miércoles, marzo 29, 2006

Pio Moa, Rajoy, Manjon y Alfonso XIII

Rajoy, Manjón y Alfonso XIII
29 de Marzo de 2006 - 12:12:39 - Pío Moa
“A las nueve, el conde fue a palacio. Don Alfonso abordó inmediatamente el tema electoral subrayando la derrota. Aznar (el almirante) intentó echar agua al vino y Don Alfonso le interrumpió diciendo: “Déjese de consuelos. No los necesito. Sé cuanto debo saber y mi resolución es inquebrantable. No me olvido que nací Rey y lo soy”, y enseguida, rectificando la frase: “que lo era. Pero hoy, por encima de todo, no olvido que soy español. No hay tiempo que perder. Los acontecimientos se precipitan”. Y sugirió parlamentar con Alcalá-Zamora. Luego pasó a la cámara real el ministro opuesto al abandono, La Cierva, que aconsejó resistir. El monarca, irritado, le acusó de no ver más allá de sus narices y de olvidar el largo plazo.”No puedo consentir que con actos de fuerza para defenderme se derrame sangre y por eso me aparto de este país”. El ministro le replicó: “El Rey se equivoca si piensa que su alejamiento y pérdida de la Corona evitarán que se viertan lágrimas y sangre en España. Es lo contrario, señor”. Fue, sin duda, una de las pocas escenas realmente dramáticas de aquellos días, que tienen más bien un aire bufo”.
“Sé cuanto debo saber”, aseguró Alfonso XIII. ¿Sabía que las candidaturas monárquicas habían ganado las elecciones? ¿O sabía que con aquella pandilla de políticastros monárquicos no iba a ninguna parte? En todo caso triunfó “esa audacia tan parecida a la impudicia” de los republicanos, y comenzó la carrera hacia la guerra civil, entre alegrías. La Cierva, no el rey, veía más allá de sus narices.
***********
Rajoy se suma al Pacto Proterrorista con “espíritu constructivo” y “no partidista”. Si su cambio proviene del rey, malo, muy malo. Y si viene de su caletre, casi peor. El PP no denuncia las fechorías más evidentes contra la ley, se limita a exhalar suspiros; no hace oposición, sino matización.
Algo más, una cuestión de estética: dejarse embaucar por un iluminado tercermundista, por una nulidad intelectual. Ignominioso, realmente. Desdichado Rajoy, desdichado PP y desdichado país.
***********
Dice Pilar Manjón que las víctimas no tienen derecho a decidir la política sobre el terrorismo. Yerra. Las víctimas tienen el derecho y el deber de hablar y decidir. Pues las víctimas son todos los ciudadanos, son toda la sociedad, excepto los colaboradores de los pistoleros. Y una sociedad democrática no puede admitir que la política antiterrorista se transforme en proterrorista, como ocurre.
La señora Manjón no puede entender esto: es una declarada comunista. Defiende una ideología ferozmente antidemocrática, causante de tantos crímenes como la nacional-socialista o nazi. Declararse comunista no es mejor que declararse nazi. Mientras esto no se vea claro, nuestra sociedad padecerá una enfermedad moral peligrosa
***********
La alianza del gobierno con los separatistas y terroristas para liquidar la Constitución plantea dos cuestiones cruciales: ¿Se puede considerar legítimo a tal gobierno? En mi opinión, se trata de un gobierno anticonstitucional. Segunda cuestión: ¿qué hacer? No qué van a hacer los partidos, pues en su mayoría demuestran la misma corrupción intelectual y política, probablemente también económica, que el PSOE. Tampoco el PP. Rajoy, un bueno y hasta muy buen parlamentario en una situación normal, fracasa en otra tan anormal como la presente. Y no aparecen en el PP líderes a la altura de la crisis (¿quizá Mayor Oreja?).
No es la hora de los partidos, sino la de los ciudadanos. Se trata de saber si en España predominarán los ciudadanos conscientes de sus libertades y dispuestos a defenderlas, o el rebaño de súbditos adaptables a cualquier despotismo, con tal de que le dejen pacer a gusto… Que tampoco le van a dejar. Es el tema de este tiempo.

No hay comentarios: