jueves, agosto 24, 2006

Efectos de una inexplicable excarcelecion

Revista de prensa
24-VIII-2006
Efectos de una inexplicable excarcelación

El Mundo abre su edición de este jueves con las primas reacciones a la sorpresiva concesión del tercer grado penitenciario para Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad. En su titular principal señala que "El PP exige al fiscal del Estado que recurra la excarcelación de Vera" y agrega que el principal partido de la posición "denuncia que quien le concede el tercer grado es Rubalcaba e insinúa que puede ser en pago de su silencio sobre lo ocurrido cuando él era portavoz del Gobierno de González". Además informa de que "Alicia Castro –portavoz adjunta del PP en el Congreso– recuerda que el hoy ministro del Interior admitió en la Comisión que el 11-M habló con Vera, y que ese día la antigua cúpula de Interior se reunió con Galindo" y que "advierte que el PP no permitirá que la decisión de conceder el beneficio a Vera pase inadvertida, aunque se haya tomado 'con ese claro propósito' en el mes de agosto". En su editorial, "Vera, Rubalcaba y lo que va del 'felipismo' al 'zapaterismo'", el diario recuerda que "en octubre de 2004 –seis meses después de que Zapatero llegara al poder–, Vera publicó una carta en El País en la que veladamente amenazaba con tirar de la manta si el Gobierno no accedía a su petición de indulto. Esto se une al hecho clave de que la persona que como ministro del Interior ha concedido el tercer grado es la vez una de las más interesadas en que Vera no lleve a término esa amenaza. Como bien ha subrayado el PP, Alfredo Pérez Rubalcaba era portavoz de aquel Gobierno de Felipe González que puso tanto empeño en ocultar los gravísimos delitos cometido por Vera y sus compinches, incluida la desviación de dinero destinado a la lucha contra el terrorismo. Rubalcaba fue el cerebro de una bochornosa labor de encubrimiento político". Dice además que "este dato agranda todavía más el escándalo que supone el trato de favor a Vera". Concluye recordando que "hace unos meses María Teresa Fernández de la Vega –tras disolver el Ayuntamiento de Marbella– justificó su decisión por la 'alarma social' que produce 'el lado repugnante de quienes se enriquecen ilícitamente parapetados en la vida pública' y afirmó que el Gobierno 'no tolera ni tolerará jamás procesos corruptos'". El diario de Pradillo concluye que "ningún caso en la historia de la democracia española es más 'repugnante' ni produce más 'alarma social' que el de Vera. Si la Fiscalía –es decir, el Gobierno en su conjunto– permite que se cometa semejante atropello quedará en evidencia que el felipismo y el zapaterismo tienen más eslabones que la singular trayectoria del ministro Rubalcaba".

También destaca El Mundo el caso de los traslados de inmigrantes a la península: "El Gobierno traslada 9 'sin papeles' a Madrid por cada uno que va a Barcelona" y agrega que "las comunidades del PP piden una reunión urgente de inmigración de Caldera". En "Sospechoso reparto de inmigrantes" dice que "es evidente que la avalancha ha desbordado al Ejecutivo, más ocupado en arbitrar soluciones a largo plazo –acuerdos con los países africanos, ayuda de la UE– que a atajar eficazmente la emergencia. Para colmo, basta un repaso somero de los destinos de los inmigrantes para dudar de los criterios con los que los ha distribuido el Gobierno". Termina señalando que "como en el caso de los incendios gallegos, este episodio revela que hay ciertos problemas que sólo puede gestionar con eficacia el Estado central. Hacen bien Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana en pedir al Gobierno una reunión urgente para abordar la crisis y establecer cupos con criterios razonables, no políticos. No es lógico que el Ejecutivo intente convencer a otros países de la UE de que el problema no les es ajeno sin haberlo logrado con algunas de sus propias autonomías".

Este tema es el elegido por el diario ABC para abrir su edición: "Interior envía hoy otro 'vuelo de la vergüenza' a Madrid y Barcelona". Señala además que "la capital recibe más de la mitad de los 12.000 'sin papeles' derivados de Canarias este año" mientras indica que "Caldera reaparece para reconocer que 'ha habido un error de coordinación' en los traslados". También dedica su portada a otras informaciones entre las que destaca que "el delegado de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones defiende la bomba atómica para Irán". Sobre esto, agrega que "el Ministerio de Exteriores deja en evidencia al socialista Máximo Cajal y asegura en una nota que sus declaraciones son 'a título personal'". En sus páginas interiores, ABC detalla las declaraciones de Cajal a Radio Nacional de España: "No hay que perder de vista que Irán, como cualquier país de la zona... ¿por qué se le va a negar el derecho a tener, incluso me atrevería a decir, armamento nuclear, cuando está rodeado de países que lo tienen?". El diario de Vocento también informa de que "La Policía usa la técnica con la que investigó el 11-M para descubrir el 'chivatazo' de ETA". En su editorial "La grosera impunidad de Batasuna" señala que "la manifestación que el viernes se celebrará en Bilbao, en plena Semana Grande y convocada por un grupo de ciudadanos 'anónimos' en defensa de la autodeterminación del País Vasco, ya no puede beneficiarse de duda alguna sobre su vinculación con la estrategia de la izquierda proetarra". Dice además que "la ilegalización ficticia en la que vive Batasuna es una buena situación para ETA, porque pone en evidencia la debilidad del Estado. En la lógica de los terroristas -quienes ya se han cobrado las piezas de la Ley de Partidos, el Pacto Antiterrorista y parte de la estrategia judicial- la tregua no es una oportunidad para acatar una legalidad que rechazan, sino, como ha dicho Mayte Pagazaurtundúa, para impulsar un proceso que les procure sus objetivos políticos. Y el Gobierno socialista le está poniendo en bandeja alguno de ellos".

Por su parte, el diario El País dedica su foto de portada a la imagen de una mujer que testifica en el juicio contra Sadam Husein por el genocidio contra la población kurda de Irak a finales de la década de los ochenta. En su titular principal destaca que "La autonomías debatirán el reparto de los 700 menores llegados a Canarias" y detalla que "sólo Galicia y Cataluña han expresado si intención de acoger adolescentes". En este sentido, dice en su editorial "No lo compliquen más" que "socialistas y populares deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y buscar una política de consenso sobre el drama de la avalancha de subsaharianos", y que "la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, asegura que la redistribución de indocumentados se está efectuando con transparencia, pero no estaría de más que el Gobierno hiciera públicos los datos actualizados de traslados o repatriaciones, aunque sólo sea para despejar cualquier acusación de oscurantismo". Termina opinando que "abordar el drama desde la óptica de un equilibrio de reparto regional es muy peligroso. No sólo da pie a eventuales agravios comparativos sino que, además, puede suscitar la insolidaridad regional sobre un problema que es de todos, no sólo canario. Es urgente estudiar medidas que atenúen algo la crisis, como son la revisión de los plazos de estancia en los centros de internamiento o estudiar fórmulas para distribuir a otras regiones los menores llegados a Canarias, así como la dotación de más medios policiales y administrativos".

Finalmente, La Razón dedica su titular principal al "proceso de paz" de Zapatero. Dice que "El Gobierno espera una llamada de ETA para fijar fecha y lugar" y agrega que "la banda ha endurecido su posición para 'tutelar' el proceso político". En su editorial "Batasuna está de fiesta" acerca de la manifestación de este viernes de la izquierda abertzale coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao llama a la "atención judicial" para evitar su autorización final, reitera su oposición a una legalización de Batasuna y a la exigencia de ETA de una "derogación de la Ley de Partidos", y culpa de la actual "resurrección" abertzale a "la debilidad y las cesiones" del Gobierno de Rodríguez Zapatero. El diario tampoco deja de lado el tema de la inmigración y bajo una imagen de un inmigrante sobre una camilla recién llegado a Gran Canaria dice que "Moncloa enmudece ante la crisis de los cayucos".

EL MUNDO: "El PP exige al fiscal del Estado que recurra la excarcelación de Vera", "La Policía dice que tres convocantes de la marcha de Bilbao eran de EH pero no los vincula con Batasuna" y "El Gobierno traslada 9 'sin papeles' a Madrid por cada uno que va a Barcelona" y "Detenidos 11 policías locales por torturas a un argelino que robó en casa de uno de ellos".

ABC: "Interior envía hoy otro 'vuelo de la vergüenza' a Madrid y Barcelona", "Empieza lo serio para España" en referencia a la selección española de baloncesto, "Ley del Tabaco: a 8 días de las inspecciones, el 90 por ciento de los bares no la cumple", "El delegado de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones defiende la bomba atómica para Irán" y "La Policía usa la técnica con la que investigó el 11-M para descubrir al 'chivato' de ETA".

EL PAÍS: "Las autonomías debatirán el reparto de los 700 menores llegados a Canarias", "Empezamos a vomitar y luego perdimos la vista" (pie de foto del juicio de Sadam Husein por el genocidio kurdo), "Los Veinticinco acuerdan reforzar de urgencia la misión en Líbano" y "La Generalitat de Cataluña creará su propio cuerpo de investigadores de Hacienda".

LA RAZÓN: "El Gobierno espera una llamada de ETA para fijar fecha y lugar", "Moncloa enmudece ante la crisis de los cayucos", "Conde- Pumpido se basa en un informe policial para dar luz verde a la manifestación de Bilbao", "Malestar con Alonso por el funeral laico a los 17 fallecidos del Cougar", "Aparece una joven de 18 años que fue raptada a los diez en Austria" y "El baile de los planetas: Plutón se queda fuera por pequeño".

LA VANGUARDIA: "Muere una anciana atrapada en la puerta del metro", "Uno de cada tres turistas llega a España en aerolíneas de bajo coste" y "Las mujeres asesinadas por sus parejas aumentan un 30% en lo que va de año". En su editorial titulado "Las 'low cost' ganan" afirma que "...de la misma manera que estas compañías han revolucionado el transporte aéreo, también han contribuido decisivamente a modificar los usos y costumbres del turismo. En este sentido es cierto que hay más vuelos y más personas que viajan a nuestro país, pero también lo es que esta nueva facilidad de transporte se ha traducido en estancias más cortas y en una reducción del gasto medio por turista. Que el fenómeno de las 'low cost' no encaje por el momento en la promoción del turismo de calidad que se estima recomendable no es, en cualquier caso, un problema de estas compañías, sino de la oferta turística del país".

EL PERIÓDICO: "Sólo uno de cada 20 inmigrantes llega en cayuco. La mayor parte de los extranjeros sin permiso de trabajo entran por Barajas y la frontera francesa" y "El 42% de los pasajeros vienen en vuelos de bajo coste". Su editorial titulado "Desasosiego israelí" afirma que "La derecha israelí se ha instalado en la crisis permanente a causa de la desastrosa dirección de la guerra del Líbano y de los casos de corrupción y abusos sexuales que obran en poder de la policía y los fiscales...La derecha israelí ha llegado a esta situación en un marco dominado por el desasosiego de la opinión pública, que se pregunta por el resultado de la guerra del Líbano, o acaso percibe que el conflicto ha acabado en una 'no victoria' frente a un adversario que ni siquiera dispone de un Ejército regular. Por eso quizá sea ésta la primera vez desde 1948 en que un episodio bélico no opera como elemento de cohesión de la sociedad israelí. Más bien parece haber despertado los demonios familiares de una comunidad educada en la idea de que su supervivencia depende de ganar todas las guerras".

Gentileza de LD

No hay comentarios: