lunes, agosto 21, 2006

Primeras consecuencias del Estatuto

Revista de prensa
22-VIII-2006
Primeras consecuencias del Estatuto

El Mundo abre su edición de este martes con la noticia sobre la primeras consecuencias y enfrentamientos tras la aprobación del Estatuto de Cataluña. El diario titula que "Maragall llevará a Zapatero ante el TC por invadir sus nuevas competencias" y detalla que "La Generalitat denunciará que el Reglamento de la Ley de Subvenciones aprobado en el Consejo de Ministros del 25 de julio vulnera el Estatuto". En su editorial "Las subvenciones: el primer conflicto del «estado residual", señala que "menos de un mes después de la entrada en vigor del nuevo Estatuto, la Generalitat ya ha anunciado que está dispuesta a llevar a Zapatero ante el Tribunal Constitucional por invadir sus nuevas competencias al aprobar el reglamento que desarrolla la Ley de Subvenciones aprobada en 2003 por el PP. (...) El objetivo (de la ley) es estrechar el control sobre las ayudas de todas las administraciones, combatir el fraude y la picaresca y, tal vez lo más importante, desarrollar políticas públicas a nivel nacional. Se trata, pues, de un asunto de enorme trascendencia en el que se juegan no sólo miles de millones de euros anuales, sino también –y sobre todo– la capacidad de la Administración central para combatir el clientelismo, la corrupción y la disgregación. (...) De ahí la enorme importancia que tiene que el Estado retenga la capacidad de distribuir o al menos controlar cómo se distribuyen las subvenciones en todo el territorio nacional. Y de ahí también el enorme error de Zapatero al impulsar personalmente un nuevo Estatuto, cuyo artículo 114 pone bajo el control único y total de la Generalitat las subvenciones estatales 'en las materias de competencia exclusiva' de Cataluña". Concluye señalando que "el conflicto de competencias que previsiblemente se librará en torno a las subvenciones es sólo el primero de los muchos que tendrá que resolver el Tribunal Constitucional como consecuencia de la atolondrada política territorial de Zapatero".

El diario de Pedro J. Ramírez también destaca la situación de la inmigración ilegal u titula –bajo una foto de subsaharianos trasladados en avión– que 211.000 'sin papeles' dispersados por la Península en lo que va de año" y agrega que "el Gobierno valenciano denuncia que el 85% va a comunidades del PP" mientras que "el ministro del Interior acordó ayer con Senegal realizar patrullas conjuntas". En "Interior fleta vuelos para 'ilegales'" asegura que el problema de la inmigración "está desbordando por completo al Gobierno" y que ante esta situación "el Ejecutivo pone parches aún a riesgo de crear agujeros mucho mayores". "En España se ha producido un efecto llamada por lo fácil que lo tienen para quedarse los ilegales que llegan, y el Gobierno debe aplicar inmediatamente remedios eficaces, evitando declaraciones vagas y planes superfluos", asevera el diario.

Con este dramático tema abre su edición ABC: "Cientos de inmigrantes, incluidos menores, se hacinan en una comisaría". La información detalla que "Senegal sólo promete a Rubalcaba que dejará patrullar en sus aguas 'en los próximos días'" y que "Finlandia desconocía la visita de De la Vega y la UE dice que España no ha pedido más ayuda". En su editorial "Los vuelos de la vergüenza" sobre el "hacinamiento" en comisarías de Policía, una vez "saturados" los centros de internamiento, califica la situación de "auténtica emergencia humanitaria", y considera que la "regularización masiva" ejecutada por el ministro Caldera es un "factor decisivo de este flujo". Dice que
"la respuesta política y legal a la inmigración se hace cada día más compleja, pero precisamente por esto es necesario que el Gobierno ofrezca sincera y lealmente un acuerdo de Estado al PP, única forma de asegurar una política estable y disuasoria para las mafias. También sería una credencial ante la UE de enmienda de los errores. Y, por supuesto, sustraería este problema de la lacra de la demagogia en la que lo ha sumido el Gobierno. Las posibilidades de tal acuerdo de Estado son escasas, vista la predisposición del PSOE a romper todos los que aceptó en su día –y alguno anterior, como el consenso constitucional– antes que a forjarlos, pero, aunque la rectificación entrañe asumir los dislates cometidos, las expectativas son tan negativas que los socialistas deberían planteárselo". Además, incluye en su portada una foto del trágico accidente de tren en Palencia que dejó seis muertos y varios heridos.

Con esa misma foto abre su edición El País y titula "Seis muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en Palencia". Además, informa de que "Irán acelera su plan nuclear en plena crisis de Líbano" y que "La Guardia Civil patrullará la costa de Senegal para frenar la ola de inmigrantes". En su editorial, "Voto inmigrante", analiza la "tormenta" que ha despertado en Cataluña la posibilidad de que se reconozca el derecho al voto en las municipales a los extranjeros no comunitarios y, tras recordar que "el catalanismo político ha tenido a gala su voluntad integradora de los ciudadanos llegados del resto de España, según le reprochaba hace más de 100 años el vasco Sabino Arana. ¿No sería absurdo que abandonase ahora esa tradición, negando o condicionando el derecho al voto de los nuevos inmigrantes?"

Por su parte, La Razón dedica su foto principal al accidente del tren de Palencia y titula "Nueva tragedia ferroviaria". Destaca que "el exceso de velocidad es, como en el metro de Valencia, la causa del suceso, según Fomento" y agrega que "el Intercity entre Galicia y el País Vasco llevaba un retraso de 40 minutos al ocurrir el accidente". En su editorial "Trenes inseguros", se señala que la línea La Coruña-Bilbao, donde ayer se produjo el accidente "es una de las que rozan lo obsoleto y requiere inversiones constantes para mantener los mínimos imprescindibles de seguridad".

EL MUNDO: "Maragall llevará a Zapatero ante el TS por invadir sus nuevas competencias", "11.000 'sin papeles' dispersados por la península en lo que va de año", "Seis muertos al descarrilar un tren intercity en un pueblo de Palencia" y "Lo convocantes anónimos de la marcha de Bilbao piden lo mismo que Batasuna otros años".

ABC: "Cientos de inmigrantes, incluidos menores, se hacinan en una comisaría". "Seis muertos en Palencia al descarrilar el tren que cubre la ruta Vigo-Hendaya". "Indios bolivianos ocupan una planta de gas copropiedad de Repsol-YPF". "El entorno batasuno aumenta la presión al Gobierno con una marcha en Bilbao". "España, a octavos tras ganar por 21 puntos a Alemania".

EL PAÍS: "Seis muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en Palencia", "150 legionarios se despliegan en Congo para rescatar a varios embajadores", "Irán acelera su plan nuclear en plena crisis de Líbano", "La Guardia Civil patrullará la costa de Senegal para frenar la ola de inmigrantes" y "un joven de 20 años mata a su novia de 19 de un disparo en Jaén y se suicida".

LA RAZÓN: "Nueva tragedia ferroviaria". "Dos asesinatos elevan a 49 las víctimas de la violencia doméstica". "La UE advierte que España no ha pedido ayuda para afrontar la crisis de los cayucos". "Turquía retuvo aviones iraníes cargados con misiles para Hizbulá".

LA VANGUARDIA: "Inmigrantes de Canarias son abandonados en Barcelona", "Los rivales de Laporta no consiguen que haya elecciones" y "Seis muertos al descarrilar un tren en Palencia". En su editorial titulado "De nuevo, el Estado" afirma que "Maragall se equivocó cuando, después de aprobarse el Estatut, afirmó que el Estado es ahora residual en Catalunya. Si como siempre ha argumentado el propio president, la Generalitat es Estado, cabría preguntarse dónde está lo residual. Probablemente, se trata de un error conceptual que confunde Estado con Administración central. De la misma forma, puede estar cometiendo un error el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando, apoyándose precisamente en la frase de Maragall, afirma que las crisis vividas este verano, el incidente de El Prat, los incendios en Galicia o la oleada de inmigrantes en Canarias, son fruto de un déficit de nación-Estado...". "Identificar errores de gestión -añade- con ineficacia administrativa por falta de competencias estatales es confundir. Si se quiere criticar la labor del Gobierno o de los gobiernos en Galicia o en Canarias, hay argumentos suficientes para no tener que recurrir a la estructura y las competencias del Estado".

EL PERIÓDICO: "Barcelona renueva los trenes del metro", "Laporta gana sin despeinarse" y "Descarrilamiento por exceso de velocidad". Su editorial titulado "La UE duda ahora como en Srebrenica" afirma que "En última instancia, la masacre de Srebrenica fue posible a causa de la falta de voluntad política de los europeos de implicarse en el conflicto de los Balcanes. Por la misma razón, puede verse Europa marginada de Oriente Próximo si la discusión se alarga en exceso. Lo que no admite espera es la formación de una fuerza de la ONU que garantice que no volverá a prender la llama en el conflicto israelo-libanés".

Gentileza de LD

No hay comentarios: