinitamente, que hayan vomitado al saber que nuestro presidente del Gobierno no ha tenido ni una palabra dispuesta para rememorar a Orlando Zapata Tamayo. De ese héroe de la resistencia en Cuba que ha muerto -en huelga de hambre- para hacer frente a toda la villanía, miseria y opresión que supone el régimen castrista, tan arropado por nuestro Gobierno de cómplices de este crimen, como de otros.
Yo les confieso que he vomitado. Y mucho. Mi desprecio me llega al hígado. Mi desprecio profundo hacia aquellos que temblaban por la vida de De Juana Chaos, véase ese Gran Timonel de Valladolid -con todas sus mentiras a cuestas- o ese Fouché Rubalcaba que nos hablaba de motivos humanitarios -hasta emociones- para sacar de la cárcel a un asesino como ese mierda de terrorista que quiere contaminar la profesión de taxista en el Ulster. Ni una palabra suya para condenar la horrible muerte de Orlando Zapata en sus terribles condiciones en Cuba.
Yo ya no sé si en este país sigue existiendo una mínima capacidad de asco hacia la basura moral. Me temo que esta indolencia nos lleva hacia el desastre ético y la nueva fractura social con impredecibles consecuencias. Ninguna grata. Sólo pensar que un régimen, como el criminal de Cuba, protegido por el que nosotros hemos elegido, deja morir a sus presos, que sólo lo son por pensar y opinar, y no por matar, como los amigos del PSOE de antaño, hace crujir las tripas y reverberar las vergüenzas. ¡Qué asco, Dios mío, estos gobernantes que han dejado morir a Orlando Zapata, como habrían hecho con Sajarov o Soljenitsin, con Mandelstein o Ajmatova! Porque su indigencia ideológica les impide condenar las monstruosidades de sus amigos de pensamiento. Sólo cabe pensar que les parece bien que Zapata muriera en la cárcel, y que si tuvieran posibilidad para hacerlo, nos dejarían morir a otros muchos en mazmorras de la Cheka, y no precisamente de la cubana, sino aquí, en el centro de Madrid. Hay precedentes, como algunos de Ustedes recordarán. Si nos han impuesto monumentos a Largo Caballero, el inventor de la Cheka hispana, si un asesino como Carrillo es la lumbrera de la memoria histórica y se ha vuelto a imponer esa gracieta asesina de que el que no piensa como un Gobierno incapaz es un criminal, podemos sin duda estar encantados con que nuestro héroe cubano que acaba de morir, nuestro querido Orlando Zapata, esté enterrado porque nuestra hipócrita fe en las reformas inexistentes en La Habana es infinita.
De nuevo, ¡qué asco y qué vómito absoluto ante las miserias de nuestro Gobierno! ¡Qué barbaridad que un pueblo como el nuestro, con todas sus terribles experiencias en su historia reciente, se haya convertido con su gobierno sectario e izquierdista en el mayor defensor que tiene en el mundo el régimen miserable que ha dejado morir a Orlando! ¡Qué desastre y qué vergüenza que nuestro país sea el mayor cómplice de este crimen, este nuevo crimen de un régimen que no actúa más que con la mentira, la violencia y el miedo! Ahí tenemos a Moratinos y Zapatero, los dos aliados de un sistema criminal que ha llevado a Orlando a la muerte. Espero que ambos pongan fotografías de la víctima de su aliado sobre sus despachos. Espero que sus hijos e hijas les pregunten algún día sobre el porqué de la muerte de Orlando. Espero que Orlando les persiga con su nombre y gracias a sus amigos para siempre. De Juana Chaos puede llegar hasta taxista gracias a Rubalcaba y al presidente del Gobierno que Ustedes han elegido por mayoría. Orlando ya no podrá llevar un taxi ni por las ciudades que conoce bien. Porque lo han matado criminales protegidos por nosotros. Piensen todos en ello.La muerte de Orlando es una catástrofe moral para España. Porque los españoles son responsables de que los cómplices del castrismo sigan dictando las normas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Zapatero y Cuba
Un minuto vergonzoso
Cristina Losada Libertad Digital 25 Febrero 2010
Tras un silencio tan deliberado como infame, el presidente del Gobierno ha dedicado un minuto al martirio del preso político cubano Orlando Zapata. Un minuto que le ha arrancado, a todas luces, el escándalo causado por su decisión de no referirse a la última víctima mortal de la dictadura castrista en la sala de los Derechos Humanos de la ONU. Allí, bajo la cúpula de Barceló sufragada por España, Zapatero hizo lo que quería hacer: evitar cualquier pronunciamiento desfavorable hacia un régimen que, no importan sus crímenes, continúa siendo un icono para la generalidad del progresismo. El mito de la Revolución hace ciegos voluntarios y hasta gozosos. ¿Oponerse a las dictaduras? Nunca a las nuestras.
Los sesenta segundos, y ni uno más, del presidente le han concedido titulares inciertos, pues no ha reclamado Zapatero, como dicen, la libertad de los presos políticos cubanos. Amparado en un plural mayestático, escondido tras las faldas europeas, afirmó que la "debemos exigir", que no es lo mismo. Y su ministro de Exteriores procedió a idéntica maniobra en una reunión de la UE, cuando transformó la propuesta de suscribir una condena en el deseo de llegar a una "posición común sobre los acontecimientos que lamentablemente se vivieron ayer en Cuba". Se guarda bien Moratinos de llamar al crimen por su nombre. Para él, es un mero acontecimiento, lamentable, como mucho, igual que un accidente.
Una impresionante, por bochornosa, nota del Congreso manifestaba el apoyo a unas "gestiones realizadas por todas las instancias políticas" a favor de los presos de conciencia cubanos. ¿Gestiones? Se sabe que Estados Unidos pidió que se le prestara a Orlando Zapata la atención médica necesaria. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España durante los 85 días de huelga de hambre de un albañil cuyo único delito era pedir democracia? Díganlo, a fin de que se pueda evaluar esa política suya de colaboración, diálogo y buen rollo con la dictadura comunista.
Más notorio es lo que no se ha hecho una vez consumada la iniquidad. Ni el PSOE ni ninguno de sus amigos, tan activistas ellos, han convocado las manifestaciones, vigilias y encierros a las que se muestran más que dispuestos cuando se trata de sus causas. Pero la causa de los disidentes del comunismo no es –no ha sido nunca– la suya. Para ellos, sólo silencio, cuando no insultos. Razón tenía Revel cuando escribió que el Muro había caído en Berlín, pero no en las conciencias.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.
-------------------------------------------------------------------------------------
Asesinato en La Habana
Editorial La Razón 25 Febrero 2010
La dictadura deja morir a un disidente en la cárcel tras 85 días en huelga de hambre
La muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre, revela de nuevo el rostro aborrecible de la tiranía castrista que el Gobierno español se empeña en maquillar desde hace seis años. Trabajador humilde y albañil de profesión, de 42 años, formaba parte del grupo de 75 presos políticos encarcelados a raíz de la denominada «Primavera Negra» en 2003. De ellos, 53 aún siguen entre rejas. Zapata luchó pacíficamente por la democracia, y en prisión, lejos de doblegarse a la brutalidad de los carceleros, reivindicó mejoras en las condiciones de vida de los reclusos políticos y denunció las palizas sistemáticas que recibían en la cárcel bautizada como «Kilo 7», en la provincia de Camagüey.
No era un criminal ni un asesino ni un ladrón ni un violador... Sencillamente fue encerrado y torturado por defender la dignidad de los hombres. El suyo fue, sin duda, un asesinato, el último de una tiranía despiadada, que acumula un reguero de sangre e injusticia pavoroso: más de 8.100 fusilados, 11 fallecidos por huelga de hambre y 97 muertos en la cárcel. En las prisiones de los hermanos Castro permanecen más de 200 presos de conciencia en condiciones inhumanas. El desenlace trágico de Zapata ha dejado en evidencia el lamentable papel de la diplomacia española en su relación con Cuba. La semana pasada, Miguel Ángel Moratinos defendía los progresos en materia de derechos humanos después de la reunión del mecanismo de diálogo sobre este asunto de los gobiernos de España y Cuba celebrada en Madrid. A esa hora, el disidente fallecido agonizaba en La Habana. Se quiera o no, un Gobierno que se ha convertido en altavoz de los planteamientos de la tiranía, que ha defendido su «real» voluntad de cambio, que ha confirmado los progresos en materia de derechos humanos, asume una condición de cómplice y corresponsable en alguna medida de sus actuaciones.
Moratinos ha jugado un papel especialmente desgraciado. Al mismo tiempo que se desentendía de la disidencia y le daba la espalda, ha sido la voz que ha trabajado en Europa a favor de alterar la Posición Común de la Unión, que condicionaba la normalización de relaciones a los avances de Cuba hacia la democracia, por una política de entendimiento, cercanía y colaboración. El ministro ha cometido demasiados errores en su gestión, pero su conciliábulo con los Castro le incapacita.
Ayer, la izquierda española se convirtió en una corriente de lamentos por la muerte de un joven albañil que sólo quería no recibir más palizas en prisión. Pero no hubo ni una crítica ni una mala palabra hacia la tiranía. Los mismos que se movilizaron con justicia hace unas semanas en favor de la activista saharaui Aminatu Haidar no se conmovieron por los sucesos de la isla-prisión. De hecho, ni el Ministerio de Exteriores ni el PSOE se atrevieron a condenar ayer la dictadura y sus crímenes cuando el PP lo propuso en el Congreso. En su lugar, y forzados por las circunstancias, se limitaron a reprobar genéricamente la falta de libertad y los abusos en el mundo, lo que demuestra su condescendencia patológica con un régimen que a esa hora desataba otra ola de arrestos entre opositores mientras Raúl Castro, con cinismo repulsivo, lamentaba la muerte de Zapata.
Aunque parece imposible a estas alturas, España no debería mantener su política de paños calientes con la dictadura castrista y tendría que liderar una estrategia de exigencia y defensa sin matices de la democracia y los derechos fundamentales. Mientras se mire con simpatía a un sistema que tortura y asesina, la democracia se deja jirones de dignidad y de credibilidad.
-------------------------------------------------------------------------------------
Una nota vomitiva del Congreso sobre el último asesinato castrista
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 25 Febrero 2010
Esta casta descastada, mansa y pregonada, resabiada de la vista y con querencia a toriles, que no merece llamarse española pero que representa muy bien esa continua limpieza de corrales, lidia de saldos y procesión de cornigachos, bizcos y escobillados en el ruedo político, ha producido tras el asesinato de Orlando Zapata en Cuba una birrionota que autoriza cualquier fantasía higiénica si no fuera a ensuciar lo que limpiase, antes incluso de tocarlo.
Cuatro parrafejos, cuatro mojoncillos, cuatro flatulentas naderías componen este monumento al deshonor gramatical, la prosa rufianesca y la cobardía politiquera. Helo aquí:
La noticia de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata que ha sido difundida con profusión por los medios de comunicación españoles, ha causado consternación entre las fuerzas políticas y en la sociedad española que mantiene un vínculo muy sólido con la sociedad cubana.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados quiere mostrar, en primer lugar, su más profunda condolencia al familia y amigos de Orlando Zapata y manifiesta su honda preocupación por la situación de los presos de conciencia, en Cuba, Cuya libertad, hoy, vuelve a pedir.
Asimismo, condena las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. En el caso de Cuba apoya las gestiones realizadas por todas las instancias políticas a favor de los presos de conciencia, que también se ha producido en le caso de Orlando Zapata.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, reitera su compromiso con Cuba, con la defensa de los Derechos Humanos y con la democracia.
Vayamos por partes, mojoncillos o parrafejos. En el primero no se proclama, quiá, que los supuestos representantes de la soberanía nacional española se sientan indignados por el vil asesinato, tras torturas salvajes y abandono criminal, de un preso político cubano. Lo que se dice es que la noticia de la muerte de un preso de conciencia difundida por los medios de comunicación españoles ha consternado a las fuerzas políticas y a la sociedad que mantiene relación estrechísima con la sociedad cubana. Hemos oído al matasanos habanero y comunista Llamazares explicar que a los que molesta esta noticia –no el hecho criminal sino que se cuente–, es a los amigos del régimen castrista. Pues el Congreso es todo Llamazares, molesto por esta noticia que dificulta el trato con los asesinos e impide la marginación total de los que se juegan la vida luchando contra ellos.
En el segundo párrafo, la vileza de la pandilla parlamentaria alcanza lo artístico. ¿Cómo se atreve a decir el PSOE que se conduele y preocupa por los presos de conciencia en la isla-prisión de Cuba si es el representante del régimen asesino de los Hermanos Castro en Europa, si se niega a recibir a los disidentes en la embajada española, si proclama –Moratinos el 22 de Diciembre– que las reformas en Cuba van por buen camino, si Zapatero, su jefe, no ha tenido ni una palabra de condena para el régimen comunista más antiguo del mundo y el más asesino de Iberoamérica? ¿Qué ha hecho la harka progre, con el sociata y castrista Miguel Ángel Martínez a la cabeza, más que defender a la dictadura de los Castro? ¿Alguien puede citar una docena de dirigentes socialistas españoles que se distingan por su apoyo a la lucha de los disidentes del régimen? ¿Media docena? Ni eso.
El tercer párrafo bate todas las marcas de la ignominia intelectual. Para no hablar de Cuba como régimen criminal empiezan condenando en general a todos lo que hagan algo malo contra las libertades políticas. ¡Por eso creamos la Alianza de Civilizaciones! Y se aplauden a sí mismos por las "actuaciones de todas las instancias políticas" a favor de los presos de conciencia cubanos. ¡Miserables! ¿Cuándo han apoyado los comunistas a los presos políticos cubanos? ¿Cuándo los partidos de extrema izquierda aliados al PSOE? ¿Cuándo el PSOE? ¿Cuándo ha sido severo y no servil Moratinos con los Castro? ¿Y por qué firma esta basura el PP? ¿Por Fraga y demás amigachos de la dictadura habanera? ¿A qué está jugando Rajoy?
El cuarto párrafo puede servir como emético si algo ha sentado mal al estómago, porque es una trola vomitiva. España, o, más exactamente, su descastada casta política, no apoya la libertad de Cuba sino la libertad de acción de los asesinos que hace más de cincuenta años convirtieron la isla en campo de concentración y paredón interminable. Véanse en los Horrores Monumentales los erigidos al asesino Che Guevara, símbolo del asesinato como política básica del socialismo real, es decir, del comunismo. Ese es el apoyo de los políticos dizque españoles a la causa de la libertad en Cuba.
Zapatero no ha dicho una palabra contra los Castro en su última perorata autocomplaciente, esta vez sobre la pena de muerte. ¿Por qué no se va a predicar a La Habana? Ni el Rey ni los Príncipes fueron a Honduras a la toma de posesión del nuevo y legítimo Gobierno, enemigo de los Castro, Chávez y demás gorilas. Pero a Castro no le fallan en las cenagosas cumbres iberoamericanas. Aún recordamos a Juan Carlos y Fidel abrazados y achispados brindando en Oporto. ¿Por qué brindaban? ¿Por los Orlandos Zapata asesinados en la Isla-Cárcel? ¿Dirá algo el Rey contra los asesinatos castristas, o dirá lo de siempre, o sea, nada? ¡Qué pena ser cubano, pese a la gloria de sus mártires! ¡Qué triste ser español, representado por esta piara!
-------------------------------------------------------------------------------------
Por una Cuba libre. No más muertes impunes.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 25 Febrero 2010
Mucho ha tenido que pensar en estas últimas 24 horas el Sr. Zapatero para evacuar al final una especie de protesta en un tono menor, diplomáticamente hablando “de baja intensidad”, en respuesta a la muerte del disidente cubano, Orlando Zapata, en manos de la dictadura comunista de los Castro. Pero claro, olvidamos que el Sr. Zapatero ideológicamente está muy cerca de lo que se practica en las dictaduras bolivarianas de Cuba y Venezuela, vista su política de Exteriores personificada en el Ministro Sr. Moratinos cuya agenda le impide reunirse con la “disidencia cubana”.
Esta es la primera vez que voy a comentar un suceso internacional, pero que tiene mucho que ver con la deriva política nacional cuyo máximo exponente ha sido no solo el retraso en la pseudo condena del Sr. Zapatero, sino en el contenido de la nota del Congreso de los Diputados. No deja de ser irónico el que el Sr. Zapatero estuviera ayer en el foro de los Derechos Humanos y permaneciera en silencio sin comentar ni transmitir un pésame a la familia del disidente por el asesinato de un disidente político objeto de la represión de un régimen comunista salvaje y esclavizador.
Una respuesta indigna de un Presidente de un Estado democrático en el que “lamentar”, como bien dice la Sra. Aguirre, no es lo mismo que condenar. Porque puestos a lamentar, es seguro que muchos ciudadanos españoles lamentan haber votado al Sr. Zapatero. Porque es seguro que muchos ciudadanos lamentan tener una casta política tan envilecida y tan insensible a los problemas de libertades y de los derechos humanos. Basta con leer el comunicado del Congreso de los Diputados para sentir verdaderas náuseas ante el cinismo y la cobardía que se desprenden de un texto carente de la mínima crítica hacia el régimen dictatorial de Cuba.
Son ya miles las muertes que ese régimen despiadado lleva en su particular contador. Son miles los cubanos que se han visto forzados a huir de su País ante la actitud de un régimen en el que sus dirigentes se han enriquecido a costa de llevar a los cubanos a la miseria, situándolos solo por delante de la miseria de un Estado como el de Haití. Y esto que es una verdad que debe avergonzar a cualquier demócrata, para los diferentes Gobiernos de España solo ha sido una pequeña molestia que no ha impedido que las grandes empresas se instalen en ese País y hayan colaborado en la degradación del pueblo cubano favoreciendo el auge de la prostitución.
Hay veces que al contemplar la actitud de la casta de políticos que tenemos en España me avergüenzo de no hacer nada más que escribir y denunciar unos hechos que son una mezquindad moral. Desde mi humilde blog quiero transmitir mi solidaridad y apoyo a la familia de Orlando Zapata y expresar un deseo de libertad y democracia para el pueblo cubano. ¡Viva Cuba Libre!.
-------------------------------------------------------------------------------------
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Otro mártir por la libertad en Cuba
EDITORIAL Libertad Digital 25 Febrero 2010
Coincidiendo con el aniversario de la muerte de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, cuyo avión fue derribado hace ahora catorce años por las fuerzas aéreas cubanas, la dictadura castrista se ha cobrado este martes una nueva víctima mortal. Se trata de Orlando Zapata Tamayo, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera del año 2003 con penas de hasta 28 años de prisión. En el caso de Zapata su condena se elevó posteriormente hasta los 36 años de cárcel debido a que ni la reclusión ni las torturas impidieron a este mártir de la libertad seguir protestando en defensa de los derechos humanos.
Ante la huelga de hambre que Zapata inició hace ochenta y seis días, la única respuesta de la dictadura castrista ha sido, tal y como denunció Libertad Digital el pasado viernes, la de impedir a su madre ir a visitarlo e incluso saber cuál era su paradero después de su traslado, con destino desconocido, desde el hospital donde estaba ingresado.
Si vergonzoso ha sido el silencio de la UE, en general, y del Gobierno español, muy en particular, durante todos estos meses, más bochornosa resulta ahora su pasividad tras la muerte de este preso político para adoptar represarias contra la dictadura comunista que desde hace más de medio siglo cercena las libertades en Cuba.
A pesar de conocer la noticia de su muerte, a pesar de ostentar la presidencia semestral de la UE y a pesar de participar en un foro de Naciones Unidas en defensa de los derechos humanos, Zapatero ha sido incapaz no ya de condenar al régimen cubano, sino incluso de mentar el nombre de su última víctima durante su intervención en Ginebra. Por lo visto, el "valor supremo de la vida" a la que Zapatero ha hecho mención en ese foro contra la pena de muerte sirve para condenar con igual intensidad la pena capital aplicada a asesinos en sociedades democráticas que el asesinato de disidentes políticos en las dictaduras. Este "valor supremo de la vida" le sirve de excusa a Zapatero para tramitar la excarcelación de un asesino en serie en huelga de hambre como el etarra De Juana Chaos, pero no para elevar la menor protesta ante la represión de una abyecta dictadura como la que padecen los cubanos, y que es la que originó la huelga de hambre de Zapata y a la que cabe responsabilizar de su muerte.
La única respuesta institucional en España se ha limitado a una declaración del Congreso de los Diputados, aprobada por todos los partidos, pero de tan bajo perfil que ha eludido una condena expresa de la dictadura castrista, diluyéndola en una genérica condena a la falta de libertades y conculcación de derechos humanos "en cualquier parte del mundo". Para colmo, esta resolución brinda su apoyo a unas inexistentes "gestiones realizadas a favor de los presos de conciencia, que también se han producido en el caso de Orlando Zapata", cuando lo cierto es que el Gobierno de Zapatero no ha hecho "gestión" alguna digna de ese nombre, tal y como con razón ha denunciado la oposición democrática a este régimen comunista.
Hasta tal punto el Gobierno de Zapatero ha sido complaciente con el régimen de los hermanos Castro que el ministro Moratinos se negó a reunirse con los disidentes en su visita a la isla cárcel de hace unos meses.
En cualquier caso, si la respuesta internacional al régimen cubano se limita a declaraciones de tan bajo perfil como la aprobada por el Congreso español, no nos debe sorprender que la represión se recrudezca, tal y como ha sucedido con la detención y arrestos domésticos de otros disidentes que no pretendían cometer más "delito" que el de asistir al funeral de este mártir de la libertad..
-------------------------------------------------------------------------------------
Deslegitimación y racismo
La grotesca parodia del carnaval jeltzale deja elementos para el desasosiego. Es necesario frenar el proceso de naturalización de la identidad que desarrolla el miedo al mestizaje y promueve la pureza y la homogeneidad
IÑAKI UNZUETA El Correo 25 Febrero 2010
PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV-EHU
Del conjunto de críticas que está recibiendo el Gobierno del lehendakari López, una parte se ajusta a los cánones establecidos y puede considerarse racional y ponderada. Sin embargo, también está teniendo lugar una crítica torva y grosera que se desliza peligrosamente por la pendiente de la descalificación y de la inferiorización. En 'Utopía y desencanto', Magris rescata unas palabras de Canetti sobre la tarea moral del poeta y dice que «debería ser el perro de su tiempo, no encerrarse en su propia pureza sino ir a olfatear por todos los rincones la verdad, tal vez repelente, de su época, aliviando así el dolor y sacando de su guarida el mal escondido entre las basuras». La sociología es una disciplina que trata de descubrir los secretos guardados por los estereotipos, los prejuicios y el sentido común; y en ese cometido, muy a menudo, como el poeta de Canetti, debe olfatear la verdad en lugares hediondos.
La característica básica del racismo es la idea de que existe una relación entre la pertenencia a una categoría social y la posesión de características específicas. El racismo opera atribuyendo significados a determinadas características, dando lugar con ello a un sistema de categorización y jerarquización entre grupos. Ahora bien, ya nadie sustenta el viejo racismo biologicista que inscribía una pretendida diferencia esencial en la naturaleza misma de los grupos humanos. Ya nadie defiende la existencia de razas con determinados atributos naturales que estarían asociados a características intelectuales y morales que llevarían a prácticas de inferiorización y exclusión. En la actualidad, el racismo adopta formas flexibles y recurre a la idea de diferencia, de irreductibilidad e incompatibilidad entre culturas.
Según Van Dijk, el racismo contemporáneo lleva a cabo una continua presentación negativa del Otro que se equilibra con la presentación positiva de sí mismo. En esa estrategia se emplean negaciones («No tengo nada contra ellos, pero?); concesiones («También hay algunos buenos, pero?) o transferencias («A mí no me importa, pero a otras personas de este país sí»). Todos esos contrastes buscan destacar las diferencias de grupo y consolidar la oposición entre Ellos y Nosotros. El racista combate la ambivalencia, siente repugnancia por lo impuro, tiene horror a la indeterminación, ama la limpieza cognitiva, quiere las cosas claras y rechaza la viscosidad del extraño que no respeta las oposiciones. Sin embargo, el mundo es ambivalente y, como dice Bauman, «la ambivalencia debe ser celebrada porque es el límite del poder de los poderosos?es la libertad de los impotentes».
Barker señaló la existencia de un racismo cultural, en el que la legitimación del discurso ya no se basa en la inferioridad biológica sino en la diferencia cultural. El racismo cultural se legitima en la incompatibilidad e irreductibilidad de las culturas, de modo que al Otro se le niegan sus valores y su ser cultural, y es percibido como alguien que no tiene cabida en la sociedad. En esta línea, Wieviorka indica la existencia de dos procesos: diferenciación e inferiorización. Dice Wieviorka que la lógica de la diferenciación que tiende a rechazar los contactos y las relaciones sociales «nos remite a la imagen de exterioridad radical de los grupos humanos, que en última instancia no tienen ningún espacio en común en el que desplegar la menor relación». Por su parte, la lógica de la inferiorización lleva a la descalificación del Otro presentándolo como ignorante, inculto, abyecto o despreciable.
Victor Klemperer analizó la lengua del Tercer Reich y dijo que respondía al dístico de Schiller sobre la «lengua que crea y piensa por ti». Pero además, para Klemperer, «el lenguaje no sólo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica». Por su parte, Bauman considera que «la jardinería y la medicina son formas funcionalmente distintas de la misma actividad, la de separar y aislar los elementos útiles destinados a vivir y desarrollarse de los nocivos y dañinos, a los que hay que exterminar». Por eso Hitler le confesó a Himmler que «el descubrimiento del virus judío es una de las grandes revoluciones que se han producido en el mundo (...). Cuántas enfermedades tienen su origen en el virus judío». La lengua del Tercer Reich se encontraba cargada de imágenes sobre enfermedades, bacilos, virus e infecciones.
La grotesca parodia de carnaval de los jeltzales nos ha dejado elementos para el desasosiego y la preocupación. Según ellos, el «País Vascorum» se encuentra afectado por el «virus hispalensis» que «viene del Sur y trae pereza y vagancia y provoca graves malformaciones». Los miembros del PP son bacterias que provocan graves epidemias. Y el lehendakari Patxi López es «Pacus el kalendari» y ha accedido a la Lehendakaritza «haciendo trampas, en base a un recorte del mapa político... y comiéndose sus propias palabras, sobre la base de mentiras».
Es necesario frenar el proceso de naturalización de la identidad que desarrolla el miedo al mestizaje y promueve la pureza y la homogeneidad. La cultura naturalizada se convierte en un ariete contra el Otro, para el que ya no hay lugar en la sociedad. Y es necesario también que cese la inferiorización del Otro, la descalificación del lehendakari, presentándole como una persona torpe y alejada de la sensibilidad euskaltzale, vago y poco preparado, bribón y taimado. Estos ataques que tratan de recordarnos la pretendida superioridad del nacionalismo intentan hacer del lehendakari un Tío Tom vasco amable y servicial que ha interiorizado su inferioridad. Se equivocan. No nos van a callar. Nos reafirmamos en nuestra condición de vascos y en nuestro legítimo derecho a gobernar.
-------------------------------------------------------------------------------------
Cuando la ideología es el criterio para el reconocimiento de los derechos humanos
Regina Otaola Libertad Digital 25 Febrero 2010
Ayer fue un día triste, realmente triste porque constatamos una vez más cómo la muerte de personas inocentes no conmueve ni moviliza a esos que siempre se postulan como defensores de los derechos humanos cuando les va la cartera en ello pero simultáneamente su “lucha” les sale gratis total en lo que respecta a su integridad física: pasa con el silencio oprobioso ante la muerte de Orlando Zapata, cuando por el contrario se desgañitan contra los gobiernos democráticos de EEUU a cuenta de Guantánamo; pasa con las víctimas del 11-M y ha pasado durante décadas con las de ETA. Los presos de conciencia cubanos, los presos auténticamente políticos como Orlando –no como los del Egunkaria, no como De Juana Chaos, no como Otegui o Díez Usabiaga- y todos los demás encarcelados en el régimen totalitario de los Castro por sus ideas y no por sus acciones criminales, estos no merecen ni han merecido nunca a los ojos “limpios” de la Progresía española y de parte de la europea esa condición de personas con dignidad y derechos humanos vulnerados.
Los españoles padecemos el Gobierno más sectario de la Democracia con un presidente-niñato que no se atreve a llevar la contraria al régimen totalitario cubano, quizás porque coincide con los mismos etarras en que la Cuba castrista es “el paraíso del hombre en la tierra”. Son demasiados años de antiamericanismo visceral y de loas a los terroristas americanos, de relatos heroicos acerca de aquellos que han prácticamente destruido la Democracia en todo el hemisferio sur del continente americano. Demasiados años con un Miguel Ángel Moratinos como mascarón de proa de una política exterior aberrante, lo que no es de extrañar en un personaje cuyas dos grandes relaciones políticas han sido las del difunto Arafat y las del agónico Castro. Moratinos, ¡menudo amigo de la Humanidad! Y lo cierto es que es este mismo Gobierno el que hizo trizas en el seno de la Unión Europea la política de firmeza anticastrista que Aznar logró consolidar con prudencia, esfuerzo y diplomacia después de años de paños calientes o de abierta connivencia con la tiranía cubana.
En realidad, ¿qué se puede esperar de un Gobierno que se ha empeñado en reconocer como derecho el asesinato de seres humanos inocentes? Todavía me hago cruces al contemplar la alegría de las socialistas “cuota” como Aído o Pajín por haber logrado sacar adelante un proyecto que pretende reducir el embarazo a una “cuestión embarazosa” para, a renglón seguido, difundir la especie de que el feto no es “un ser humano” aunque sea “un ser vivo”, con lo que es perfectamente posible y además éticamente bueno o indiferente desembarazarse del niño como quien se corta las uñas de los pies. Pero si creen que los millones de ciudadanos contrarios a esta Ley nos vamos a quedar quietos están muy equivocadas, porque asociaciones cívicas como Hazte Oír y Derecho a vivir van a seguir con sus protestas con todos los medios que les permite el Estado de Derecho, van a continuar día a día reivindicando el derecho y la misma cultura de Vida que es diametralmente opuesta a los varios nihilismos ideológicos que, como en Cuba, pretenden hacer del hombre un engranaje al servicio del Estado, del Partido o del Tirano.
Por eso tenemos una oportunidad de oro el próximo 7 de marzo para demostrar que nosotros no nos vamos a esconder a lamernos las heridas porque queremos demostrar que cada día somos más los españoles que trabajamos en pos de que las prácticas abortistas, lejos de verse con esa “normalidad” de la que el Gobierno pretende revestir sus múltiples desmanes políticos y económicos, tiendan a reducirse drásticamente según se extienda la conciencia social de que el aborto no es la mejor de las soluciones y deja además importantes secuelas en aquellas mujeres que recurren a la práctica abortiva como remedio inmediato al “problema”. Yo me manifestaré el día 7, ejerceré mi derecho de ciudadana con alegría, tenacidad e ilusión porque esta causa no es la de los revolucionarios de salón sino la de los seres más indefensos, la de las familias y la del futuro mismo de nuestra sociedad. No me cabe la menor duda de que es una causa que merece ser apoyada sin ambages y cada uno de nosotros cuenta a la hora de hacernos oír: ¡tú también puedes!
-------------------------------------------------------------------------------------
Monte Gorbea
Luis ALEJANDRE / General y ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra La Razón 25 Febrero 2010
Con el apretón policial, alguien propondrá reanudar el diálogo. Como siempre. No esperemos ninguna condena a las actividades de ETA, como siempre, a los que les importa un bledo la cruz del Monte Gorbea. Sólo insisten en socavar cimientos, en excluir, en expulsar, en alimentar un artificial ego
Como muchos de ustedes saben, es la cumbre más alta (1.482 metros) de los Montes Vascos a caballo de las provincias de Álava y Vizcaya. Era una de las cinco montañas «bocineras» desde las que se convocaban Juntas Generales mediante hogueras o toques de cuernos. Su cima está coronada desde 1901 por una cruz elevada sobre estructura metálica que recuerda a la de la Torre Eiffel. Es la tercera de las entronizadas desde entonces y mide algo más de 17 metros. La iniciativa de su colocación proviene de una carta pastoral del Papa León XIII quien estimuló al pueblo católico en 1898, a levantar cruces en todas las cimas de los montes más altos de la cristiandad para celebrar la entrada del siglo XX.
El religioso pueblo vasco respondió a la iniciativa, construyendo una primera cruz de 33 metros bendecida en noviembre de 1901 y que –de acuerdo con desatendidas sabias predicciones de los pastores del monte– se vino abajo un mes después. Fue repuesta por otra de 25 metros que corrió la misma suerte en 1906. Unos años mas tarde se bendecía la actual.
La cima, con su cruz, es un tradicional punto de referencia del montañismo y excursionismo vasco debido a la bonanza de su ascenso en todas sus vertientes. Es tradicional la concentración de excursionistas el último y primer día del año conmemorando el cambio de calendario. Las rutas de ascenso desde Pagomakurre, Zárate, el embalse de Murúa, el puerto de Barázar o desde Uribe y Sarría, llevan entre dos y algo más de cuatro horas.
Corazón –además– del Parque Natural de Gorbeia, la protegida zona alberga testimonios de las más arraigadas formas de vida del mundo rural, del pastoreo, de la producción de carbón vegetal y de la agricultura de montaña. Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas.
Al Monte Gorbea ascendieron el pasado 18 de junio, 85 soldados del Grupo de Artillería de la Brigada vitoriana de Araca, en un habitual ejercicio de prácticas de montaña, marcado en este caso por la tristeza de su próxima disolución, una «reestructuración» del Ejército, que ha afectado muy especialmente a unidades vascas y a tropas de Montaña. Son unidades duras, «baratas», adaptables a cualquier terreno –actualmente desplegadas en Afganistán– y a cualquier tipo de clima.Y, lógicamente, no se preparan para operar en Herat o en Líbano, sólo en el patio del cuartel.
El grupo de artilleros, antes de abandonar la respetada cima «cometieron el pecado» de posar en una fotografía tomada al pie de la estructura que sostiene la cruz, poniendo como fondo una bandera de España. Recuerde el lector la que se armó. Con «profunda preocupación» el portavoz de defensa de un grupo parlamentario nacionalista, exigió a la ministra «conocer todos los detalles, circunstancias, permisos concedidos y responsabilidades». Amenazó, si no obtenía satisfacción a sus preguntas, con exigir su comparecencia en Comisión o en Pleno. Su partido, además, convocó para el siguiente 4 de julio una concentración de ikurriñas para «lavar la afrenta» de la extendida imagen de unos soldados españoles posando en territorio español, ante una bandera también española.
Pero no acabó aquí el problema. El 12 del mismo mes de julio, el propio presidente del mismo partido acusaba a la Guardia Civil de «pretender montar un Perejil en el Gorbea» tras el aterrizaje de un helicóptero y posterior control de documentación a los excursionistas que circulaban por el monte. El ministro del Interior solventó la denuncia diciendo que la Guardia Civil hizo «lo que tenía que hacer» como «hace siempre».
¿Qué ha pasado ahora siete meses después? Pues que en la carretera que une Asteasu con Villabona, un ciclista armado llamado Ibai Beobide, «supuesto jefe de un supuesto comando» encargado de dinamizar y coordinar tres taldes etarras, ha reconocido que disponía de armas y al menos 150 kilos de explosivos para «atentar en cualquier momento», escondidos en varios zulos –¡que casualidad!– del Monte Gorbea.
Otra vez las palabras «zulo» y «buzón» para referirnos a depósitos etarras. A los que anduvimos por la América hermana desmantelando guerrillas y «contras», nos vienen a la memoria el barrio de Santa Rosa en Managua o el salvadoreño Cerro de Guazapa. No sé quién contagió el nombre a quién. Sí sé que en la explosión de un buzón del barrio nicaragüense que guardaba entre toneladas de armamento, 19 misiles SAM-7, ya andaban por Nicaragua otros «supuestos» como Javier María Larrategui, Sebastián Echaniz o Javier Aspiazu.Un misil de este tipo puede derribar a un avión comercial en cabecera de pista. Desgraciadamente hay constancia de ello. Otro «supuesto» –Kantauri– andaba no hace mucho por Bosnia intentando reponer existencias.
Pero no he encontrado en ningún boletín de las Cortes referencia alguna a preguntas formuladas por el grupo parlamentario nacionalista del que hablamos antes, referidas a los zulos del Gorbea.
No habrá preguntas en este caso. Como siempre. Con el apretón policial, alguien propondrá reanudar el diálogo. Como siempre. No esperemos ninguna condena a las actividades de ETA, como siempre, a los que les importa un bledo la cruz del Monte Gorbea. Sólo insisten en socavar cimientos, en excluir, en expulsar, en alimentar un artificial ego que no lo sostiene ni la Historia ni las hospitalarias, sabias y ancestrales costumbres vascas que todos respetamos. ¡Son los que, amparados en cobarde masa, se permiten silbar al Rey y al Himno de todos en un acontecimiento deportivo! Por supuesto, junto a otros que consiguieron que otro ministro, ordenase borrar el nombre de España en un monte de Tremp, en el Pirineo catalán. La Guardia Civil, con viento y nieve, ha vuelto al Monte Gorbea. Ha vuelto a lo que buscaba en julio. Ha vuelto para cumplir su misión, como siempre.
Habrán sonreído los guardias al saber que Beobide llevaba un carné falso del Cuerpo con su fotografía. Entre tanto supuesto, no debe descartarse que se trate de una vocación sobrevenida. Buena tesis para sus defensores.
¡Qué pena que no puedan volver a subir al Monte por su vertiente alavesa los artilleros de Araca con su bandera! ¡No quiero pensar que se han disuelto por presiones de los excluyentes nacionalistas, a quienes les crispa la presencia de un centenar de buenos soldados, en un monte de España, la «patria común e indivisible de todos», como reza el articulo segundo de nuestra Constitución!
-------------------------------------------------------------------------------------
educación
El Parlamento vasco apoya que el euskera deje de ser la lengua principal del sistema educativo
PP y PSE se unen para defender la reforma del currículo educativo
VASCO PRESS | VITORIA El Correo 25 Febrero 2010
El PP pide a Educación que solucione las prematriculas de modelos no ofertados en sus colegios
El Partido Popular ha pedido al Departamento de Educación que busque una solución para las 326 familias que han solicitado para sus hijos modelos lingüísticos no ofertados en sus centros educativos.
El parlamentario 'popular' Iñaki Oyarzábal preguntará mañana a Isabel Celaá en el Pleno de Control del Parlamento vasco sobre los criterios para solventar las peticiones de 326 familias para matricular a sus hijos en modelos no impartidos en sus colegios.
Según ha recordado Oyarzábal en una nota, una vez finalizado el proceso de prematrícula en los centros educativos, un total 104 familias han solicitado matricular a sus hijos en modelo A, 144 en el B y 78 en el D, en colegios que no ofertan dichos modelos.
El Parlamento vasco ha respaldado la reforma del currículo escolar propuesta por el Departamento de Educación para eliminar la consideración del euskera como lengua vehicular principal del sistema educativo y delimitar la utilización del término Euskal Herria como referencia lingüística y cultural. PSE y PP han unido sus fuerzas para aprobar esta resolución en contra de la opinión de los nacionalistas y EB.
El Departamento de Educación presentó a principios de noviembre de 2009 los proyectos de decreto de los nuevos currículos para Educación Infantil, ESO y Bachillerato. Estos proyectos de decreto plantean modificar algunos aspectos controvertidos de los decretos que había aprobado el Gobierno de Ibarretxe como la consideración del euskera y el uso del término Euskal Herria.
La reforma propuesta por el equipo de la consejera Isabel Celaá contempla eliminar la disposición que considera oficialmente el euskera como lengua vehicular principal y equipara su definición legal de euskera y castellano. Asimismo, limita la utilización del término Euskal Herria como referencia cultural o idiomática, y hace desaparecer todo uso como referencia política o institucional.
El Consejo Escolar de Euskadi emitió un dictamen sobre estos proyectos que, según los nacionalistas, cuestiona las reformas planteadas. Y esta tesis ha llevado a EA a someter hoy al debate parlamentario una resolución que pide que los decretos indiquen expresamente que la escuela tiene que prestar una "atención prioritaria" al euskera y recoger también el significado histórico y social del término Euskal Herria.
Oposición de nacionalistas y Ezker Batua
La propuesta de EA ha recibido el voto a favor de PNV, Aralar y EB, pero la suma de estos votos ha resultado insuficiente para salir adelante. Y es que PSE y PP han votado en contra y han sumado sus fuerzas junto a UPD para aprobar un texto alternativo para "respaldar la actuación del Departamento de Educación de modificar los decretos" y "el debate sereno y constructivo que sobre dichos decretos ha llevado a cabo la comunidad educativa en el seno del Consejo Escolar de Euskadi, entendiendo que dicho resultado ha de ser útil en la confección de dicha modificación".
Los socialistas han sostenido que la reforma de los decretos es "obligada" a raíz de varias sentencias judiciales y ha afirmado que la regulación que impulsó el Departamento de Educación cuando estaba en manos de EA "está plagada de omisiones, de cosas que dicen las sentencias que han incorporar y que no están. Hay omisiones y contenidos tendenciosos y eso es lo que hemos cambiado".
El parlamentario del PSE Vicente Reyes ha afirmado que el hecho de considerar en igualdad legal al euskera y al castellano "no quiere decir que el euskera no deba tener la mayor atención, ya que es evidente que el dominio del euskera necesita una atención especial al ser la lengua más débil, y hay que conjugar esa atención especial con el respeto a la libertad de elección de las familias". Y ha negado, coincidiendo con el PP, que se pueda hablar de "mapa político de Euskal Herria" como hacen los decretos todavía vigentes.
Por su parte, los nacionalistas han recordado que el primer artículo del Estatuto habla de Euskal Herria y ha reclamado que asuman el dictamen del Consejo Escolar que plantea que se contemple dicho término en su acepción "histórica y sociológica" y no sólo cultural o lingüística. El PNV ha interpretado que el tiempo que tarda Educación en aprobar los decretos se debe a las dificultades para incorporar el dictamen a los mismos.
-------------------------------------------------------------------------------------
La Carta Europea de las Lenguas Regionales, a la carta
A. PUERTA | MADRID ABC 25 Febrero 2010
“España incumple la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, sobre todo, en los ámbitos de la justicia y la enseñanza”. Esta es la cantinela ya clásica que suelen esgrimir los partidos nacionalistas o social-nacionalistas de las comunidades españolas bilingües para mantener vivo y llevar a su terreno el conflicto lingüístico con fines, generalmente, políticos, propagandísticos y, finalmente, electorales. Posiblemente lleven algo de razón y sea verdad que España no cumpla del todo la Carta Europea. Pero es que juegan con ventaja, ya que esta norma sólo obliga a los Estados que la suscriben, pero no a las comunidades, que siempre se “van de rositas”, aunque también incumplan flagrantemente varios preceptos esenciales de la misma y que, generalmente, los comités de expertos de la UE pasan por alto. En esta ocasión, la cantinela en cuestión viene entonada, en declaraciones a Efe, por la profesora de Derecho de la Universidad de Santiago, Alba Nogueira, coordinadora de unas jornadas celebradas esta semana en la capital gallega sobre la aplicación de la mencionada Carta y que cuentan con la presencia de expertos de varias universidades.
Se da la circunstancia de que la Carta tiene una doble lectura. Cierto que su propósito es promocionar al máximo las lenguas regionales y minoritarias para evitar el riesgo de que puedan desaparecer como patrimonio cultural de Europa. Por eso en el preámbulo establece que “el derecho a utilizar una lengua regional o minoritaria en la vida privada y pública constituye un derecho imprescriptible”. También prevé en el artículo 7, “Objetivos y principios”, en el apartado f: “La provisión de formas y medios adecuados para la enseñanza y el estudio de las lenguas regionales o minoritarias en todos los niveles apropiados”. También “…promover la igualdad entre los hablantes de dichas lenguas y el resto de la población…” Y todo ello en un ambiente de “respeto, comprensión y tolerancia”. Todo muy bonito. Así, en el ámbito de la educación, la norma obliga a prever y garantizar que una parte substancial de la enseñanza se haga en la lengua regional correspondiente.
Lenguas oficiales
Lo que suelen obviar los nacionalistas y los social-nacionalistas es que la Carta en su preámbulo, también advierte de que “la protección y el fomento de las lenguas regionales no deberían hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la necesidad de aprenderlas”. Y que toda esa protección y fomento de estas lenguas regionales debe estar “basada en los principios de la democracia y de la diversidad cultural, en el ámbito de la soberanía nacional y de la integridad territorial.” También suelen hacer oídos sordos a que las disposiciones de la norma sobre la educación en la lengua regional correspondiente se debe hacer, según el artículo 8, “sin perjuicio de la enseñanza de la lengua oficial del Estado” y cuando las “familias de los alumnos lo deseen y cuyo número se considere suficiente”.
Traducciones de pago
También en el ámbito administrativo y de servicios públicos la Carta establece en su artículo 10 que se deben facilitar los trámites, los formularios y las comunicaciones en la lengua regional correspondiente, pero con un significativo “también” que indica que no se debe excluir a la lengua oficial del Estado.
Así, por ejemplo, en el apartado 1.b de este artículo establece que hay que “poner a disposición de la población formularios y textos administrativos de uso frecuente en las lenguas regionales o minoritarias…” o, recalca “en versiones bilingües”. Algo muy alejado de una reciente resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que valida la actuación del juez Víctor Casillas, del juzgado de primera instancia número 4 de Vic (Barcelona), que había recibido la queja de un abogado al que éste le negó la traducción gratuita al castellano de determinados documentos referidos a una causa tramitada en ese juzgado. El CGPJ viene a aducir que el juez no se negó a facilitarle la traducción y por lo tanto no incurría en falta. El juez se limitaba a que si quería la traducción de la documentación requerida, el abogado tendría que correr con los costes. Como se ve lo de las “versiones bilingües” que recomienda la carta parece que no cuaja en algunas autonomías.
La Carta establece en su artículo 8 que la educación en la lengua regional correspondiente se debe impartir “…sin perjuicio de la enseñanza de la lengua oficial del Estado” y cuando las “familias de los alumnos lo deseen y cuyo número se considere suficiente”.
Parlamentos monolingües
Como no cuajan tampoco los apartados “e” y “f” del artículo 8 en los que advierte que “el empleo por las colectividades regionales (y locales) de las lenguas regionales o minoritarias en los debates de sus asambleas debe hacerse, sin excluir, no obstante, el empleo de la lengua oficial del Estado”. El ejemplo más reciente lo tenemos en el Parlamento gallego donde ayer el diputado del PP Ignacio López Chaves recibió una airada reprimenda de los nacionalistas y social-nacionalistas por ejercer su “derecho” y su “libertad” de dirigirse a la Cámara en castellano, también lengua “oficial” en Galicia.
No estaría mal, pues, que los insignes representantes de las universidades extranjeras invitados a estas jornadas sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y los “expertos” de la Comisión Europea se dieran una vuelta por las administraciones autonómicas y locales bilingües españolas y sus respectivas asambleas para comprobar el grado de cumplimiento de la Carta que tanto enarbolan. O echar un vistazo a los idearios de los partidos nacionalistas que tanto defienden la norma europea, para comprobar si realmente se ajustan a su artículo 5, en el que “obliga” a que “nada en la presente Carta podrá ser interpretado en el sentido de que lleve consigo el derecho de emprender cualquier actividad o de realizar cualquier acción que contradigan los fines de la Carta de las Naciones Unidas u otras obligaciones del Derecho internacional, incluido el principio de soberanía y de integridad territorial de los Estados”.
http://www.libertadidioma.com/20100225.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)