miércoles, marzo 29, 2006

Blazque inaugura la A.P.C.E.E.

jueves 30 de marzo de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
Blázquez inaugura la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
La Conferencia Episcopal Española se pronuncia al conocer el alto el fuego permanente de ETA
Benedicto XVI destaca "la constante entrega" del Cardenal Cañizares
La Iglesia Alemana lanza una página web con motivo del próximo Mundial de Fútbol
"Sin duda, sin deuda", campaña impulsada para tomar conciencia del problema de la deuda externa
"Las Edades del Hombre" en la catedral de Ciudad Rodrigo
Blázquez inaugura la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, dedicó un amplio espacio de su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, que se inició el lunes 27 y finalizará el viernes 31 en la sede de la CEE, a defender la dignidad del embrión humano y a comentar la postura de la Iglesia ante la reproducción asistida, un tema que analizará la Plenaria prestando especial atención a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana, impulsada por el Gobierno.Blázquez también anunció que el nuevo Plan Pastoral de la CEE tendrá "como núcleo la Eucaristía y la transmisión de la fe, relacionando ambas realidades", otro tema a tratar por la Asamblea.
Asimismo, el presidente de la CEE se refirió en su intervención a la situación actual de la familia y al protagonismo que en este contexto adquiere la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Valencia. El Encuentro Mundial de las Familias será "sin duda muy oportuno para reflexionar y promover esta institución tan vital en la sociedad, insustituible en la educación de los hijos, muy apreciada en los estudios sociológicos y necesitada de fortalecimiento interior y de apoyos exteriores", añadió Blázquez ante un tema más que se analizará en la Asamblea Plenaria de cara a la inminente visita de Su Santidad.
La Conferencia Episcopal Española se pronuncia al conocer el alto el fuego permanente de ETA
Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se refirió, en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria el lunes 27, a la disponibilidad de la Iglesia "a contribuir en la medida de sus posibilidades" al proceso de paz que podría iniciarse tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA.
El portavoz de la CEE, Martínez Camino, hizo el día 22 de marzo, justo tras conocerse el anuncio de ETA, una primera valoración y mostró la "satisfacción" de la Conferencia Episcopal ante el anuncio, aunque le parece "insuficiente" mientras la banda no anuncie su "desaparición".
Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Ricardo Blázquez y su Auxiliar Carmelo Echenagusia, Juan María Uriarte y Miguel Asurmendi respectivamente, en una nota publicada igualmente el 22 de marzo, afirmaron recibir "con verdadera esperanza la noticia del alto el fuego permanente anunciado por ETA". "En la medida en que este anuncio vaya a suponer una renuncia definitiva a la violencia, experimentamos junto con nuestra sociedad una sensación de alivio y una expectativa de que éste pueda ser un paso importante en el camino hacia una plena pacificación y reconciliación de nuestra sociedad" añadieron.
También aluden a los políticos, de quienes dicen los prelados "tienen en sus manos la especial responsabilidad de conducir la construcción democrática de una sociedad justa y en paz para todos, respetando las legítimas diferencias. Pueden contar en esta noble tarea con nuestro respeto y nuestro apoyo".
Benedicto XVI destaca "la constante entrega" del Cardenal Cañizares
El pasado 24 de marzo, durante el Consistorio, el Santo Padre Benedicto XVI dio los títulos y diaconías a los nuevos cardenales consignando la iglesia romana de San Pancracio al arzobispo de Toledo, el cardenal Antonio Cañizares. El Papa exhortó a los cardenales a cumplir con su nuevo nombramiento: "la total y generosa disponibilidad en el servir a los demás es el signo distintivo de la autoridad de la Iglesia".
Benedicto recordó la definición de dicha autoridad tomando cita de san Gregorio Magno "Servís servorum Dei", siervo de los siervos de Dios. "Jesús explica a los doce apóstoles que su autoridad debe ser ejercitada de manera muy diferente a la de los "jefes de las naciones", tomando dicha forma el estilo del servicio: "Quien quiera ser grande entre vosotros que sea vuestro servidor".
En la mañana del lunes 27 el Santo Padre recibió en audiencia a los nuevos cardenales y a los peregrinos que los acompañaban. Durante el discurso, el Papa hizo una mención explícita de cada uno de los nuevos miembros del Colegio cardenalicio resaltando del español, cardenal Antonio Cañizares su "constante entrega" por la Iglesia: "España se honra con el cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, que anteriormente ha desarrollado un fructuoso ministerio en Ávila y Granada, dando pruebas de su constante entrega a las respectivas comunidades eclesiales".
La Iglesia Alemana lanza una página web con motivo del próximo Mundial de Fútbol
La Iglesia católica de Alemania ha lanzado un sitio de Internet para promover diversas actividades encaminadas a atender las necesidades religiosas de futbolistas, aficionados y público en general con ocasión del próximo Mundial de Fútbol que se celebrará en dicho país. Bajo el título "La Iglesia sobre el balón", esta web difundirá actividades de la Iglesia en las ciudades donde se celebrarán los partidos, una pastoral para extranjeros, noticias y reflexiones de comunidades religiosas, asociaciones u organizaciones caritativas.
La campaña de los católicos alemanes es encabezada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, el Cardenal Karl Lehmann, quien estableció el lema "el mundial huésped de amigos"."Queremos pedir a Dios por el buen éxito del campeonato y darle las gracias por la multiplicidad de las culturas en nuestro mundo que con ocasión de los Mundiales estarán representadas entre los diversos huéspedes que acudirán", dijo Lehmann.
"Sin duda, sin deuda", campaña impulsada para tomar conciencia del problema de la deuda externa
"Sin duda, sin deuda" es una iniciativa impulsada por cuatro ONGs católicas (Cáritas, Manos Unidas, CONFER, Justicia y Paz) y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) que promueve la campaña de recogida de firmas que quiere hacer llegar a los grupos políticos, con motivo del trámite en el Parlamento de una Ley sobre deuda externa.
"Sin duda, sin deuda" está convencida de que el cumplimiento de las obligaciones del pago de la deuda constituye para los países pobres "un grave obstáculo" para que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas para el 2015, año el que todos los países deberían alcanzar las metas mínimas en educación, salud, equidad de la mujer, sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenido.
La idea de estas ONGs es que la sociedad española debe tomar conciencia de la prioridad del problema de la deuda externa "no sólo para los países del Sur, sino también para los del Norte "adelantándose a "los políticos en su compromiso por la erradicación de la pobreza".
"Las Edades del Hombre" en la catedral de Ciudad Rodrigo
Desde el próximo 1 de abril, la catedral de Ciudad Rodrigo cerrará sus puertas al público para comenzar a montar la exposición "Kyrios", organizada por la Fundación de las Edades del Hombre.
"Kyrios" está centrada en Jesucristo y contará con cinco capítulos: "Según las Escrituras", "Puso su morada entre nosotros", "Pasó haciendo el bien", "Tomó la condición de siervo", "Los amó hasta el extremo", "Cristo Jesús es el Señor" y "Ven, Señor Jesús". Serán expuestas 204 piezas de las que sólo 17 han participado en ediciones anteriores.
La Diócesis de Ciudad Rodrigo aportará 61 obras. Además, será la primera vez en las exposiciones organizadas por las Edades del Hombre, que se contemplen obras de Portugal, en concreto 11 piezas, de titularidad eclesiástica y civil.La muestra albergará piezas de autores tan reconocidos como Gil y Diego de Siloé, Lucas Mitata, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Luis Salvador Carmona, Fernando gallego, Pedro Berrugete y Alonso Cano.

No hay comentarios: