miércoles, agosto 23, 2006

Los favores carcelarios del Gobierno

Revista de prensa
23-VIII-2006
Los favores carcelarios del Gobierno

Una de las noticias que más destaca en portadas este miércoles es el tercer grado penitenciario recibido por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. El Mundo titula que "El Gobierno otorga el tercer grado a Vera sin que haya devuelto lo robado" y agrega que "la decisión supondrá un trato de favor si el fiscal no la recurre, ya que en la práctica se exige al penado que muestre la intención de reparar el daño". Además señala que Vera "sólo ha cumplido un año y medio de cárcel de los siete a los que fue condenado por malversar 645 millones de pesetas de los fondos reservados" y que "de los 10 años a los que se le sentenció por el secuestro de Segundo Marey cometido por los GAL sólo cumplió ocho meses antes de ser indultado". En su editorial "El trato de favor a Vera, un escándalo político revelador", el diario de Pedro J. Ramírez dice que "a todos los efectos, esto supone otorgar la libertad a Vera, ya que el juez no puede actuar de oficio en contra de esta decisión y la Fiscalía ya ha dado sobradas muestras de sumisión al dictado de Moncloa como para generar cualquier esperanza de que vaya a actuar de acuerdo con su obligación". Opina también que "resulta absurdo alegar, como motivo para justificar la salida de Vera, la 'depresión' que supuestamente le habría aquejado por el hecho de estar solo en un módulo. (...) Pero mucho más importante aún es la flagrante discriminación, el evidente trato de favor que ha recibido Vera en comparación con otros casos sonados, empezando por el de Luis Roldán, quien por cierto también estaba incomunicado y deprimido. (...) A esta desigualdad se añade el ataque frontal que la concesión supone contra el principio de prevención general positiva. La imposición correcta de las penas es imprescindible para afianzar la vigencia de las leyes. Es un instrumento ejemplarizante esencial. Al beneficiar a Vera en contra de la práctica habitual según la cual el penado debe como mínimo mostrar su voluntad de satisfacer la responsabilidad civil establecida en la sentencia, el Gobierno lanza el nefasto mensaje de que basta con la cercanía o complicidad con el poder para obtener clemencia".

En otras noticias, el diario de Pradillo informa de que "el PP denuncia que cinco de los convocantes de la marcha de Bilbao están vinculados con Batasuna" y también destaca que "la Unión Matemática mantiene el premio a Grigori Perelman pese a su plantón ayer en Madrid". Sobre esto último, señala en "La conjetura de Perelman" que "si el ruso ha atraído la luz de los focos no ha sido por la magnitud de su hazaña sino por el rastro que han ido dejando sus extravagancias, celebradas hasta el paroxismo por una sociedad estandarizada y hambrienta de genios locos". Dice además que "Perelman ha resuelto la conjetura de Poincaré, un endiablado enigma que esperaba respuesta desde 1904 y en el que antes de él naufragaron muchos de sus colegas. (...) Perelman –que probablemente rechazará también el millón de dólares que ofrecía el Instituto Clay por resolver el enigma– explicaba su decisión en las páginas del New Yorker: 'Cualquiera puede entender que si la solución es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento'. La fría lógica de sus palabras es tan cierta como increíble. No sólo por la grandeza ética que conlleva –la certeza como único premio de un titánico esfuerzo– sino por el mero hecho de que aún existan verdades absolutas en un mundo atravesado de cabo a rabo por el relativismo".

Por su parte el diario ABC dedica su información principal al tema de la llegada de inmigrantes: "Canarias pide auxilio a la Unicef para repatriar a los menores inmigrantes" y agrega que "el Gobierno de Maragall exige al de Zapatero que no le envíe más aviones de 'ilegales' sin avisar". Además, también destaca unas declaraciones de Mayte Pagaza: "No hay proceso de paz, sólo el intento de ETA de lograr sus objetivos políticos". Sobre el accidente de tren del pasado lunes, informa de que "los sindicatos critican a la ministra de Fomento por culpar al maquinista del accidente de Palencia". Sobre este asunto, opina en "Lecciones para un mortal accidente" que aunque las investigaciones pueden dar la razón a la ministra de Fomento sobre las circunstancias en que ocurrió el descarrilamiento ferroviario de Palencia la titular de ese Departamento "habría hecho mejor en esperar a que terminarse sus conclusiones la comisión técnica que investiga el suceso" para hablar de las posibles causas del accidente. El diario de Vocento indica que "es habitual que la lucha partidaria acuda a su cita con este tipo de sucesos. Así ocurrió en el accidente del Metro de Valencia, donde, casi sin esperar a contar las víctimas, la escandalera política, atizada por el PSOE, estaba ya montada. Pese a que quedó patente que aquel siniestro se debió al exceso de velocidad del convoy, los socialistas exigieron dimisiones, pidieron la celebración de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y responsabilizaron de todo a la Generalitat, en manos del PP. Ahora, en un accidente análogo, ningún dirigente socialista pide esto en Zamora".

El diario El País dedica su principal titular al asunto del País Vasco, en muchos casos interpretado como un mensaje claro: "El Gobierno descarta el acercamiento de presos hasta que Batasuna se legalice" y señala que "la presión de las bases 'abertzales' frena la creación de un nuevo partido". Además, destaca en su portada que "Cataluña censura a Interior por enviarle inmigrantes sin avisar" y que "el tren de Villada descarriló a más de 120 por hora, tres veces más de lo permitido". En su editorial "Islamofobia", se señala que el aeropuerto de Málaga ha sido escenario de un acto "de simple y puro racismo", absolutamente censurable, que se saldó con el triunfo de quienes decidieron que un vuelo de una compañía británica de precios baratos con destino a Manchester no podía despegar, el pasado día 16, mientras se encontraban a bordo dos de los pasajeros, de rasgos paquistaníes, que hablaban en árabe, eran jóvenes y portaban jerséis gruesos y cazadoras de cuero. Dice que "el amotinamiento de una familia de viajeros contagió a otros. Al final, los dos presuntos sospechosos abandonaron el aparato acompañados por agentes de la Guardia Civil sin oponer resistencia y se vieron obligados a pasar la noche en un hotel. No hubo motivos de detención y regresaron a su país el día siguiente. (...) En defensa de los amotinados cabe la sensibilidad especial del momento, apenas cinco días después del caos que se desató en el aeropuerto londinense de Heathrow. Pero no por ello deja de ser criticable el episodio de Málaga. Defenderse de quienes siembran el odio y fomentan el terrorismo está justificado y es un deber de cualquier Estado. La dificultad del problema se halla en cómo no rebasar la débil raya más allá de la cual se violan los derechos de cualquier ciudadano por culpa de una minoría de fanáticos que quieren cambiar el mundo con el terror".

La portada del diario La Razón presenta dos noticias principales. La primera relacionada a la llegada de subsaharianos: "El 'reparto' de los inmigrantes subleva a las autonomías" y señala que "el PP denuncia que el Gobierno envía más subsaharianos a las comunidades 'populares'". Además, también destaca el episodio de violencia doméstica ocurrido en Alcaudete en el que un joven asesinó a su novia de 19 años: "Un pueblo roto por un crimen pasional". En su editorial "Quitarse al inmigrante de encima" critica al Gobierno por no frenar el creciente problema de llegada de ilegales a Canarias "con políticas eficaces de repatriación", en lugar de "pasar la 'patata caliente' a media docena de ciudades ya autonomías peninsulares", y califica de "bochornosa" la pasividad de la Unión Europea, pues en sólo ocho meses han llegado a Europa unos 18.500 nuevos inmigrantes, "casi el total de inmigrantes censados" en España.

EL MUNDO: "El Gobierno otorga el tercer grado a Vera sin que haya devuelto lo robado", "El PP denuncia que cinco de los convocantes de la marcha de Bilbao están vinculados con Batasuna", "Zapatero planea dos 'crisis de Gobierno' en cuatro meses por motivos electorales" e "Hizbulá reparte 5 millones de dólares diarios en ayudas a los que han perdido sus casas".

ABC: "Canarias pide auxilio a la Unicef para repatriar a los menores inmigrantes", "Un billete, agua, un bocata... y que no se les vea", "Alta tensión en el Congo", "Los sindicatos critican a la ministra de Fomento por culpar al maquinista del accidente de Palencia" y "Mayte Pagaza: 'No hay proceso de paz, sólo el intento de ETA de lograr sus objetivos políticos'".

EL PAÍS: "El Gobierno descarta el acercamiento de presos hasta que Batasuna se legalice", "Kofi Annan acude a Bruselas para resolver las dudas de la UE sobre la misión a Líbano", "Cataluña censura a Interior por enviarle inmigrantes sin avisar" y "El tren de Villaba descarriló a más de 120 por hora, tres veces más de lo permitido".

LA RAZÓN: "El 'reparto' de los inmigrantes subleva a las autonomías". "Un pueblo roto por un crimen pasional".

EL PERIÓDICO: "Los jóvenes prefieren ser funcionarios. Encuestas en 20 ciudades españolas sobre prioridades laborales", "Más turistas que nunca. Catalunya aumenta en un 7% la cifra de visitantes y se consolida como destino español preferido" y "El Gobierno infringe en Barcelona el plan de acogida de inmigrantes". Su editorial titulado "Éxito turístico con alguna sombra" afirma que "Sería irresponsable que las administraciones autonómicas y locales y los empresarios del sector se sumergieran en la autocomplacencia, y no afrontaran la necesidad de corregir los costes social y medioambiental de un desarrollo turístico masificado y despegado de las características del territorio. Sería tanto como pensar ilusamente que España ha dado con el cuerno de la abundancia que nunca dejará de manar. El turismo pesa demasiado en el conjunto de la economía española como para fijarse sólo en el crecimiento".

LA VANGUARDIA: "La Generalitat protesta por el abandono de los inmigrantes", "Laporta: 'Queremos ser la junta de todos'" y "Aumentan los casos de mujeres que no logran un empleo por su físico". En su editorial titulado "Teherán no cede" afirma que "La oferta iraní de más diálogo a las legaciones de Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania y Suiza, país que representa a Estados Unidos en aquel país asiático, no parece tener otro objetivo que ganar tiempo, retrasar la aplicación de sanciones que vuelve a exigir Washington y seguir avanzando en sus investigaciones nucleares, entre las que se halla la producción de agua pesada utilizada como refrigerador en la fisión nuclear del uranio...La resolución del Consejo de Seguridad sitúa el límite de su aplicación el próximo día 31 de agosto. A partir de ese día, la comunidad internacional deberá hablar de sanciones".

Gentileza de LD

No hay comentarios: